1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información
    Descartar aviso

E34. Tapizado en cuero de los paneles de las puertas delanteras.

Autor: firefoxz

  1. Manol
    Brico de Tapizado en Cuero de los Paneles de las Puertas Delanteras BMW E-34

    Nivel de Habilidad requerida: Medio
    Instrumentos: Destornilladores, lijas, thiner, pegamento, tijera y/o navaja, trapo, mat. de fibra de vidrio, pinceles, cinta, cinta doble, ... y CUERO
    Dinero: 50-60USD
    Tiempo requerido:
    Desarmado: 15-30 min.​
    Despegado: 15-30 min.​
    Remover pegamento: 2-10hs (depende de cantidad y dureza)​
    Diseño: 1-2hs​
    Corte: 0:30-1hs​
    Pegado: 2-6hs​
    Compra insumos: ?​


    Resumen:
    La condicion de los paneles de de las puertas era miserable. Se estaba despegando todo. Los presupuestos de un par de lugares no me daba para pagarlo. Averigue un poco precios de cuero, cuerina, eco-cuero, etc. y al final me decidí por el mejor cuero. El trabajo es largo por lo que requiere mucha, mucha paciencia. Repito, MUCHA parciencia. El resultado es muy bueno y por muy poco dinero. [​IMG]
    [​IMG]


    Inicio. 1º Paso. Analisis Previo
    Verifiquen el estado en que se encuentren los paneles a ver si conviene invertir tiempo y dinero en eso. Si no conviene terminen aquí. Si esta de desastroso como el mío, continúen. Aquí unas foto de como están.
    [​IMG]
    [​IMG]
    En mi caso el arrelgo del tapizado me querìan cobrar entre 185 y 245 euros por las 4 puertas. Al fianal el hacerlo por mi cuenta unos 38-43 euros por los materiales.


    2º Paso. Analisis Materiales
    Ver que tipo de material gustarían colocar para reemplazar la tela/goma/cuerina, etc que no les gusta. Si consiguen algo que les guste, continuen, sino dejen aquí. Aquí algunas de las muertas que conseguí con el cuero que al final compré.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Edit#1. Aquí una imagen del cuero elegido comparado con la goma removida. También unas fotos del grosor. La primera es una parte fina del cuero y el segundo de una parte mas gruesa del cuero. Se ve que los colores no difieren mucho, ya que la luz del flash distorsiona un poco el color, y la textura es muy similar
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    3º Paso. Quitapaneles
    Quitar los paneles. Para esto hay que quitar un par de tornillos y todo a la vuelta tiene grapas. Creo que hay algun otro brico donde está explicitamente como quitar. Si lo tienen adjunto el link.


    4º Paso. Despegar
    Quitar la goma/tela o lo que tenga anteriormente pegado o semi pegado. Lo que hacen con el desecho queda enteramente libre a su creatividad.
    Edit#1. Aquí una foto de la goma una vez quitada:
    [​IMG]

    5º Paso. Quitapegamento
    Quitar el pegamento que ha quedado en el panel. Esto es si quieren asegurarse que el nuevo pegamento pegue sobre superficie limpia. Además, si hay pegamento debajo del cuero, se nota al tacto. Este para mi fué la parte mas larga y complicada. La forma mas rápida que encontré fue agarrar la partes gruesas de pegamento con lija 100 o 80, 120 ya es medio fino y tardarás mas. La parte mas fina del pegamento se puede quitar mas facilmente con thinner o aguarras y un trapito. Se moja el trapito y se se le forta. De esta forma es mas el frotado que la fuerzo. Igual despues de un buen rato les puede empezar a doler el hombro. Recomendaciones: La lija para lo grueso y no mesquinarle al thinner para quitar lo que queda...
    [​IMG]

    6º Paso. Arreglos.
    Arreglar el panel. En mi caso estaba rajados en algunos lugares y un agujero en la parte de apoyabrazos del conductors. El arrelgo lo hacemos por detrás del panel y lo solucionamos con un poco de fibra de vidrio. Tengan cuidado que esto tiene su complicación. Si nunca han trabajado, mejor practicar un poco. Hay que trabajar muy rapido porque la resina comienza a endurecer rápido y después no hay vuelta atrás. Si son cuatro manos mejor. Recomendaciones: usar TODO descartable porque van a tirar todo lo que haya tendio contacto con la resina. Aqui unas fotos de como quedó el arreglo por detrás.
    [​IMG]
    [​IMG]

    7º Paso. Diseño.
    Para este paso usamos diarios colocándolos encima del panel. Cortamos y pegamos y cortamos y pegamos hasta que quede un diseño que quede y nos sirva de molde para traspasar al cuero. Recomendación: tomen su tiempo para que quede lo mejor posible el molde, de eso dependerá mucho del exito en el corte y cosido. Aquí una foto de los moldes. Solo es necesario hacer de un lado, ya que el otro es un espejo del primero.
    [​IMG]

    8º Paso. Dibujo.
    El cuero se vende por pies cuadrados. Al comprar usted va a pedir una cantidad "x" de pies. Haciendo un cálculo rápido vemos que con 17 o 18 pies cuadrados debería alcanzar y sobrar para ambos paneles. Por las dudas compren de mas! De mas porque no va a ser exactamente las dimensiones y los cueros suelen tener imperfecciones. Las piezas suelen venir de entre 20-24 pies (aunque hay mas grandes y mas chicas). La que compré tiene 20 pies. El precio es por pie, y en mi caso compré uno a 1,54eur el pié. Conseguía mas baratos pero no conseguì el color y la textura que buscaba. El eco-cuero o similcuero o como se llame también es mas económico, no se ve tan mal y lo venden por metro como la tela.
    Aquí una foto del cuero sobre los paneles:
    [​IMG]
    Aquí una foto dibujando las partes que había imperfecciones: dibujaba circulos color roza con tiza
    [​IMG]
    Aquí unas fotos dibujando las piezas. Tengan en cuenta que al dibujar sobre la superfice del cuero que no va a la vista, el dibujo va a quedar un espejo. Dibujé y corté las partesd e la "izquierda" y resultaron en espejo para la derecha!! y MUCHO cuidado de no dibujar dos piezas "izquierdas". Siempre una izquierda y una derecha. Yo utilizé tizas de diferentes colores para poder saber la diferencia. Dibujen un margen de unos 2 - 3cm. al rededor de cada pieza, esto es sumamente importate si van a coser, para las partes que van a quedar ocultas, y para tener margen de error!!si pueden... dejen mas. Mas vale que que sobre a que falte.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    9º Paso. Cosido.
    En mi diseño tenia que coser algunos lugares. Ahora es el momento. Pero antes de comensar... practiquen con algunas sobras, y presenten y midan y presenten y midan todas las veces necesarias antes de coser. Una vez que cosemos, quedan los agujeros marcados en el cuero y si hay que deshacer queda FEO.
    Aquí unas fotos practicando el punto.
    [​IMG][​IMG]

    Aquí unas fotos cosiendo el verdadero... Recomendaciones: Al unir las piesas, es sumamente util colocar cinta doble (que pega de los dos lados) entre los cueros para que no se corran. Con la tela se suele poner alfileres, pero en el cuero quedan los agujeros!!
    [​IMG]

    10º Paso. Presentar.
    Una vez Cosido hay que presentar a ver si no hay algún retoque que hay que hacer. Esto es importante ya que cuando comenzemos a pegar, no va a haber lugar para coser!
    Aquí unas fotos presentando. A ver quien sabe lo que es el pote marrón al lado del pote del pegamento verde?
    [​IMG]
    Yo tuve que corregir un par de costuras, y al final los cueros que estan alrededor del agujero de la manija los terminé cortando, no por la costura sino por el medio, ya que me habìan quedado muy grandes.

    11º Paso. Pegado.
    Para pegar traten de coseguir un buen pegamento. Un pegamento de mala calidad hará que se empieze a despegar antes. Yo utlizé cemento de contacto. Las instrucciones son bastante senillas, untar ambos lados y esperar que se seque y unir. Esto es ma facil decirlo que hacerlo. El problema es que si se seca mucho es mas complicado trabajarlo y moldearlo y si no está muy seco se empieza a despegar en los lugares que hace fuerza. La forma que yo hacía es untar suficiente, sin mesquinar ambas partes a pegar. Ver que se opaque el brillo del pegamento y juntar. Al juntar el pegamento te permirirá correr, estirar y encojer el cuero para que quede como uno quiera. Lo que más me llamó la atención fue la forma que se encoje el cuero. Yo pensaba en que si, el cuero se puede estirar un poco, pero mas que estirar se puede encojer o "arrugar". Al fin y al cabo es como la piel. Y eso de que se encoje me vino muy bien.
    Como parte adicional le pegué gomaespuma en el lugar que se apoya el brazo para un "confort" adicional.
    Según mi diseño, la parte mas complicada que quede bien y bonita era el apoyabraso, asi que comezé a pegar por ahí. Especialmente para que la costura que iva ahí quedase bien alineada. Recuerden: Midan y presenten y marquen antes de pegar. No es lindo despegar. Asi que pegamso del apoyabarazos del mago al codo hasta el borde del panel.
    Una vez concluida esa parte, vamos hacia abajo, y siempre por partes medianamente "pequeñas" y pegamos la protuberancia del lado de abajo del apoyabrasos. Esa parte es complicada por la vuelta que hace. Concluida esa parte seguimos hacia abajo con la parte donde está el desnivel hacia adentro.
    La siguiente parte lo pegué todo de una vez: la parte parte inferior donde va el bolsillo. Solo la parte de "arriba" no las contorsiones, eso es el siguiente paso...
    Aquí una foto pegando las contorsiones del bosillo. Esta parte había hecho una pinza y al pegar arrugamos un poco para quede bien.
    [​IMG] [​IMG]
    Para terminar la parte inferior le pegamos el borde que tiene ese pequeño desnivel.
    [​IMG]
    Una vez concluido la parte de abajo le hacemos las partes de mas arriba, que son un poco mas fáciles.
    Le pegamos la parte superior al bosillo y después la la parte superior al apoyabrazos.
    [​IMG][​IMG]
    Luego pegamos la parte donde va la manija.
    Y para ir terminando pegagamos y arreglamos la parte donde va la manija. Lo interesante es que el cuero pegado uno al lado del otro casi no se nota.
    [​IMG][​IMG]
    Luego pegamos todos los bordes a la parte de atras y le pegamos en el frente el panel con agujeritos y asi queda!
    [​IMG]
    [​IMG]
    Edit 1#Por detrás:
    [​IMG][​IMG]

    12º Paso. Bosillo. (se puede hacer después del paso 13º)
    Antes de colocar tenemos que insertar el bosillo de plástico en su lugar. Aprovechamos y lo limpiamos. Le quitamos el pegamento viejo y lo pegamos con pegamento o silicona. M... me falta este paso todavía.


    13º Paso. Ensamblado. (idependientemente del paso 12º)
    Le colocamos otra vez las manijas y el ducto del aire...


    14º Paso. Colocado.
    Colocar en la puerta! Este me falta todavía


    Como verán todavía no lo he terminado. Pero ya les quiero compartir con ustedes. Iré editando a medida que vaya completando.
    Escucho sus comentarios...


    -Firefoxz