e61.Cambio pastillas de freno

Cambio de pastillas del/tras, sensores de desgaste y reseteo del cuadro

  1. Spidiman
    Material utilizado:

    Pastillas del/tras
    Sensores del /tras
    Dos gatos hidráulicos
    Gato de carpintero
    Llave allen
    Carraca pequeña
    Llave vaso 18 para los soportes de las pinzas delanteras si se desmonta
    Pistola neumática
    Calzo
    Destornilladores planos
    Alicates

    Empiezo por las traseras. Subimos la zaga con los dos gatos, calzamos si lo creemos oportuno para más seguridad y sacamos ruedas traseras:
    IMAG1872.jpg

    Sacamos el fleje metálico con dos destornilladores planos quedándonos con la posición que lleva para evitar dudas después.

    Aquí veis la línea que sigue el sensor de desgaste hasta la caja donde se conecta al coche que está tras una tapa en la zona superior frontal del paso de rueda trasero derecho, así como el tornillo allen que hay que aflojar para sacar las pastillas. Hay otro idéntico abajo. Hay que sacar los tapones de goma primero. Para retirar los tornillos lo suficiente tuve que estirarlos con los alicates de punta fina ya que al estar tan sucia esa zona con la llave no salen una vez desenroscados, y te puedes cansar de darle vueltas para nada: IMAG1876.jpg

    IMAG1903.jpg

    IMAG1877.jpg

    IMAG1879.jpg

    IMAG1880.jpg

    IMAG1881.jpg

    Con fijarse en el recorrido y conectar el nuevo en su posición correcta ya está. Luchar un poco para meterlo a través del paso de rueda y poco más.
    Una vez alojados los dos allen sale la pinza fácilmente. Con un gato de carpintero metemos el pistón para adentro para ganar espacio ya que las pastillas nuevas son 5 veces más gruesas. No hay que hacer mucha fuerza pero a mano no se puede:
    IMAG1886.jpg

    Los más puntillosos podéis poner un taco de madera o la propia pastilla vieja, pero yo estaba solo y sujetar pinza, gato y pastilla era un número, y lo hice directamente.

    Ponemos las pastillas nuevas y montamos la pinza en el soporte de nuevo, apretamos tornillos y ponemos el fleje en su posición
    IMAG1895.jpg
    El sensor aloja en una muesca de la pastilla interior del lado derecho, se ve fácilmente el alojamiento. Se saca tirando con unos alicates y se pone a presión.

    Yo estuve diez minutos volviéndome loco porque el nuevo era más corto, y resulta que era el delantero. Ojo con esto, que no son iguales.
    IMAG1900.jpg

    Aquí veis por qué no son reutililizables los sensores. El de arriba es el viejo y ya está casi totalmente desgastado el "cuerno" qué es lo que va rozando el disco. Si montáis el viejo no marcará bien y será imposible resetear correctamente. Si al montarlo lo notáis flojo presionando un poquito las patillas entra más durito.

    En el eje delantero el sensor va en el lado izquierdo. Se saca y pone de la misma forma, y la caja donde conecta está a la vista, no tras una tapa como el trasero:
    IMAG1905.jpg

    IMAG1907.jpg

    Es el de color blanco. El azul es el del ABS, supongo, ya que está en las cuatro ruedas.

    La pinza delantera es el doble de grande y pesada, es recomendable tener un algo para apoyarla y que no cuelgue del latiguillo directamente. Se puede hacer de dos maneras, aflojando también el soporte de la pinza aparte de los allen de antes y desmontando todo:
    IMAG1906.jpg

    Ojo que el par de apriete es alto, hacen falta prolongadores y mucha fuerza ya que el espacio es limitado por el paso de rueda, pero puede hacerse. No es recomendable para no iniciados y sin buena herramienta. Yo me tuve que meter en el foso para darle el apriete final porque con el coche arriba no podía aplicar la fuerza necesaria.

    La otra forma (y más recomendable ) es metiendo el pistón para adentro con la pinza montada, una vez aflojados los allen lógicamente, haciendo palanca entre el buje y la pinza, así conseguimos espacio al retraerse el pistón para sacar la pinza del soporte. Cómo digo es más cuestión de maña que de fuerza. Precaución en no rallar el disco y ya está:
    IMAG1908.jpg

    Quitamos las viejas, montamos las nuevas, conectamos el sensor en su alojamiento y apretamos de nuevo. Colocamos el fleje metálico y listo:
    IMAG1904.jpg

    Hasta que no aplicamos un poco de presión de frenado tras el montaje el conjunto no acaba de quedar totalmente fuerte ya que es un pistón simple. Al presionar de un lado trae la pastilla opuesta hacia el disco y cuando asienta es cuando queda la pinza firme de verdad.

    No meter presión de frenado hasta que estén montados LAS DOS PINZAS del eje en que estáis trabajando, si no queréis que salga el pistón de la pinza, jaja!

    Una vez ya están las pastillas apretando el disco verificamos que gira el disco (cuesta bastante) con las manos y montamos las ruedas. Recordad sacar el calzo antes de mover el coche ;)
    IMAG1890.jpg

    Ahora ya solo queda arrancar y darse una vuelta tranquilito comprobando que no hay chirridos ni ruidos raros, y que tenemos bien tacto de pedal. En todo el proceso no he tocado un solo purgador, así que la presión sigue perfecta.

    Así estaban las pastillas traseras marcando 2900 kilómetros para el cambio:
    IMAG1884.jpg

    Las delanteras más o menos igual marcando 6000 para el cambio. Al 15% aún estaban, pero no quise apurar ya que los discos están aún muy enteros y no piden cambio, y no quería cargarmelos por apurar las pastillas.

    Para resetear el cuadro hay multitud de vídeos por Internet, pero así a grandes rasgos:

    - Cerrar puerta del conductor (importante, si no nasti de plasti)

    - Insertar llave, y dar contacto pulsando botón de start stop sin pisar embrague.

    - Mantener pulsado el botón del parcial del cuentakilómetros, sin soltar hasta que lleguemos al símbolo del líquido de freno. Una vez aparezca el símbolo (el coche es tan listo que es el primero que sale;)) soltamos y pulsamos de nuevo hasta que sale RESET? Soltamos y volvemos a pulsar sin soltar hasta que salga 40000 (delanteras) y 50000 (traseras) . Si sale ----- empezamos de nuevo. A mi las traseras me costaron tres intentos y las delanteras a la primera :nose:

    Hasta aquí el brico. Si a alguien le sirve para ahorrarse unos euros ya me doy por satisfecho.

    Un saludo.
    Dvd1, MSM, asertivi y otra persona les gusta esto.

Comentarios recientes

  1. Dvd1
    Dvd1
    5/5,
    Buen trabajo
  2. Omar9292
    Omar9292
    5/5,
    muy bueno
  3. Monro4190
    Monro4190
    5/5,
    muy bueno
  4. yzfr6
    yzfr6
    5/5,
    Muy currao
  5. CR7bmw
    CR7bmw
    5/5,
    Muy buena. Yo se las cambié al e60 hace un mes pero no quería gastarme el mas en la bmw y me sigue dando el cambio de pastillas. Mi pregunta es: ¿Para un automático sin star/stop como lo reseteo?. Gracias de antemano y muy buen brico
  6. Manol
    Manol
    5/5,
    Buen trabajo.