Noticia 100 años del Bugatti Lightweight Type 13 Superstar

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 20 Mar 2021.

  1. RADASON

    RADASON Dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    77.867
    Me Gusta:
    136.284
    Ubicación:
    toledo
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El Bugatti Lightweight Type 13 Superstar cumple 100 años

    Bugatti_13brescia.jpeg

    Una leyenda cumple 100 años. En 1921, el Bugatti Type 13 “Brescia” anunció una nueva tendencia en el automovilismo. El coche deportivo descapotable puso fin a la era de los grandes y pesados coches de carreras. La carrocería liviana, el chasis superior y los potentes motores hicieron del Type 13 un auto de carreras que se adelantó a su tiempo.


    El descapotable biplaza pesaba solo 490 kilogramos y estaba propulsado por un motor de cuatro cilindros refrigerado por agua con una capacidad de poco menos de 1,5 litros y una potencia de salida inicialmente de 40 CV, y luego de 50 CV. El coche de carreras tenía una velocidad máxima de 150 km / h, una velocidad que hace 100 años solo podían alcanzar los coches considerablemente más pesados y potentes. Sin embargo, incluso estos autos rara vez tenían una oportunidad contra el ligero y ágil Type 13 antes de la primera curva. Sus cuerpos eran más pesados, su chasis menos preciso y sus neumáticos rara vez podían soportar la prueba de las carreras por mucho tiempo.

    Ernst-Friderich-Bugatti-Type-13.jpg

    Ettore Bugatti, por otro lado, descubrió hace más de 100 años que el peso era el verdadero enemigo del automovilismo y comenzó a centrarse sistemáticamente en el diseño ligero. La optimización del peso ya era una prioridad en el primer automóvil que se construyó en su nombre, el Tipo 10. El trabajo en el Tipo 13 comenzó en 1910, y el automóvil se desarrolló y optimizó continuamente durante los años siguientes. Bugatti llevó el Tipo 13 al siguiente nivel en 1921 con el Tipo 13 “Brescia”. El primero estaba equipado con un motor de 1,35 litros desde 1914. Debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, la producción se suspendió poco después, por lo que fue solo después de la guerra en 1919 cuando Bugatti desarrolló un modelo ligeramente modificado: ahora con 1.368 cc de cilindrada, moderna tecnología de cuatro válvulas, eje vertical y 30 CV de potencia. Esto convirtió al Type 13 en uno de los primeros automóviles con tecnología de cuatro válvulas. El uso de aleación blanca para los cojinetes del cigüeñal y los pistones era tan original hace 100 años, como lo era una bomba de combustible y una bomba que rociaba aceite sobre componentes específicos. Una caja de cambios de cuatro velocidades liviana y fácil de cambiar permitió al conductor cambiar de marcha más fácilmente.


    Dos años más tarde, Ettore Bugatti aumentó el diámetro del cilindro a 68 milímetros, lo que amplió el volumen del motor a 1.453 cc. Además del automóvil de producción en serie, también diseñó un vehículo para competencias. Para este vehículo, continuó afinando los detalles, usó rodamientos de bolas, entre otras cosas, para hacer que el cigüeñal funcionara más suavemente, aumentó la relación de compresión de los motores y el caudal del carburador, y usó un encendido dual magnético para dos bujías por cámara de combustión. Así, el motor de carreras compensó la inercia de las chispas a altas revoluciones del motor, inicialmente de 2.700 rpm y posteriormente subiendo a 4.500 rpm, y aseguró una combustión potente y fiable. El Type 13 reaccionó rápidamente a las entradas del acelerador y fue fácil de maniobrar en las curvas gracias a la dirección extremadamente precisa. Las ruedas ligeras con radios de alambre en lugar de las pesadas ruedas de madera redujeron las masas no suspendidas y aumentaron la agilidad.

    “Lo que ya distingue a los automóviles Bugatti hace 100 años fue el alto rendimiento y la calidad del material, así como una mano de obra cuidadosa”, explica Luigi Galli, especialista en herencia y certificación de Bugatti. “Esto convirtió al legendario Type 13 no solo en el auto más rápido, sino también en el más ágil y confiable en los circuitos del Gran Premio del siglo pasado, y causó sensación desde sus primeras apariciones a principios de la década de 1920”.

    bugatti-13-brescia.jpg

    El modelo celebró su mayor triunfo en el Gran Premio de Voiturettes en Brescia en septiembre de 1921, consolidando así su condición de imbatible. Cuatro autos Tipo 13 terminaron en los cuatro primeros lugares: la notable victoria se convirtió en sinónimo del modelo. Y esto sigue siendo cierto hasta el día de hoy. En la década de 1920, los autos ganaron casi todas las competencias en las que participaron. Especialmente en las duras carreras por carretera y montaña, con sus curvas cerradas, mal pavimento, baches, arena y montones de piedras, los vehículos deportivos ligeros y potentes de Molsheim tenían ventaja sobre sus competidores.


    El Bugatti Type 13 anunció una década dorada y la empresa floreció. Durante los años siguientes, la fábrica francesa vendió 711 coches de este tipo con motor de competición de 16 válvulas, además de 388 coches con motor de cigüeñal de rotación suave con rodamientos de bolas. Bugatti continuó implementando con éxito el concepto del Tipo 13 con diferentes longitudes de vehículos, por ejemplo en el Tipo 15, Tipo 17, Tipo 22 y Tipo 23. El Tipo 13 se produjo en Molsheim hasta 1926. Bugatti vendió alrededor de 2000 unidades del modelo en total. Los empleados ya comenzaron a ensamblar el Type 35 en 1925. Este modelo llevó adelante la exitosa serie y siguió las huellas de los neumáticos de su legendario predecesor. Durante los siguientes años, se convertiría en el auto de carreras más exitoso de todos los tiempos, con más de 2,000 victorias.
    Los gloriosos días del Gran Premio siguen siendo una parte importante de la historia de la empresa Bugatti, y los modelos históricos como el Type 13 y Type 35 siguen siendo una fuente de inspiración para los modernos hiperdeportivos. A pesar de que un Bugatti moderno ya no está construido para las carreras de motor, coincide con los autos de carrera históricos en términos de velocidad, agilidad y calidad extraordinaria. A finales de 2020, comenzó la producción en Molsheim del hiperdeportivo que encarna a la perfección a sus antepasados: el Bugatti Chiron Pur Sport1. Con su aerodinámica optimizada, caja de cambios de relación más corta y neumáticos completamente nuevos, el miembro más ágil de la familia Chiron2 está devolviendo el rendimiento de su legendario predecesor a las carreteras modernas. El precio básico de la versión de producción del hiperdeportivo, limitado a 60 unidades, es de tres millones de euros.

    Prensa Bugatti

    bugatti13-brescia-1.jpg

    bugatti_13.jpeg

    type-13-brescia.jpg
     
    A pericocuestas y ferrom333 les gusta esto.
  2. pericocuestas

    pericocuestas Forista Legendario

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    7.921
    Me Gusta:
    9.923
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Modelo:
    Z3 2.8 Roadster
    A 150 km/h en esa tartana!

    Eso si era tener webs!
     
    A RADASON le gusta esto.
  3. Alvaro Boss

    Alvaro Boss Forista

    Registrado:
    25 Dic 2020
    Mensajes:
    1.112
    Me Gusta:
    1.585
    Modelo:
    Bmw 430i M G22
    Muy interesante este post
     
    A RADASON le gusta esto.

Compartir esta página