Brico Cambio aceite y muelles horquilla Suzuki Bandit 650

Realizar dicha operación sin desmontaje de la horquilla.

  1. Spidiman
    Tocaba actualizar las suspensiones de la Bandit, y ya que estaba he sacado unas fotos y dejo un pequeño brico. Es muy simple y solo hay que tener un par de cosillas en cuenta. Lo haremos aspirando el aceite por arriba con una jeringa grande y unos tubitos de plástico.Vamos allá.

    Como es necesario liberar presión de los muelles para que no salgan disparados los tapones de las horquillas aflojaremos la precarga a tope y "andamiaremos" para dejar la rueda delantera en vilo. Para sacar tapones no hace falta quitar manillar, peeero para sacar muelles y el tubo si, así que aflojando que es gerundio:
    [​IMG]

    En la foto no se ve pero en el asiento del pasajero había un tocho de 30 kilos o más haciendo de contrapeso:
    [​IMG]
    Para aflojar los tapones hace falta una 19, preferiblemente de estrella o de tubo.

    Ésto es lo que sale de cada horquilla, por éste orden: Tapón, chapa donde actúa la precarga, muelle, tubo cilíndrico y arandela al fondo del tubo:
    [​IMG]
    Con los hierros fuera (trapo a mano, que gotea del copón) sacamos el aceite en dos fases:la primera con la horquilla extendida y la segunda con ésta comprimida. Yo he puesto otro tocho y una madera que había por allí, ni en la Bmw oiga!:LOL:

    [​IMG]
    Hemos sacado el aceite con jeringuilla (jeringaza más bien) y tubos de plástico. Para acceder al aceite de la cámara inferior el tubito ha de ser de 4 mm máximo, y semirrigido para llegar al fondo, si no no entra por los agujeros. No hice fotos pero el color os lo podéis imaginar, Coca-Cola revenía es lo que había ahí dentro :facepalm:

    Así que con la horquilla comprimida y vacía de todos los elementos anteriores rellenamos con el aceite nuevo. Teniendo en cuenta que siempre queda algo dentro si lo sacamos por arriba lo suyo es hacer nivel por arriba, milímetro arriba o abajo. Lo indica el manual. Una vez lleno y hecho el nivel extendemos horquilla y montamos los elementos en el orden inverso al que salieron y cerramos los tapones. Ojo en éste paso pues la rosca es de aluminio y como entre trasroscado ya podemos tirar la horquilla. Al presionar los muelles hay que hacer fuerza al tiempo que roscamos, y tiene su qué. Pero con paciencia no debe haber problemas, sobre todo que entre suave (uf, que mal suena ésto :D ) Montamos manillar y ya estamos.

    Dejando el nivel más arriba o abajo disminuimos o aumentamos la cámara de aire en la horquilla, haciendo que trabaje más frenada o menos, pero lo importante es que en ambas haya el mismo nivel, más que esté más o menos arriba o abajo.

    Eso es todo. Es una operación que para hacerse bien del todo requiere desmontar la horquilla y sacar la rueda, pero que el resultado haciéndolo de ésta sencilla manera es muy bueno también y el tiempo y los medios invertidos son bastante reducidos para el resultado obtenido.

    Un saludo.
    A iri y snatching les gusta esto.

Comentarios recientes

  1. snatching
    snatching
    5/5,
    ¡Bestial! ¡Mil gracias!