1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información
    Descartar aviso

Brico Fallo en el cable pirotécnico de la batería (BMW Scanner)

Cómo solucionar el fallo con BMW Scanner y sin necesidad de puentear el cable

  1. aitor9620
    ¡Muy buenas a todos!

    A muchos de los que tenemos un E46 se nos enciende el testigo de fallo del airbag. La gran mayoría tiene suerte y el fallo es debido a la famosa esterilla del asiento del acompañante. Otros, como fue mi caso, no hemos tenido tanta suerte y cuando conectamos nuestro cable de diagnosis nos indica que el fallo viene por BATERÍA. SEPARACIÓN DE POLO POSITIVO 1.

    He ido investigando y he acabado encontrando tres modos de solucionarlo:

    1. Cambiar el cableado. El problema de cambiar el cableado es que, por lo que he visto, vais a tener que preparar la cartera. No me preguntéis por qué, ¡pero he llegado a ver gente que ha tenido que incluso abrir el suelo desde la batería hasta el asiento delantero!
    Por otro lado hay sitios en Internet que venden parte del cable para su sustitución:
    http://www.ebay.co.uk/itm/262374004112?clk_rvr_id=1220868121660&afsrc=1&rmvSB=true
    Realmente es la solución más fiable pero a los que no somos mecánicos nos da mucho respeto tocar cosas del airbag, pues necesita una corriente muy muy baja para detonarlo y entonces sí que habrá que preparar la cartera.

    2. Puentear el cable. Hay muchos posts donde se habla de lo necesario para hacer esto así que no me extenderé. Tan solo se necesita una resistencia pero nos arriesgamos a que en caso de accidente el airbag no salte. Además volvemos a lo mismo de antes, mejor no tocar algo tan delicado si no estáis 100% seguros de lo qué hacéis.

    3. BMW Scanner. Esta es una solución que he encontrado yo personalmente investigando por mi cuenta. Se basa en conectar el BMW Scanner y "engañar" al coche diciéndole que no tiene sistema de separación de polo en la batería.
    ¿Cómo de fiable es? La respuesta es simple: No lo sé.
    Imagino que en caso de accidente el airbag saltaría perfectamente, menos el detonador de la batería lógicamente, pues lo único que vamos a hacer va a ser decirle al coche que no tiene detonador allí. Al menos es más seguro que puentear el cable y además nos ahorramos arriesgarnos tocando cables y resistencias.

    Como he dicho más arriba en este brico me centraré en este tercer modo de solucionar el problema, así que vamos al lío:

    1. Adquirir BMW Scanner 1.4 y adaptador . Si no tenemos aun el cable de diagnosis y/o adaptador (si es que lo necesitamos), lo más fácil y barato es comprarlos por Internet.

    2. Conectar BMW Scanner al coche. Siguiendo las instrucciones de BMW Scanner conectamos el cable al coche.
    Para los más nuevos:
    • Unir BMW Scanner y adaptador (solo en algunas versiones).
    • Instalar software de BMW Scanner (no compatible con win10 64 bit) y una vez instalado abrir el programa.
    • Conectar BMW Scanner. Con adaptador en el capó delantero y sin adaptador bajo el volante (cada versión lo tiene en un sitio). Se debería encender la luz verde del Scanner
    • Meter llave y poner el contacto
    • Pulsar Car Ident en el ordenador
    3. Realizar diagnosis. Iniciamos la diagnosis regular para actualizar y sincronizar todos los errores y módulos del coche. Para iniciarla encontramos a la izquierda de la pantalla el símbolo de una lupa con Scan! debajo.

    4. Abrimos el módulo SRS. SRS = Supplemental Restraint System, así que es en este módulo donde encontraremos el fallo de separación de polo positivo. Lo encontramos en la página 1, séptima fila.

    5. Pulsamos Coding Data. Encontraremos la pestaña en la parte izquierda de la pantalla.

    6. Pulsamos Write Coding Data. Encontraremos la pestaña en la parte derecha de la pantalla.

    7. Deseleccionamos IC10 Battery safety terminal 1.
    En la pantalla tenemos que ver una larga lista con los diferentes terminales de seguridad del airbag y tensores de los cinturones de seguridad. En esta lista buscamos en la parte izquierda de la pantalla IC10 Battery safety terminal 1 y lo deseleccionamos. Ahora acabamos de decirle al coche que no tiene sistema de separación de polo en la batería, así que cuando haga la diagnosis evitará ese punto.

    8. Pulsamos Write y volvemos a la pagina principal de BMW Scanner.

    9. Realizamos de nuevo una diagnosis.

    10. Borramos todos los errores con Clear DTC.
    Lo encontramos debajo del símbolo de Scan.

    Ahora el testigo del airbag debería estar apagado

    ¡Espero que les haya servido la aportación!

Comentarios recientes

  1. Alpho
    Alpho
    4/5,
    Gracias, lo tendré presente por si me sucede