E39. 525Tds. Desmontar centralita electrónica (Chip)

Autor: javana

  1. Manol
    Hola a todos. Como me he metido a desmontar la centralita electrónica de la inyección para sustituir el chip original por otro optimizado, y tengo alguna foto, voy a aprovechar para hacer una pequeña guía por si alguien quiere meterse en el mismo jaleo (cosa a la que os animo).

    Para empezar, decir que es un procedimiento sencillo, pero delicado, sobre todo porque estamos manipulando componentes electrónicos frágiles, caros y vitales, ya que si de una forma u otra se rompieran, el coche no funcionaría, así que mi recomendación es que si no se tiene la decisión suficiente, no se haga, aunque repito el proceso es sencillo, como se podrá ver en las fotos.

    Lo primero que debemos hacer es obtener la herramienta necesaria para toda la operación, que realmente es muy poca: Destornillador pequeño y Boca de tipo torx, nº 8 y nº 15. Aunque suene raro es bastante conocida y viene en muchos juegos de vasos destornilladores (aunque el 8 es muy pequeño y a veces no viene…) Con esto abriremos la centralita (8 tornillos). También nos hace falta una llave tipo allen para abrir la tapa de la caja donde está ubicado todo el jaleo electrónico (4 tornillos). Recomiendo usar unos guantes, y para trabajar con la centralita ubicarnos en una mesa donde podamos manejarla con delicadeza, no en la calle al lado del coche…

    Depués debemos aparcar el coche en un sitio donde pueda estar un par de horas sin moverse, con buena iluminación y accesible para una grua (ya empezamos dando ánimos), no está de más ser precavidos, ¿no? También os recomiendo que ese día no amenace lluvia, porque el agua podría entrar dentro de la caja de las unidades electrónicas.

    Cuando el coche está parado, quitamos la llave, y nos olvidamos de usarla hasta finalizar el proceso. En estos casos es recomendable desconectar la batería, pero yo no lo hice y no hay ningún problema, así que entiendo que no es imprescindible. También se recomienda utilizar una pulsera antiestática para manipular los componentes electrónicos. Así que nos ubicaremos frente al vano motor, y lo primero que hemos de hacer es desmontar el cajón del microfiltro izquierdo (el del copiloto). Para esto, sin herramientas, quitamos la tapa, quitamos el microfiltro, y luego soltamos la goma del agua que va por encima, y soltamos la toma del aire que se ancla con una presilla elástica al cajón. Después soltamos un herraje que sujeta el cajón a un tornillo, justo en el centro de la cara más visible, e inclinándolo hacia atrás sale la caja.

    Esto es lo que vemos sin quitar el microfiltro

    [​IMG]

    Y esto lo que queda después.

    [​IMG]

    Ahí se nos presenta la tapa que esconde la centralita; quitamos los cuatro tornillos allen (van un poco durillos y se sueltan con un crack). Una vez la abrimos, vemos esto

    [​IMG]

    Entre toda esa maraña de cables, vemos un conector muy grande que se suelta con una especie de palanca metálico. Nos hacemos hueco entre los cables con cuidado, movemos la palanca y notamos que se suelta el conector por la parte izquierda. En la parte derecha va encajado en una guía, y lo inclinamos hasta soltarlo. Con esto nos queda lo siguiente

    [​IMG]

    Una vez suelto, apartamos el conector, y sacamos la cajita (va insertada a presión, pero sale tirando). Con esto, nos quedaría la zona tal que así

    [​IMG]

    Y ahora no queda más que coger la cajita delicadamente y trasladarla al sitio de trabajo, donde tendrá este aspecto:

    [​IMG]

    La caja va cerrada con unas patillas, obviamente hechas para no ser abierta, xD, y alguna patilla se resiste bastante (con un destornillador pequeño haciendo palanca se van moviendo, y yo tuve que usar una navaja para conseguir mover 4 que se resistían). Hay que tener cuidado de no partir ninguna, ni deformar demasiado la caja. Una vez movidas lo suficiente para abrir la caja, se abre a modo bisagra, ya que en la parte superior va un poquito encajada, y la retiramos. Con eso nos queda de esta forma.

    [​IMG]

    Cuando yo vi esto, me sorprendió porque pensé que como abría yo esto, porque parecía que no se podría, ya que parece que el circuito no se podrá mover; realmente lo que hace de bisagra es el cable que está a la vista, y lo que va abierto es la parte del conector que va fijada con 4 tornillos, así que para empezar, soltamos los 2 tornillos que están en el circuito impreso, los 4 del conector y los otros cuatro mayores de la caja metálica; con esto el circuito queda suelto, e inclinándolo un poquito sale de la caja metálica; el circuito va aislado de la caja con un plástico fino en las dos caras; no os olvidéis ponerlo. Esto es lo que va quedando de la centralita.

    [​IMG]

    Creo que lo que viene ahora es la parte más delicada, ya que hay que abrir el circuito en forma de libro. Lo que le mantiene unido es 1º, la presión que hace el cable-bisagra, 2º, dos uniones rectas finas que están donde el cable, y 3º, otras 3 uniones gruesas de las que 2 están a la vista y una en el centro de las placas, a las que no se acceden; inicialmente pensé que serían uniones a presión y que sería complicado soltar la del centro; realmente no hay que soltar esas 3, ya que sólo son guías y no hacen fuerza; solo soltaremos las 2 que están donde el cable-bisagra, tirando con fuerza pero con cuidado (las uniones están muy duras y cuidado con romperlas, pero salen haciendo clic). Una vez se han soltado, el circuito se abre como si fuera un libro, pero forzándolo poquito a poco, ya que el cable se resiste a que se abra inicialmente. Así tendríamos esto:

    [​IMG]

    Los chips principales van protegidos por un cartucho de plástico, que sale torsionándolo un poco. Así, ya podríamos acceder a ver que chips utiliza para conseguir otro, o simplemente para quitar uno y sustituirlo por el que hayamos conseguido. Esto es lo que veremos:

    [​IMG]

    y más de cerca

    [​IMG] [/img]

    Una vez aquí, quitaríamos el chip con cuidado, si no sale fácilmente haciendo palanca con algo no metálico para no dañar ni el chip ni el soporte, ojo que están bastante duros, pero haciendo palanca en la ranura entre el soporte, va cediendo un poquillo y luego sale tirando con la mano. Después poner el nuevo chip con cuidado de no doblar ninguna patilla presionando hasta que quede ajustado, proceder a montar todo lo desmontado en orden inverso; cerrar el librillo, anclar las uniones habiendo alineado las guías correctamente antes, introducir el circuito en la caja poniendo antes la protección de plástico e inclinándola para que entre bien, poner los 8 tornillos, cerrar la caja y las patillas, ir al coche, introducirla parcialmente en el hueco, ponerle el conector (primero introduciremos la parte de la derecha y luego mediante la palanca metálica se ancla perfectamente), y AHORA, recomiendo meter la llave y comprobar que el coche funciona perfectamente; una vez comprobado, ubicamos totalmente la centralita en el hueco, acomodamos todos los cables para que la tapa no los pille, cerramos la tapa con los 4 tornillos, recolocamos el microfiltro con su caja, y aquí no ha pasado nada. Tiempo total si tenemos la herramienta necesaria y lo hacemos de tirón: 1 hora y cuarto aproximadamente.

    Supongo que visto así es más fácil de lo que puede parecer en un momento, el único problema es la lógica duda inicial de ¿me cargaré algo? ¿funcionará el coche después de hacer esto? Cada persona es un mundo y debe elegir lo que quiere hacer. También está la opción de que un profesional nos lo haga.

    Espero que os haya ayudado a entender perfectamente lo que hay que hacer y como, para proceder a ese cambio que muchos buscáis, y si alguien me ayuda a mejorar algún error que tenga el post, o cualquier sugerencia, me lo decís, y edito para tener una guía lo más fiable posible.

    Saludos.
    A drv28380 le gusta esto.

Comentarios recientes

  1. tazana
    tazana
    5/5,
    eres un maquina ..mira 2 preguntitas , se ven 2 chip , como saver cual es el que hay que sustituir por el potenciado y la otra donde se consigen esos chip , e visto las centralitas externas pero al parecer es mejor lo de cambiarle el chip , un saludo machote