Brico Reequipar volante multifunción Post

Resolución de dudas para la conexion

  1. Arzuperez
    Hola a todos, en primer lugar me presento, soy Arturo, todos me llaman Arzu, poseo un e39 525i del 2002, desde hace dos años, y es de lejos el mejor vehículo que he tenido nunca.
    Pertenezco al foro hace un tiempo y me ha venido muy bien para consultar información, y ahora quisiera aportar mi grano de arena al mismo.

    Se que es un tema manido, pero nunca me ha quedado claro como reequipar con volante multifunción.

    Mi coche trae volante sport de tres radios sin multifunción, con cuadro low.
    Encontré el brico del compañero @castillo92, que esta genial pero no veía como pasar los cables de una manera clara, luego Manol en otro brico (que ahora no encuentro) explicaba como se podía conectar desde detrás del cuadro instrumentos, pero no había fotos solo instrucciones, así que, me he animado y lo he intentado de esta manera.
    Sobre todo porque el kit de reequipamiento que me vendieron no era el correcto y los cables eran cortos (eran para E46), y no podía llegar al modulo de luces LCM que se encuentra en lado del acompañante abajo en el pilar de la puerta.

    Voy hacer una síntesis y centrarme en los aspectos importantes ya que hay material consultar en algunos pasos que solo voy a nombrar.

    -Lo primero es desconectar la batería, para poder quitar con seguridad el airbag, desmontar las tapa de inferior del volante para poder dejar al descubierto el conector X10170, para poder conectar los pines 8,9 y 10, con los cables del kit de reequipamiento.

    * PIN8 conectará con PIN 27 al conector X60004 de la DDE
    * PIN9 conectará con cable Blanco/Gris/Amarillo del conector blanco del cuadro de instrumentos, es el cable de datos I/K.
    *PIN10 conectará con el cable Gris/Rojo del conector del mando de luces izquierdo del cuadro instrumentos.

    -Desmontamos el cuadro de instrumentos en YouTube hay videos de como hacerlo.

    cuadro.jpg

    el cable que viene del PIN9 se conectara al cable de datos del conector blanco.

    Mazo blanco.jpg

    Hueco del cuadro
    Hueco.jpg

    Conexión del iBus, cable Blanco/Gris/Amarillo
    Ibus.jpg



    El cable que viene del pin 10 se conecta al cable Gris/Rojo del conector de cuatro cables del mando de luces.
    mando luz.jpg

    Las dos conexiones.
    Dos conexiones.jpg

    - Hay que pasar por la consola central y llevar el cable que viene del Pin 8 hasta el lado derecho del coche. Desde el cuadro de instrumentos bajamos el cable hasta el piso.
    Desmontamos la parte lateral del consola central y el guarnecido que hay debajo, desconectamos el gong.

    -Pasamos al lado del acompañante y desmontamos el lateral de ese lado de la consola central, desmontamos la guantera y la tapa que hay debajo de ella tirando. Todo esto es sencillo yo es la primera vez que lo hacía y ha ido bien.

    -En la parte baja de la consola central pegado al suelo hay unas esponjas aislantes en ambos lados que se pueden retirar y se habilita un espacio para pasar el cable que nos falta.

    Paso cable azul.jpg

    -Después podemos ver que por el cortafuegos, hay una pieza de plástico blanca para el paso de cables, se ve un mazo que va a la centralita.
    Cortafuegos.jpg

    -Por ahí pasaremos nuestro cable, ese paso nos da acceso justo a la DDE del coche.

    No tiene más agujeros por los que llevar mas cables, por lo que tuve que abrir un orificio para el paso.

    paso cortafuegos.jpg

    - Por la parte del motor hay que desmontar la carcasa del filtro de aire del lado del acompañante, acto seguido podremos ver una tapa blanca con cuatro tornillos torx, que protegen la DDE, se quita y ya tendremos acceso al interior.

    - Buscamos el conector X6004 de 40 pines, hay cuatro juntos, es el segundo empezando por la izquierda, desmontamos el conector liberandolo de la carcasa y conectamos en el PIN27 que se encuentra vacío el cable que hemos traído del interior.

    X60004.jpg
    cable azul del que viene del interior
    dde.jpg

    Solo queda conectar la nueva botonera en su conector del volante (el de la derecha).

    conector volante.jpg

    Volver a montar todo en su sitio y ya estaría instalado.
    Me funciona perfectamente, gracias a @Manol por su información y a @Eddie 27 por su explicación de los tipos de volante y de modelos Pre y Post.
    final.jpg
    A Cayu le gusta esto.