Reequipar cortinas laterales en e39

Reequipar Cortinas laterales en e39

  1. Reequipar cortinas laterales en e39 [FINAL]

    Eddie27
    Hola, compañeros, llevo casi un año, desde que a finales de mayo de 2015 @Floren y @spssanti me informaran de que existían tres cortinas en un desguace (las dos grandes y la pequeña izquierda), recopilando piezas para poder poner unas cortinas como dictan los cánones (todo OEM).

    Floren me hizo el favor de hacerme el tramite de acudir a comprarlas y enviármelas. Pero hubo un problema y es que faltaban los listones interiores específicos por lo que días más tarde fue al desguace y me consiguió unos y me los envió, también. La cuarta cortina apareció unos meses en el coche de @Isak R.F. que quería deshacerse de ellas y me regaló la pequeña a cambio de las molduras que las tapan (ya estan camino de su casa).

    El resto de piezas han sido compradas en la BMW nuevas. Como cada brico que hago la intención es que quede todo absolutamente igual que si hubiera venido de fabrica y en este caso no solo ha quedado igual sino que incluso he mejorado detalles como el pegamento de las cantoneras (ahora es uno mucho mejor, si cabe).
    • ¿Qué necesitamos?

    En negrita pondré lo mínimo a conseguir de segunda mano ya que, de otro modo, el precio sería desmesurado (comprarlo todo nuevo esta entre los 1.800-2.800€ según equipamiento)

    -2 Cantoneras de puerta especificas para cortina. --No valen de touring--
    -2 embellecedores entre cantonera y puerta
    específicos cada lado esta dividido en dos piezas.*
    --No valen de touring--
    -2 cortinas grandes (Una derecha y otra izquierda). --No valen de touring--

    -4 Ganchos para cortinas grandes. - 51168193949 - 2.62 x4 =5.24
    -8 tornillos para los ganchos anteriores. - 07119906720 - 0.63 x8 =4,84
    -8 tacos para enganchar cort. gr. y soportes a la chapa. - 07129925765- 0.11x8 =1.06
    -2 cortinas pequeñas (una derecha y otra izquierda). --No valen de touring--
    -2 Ganchos para cortinas pequeñas. --Valen de touring--

    -2 Tornillos para cortinas pequeñas. - 07146977946 - 1.42 x 2 =2.84
    -2 Arandelas para tornillos cort. peq. - 07119936410 - 0.30 x 2 =0.60
    -2 soportes superiores para cort. peq. - 51168191679 - 4.02 x 2 =4.04
    -2 soportes inferiores para cort. peq. izq /dch - 51168202819 /20-8.33x2 =16.66
    -6 tornillos soportes cort. peq. - 07119906748 0.20 x 6 = 4 Vienen puestos en el coche.

    *Fijarse que la moldura shadow/chrome específica cuando se saque del desguace lleve un soporte de color dorado en la parte delantera (eso soportará el peso de la cortina para que no haga ruidos). Ojo no lo dejéis en el donante que no se vende por separado del embellecedor y ese embellecedor cuesta (de 30 a 47€ cada uno dependiendo si son shadow o chrome y te venden los 4, mejor no echar números.)

    Las versiones con cortinas llevan 3 molduras:
    Una pequeña, para el triangulo, unida por dos grapas del tipo de las de sin cortina.
    [​IMG]
    Una grande exterior que lleva el soporte de color dorado del que hablaba y que encaja la propia moldura en la chapa (sin grapas)

    [​IMG][​IMG]
    Una para la cortina grande entre la cantonera y cortina interior

    • BRICO:
    01 - Quitamos el embellecedor del tornillo.
    [​IMG]

    02- Quitamos el tornillo.
    [​IMG]

    03- Vamos sacando, una a una, las grapas de la puerta (van a presion, salen tirando).
    Empujamos donde las grapas:
    [​IMG][​IMG]
    04- Desenchufamos todos los cables (en mi caso, altavoz/elevalunas/ luz cortesia)

    05- Nos llevamos las cantoneras a un lugar tranquilo y comodo (quitamos, la moldura de madera).
    [​IMG]

    06- Sacamos también la moldura entre cristal y cantonera y todas sus grapas y nos la llevamos (salvo dos de las grapas negras el resto ya no lo necesitaremos más).
    [​IMG]

    A partir de aqui hay dos maneras de afrontar el brico:
    A/ Las cantoneras son diferentes y toca adaptar (Este fue mi caso ya que yo llevo airbags atrás y las cantoneras del coche de origen no lo tenían). Si tienes cantoneras idénticas a las de tu coche pasa al punto B/. (fotos perdidas)



    B/ Tenemos las cantoneras preparadas para cortina y compatibles con todos los extras y colores de nuestro coche.

    07- Tendremos que sacar el marco superior de color negro, para ello quitamos un tapón en la parte trasera que va a presión y luego vamos desenganchando la moldura de la goma poco a poco. (Si lleváis airbag detrás acordaros de desconectar el sensor de impacto y si lleváis elevalunas el sensor antiatrapamiento)
    [​IMG]

    08- Quitamos el embellecedor interior que divide la ventana trasera en dos, sale a presión haciendo palanca con un destornillador plano.


    09- Al quitar el embellecedor vemos dos tornillos, quitamos primero uno y enganchamos el soporte de la cortina pequeña y luego el otro y lo mismo (usando esos mismos tornillos o podemos comprar esta referencia 07119906748). (Recordad quitar primero uno y luego otro el otro cuando ya este el primero con el soporte y apretado porque sino se puede caer la moldura exterior)
    SUPERIOR:[​IMG]INFERIOR:[​IMG]

    10- Despegamos las pegatinas que seguramente habrá y encajamos las 8 "jaulas prestol" de referencia 07129925765 (Nota: Yo tuve que limar ligeramente los huecos superiores porque no me encajaban los citados tacos).
    ABAJO:[​IMG] ARRIBA:[​IMG]

    11- Enfrentamos el marco superior a la puerta para ver donde debemos hacer los agujeros para que entre el tornillo en las 4 jaulas prestol que hay en la parte superior (2 por puerta)
    [​IMG]

    12- Taladramos esos agujeros y comprobamos que coincide el agujero con la entrada de la jaula prestol

    13- Colocamos la cortina pequeña y marcamos en el marco donde ha de ir su agarre.

    14- Sacamos el marco y atornillamos la agarradera de la cortina pequeña donde habíamos marcado (recordad que el "garfio" o entrada mira hacia fuera del coche)

    15-Colocamos el marco y luego atornillamos las dos agarraderas de la cortina grande, reconectamos todos los sensores y le ponemos el clip negro trasero. Acordarse de colocar bien las goma que rodea el marco negro por el exterior y también la goma interior prestando especial atención a la unión con la moldura de la cortina pequeña ya que ha de entrar a presión en el huequito habilitado para ello (la metemos con un destornillador plano y fino).

    16- Colocamos las molduras entre cristal y cantonera, la grande nos aseguraremos de que encaje hasta abajo del todo y que el soporte para la cortina de color dorado este puesto alante del todo. Para la pequeña necesitaremos las dos grapas que apartamos antes y lo mismo asegurarse de que se mete hasta abajo del todo.
    [​IMG][​IMG]

    17- Toca atornillar la cortina a la cantonera y para ello bien utilizamos el agujero pequeño dispuesto para ello en la original o si son adaptadas el pequeño de los que taladramos.
    VISTA TRASERA.

    Tornillo del:[​IMG][​IMG]
    Tornillo tra:[​IMG][​IMG]
    VISTA FRONTAL.

    [​IMG]
    18- Ya solo queda volver a conectar todo lo de la cantonera y luego colocarla en la puerta teniendo la precaución adicional de hacer que el plástico delantero de la cortina encaje en la pieza de color dorado del paso 16 ya que este sera el que haga que la cortina no balance excesivamente dentro de la cortina.
    [​IMG]
    20- Una vez todo encajado correctamente, en su sitio, y todas las grapas encajadas se hacen el paso 1 y 2 a la inversa.
    [​IMG]
    21- Con la moldura de madera/embellecedora quitada se aprietan los otros dos tornillos, a través de los agujeros grandes, para que estos encajen en las 2 "jaula prestol" inferiores del paso 8.
    [​IMG]

    21- Colocar la moldura y a disfrutar del nuevo extra, uno de los más raros y exóticos en e39 berlina.
    [​IMG]

    • CONSEJOS BONUS:
    1- Aprovechad la oportunidad para limpiar la parte inferior de la cantonera, por dentro, y la chapa por si os ha entrado agua y si lo ha hecho, tras la limpieza, sellad con sycaflex el panel aislante negro, tras comprobar que los desagües no estan obstruidos, y así ya no habrá mas goteos.
    [​IMG][​IMG]

    2- Repasad, una vez colocado todo, todas las gomas, en especial la interior y exterior del marco de la ventana y las de las molduras decorativas interiores que son las que aislan del ruido, frio/calor, condensación.

    3- Tened a mano tanto grapas de la cantonera de la puerta como de la moldura por si alguna se rompiese o tuviese mal aspecto sustituirla ipsofacto para evitar vibraciones o ruidos. La grapa negra central tampoco la olvidéis o dejéis mal colocada porque es fundamental para que la cantonera no se mueva al tirar del asidero (cosa que da muy mala sensación).

    [​IMG]

    • Mis otros bricos:


    Un saludo
Volver a la lista de actualizaciones...