1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información
    Descartar aviso

E39. Sustitución del ventilador del climatizador.

Autor: suso.77

  1. Manol
    Bueno, pues como lo prometido es deuda, ahí va ese brico...
    El motivo de emprender esta gran tarea es que después de cambiar repetidamente el "erizo", no conseguimos que nuestro ventilador funcione adecuadamente, es decir, se para, no arranca directamente, tiene cambios de velocidad aleatorios e incluso dependiendo del sentido de la curva que tomemos al ir en marcha, su velocidad aumenta o disminuye notablemente.
    Siguiendo un consejo de Manol, podemos comprobar el funcionamiento del ventilador sacando la clema del erizo y puenteando los terminales 2-5(+) y 1-4(-) y entonces debería funcionar a la máxima potencia. Si no sucediera así....evidentemente nuestro ventilador ha muerto.
    [​IMG]

    Bien, empecemos:
    Tenemos que quitar la parte de arriba del salpicadero, y para eso debemos quitar el cuadro, la radio y soltar la parte derecha inferior (guantera).
    Sobre este tema hay distintas opiniones; yo no considero necesario quitar ni la parte central ni la guantera en sí.
    1º DESCONECTAR BATERÍA
    Para quitar en cuadro y la radio tenemos bricos, pero lo recordamos:
    -cuadro: molduras laterales, tres tornillos en el parte superior y debajo de las molduras otros tres, tirar y desconectar los mandos de luces, luego quitar los dos tornillos que lleva el cuadro en la parte superior, sacarlo y desconectar las dos o tres clemas que lleva.
    -radio: Quitar botón del volumen, cuarto de vuelta al tornillo, tirar y desconectar.
    -Tapa del airbag del acompañante: desde el hueco de la radio presionar ligeramente hacia fuera y ...listo.

    [​IMG]

    Ahora que empiezo con las fotos, tengo que deciros que he tomado prestadas algunas de otros compañeros, ya que yo estaba demasiado concentrado en lo que estaba haciendo y no pude hacer tantas como me habría gustado. Espero que no les parezca mal.

    Ahora soltamos el aireador central. Va a presión, de manera que metiendo la mano por el hueco de la radio y empujando sale solo.
    [​IMG]

    Soltamos el cable bowden y quitamos el aireador.

    [​IMG]

    Aquí vemos los tornillos del cuadro. Los círculos rojos corresponden a los tornillos del marco y las flechas azules a los que sujetan el cuadro.

    [​IMG]

    Soltamos el fuelle de la columna de dirección tirando hacia arriba (lleva unos tetones)

    [​IMG]

    La tapa del airbag del acompañante va unida al salpicadero, así que la dejamos ahí.

    Ahora vemos los tornillos que sujetan el salpicadero:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para acceder a estos últimos es por lo que hay que soltar la parte derecha de la guantera:

    [​IMG]

    Quitamos los marcados en rojo para poder acceder a los del salpicadero, marcados en azul. Las flechas que hay debajo corresponden a dos tornillos dentro de la guantera y a otro en la parte más baja de la derecha que muestro a continuación:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Dentro de la guantera lleva una tapa a la izquierda con otros dos tornillos, y para trabajar bien es necesario soltar el amortiguador y la cinta que sujetan la guantera.

    [​IMG]

    Tapa quitada..

    [​IMG]

    Quitamos las tapitas negras laterales que ocultan dos tornillos y así accedemos a los dos tornillos de M8 (llave de 13mm) que sujetan los laterales del salpicadero:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ya tenemos suelto el salpicadero superior (creo que no se me olvida nada.....). De todas formas comprobamos que están todos los tornillos quitados.
    Antes de nada no se os olvide quitar las "tapas" de los pilares laterales....van a presión. Los míos no llevan airbag, así que sólo es tirar ligeramente.

    Unos con airbag:

    [​IMG]

    Y llegados a este punto, levantamos un poco el salpicadero y vamos tirando hacia nosotros, ya que lleva tres tetones en la parte delantera y tienen que salir de sus alojamientos.
    La cuestión de levantarle ligeramente es porque hay que librar el airbag del acompañante. Yo he procurado desarmar lo menos posible, pero si tenéis algún problema de espacio se puede quitar.

    [​IMG]

    Ya lo tenemos fuera!!
    Decir que yo, como tengo el volante con regulación eléctrica, antes de desembornar la batería, lo he colocado hacia abajo y atrás para trabajar más cómodamente.

    [​IMG]

    Quitamos la esponja y procedemos a desmontar el aireador central (no os olvidéis de colocar de nuevo la esponja al montarlo....je,je,je..8-[ )

    [​IMG]


    Soltamos las dos grapas que lleva debajo (flechas rojas) y levantamos con cuidado y tiramos hacia la derecha, ya que en la parte izquierda lleva el accionamiento del motor para abrir y cerrar el paso del aire. Tengo que decir que esta parte es la que más me costó, ya que estaba totalmente pegada y tenía miedo de romper el eje del motor que es de plástico.

    Después nos encontraremos con una pletina que va de lado a lado para actuar sobre los aireadores laterales. Lleva un empalme de plástico en el medio con un gatillo sobre el que actuaremos para poder sacar las dos partes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y por fin llegamos a la tapa del ventilador.
    Para sacarla, hay que soltar tres pequeñas grapas que lleva en la parte superior, tirar hacia nosotros y luego hacia arriba (va encajada en la parte de abajo con dos tetones):

    [​IMG]


    Y ya lo tenemos a la vista!!!!:

    [​IMG]

    Quitamos los tres tornillos que lo sujetan, desconectamos y lo sacamos

    [​IMG]

    Y....ponemos el nuevo:

    [​IMG]


    Antes de cerrar, comprobamos que gira libremente y no pega en ningún sitio. Puede que las hélices vengan más o menos metidas en el eje del motor. Si así fuera, lo corregimos fácilmente girando una respecto a la otra, juntándolas o separándolas según convenga.

    Este es el estado del motor viejo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y sólo nos queda volver a montar todo!!! :descojon:

    [​IMG]

    Y disfrutar del nuevo ventilador y......del nuevo 2Din :descojon: je,je,je...

    [​IMG]

    Decir que el ventilador nuevo (por el que he pagado 13,50€...) va perfecto incluso con el erizo viejo!!, y en la operación sólo me he cargado el posavasos delantero.
    Por cierto....el 2din va de lujo. Ya sé que es cuestión de gustos, pero tiene de toooooodoooo .
    En fín, espero que os sirva de ayuda, y quiero dar las gracias a TODOS los que han trasteado en este tema antes que yo, a los que han hecho algunas de las fotos que he utilizado en este brico y a los que han aportado la información necesaria para realizar esta operación.
    GRACIAS.
    A trilo-logia le gusta esto.

Comentarios recientes

  1. El_barrio37
    El_barrio37
    4/5,
    No puedo ver las fotos
  2. Txentxo
    Txentxo
    5/5,
    Gran trabajo
  3. Salvador Porqueras
    Salvador Porqueras
    5/5,
    Espero no tener que hacerlo nunca. El briko es escelente