1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información
    Descartar aviso

525Tds. Cambio de tensor y rodillos de correa.

Autor: Alberto.

  1. Manol
    Este elemento es necesario cambiarle cuando pierde fuerza, esto se detecta cuando la correa produce un ruido, chilla al parar el motor. Para cambiarle es necesario quitar la tapa superior negra que tapa el motor, va con 4 tornillos allen de 5mm.

    [​IMG]

    Después hay que soltar el ventilador con el viscoso, llave de 32mm y golpe seco hacia la derecha ya que es de rosca izquierdas, habrá que sacudirle fuerte y varias veces hasta que suelte. Cuando lo haga se desenrosca y para sacarle hay que hacerlo junto con la envolvente de plástico que va cogida con dos grapas redondas a los dos lados, lleva una gomita por encima de separación que hay que retirar, también hay que soltar un conector eléctrico y un tubito a la válvula que comanda las persianas del radiador (sí lleva). La envolvente cuesta un poco pero sale, fijaros en que abajo tiene dos lugares para que encaje correctamente.

    Después se quita el tubo metálico de admisión que pasa por delante, para ello se aflojan los dos tornillos por los que va cogido, uno de 10mm y otro de 13mm, para sacarle hay que aflojar un poco las abrazaderas de las tuberías de goma que tiene en los dos lados, sale sin dificultad, estará untado por dentro con aceite negro, es normal.

    [​IMG]


    Quitado esto ya se ve bien el tensor, para quitar la correa hay que meter un destornillador grande y hacer palanca fuerte, va cediendo poco a poco, no lo hace como si fuera un muelle.

    [​IMG]

    Cuando la correa está floja se saca de las poleas y se suelta el tensor suavemente, ahora se afloja la tapa del balancín del tensor que es de allen de 17mm, también se sueltan los dos tornillos que tiene el tensor, el balancín sale de una pieza redonda que va enroscada en el motor (a mí me salió todo junto y no pude separarlo).

    [​IMG]

    Aquí están los recambios, lo de la derecha redondo es un retén que también cambié en el cigüeñal, y el cartón sobre el que está apoyado todo es donde viene la junta del cárter.

    [​IMG]

    Hay que engrasarlo bien para que el balancín gire suave sobre la pieza redonda. Se cambia el rodillo aflojando el tornillo y la polea de reenvío que está atornillada al motor, se monta el tensor nuevo respetando el sentido de montaje, la flecha “TOP”, hacia arriba. Y a montar todo, cuesta tensar el tensor (repito hay que hacer fuerza pero despacio y cede poco a poco) y colocar la correa, ojo con dejarla bien metida en sus canales.

    [​IMG]

    El tensor de la correa del aire acondicionado no le cambié pese a que fer comentó que suele romperse más ya que está más expuesto, yo le desmonté (aflojando dos tornillos) y iba muy ligero así que se quedó así. Los rodillos que cambié, lo cierto es que iban muy parecido a los nuevos, sí es cierto que sonaban un poquitín en marcha a rodamiento.

    Precio del tensor 68euros, rodillo 30e, polea 29e.
    Este es un brico para mí gusto sencillo, que puede servir de iniciación a los que quieren hacer algo sin enredar demasiado, aquí no se toca nada delicado. Y así practicais para cambiar la bomba de agua y termostato que ya están ahí mismo.
    Las herramientas que se necesitan no son muchas, con una maleta de esas que viene de todo te puedes apañar.
    Espero que os sirva.
    A Pytu le gusta esto.

Comentarios recientes

  1. Pytu
    Pytu
    5/5,
    Muy útil! Gracias