ARREGLO O SUSTITUCIÓN DEL MECANISMO ELECTRO-MECÁNICO DE CIERRE CENTRALIZADO DE UN E39
La siguiente aportación quiere contribuir, de forma modesta, a la relación cada día más extensa de bricos en el Subforo, como agradecimiento por las numerosas y provechosas consultas que he realizado en los últimos años con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero. He partido del brico: “Cambiar elevalunas trasero (E39), de Locum” para abreviar en el desmontaje del panel. La relación de materiales se completa con sólo un destornillador plano, llave Thor, soldador, estaño, y microinterruptor como el original (en comercios de componentes electrónicos, por 2€).
PASO 1º Se desenrroscan los tres tornillos Thor que fijan la cerradura. Se afloja la cerradura, teniendo en cuenta que tenemos que soltar el “perrillo” del cable de la maneta exterior en el cuerpo de la cerradura para poderla extraer en su totalidad. Y opcionalmente, para trabajar más cómodo, el cable de la maneta interior sujeto al cuerpo de la cerradura por un “ganchito”.
PASO 2º Con la cerradura en la mano y con la ayuda del destornillador obligaremos a la cápsula negra, tirando de ella hacia arriba, a salir de su alojamiento soltándola del clip lateral del cuerpo superior de la cerradura. Una vez que tengamos la cápsula en la mano volveremos a retirar el mecanismo interior por medio de dos clip laterales (lados mayores) que tiene la misma. Haciendo palanca, poco a poco, se desliza el mecanismo hacia fuera hasta que sale entero. Una vez que tenemos el mecanismo (de plástico blanco) procederemos a quitar una segunda carcasa interior (que cubre la parte móvil del sistema) sujeta con cuatro pequeños clips, dos a cada lado.
PASO 3º Procederemos seguidamente a desplazar el puente (plástico gris) lo suficiente como para poder retirar el microinterruptor (negro), para ello giraremos la rueda dentada al final del tornillo sinfin. Deberemos fijarnos en qué posición se encuentra el microinterruptor con respecto al bloque y al puente para que posteriormente quede la nueva pieza en la misma posición. Acto seguido comenzaremos a desoldar cada pata del microinterruptor haciendo un poco de palanca hacia el exterior para doblarlas un poco y que puedan salir hacia arriba sin problemas. Una vez terminadas las tres patas, con el destornillador haremos palanca por debajo del microinterruptor hasta que salga de dos alojamientos en el bloque de la pieza.
PASO 4º Volveremos a colocar en la misma posición el nuevo microinterruptor y soldaremos. Aprovechamos para engrasar, con tiento, el tornillo y el puente y cerramos la pieza con sus cuatro clips. Introducimos ésta dentro de la cápsula negra y esta última la alojamos en la cerradura.
PASO 5º Una vez conectada la cerradura, pero sin colocar en su posición, probamos con la llave (abrir/cerrar puertas) un par de veces para ver si funciona nuestra reparación y ajustar el tornillo sinfin de la pieza reparada. En caso positivo volvemos a montar, cables, seguro y tornillos. Cerramos el panel “con el cuidado que hay que tener con las grapas” y a seguir disfrutando del cierre centralizado en nuestro E39.
E39. Reparación del cierre centralizado de la puerta.
Autor: amg