1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información
    Descartar aviso

E39. Cambio de pastillas y purga del liquido de frenos.

Autor: Gabibb

  1. Manol
    Bueno pues este es mi primer brico y espero explicarme bien para que todos los que lo necesiten puedan guiarse por él.

    Se trata de cambiar las pastillas delanteras a un 530i de 2003 y purgar todo el liquido de frenos del circuito.

    Lo primero es quitar el microfiltro y su soporte del lado del conductor para acceder al depósito del liquido de frenos.
    Quitamos la tapa del deposito y sacamos con una jeringuilla todo el liquido que podamos del vaso, al hacer esto tener cuidado de no manchar nada con liquido de frenos ya que es muy corrosivo sobre todo para la pintura.

    [​IMG]

    Como véis el liquido está muy oscuro y su color original es amarillo claro con lo que es necesario cambiarlos ya que las propiedades del liquido pueden haber variado bastante. Se recomienda cambiarlo cada dos años.

    El liquido a echar es DOT4, cualquier liquido de frenos DOT4 vale, pero bueno yo decidí echarle el suyo de BMW.

    Una vez vaciado lo que se pueda del deposito se quitan las ruedas, en mi caso también voy a detallar como cambiar las pastillas delanteras.

    Una vez hemos sacado las ruedas nos encontramos con la pinza y el disco de freno, os pongo un detalle de la pinza. Hay que quitar el clip metalico de la pinza (8) y los dos tapones de plástico de la parte de atrás de la pinza (7)

    [​IMG]

    Una vez quitados los dos tapones se descubren dos tornillos como el del esquema (6) estos se quitan con una llave Hallen de 7mm, suelen estar bastante apretados asíque tirar con tiento.

    [​IMG]

    Una vez sacados los dos tornillos hay que presionar un poco el pistón hacia adentro para que se cree la holgura suficiente para sacar la pinza con las pastillas. Aquí veis por donde presionar con el destornillador, siempre con cuidado. Por cierto al sacar la pinza hay que dejarla colgando de forma que el latiguillo de freno no quede tirante ni retorcido porque como esté un poco picado y no observemos esto puede haber "risas". Yo lo sujeté con una brida de plástico al muelle del amortiguador para evitar rollos.

    [​IMG]

    Una vez salga la pinza retiramos las pastillas viejas, fijaros en la diferencia de espesor de una a otra. La verdad es que las pastillas viejas podrían haber aguantado unos cuantos kilómetros más, pero seguro que luego me hubiera tocado cambiarlas corriendo porque me pilla casi de vacaciones o algo así :descojon: De todas formas en frenos no conviene escatimar.

    [​IMG]

    Una vez sacadas las pastillas es muy conveniente para evitar un mal asentamiento de la pastilla y chirridos varios darle con lija P80 a las pastillas nuevas en la zona donde vaya a encontrarse con el disco, ojo este paso solo es necesario si no se cambian los discos, que en mi caso como estaban por encima de los limites al final no los cambié, pero para que ese pequeño surco no nos de problemas es conveniente lijar un poco la pastilla presentandola al disco hasta que adapte perfectamente.
    Para evitar estos chirridos y demás vibraciones yo le lijé y limpié bien con una brocha las zonas donde asienta la pastilla y luego le apliqué la grasa de plata que venden en BMW. En la imagen se ve bien la grasa plateada.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Luego es simplemente con la ayuda de un gato de carpintero hacer retroceder el pistón hasta el final para poder colocar las pastillas e invertir los pasos anteriores asegurándose que la pinza está bien colocada y de que no se nos olvida poner los tapones y el clip de nuevo.

    Una vez está todo montado nos vamos a la rueda trasera derecha para iniciar el purgado del liquido, es importante que se haga desde la rueda más alejada al depósito de frenos hasta la más cercana por eso digo que vamos a la rueda trasera derecha y fijándonos en el esquema que puse antes localizamos el purgador (5) metemos un tubito para derivar el liquido que va a ir saliendo hacia un recipiente y ayudados por otra persona hacemos lo siguiente:
    Llenamos el deposito con liquido nuevo y uno desde el interior va a ir bombeando el pedal de freno pisando varias veces y luego manteniendo, en ese momento nosotros abrimos el purgador con una llave de 10-11 y va saliendo liquido negro como la coca cola, cuando deja de salir liquido se vuelve a repetir la operación, se bombea varias veces, se mantiene y se abre el purgador, tras dos o tres repeticiones empezará a salir liquido amarillo (nuevo) con lo que nosotros cerraremos el purgador al ver el tubito lleno de liquido amarillo, es importante no dejar retroceder ese liquido porque hay riesgo de que entre aire en el sistema y es otro elemento del que tenemos que purgar el circuito, de burbujas de aire. Una vez purgada la rueda trasera derecha nos vamos al deposito y echamos más liquido de frenos y repetimos la operación exactamente igual con la rueda trasera izquierda, después a la delantera derecha y por último la rueda delantera izquierda. Es importante tener en cuenta que una vez hecho esto por todos los purgadores saldrá liquido nuevo, ojo para cerrar los purgadores no es necesario apretarlos fuerte, basta con devolverlos a la posición original.
    Se pone el depósito a nivel (mitad del vaso) y cerramos.

    Una vez hecho esto ya podemos montar el soporte del microfiltro y las ruedas, un consejo es que le deis a los tornillos de rueda el par especifico 100-120Nm porque las mias traseras las habían apretado con pistola y estaban como piedras.

    [​IMG]

    Pues así de sencillo es cambiar unas pastillas y purgar un liquido de frenos, siempre y cuando se haga con calma y los medios adecuados claro está.

    Espero que os sirva y a ver si puedo colgar más bricos pero ando bastante liado con mi empresa y apenas tengo tiempo.

Comentarios recientes

  1. rafael 88
    rafael 88
    5/5,
    Gracias ,muy bueno Manol.
  2. mendezlc3
    mendezlc3
    5/5,
    Excelente trabajo. Creo que me voy a animar a cambiar el líquido de frenos.
  3. CalvinHob
    CalvinHob
    5/5,
    Detallado. Fantásticas fotos.
  4. Jesus jrm
    Jesus jrm
    5/5,
    muy bueno y bien detallado.
  5. mtorras80
    mtorras80
    5/5,
    Claro y sencillo. Excelente trabajo.