1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información
    Descartar aviso

E39. Iluminar mando temperatura aireador trasero.

Autor: Cuasar

  1. Manol
    INSTALACIÓN DE ILUMINACIÓN EN MANDO DE CALEFACCIÓN AIREADOR TRASERO


    En este brico, vamos a dotar de iluminación al mando de temperatura del aireador central de las plazas traseras, para que de esta forma sea visible para los pasajeros de las plazas traseras durante la noche.
    El aireador central de las plazas traseras, consta de dos mandos, el de apertura y cierre, y el de regulación de temperatura, sobre el cual existen dos marcas, una azul y otra roja. Estas marcas son a las que vamos a dotar de iluminación, de tal forma que estas luces queden totalmente integradas en la estética del vehículo.

    MATERIALES

    1. Dos LEDs, uno azul y otro rojo
    2. Dos resistencias, una para cada LED
    3. Regletas de conexiones
    4. Cable
    [​IMG]
    HERRAMIENTAS

    1. Tijeras de electricista
    2. Destornillador de electricista
    3. Destornillador de estrella
    4. Llaves de vaso
    5. Cinta aislante
    6. Pegamento suave tipo super glue, no sirve loctite

    PROCESO DE TRABAJO

    Comenzamos desmontando el aireador central trasero, para lo cual, primero extraemos la bandeja portaobjetos que se encuentra justo debajo, ésta sale tirando de ella con cuidado, va anclada en la parte superior e inferior, con lo que podemos ayudarnos haciendo algo de palanca con el destornillador, siempre con cuidado de no estropear los bordes.
    [​IMG]

    A continuación, una vez la bandeja está fuera, el aireador sale dejándolo bajar un poco y tirando de él hacia fuera para desencajarlo del tubo guía de aire que está detrás, a mitad de proceso hay que tener precaución de desenchufar el cable que conecta el mando de temperatura con el climatizador, tiene un conector, por lo que este proceso es muy sencillo.
    [​IMG]

    Esto es lo que queda una vez hemos desmontado el aireador, el conector de la izquierda es el del mando de calefacción, los dos cables de la derecha, son lo que tenemos que poner para dar electricidad a nuestros LEDs. Para esto último, tenemos que desmontar el cofre que existe entre los dos asientos, para los que tengáis teléfono original, la operación en ligeramente más complicada, en mi caso, tengo el cofre sencillo.
    [​IMG]

    Para retirar el cofre, tenemos que quitar los dos tornillos que quedan a la vista después de quitar el aireador y las dos tuercas que se observan en la foto anterior.
    Una vez retirado el cofre, desmontamos también el portaobjetos que se encuentra justo delante, éste sale tirando de él.
    [​IMG]


    Una vez hemos quitado el portaobjetos, nos encontramos con la lámpara que ilumina el cenicero, de ésta lámpara es de donde vamos a sacar la alimentación eléctrica de los LEDs, de tal forma que se enciendan junto con la iluminación de todo el vehículo y sean regulables en intensidad junto con el resto de la iluminación interior.
    [​IMG]

    Desde aquí pasamos los dos hilos que nos hacen falta.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Para la conexión, yo he utilizado regletas, podéis utilizar cualquier otro elemento siempre que quede bien aislado.
    Una vez tenemos solucionado el tema de la alimentación eléctrica, podemos volver a montar los portaobjetos y centrarnos en la parte principal del brico, montar los LEDs en el aireador.
    La característica principal del aireador, y la que permite que podamos hacer todo este trabajo, es que las marcas azul y roja del mando de temperatura son transparentes, es decir, que solo tenemos que colocar los LEDs por la parte interior enfocando hacia estas marcas, para que nos quede un efecto perfecto. El problema inicial es que no hay ningún sitio donde sujetar los LEDs, ya que no hay nada previsto en el aireador para tal efecto. Este problema yo lo he solucionado pegando dos regletas al aireador, en sitios donde me permitan luego sujetar los LEDs sin que toquen con nada al montar posteriormente el aireador en su alojamiento.
    El resultado es este:
    [​IMG]
    [​IMG]



    [​IMG]
    Aquí podemos ver las regletas ya pegadas (las dos que están en contacto con el aireador) y los LEDs montados, como se observa, están mirando justo contra las marcas a iluminar, la roja superior, se llega a apreciar en la foto, la inferior azul, no se ve en la foto, ya que no hay manera de fotografiarla, pero si os fijáis en donde he puesto el LED, veréis que hay un agujero a través del cual pasa la luz hasta la marca en cuestión, esto lo veréis fácilmente cuando tengáis el aireador en la mano.
    Una vez hecho esto, tapamos todo con cinta aislante para evitar derivaciones eléctricas y al mismo tiempo, evitar que la luz de los LEDs se escape y cree reflejos no deseados.
    [​IMG]

    Este es el resultado final. Decir que el LED rojo, tuve que moverlo un poco hacia atrás porque al montar el aireador no me dejaba llevarlo al sitio, solo es moverlo un poco y listo, no me di cuenta de sacar otra foto, sorry.
    Para terminar, al otro extremo de los cables que vemos en la foto, colocamos las resistencias, una para cada LED en el cable positivo y luego finalmente conectamos los dos positivos y los dos negativos a los cables positivo y negativo que hemos colocado al principio del brico. Resaltar en este apartado que los LED tiene polaridad, si no la respetamos, los LEDs no funcionaran.
    Para concluir, volvemos a montar el aireador de forma inversa a como lo sacamos, no olvidar de conectar el cable del mando de la calefacción que desconectamos al principio.
    Y este es el resultado:
    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]
    Espero que os guste y sirva de utilidad.

Comentarios recientes

  1. bmwnator
    bmwnator
    5/5,
    me gustaría más si pudiera verlo... conocéis la manera de poder ver las fotos???? gracias!!
    1. Manol
      Respuestas del autor
      Mandale un mp al autor, forero Cuasar, a ver sí puede restaurar las fotos.
  2. salvador segovia
    salvador segovia
    4/5,
    muy ingenioso