Brico Cambio de aceite y todos los filtros del motor

Cambio de aceite y filtros

  1. Yon
    Hola,

    Con este brico pretendo explicar como he realizado el cambio de aceite y de todos los filtros del motor en un e87 del 2005. También he aprovechado para sustituir el filtro de recirculación de gases por un decantador. espero que a alguien le pueda servir de ayuda.


    1.- CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO DE ACEITE.

    IMPORTANTE: El vaciado de aceite deberá hacerse en llano y con el motor en frío o como mucho templado, debido a que nos podemos quemar con el aceite al vaciarlo.

    Primeramente se deberá realizar el vaciado del aceite usado. Para ello, sacamos la cala (vaciará más rápido) y en la parte de abajo del coche, hay una tapa pequeña que debemos aflojar y sacar. Una vez sacada la tapa, podremos ver el cárter y el tornillo de vaciado del aceite.

    [​IMG]

    Aflojamos el tornillo que es de 17 y dejamos fluir el aceite usado hacia un colector que tengamos, una lata mismamente, pero sed conscientes de la cantidad de aceite que lleva el coche y no uséis una de menor volumen.
    Mientras vacía el aceite yo suelo aprovechar para ir cambiando los filtros del coche. como estoy estructurando el brico por partes, aquí solo pondré como cambiar el del aceite.
    En la parte superior del motor, del lado derecho visto de frente, está la cazoleta del filtro de aceite (flecha roja). recomiendo sacar la tapa superior del motor porque siempre será más fácil trabajar y se manchará menos.

    [​IMG]

    Ponemos unos trapos o papel al rededor de la cazoleta porque siempre puede caer algo de aceite.
    Aflojamos la cazoleta usando una llave, yo usé una de vaso, que creo que es de 35, y sacamos todo el conjunto para afuera con cuidado pues gotea algo de aceite.
    Una vez fuera solo hay que tirar del filtro hasta sacarlo, limpiamos la cazoleta, reponemos las juntas tóricas que normalmente ya vienen suministradas junto con el propio filtro, empapadas de aceite para un mejor sellado, e introducimos el filtro nuevo haciendo algo de presión (se nota como encaja). Después de esto volvemos a introducir el conjunto en el motor y apretamos nuevamente. Ojo no apretar en exceso pues puedes pasar de rosca ya que es de plástico, se aprieta con cierta fuerza pero no como si fuese un tornillo de acero. (Siento no tener fotos de esta parte, pero es que tenía el guante todo manchado de aceite).
    Ponemos el tornillo del cárter con una arandela de cobre nueva y lo apretamos con cierta fuerza pero sin pasarse.
    Rellenamos con el aceite nuevo, para ello, sacamos el tapón de la parte superior del motor y vamos echando poco a poco el aceite y vamos comprobando con la cala el nivel hasta dejarlo entre máximo y mínimo.

    [​IMG]

    Una vez tengamos el nivel (entre máximo y mínimo), cerramos el tapón, ponemos la cala y arrancamos el coche durante unos 15 o 20 segundos, dando algún acelerón suave para que se llene el filtro de aceite. Dejamos reposar un ratito y acabamos de rellenar hasta nivel nuevamente ya que habrá bajado al llenarse el filtro de aceite.
    Como dato curioso, en teoría mi coche (118d), debería llevar 5,5 litros, pero sin embargo solo le entraron 5 litros. No sé a qué podrá ser debido esto.

    2.- CAMBIO DEL FILTRO DE GASOIL.

    El filtro de gasoil se encuentra ubicado en el bajo del coche a la altura del asiento del conductor. Para acceder a el, deberemos levantar el coche con un gato (siempre poned una borriqueta o algo parecido por si falla el gato) o un elevador, pues es complicado llegar a el sin hacer esto. Yo tengo un amigo que tiene foso y me ha sido fácil cambiarlo.
    Lo primero que debemos hacer es sacar la protección de plástico que tiene. es la que va a continuación del protector de donde se encuentra el cárter. No tiene mayor complicación que la de ir aflojando los tornillos exagonales de 8 y sacar la tapa.
    Una vez sacada, podemos ver el filtro de gasoil.
    Para desmontar el filtro, deberemos sacar la grapa con un destornillador que se encuentra donde el calentador de gasoil, tirando de ella (ojo no la perdáis pues debemos reutilizarla). Una vez retirada sale tirando de la pieza. Del otro lado, el filtro está conectado mediante un tubo y una abrazadera que deberemos aflojar, puede que si es la primera vez que lo cambias o te lo hayan puesto anteriormente, la abrazadera no sea de desenroscar si no de enganche por presión, en cuyo caso, aunque se podría reutilizar cerrándola nuevamente con unas tenazas, os aconsejo que le pongáis una de desenroscar que son baratas y fáciles de poner.
    Para sacar el filtro, deberemos desatornillar el tornillo exagonal.
    Yo primero saqué el tornillo para poder mover el filtro, pues estaba bastante duro el tubo.

    [​IMG]

    Una vez sacado el filtro, deberemos sacarlo de su soporte, para ello aflojamos el tornillo con la cabeza torx. Debemos sacarle también la goma, pues se reutilizará.

    [​IMG]

    Debemos situar la goma y el soporte en el nuevo filtro a la misma altura y con el mismo giro que como estaba el anterior (fijaros antes de aflojar el tornillo torx, la posición donde se mete la grapa), si no os tocará andar rectificándole la posición "in situ", lo cual es más engorroso.
    Ponemos el arillo (parecido a una arandela como de papel o goma fina) que trae el filtro nuevo y montamos todo de nuevo haciendo a la inversa de como para desmontarlo.

    3.- CAMBIO DE FILTRO DE AIRE, HABITÁCULO Y DE RECIRCULACIÓN DE GASES.

    Primeramente deberemos desmontar los plásticos de la zona del motor.
    Con una llave allen (la trasera) y torx(la delantera) aflojamos los tornillos de las tapas del motor (flechas rojas). Retiramos la tapa trasera (donde está el tapón del aceite) levantándola y tirando de ella. Sacamos un tornillo de allen que se encontraba escondido por la tapa trasera (flecha verde) y ya podemos sacar la tapa delantera. fijaros bien como está enganchada en la parte delantera (junto a la apertura del capó) para ponerla igual después.

    [​IMG]

    Una vez sacadas estás tapas, deberemos sacar el portafiltro del habitáculo, para ello debemos aflojar los tornillos de cabeza exagonal del mismo (indicadas con las flechas rojas). Una vez sacada, ya podemos cambiarle el filtro si lo consideramos necesario, no es difícil, solo movemos los tres enganches que trae y sale, el nuevo solo es colocarlo y empujar y el solo se mete en los enganches. (Siento no haber hecho fotos de esto).
    Debemos retirar las tapas de los lados (indicadas con las flechas amarillas), tienen unos enganches a los lados de cada una de los cuales con tirar hacia afuera de ellos basta y también en la parte al lado de la aleta tiene un enganche de goma que solo hay que tirar hacia atrás de el, así la tapa queda liberada y ya sale. Debemos tener cuidado con la tapa del lado izquierdo, si miramos el coche de frente, pues hay por debajo una grapa con un cable agarrada a ella. solo tiramos de la grapa y ya se suelta.
    Los que tengan clima, hay un sensor (flecha azul), que es para detectar la presencia de malos olores o gases y poder poner el coche en recirculación de aire (cuando tenemos esta opción en modo automático) que se saca simplemente girándola y tirando (tiene unas ranuras).
    Ya solo que da aflojar los tornillos que al principio están ocultos (flechas verdes) y tirar de todo el plástico hacia afuera. no nos olvidemos antes de liberar el cable que pasa de lado a lado del motor que está sujeto en este plástico, para ello abrimos los enganches y liberamos el cable.

    [​IMG]

    A continuación deberemos sacar la segunda mitad de la tapa trasera del motor, aflojando los dos tornillos de allen y levantándola con cuidado, pero previamente mirando si hay algo enganchado a ella por una grapa que tiene en el lado derecho. Del lado izquierdo también apoya en ella un tubo y un mazo de cables pero no están agarrados a la tapa como con una grapa.
    Debéis tener paciencia pues no sale fácilmente y no es cuestión de fuerza.
    Una vez sacada la tapa, deberemos aflojar los tornillos de la carcasa del filtro de aire los delanteros (flechas rojas) y los ocultos por la tapa anterior (flechas verdes). El tornillo trasero izquierdo, es muy malo de sacar, deberéis casi ir a tientas con la llave, que por otro lado deberá ser de las largas pues va algo profundo.

    [​IMG]

    Con los tornillos sacados, deberemos armarnos de muuuuuucha paciencia, pues da muchísimo la lata sacar esta carcasa debido a que apenas hay sitio y nos estorbarán un tubo y un mazo de cables que hay por la parte de atrás (ya que la carcasa tiene un saliente en la parte de atrás y pegarán ahí), cuidado con este mazo de cables, pues son los que van a los inyectores. Mi consejo es que vayáis tirando de ella hacia arriba desde la parte delantera y tirando mientras con la otra mano id haciendo hueco con los ya mencionados estorbos de atrás. Acordaros cuando la volváis a montar que el tubo y los cables van apoyados en la carcasa del filtro de aire, fijaros antes de desmontar como está, también de que la carcasa esté bien asentada si no no os entrará el tornillo izquierdo de atrás. Puede ayudar que aflojéis dos tornillos que sujetan el mazo de cables encima de los inyectores.
    El cambio de filtro es tan simple como tirar hacia atrás y hacia arriba el filtro y saldrá. El nuevo lo montamos igual pero a la inversa.
    Para sacar la carcasa del filtro de recirculación de gases deberemos aflojar con una torx hembra los el soporte del mazo de cables que pasa por encima de el (flechas verdes). y después, aflojar loa allen de la carcasa (flechas rojas). Una vez sueltos la carcasa sale tirando de ella.

    [​IMG]

    En mi caso aproveché para ponerle el decantador, pero si alguien lo prefiere pues que ponga un filtro nuevo.
    El filtro viejo se saca tirando del plástico que lo sujeta. El decantador me traía la tórica de dentro y las juntas exteriores (flecha verde) que deberán de aceitarse antes un poco para que después sellen mejor. Se acopla el decantador (flecha roja), y se vuelve a montar en el motor.

    [​IMG]

    Para montarlo todo de nuevo pues operamos a la inversa y listo.

    Espero que os pueda valer de ayuda, un saludo.
    A HPortela y j.checa les gusta esto.

Comentarios recientes

  1. Koni76
    Koni76
    5/5,
    Muy buen aporte, felicidades.
  2. j.checa
    j.checa
    5/5,
    Muy bueno
  3. gerbaro
    gerbaro
    5/5,
    Buen aporte