Sustitución cilindro maestro de Frenos BMW

Cambio de la bomba de frenos BMW

  1. Pedro G
    Cuando era pequeño en mi “cole” se decía que en alemán; autobús se traducía por “subanestrujenbajen” y paraguas por “gotascaen” pues bien hace un par de meses una pequeña pérdida de líquido de frenos debajo del servo de mi Baur resultó “gotascaen” y aprovechando el tener que sustituir el rodamiento central de la transmisión le cambié el cilindro maestro (119 €), la pieza ya lleva montadas las juntas de estanquidad con el depósito y se suministra con una junta para su unión con el servo y dos tornillos / tapón cónicos para cerrar un cuarto tubo que en el E21 no va (supongo que se comparte la pieza con los E30) .


    [​IMG]

    Para llevarlo a cabo no hace falta nada especial mas que un par de llaves fijas de 10 y 13, una jeringuilla de plástico, un tubito y poco más.

    Lo primero que hay que hacer es vaciar el depósito del líquido de frenos extrayéndolo con cuidado (es corrosivo pero sin pasarse) limpiando con un papel de cocina lo que se nos vierta, yo he utilizado una jeringuilla de plástico con un tubo fino que encaje.

    Cuando se llegue al nivel del tubo que alimenta al embrague (en el E21 comparten ambos el líquido) hay que sacar el tubo y, antes de levantarlo cerrarlo con un taco de madera, de esta forma se evita que entre aire y haya que purgar el embrague.


    [​IMG]

    Una vez que hemos vaciado el depósito lo extraemos tirando hacia arriba con fuerza y ayudando con movimientos izquierda u derecha (como el dentista cuando nos saca una muela) y aflojamos con una llave fija del 10 las tuercas de los tres tubos que van a los frenos (dos a los delanteros y uno a los dos traseros) y con una llave fija del 13 aflojamos los cuatro que marco en rojo, dos del soporte y dos que sujetan el cilindro maestro al cuerpo del servo, generalmente cuando se desmonta un conjunto en el que intervienen varios elementos es mejor primero aflojar sin soltar hasta que todo esté bien revisado y podamos soltar la pieza sin dañar nada.


    [​IMG]

    Nos queda así a la vista el plano de apoyo del cilindro con el servo y hemos de cuidar que el anillo de neopreno de la junta del cilindro que hemos quitado no se haya quedado pegado. Aprovechamos para limpiar todo.

    [​IMG]


    Montar el cilindro nuevo, (prestando especial atención a que la junta nueva quede bien encajada), volver a colocar las tuercas de 13, apretándolas suavemente y colocar los tubos de freno, aquí un consejo, como sus tuercas son cónicas han de introducirse primero a mano hasta que entren al 90%, una a una las tres, empezando por la pero que es la que va debajo y no apretarlas hasta que hayan entrado, son relativamente débiles y no se pueden forzar NUNCA se deben apretar por separado ni hacerlo si rebotan, en ese caso es que no entraron bien, este es el único paso del proceso descrito en el que hay que ir con algo de más cuidado.


    [​IMG]

    Una vez que todo está correcto apretar todas las tuercas (sin pasarse en las cónicas), nos queda volver a poner el depósito del líquido de frenos y embrague, como las juntas del cilindro son nuevas y ya vienen montadas en la a pieza nos costará más esfuerzo instalarlo, lo hacemos con movimientos alternativos apretando firmemente hacia abajo (nos acordamos del dentista y de lo que nos gustaría hacerle).


    [​IMG]

    Colocamos el tubo del embrague rellenando de líquido hasta poco más de ese nivel, entonces un truco para quitar la burbuja de aire que nos queda en la parte final del tubo, se desconecta del clip que lo lleva hacia dentro del coche y con la ayuda de otra persona que pise el pedal del embrague la quitamos con facilidad. Se llena el depósito y después de purgar el circuito de los frenos (primero rueda trasera derecha, luego rueda trasera izquierda, rueda delantera derecha y rueda delantera izquierda, dos veces) dejamos el depósito a su nivel.



    [​IMG]

    Entiendo que este brico es aplicable, además de para los E21, a otros muchos “E”.


    Salu2
    A romeo le gusta esto.