1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información
    Descartar aviso

E39. Sustitución amortiguadores del portón en Touring.

Autor: josevi

  1. Manol
    BMW E39 TOURING


    SUSTITUCIÓN DE LOS AMORTIGUADORES DEL PORTON


    Dificultad: Media-Alta.
    Consejo: Hacerlo entre dos personas.


    Con este brico pretendo ayudar a todos aquellos que necesiten cambiar los amortiguadores del portón de su coche, la dificultad dependerá mucho de nuestra habilidad para trabajar en espacios pequeños, más bien sin espacio, y de nuestra paciencia para subsanar las dificultades que irán apareciendo.
    El sistema consta de cuatro amortiguadores, dos de ellos son para la luna trasera y otros dos para el portón. Los de la luna trasera los podemos encontrar en tiendas de recambios del automóvil con lo que nos ahorraremos un buen pico, a mi me han costado 26 euros los dos. Para los del portón tendremos que recurrir a recambio original y el precio 124 euros los dos.
    [​IMG]
    En estas fotos podemos ver los amortiguadores del portón, son los que van con muelle, y los del cristal (el de la izquierda es el comprado en tienda de recambios). Por cierto no es necesario desmontar el muelle, yo lo hice para tratar de conseguir el amortiguador suelto pero no se fabrica, el recambio original viene completo y montado.
    [​IMG]
    Bueno manos a la obra, primero y muy importante, proteger con cinta de carrocero el techo del coche para evitar arañazos en la pintura. Abrimos el portón y quitamos los guarnecidos de plástico que recubren la zona.


    [​IMG]

    Ahora quitamos los plásticos que protegen y sujetan los mazos de cables junto a las bisagras, son cuatro piezas sujetas con tornillos torx, en un lateral llevan una tapa para sujetar dentro de un canal los cables.

    [​IMG]

    Ya empezamos a ver con lo que tenemos que luchar, un pequeño y estrecho hueco por donde se introducen los amortiguadores y donde es imposible meter las manos, al menos las mías, al fondo se encuentran las rotulas donde van anclados.

    [​IMG]

    Para quitarlos sacamos la grupilla y el pasador (solo en el que lleva muelle) que los sujeta a las bisagras y los tendremos sueltos en su parte delantera, en la trasera están insertados en sus respectivas rotulas.

    [​IMG]

    Una vez sueltos (tened cuidado que el portón ahora sí que se cae de verdad y os puede lastimar) tenemos que aflojar los ocho tornillos torx,cuatro en cada lado, que sujetan todo el conjunto al coche. Aflojar todos los tornillos uno a uno hasta sacarlos y volverlo a meter un par de vueltas, con esto hemos conseguido el juego necesario para que tirando del portón abierto al máximo poder liberar de la bisagra el amortiguador que lleva el muelle, como veis en las fotos tiene un anclaje en forma de “U” y no sale de otra forma

    [​IMG]

    Ahora toca soltarlos de la parte de la rotula, para esto basta con introducir una barra de hierro plana, lo ideal es un desmontable, por la parte de abajo del amortiguador y haciendo una ligera palanca sale sin problemas, (no tengo fotos porque yo utilice el plan “B” que explicare después”.
    Una vez quitados podemos proceder al montaje, debido al poco sitio nos costará bastante trabajo colocarlos en sus rotulas, es lo más difícil de todo el brico, como ahora tenemos que insertar el desmontable por la parte superior del amortiguador hay que hacer la presión despacio para que sea la justa para insertar la rotula y no abollar el techo del coche. Con este sistema tardaremos unas 3 horas para su finalización.


    SEGUNDA OPCIÓN “plan b”

    Si habéis llegado hasta aquí y no sois capaces de quitar los amortiguadores de sus rotulas, no lo vamos a dejar aquí.
    Esta opción consiste en desmontar el guarnecido del techo por completo (yo lo he hecho así para poder lavarlo a fondo ya que estaba bastante sucio).
    Si lo hacéis así (incluido lavado) vais a tardar una jornada completa pero el resultado merece la pena.
    También he desmontado por completo el portón y saneando con cinta nueva los mazos de cables que ya estaban muy deteriorados además de colocar una lamina solar en el cristal trasero.
    Para quitar el techo tenemos que soltar todos los elementos interiores.
    La luces interiores salen tirando de ellas ayudándonos de un destornillador plano, los agarradores llevan dos tornillos Phillips y los parasoles tornillos torx. Hay que soltar los montantes delanteros, quitar la tapa que pone “airbag” y debajo hay un tornillo Phillips quitarlo y tirar de la parte de arriba. El resto de montantes no llevan tornillos. Quitar las rejillas de los altavoces.
    Tirar de las molduras de goma de las puertas y del portón, con esto tenemos el techo libre y lo sacaremos por detrás, os pongo unas fotos.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí tenemos visibles los tornillos que terminan en una rotula y sujetan los amortiguadores. Los quitamos con una llave hexagonal, al desenroscarlos se soltaran de los amortiguadores.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para el montaje introducimos los amortiguadores enfrentado el anclaje al taladro donde roscaremos el tornillo con la rotula, para que no se nos mueva calzamos el amortiguador con una madera, roscamos la rotula en su sitio y ella sola se introduce en el hueco del amortiguador.

    [​IMG]

    Cuando hayamos montado los amortiguadores, montaremos los pasadores y sus grupillas asegurándonos de que todo está correcto, ahora podemos montar nuevamente el techo. Hay que quitar unas grapas que se habrán quedado montadas en sus anclajes en la zona de altavoces y colocarlas en los clips que lleva el guarnecido en su parte trasera proporcionando la sujeción de esa zona

    [​IMG]

    Con esto solo nos queda montar todo dejando para lo ultimo los ocho tornillos torx que sujetan las bisagras a la carrocería, si observamos bien veremos las marcas donde estaban apretados. Haciendo coincidir estas marcas tendremos el portón ajustado en su posición, ponemos las ultimas molduras que tapan estos tornillos y ya solo nos queda comprobar su correcto funcionamiento. Os vais a sorprender de la fuerza que tiene ahora.
    Para cualquier duda me tenéis a vuestra disposición.
    A Guille-520D-Touring y javier e39 les gusta esto.