E39. 530i. Mantenimiento admisión M54

Autor: Gabibb

  1. Manol
    Bueno compañeros pues seguimos con el mantenimiento preventivo del coche, aunque después de batallar con el Separador de aceite o filtro ciclónico he decidido no hacer más mantenimiento preventivo porque cambiar este elemento es una de las tareas más complicadas a las que me he enfrentado en un coche, no por la dificultad sino por la falta de espacio, lo complicado que es acceder al jodido filtro para sacar los tubos de plástico que llevan el peor sistema posible para desconectarse, la verdad es que este no le vuelvo a cambiar hasta que el coche no se ponga a mugir como una vaca :descojon:

    La herramienta que necesitamos es el típico maletín con todas las puntas y medidas que luego siempre falta la que necesitamos :descojon: También hará falta limpiador de frenos Brakleen para limpiar la valvula de ralentí, para esto hay quien usa disolvente o gasolina, yo al final le eché solo limpiador de frenos y quedo como nuevo, algún producto para limpiar el caudalimetro, yo uso el CRC porque a mi entender es el mejor y sale bien de precio y luego un limpiador de contactos eléctricos y frenador de tornillos que siempre viene bien.

    [​IMG]

    Bueno pues lo primero es empezar a desmontar la línea de admisión para esto sacamos un tornillo de cabeza hexagonal que sujeta la carcasa del filtro de aire, aflojamos una abrazadera y soltamos las dos grapas del caudalímetro, quitamos el conector del caudalímetro, un tubo de vacío, el conector del DISA y la válvula en si, lleva dos tornillos TORX, también tenemos que quitar dos tornillos de cabeza hexagonal que sujetan el resonador de la admisión, que francamente no se que función tiene, a la caja del filtro.

    [​IMG]

    Una vez sacado todo esto aflojamos las abrazaderas que os marco con un circulo rojo y sacamos la tubería de admisión hasta la valvula de ralentí y mariposa.

    [​IMG]

    Sacar la valvula de ralentí son dos tornillos TORX y la mariposa cuatro de cabeza hexagonal, sacarlo con cuidado y fijarnos en la posición de montaje de todos los elementos y conectores que quitemos.

    [​IMG]

    Una vez fuera le cambiamos la junta a la valvula de mariposa y le pegamos un limpiado aunque ésta debe estar muy limpia ya de por si. Aprovechando que tenemos desmontados todos los elementos podemos (como digo no es nada fácil) sacar el separador de aceite o filtro ciclónico, una tarea realmente odiosa si quieres sacar todo sin romper los tubos ni el filtro y además cuentas con unas manos tamaño XXL. Una vez cambiada ésta y sus tubos, limpiados y comprobados los demás elementos (Caudalimetro, válvula de ralentí, DISA, mariposa de admisión) volvemos a montar y reconectar todo limpiando los conectores, los tornillos con un cepillo de alambre y usando frenador de tornillos y una dinamométrica.

    [​IMG]
    CAUDALIMETRO

    [​IMG]
    VALVULA DE RALENTI

    Así de fácil, y si omites el cambio del ciclónico la verdad es que lo es :descojon:
    Bueno aquí el culpable de tardar casi dos horas extras:
    Referencia para motor M54 de 2003

    [​IMG]

    Aquí ubicada en el motor, os marco los dos tornillos a quitar, fijaros el espacio que hay para maniobrar. Y hay que sacar 3 mangueras!

    [​IMG]

    Y la nueva esperando a que la coloquen, estaba sentada pero la dije que se podía tumbar que iba para rato :descojon:

    [​IMG]


    Con este mantenimiento debes descartar todas las entradas de aire que pueden encender la luz naranja en el cuadro o provocar vibraciones al ralentí.

    A quien pueda interesar esta es la web de mi empresa TALADROS Y CORTE 354601931116

    Bueno espero que os haya gustado y para cualquier cosa ya sabéis!

Comentarios recientes

  1. roke-e34
    roke-e34
    5/5,
    Magnifico brico, aunque no puedo ver las fotos :(
  2. Black out
    Black out
    5/5,
    estupendo brico y de mucha ayuda, muchas gracias!
  3. noega
    noega
    5/5,
    excelente, gracias por el brico.
  4. alberbmwe46
    alberbmwe46
    5/5,
    muy buen brico!!!
  5. Cristiandc90
    Cristiandc90
    5/5,
    Muy buen brico!! Me viene de perlas
  6. fran10mar
    fran10mar
    5/5,
    muy valioso