E34. Cambiar luces tablero.

Autor: firefoxz

  1. Manol
    Dificultad: Facil
    Herramientas: Destornillador de cruz

    Quiero mostrarles como cambiar las luces fundidas del tablero del e34.
    Mi tablero es este: Y se ve que el 524td hizo 250.053 km. antes de morir. Mientras espero para arreglar aprovecho y arreglo algunas cositas pendientes: luces de este tablero.
    [​IMG]

    Retirar el tablero: hay que quitar los dos tornillos que se encuentran ahí. Hay un brico de cómo desmontar el tablero aquí: https://bmwfaq.org/threads/brico-desmontar-cuentakilometros-e34.391799/ – solo que yo no desmonté el volante. Luego hay que aflojar las trabas de presión de los conectores y desconectarlos. Son tres. Uno por la izquierda, otro el centro abajo, y el tercero a la derecha
    [​IMG]

    Esta es la vista de atrás. Ahí se ven los foquitos del tablero. Al mío le faltan muchos… algunos se lo quité yo para muestra. Si no son muy caros los cambio a todos. Estos son solo de los íconos. Los de la luz de fondo del velocímetro, cuenta vueltas, temperatura y nivel de combustible es mas adelante. Ahí también se puede ver donde quedan ubicados los conectores.
    [​IMG]
    Cuales están y cuales faltan...
    [​IMG]

    Al remplazar: asegurarse que queden bien colocadas. Insertar y girar 90°. Sinó queda así (y se puede verificar abriendo como muestra los pasos siguientes)
    [​IMG]

    Las luces de fondo del velocímetro, cuenta vueltas, temperatura y nivel de combustible:
    Primero: Hay que quitar esto: (re pensandolo no estoy seguro si hay que quitarlo o no, pero es muy sencillo y no estorba)
    [​IMG]

    Segundo: Girar las perillas
    [​IMG]

    Tercero: Mover la patita levemente para el costado y empujar intentando separar la parte gris de la blanca.
    [​IMG]

    Abierto se debería ver así:
    [​IMG]

    Los foquitos que hay que revisar y/o cambiar se encuentran aquí: ya saqué dos. Uno estaba quemado y si puedo cambio los 3. Ya están sucios.
    [​IMG]

    Para poner todo de vuelta es hacer todos los pasos anteriores en forma inversa.

    Luego si quieren revisar la parte delantera del tablero se hace quitando los siguientes tornillos por la parte de atrás. Son 6.
    [​IMG]

    Con la frente fuera se puede ver:
    Aquí he sacado los relojes de los extremos. Se pueden sacar muy fácilmente. Una presión pareja y para arriba y ya. Aquí pueden aprovechar y si quieren pueden cambiarle el fondo de los relojes. Salen muy fácilmente. No lo he hecho pero seguro que hay que tener cuidado con las agujas.
    [​IMG]

    Aquí una vista al módulo del nivel de combustible. Se ve que se ha teñido en la parte superior de un color marrón donde hace contacto con el foquito. Si alguien se le ocurre como quitarle el color le agradecería mucho!!!
    [​IMG]

    Cuidado: al colocar de vuelta hay que asegurarse que esté todo limpio. No sería lindo dejar una hueya dactilar en el tablero a la vista.

    Otras fotos.
    Desarmado.
    [​IMG]

    Como quitar la plaquita de indicación de servicios.
    Empujar los circulos de arriba cuando están en los circulos del medio y presionar hacia adentro los rectángulos.
    [​IMG]


    Algo para pensar: Estaría interesante colocarle algún foquito led...
    Escucho sugerencias y observaciones;-)
    -Firefoxz
    A jbravo1951 le gusta esto.