Noticia 16 válvulas Vs Turbo, uno de los debates técnicos clave para el auge de los compactos deportivos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 30 Sep 2024.

  1. JEG

    JEG Clan Leader

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    El de la foto soy yo, Gareth sin mandil ...... :floor:
     
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  2. JEG

    JEG Clan Leader

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    El modelo se hizo exclusivamente para el Garrudo de la foto ..... :floor:
     
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  3. agc

    agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

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    El 21 Turbo, era un espectáculo, pude probar uno de Valladolid a Madrid de la Fase II y menuda subida más bonita al alto del León :whistle:
     
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  4. agc

    agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

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    El patito feo (por lo menos para mi) era el R11 Turbo, pero no por ello menos coche biggrin:

    En aquella época Renault molaba biggrin:
     
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  5. power135

    power135 En Practicas

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    Pues mi golf gti 16 válvulas iba como un tiro, como lo recuerdo... lo vendí con 240.000 km y solo había que cambiarle el embrague y tres veces el último tramo del escape.
    Me salió formidable.

    Saludos
     
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  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Mirad qué interesante, y tiene sus años... recuerdo haberlo leído para intentar entender por qué mi Golf GTI IV (20V + turbo) era tan soso (comparado con el "simple" 16V de Opel que tuve apenas dos años antes) ... el papel lo aguanta todo.

    https://www.km77.com/tecnica/motor/5valvulas/texto.asp

    [​IMG]
     
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  7. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

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    El tuyo era 150 o 180 ?

    En el caso del 1.8 t .. se podría decir que es soso porque el fabricante quiere , no es atmosférico , con lo cual tiene mucho con que jugar.
    El bloque en si aguanta la de Dios es Cristo.

    El 18. 20v ya es otra historia , a pesar de la distribución y admisión variables etc etc. . es una zarriedad (a sechs seguramente le gustaría , bueno no , que le faltan pistones ) , a parte de gastar más que el propio turbo .
    Ya cuando fue subiendo a 225 caballos ,no iba tan mal la cosa ..
    Tú tienes o tuviste otro en un TT no ? Si mal lo tengo entendido.
     
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  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Si, un TT 180 sustituyó al Golf. Mejoraba algo, pero tampoco una cosa tremenda...
    Motores irrompiblñes, eso si. El TT sigue en la puerta ahora mismo camino de 400.000 kms... ahora se le ha despegado el techo interior... 26 añazos.
     
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  9. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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  10. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Es el daily de mi hermano desde 2007 que se sacara el carnet :guitar:
     
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  11. Anuar

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    Adolescencia bien curtida. El mundo sería menos sensible si nos hubiesen dejado llevar copa turbo con 14 años :LOL:
     
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  12. power135

    power135 En Practicas

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    El mío era la segunda generación, con 136 cv, en ese momento el opel kadet gsi de 16v anunciaba 149 cv.
    Efectivamente era una máquina estupenda.

    Saludos
     
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  13. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

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    Por algún sitio leí, y siento no encontrar el enlace, que Porsche retiró del mercado el 924 porque el Renault 21 Turbo le ganaba en prestaciones...
    Eso da para otro hilo. A ver si miro por ahí... :lata: :lata: :lata:
     
  14. olm

    olm Forista Senior

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    Me caia la baba con uno negro que habia en mi pueblo cuando era pequeño.
     
  15. Danielboss

    Danielboss Forista

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    ningun motor de 16v va a tener mas bajos que un 8v, de hecho la mayoria de la gente que tiene un motor de 16valvulas le da reparo ponerlo a mas de 6000rpm de hecho muchos 16 valvulas apenas pasan de 6500. lo cual es contradictorio. para andar a menos de 5000 te quedas con un 8v.
    un 16v puede tener bajos si tiene distribución variable pero un 8v con distribución variable tendra mas.

    hay muchas formas de diseñar motores de 8v pero pocas de diseñar un 16v. por eso es mas facil diseñar un 8v mal diseñado.
    el limite de potencia práctico para un motor tipo racing/rally de 1.6 litros es de 215cv y el limite para algo similar en 16v serian sobre 230cv o algo mas. es facil pensar que vas a pillar un 16v y sacarle 240cv lo cual es muy difícil, en la mayoria de casos hasta las 7500rpm el 8v sobrepasa al 16v y estamos hablando de motores de rally que darian sobre 8000 quizas el 16v un poco mas. (motores tradicióles sin distribución variables, y sin turbo). tampoco estoy hablando de motores 100*100 racing como la serie P de bmw.
    muy subestimados los 8valvulas. y no lo digo yo lo dicen los libros que yo he leido
     
    Última edición: 4 Oct 2024
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  16. Danielboss

    Danielboss Forista

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    Hay que tener en cuenta como afecta todo eso al fujo de aire, la energia del aire, y la posterior llama de la combustion.
    en la practica una culata hemisferia de 2v tiene la valvula mas grande posible, ademas tiene una forma redandeada en la camara que facilita la entrada de aire al maximo. razon de su exito desde los años sesenta en el mundo del drag. donde se busca potencia bruta. el resto son todo desventajas, parte del aire se va por el tubo de escape, el aire lleva poca energia y turbolencia.
    Ahora os motores hemi son casi siempre semi-hemi no son esfericos del todo. de hecho alfa romeo tiene motores semi-hemi y el famoso lacia delta integrales era semi-hemi y los 16v no conseguian batirlos en la epoca
     
    Última edición: 4 Oct 2024
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  17. JEG

    JEG Clan Leader

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    Totalmente de acuerdo en todo ....
     
  18. gorka

    gorka Forista Legendario

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    Señor psiquiatra, yo hay veo cargadores de revólver con más o menos balas y parte de la silueta de un cadaver :floor::floor:
     
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  19. Taller de Pueblo

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    Mas bajos, seguramente no. En el caso del 8v y 16v de opel, las graficas en bajos prácticamente eran superpuestas, algo que era completamente poco habitual en cualquier otra mecánica, y en medios ya se despegaba el 16v, por eso forjó aquella fama, por que empujaba en bajos como un 8v y tenia unos medios demoledores.
     
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  20. Sechs

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    Yo tengo una prueba de la gama Golf GTI Mk2 a principios de los 90 y se desmentía en las curvas de potencia que el 8 válvulas fuese más potente en baja que el 16v. Eran casi clavados y si el 8v obtenia alguna ventaja era marginal y en una banda de regímenes muy estrecha. Luego hacia ñas 3500 rpm el 16v empezaba a despegar y dejaba al 8 v en bragas a partir de 5000.

    Lo que pasa que el 16v era tan brillante en alta que en baja, por contraste, parecía lento..

    Yo que tuve un 8v 15 años y anduve unas cuantas veces con 16v siempre dije que el motor del 16v, a pesar de su mala fama, tenía un nervio y una mala hostia que el otro no podía ni soñar, aparte de sonar mejor.

    Otra cosa es que los últimos 8v iban con inyección electrónica que era más fiable y resultaban muy equilibrados.
     
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  21. Danielboss

    Danielboss Forista

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    en algunos motores los 16v sacan bajos como un 8v, desconozco como es el motor 8v de opel. pero imagino que no esta optimizado. muchos 8v no estan bien diseñados
     
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  22. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    A mi dame las dos juntas:LOL::LOL::LOL::LOL:
     
  23. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Tengo una cliente .. una , no un ... Nones error de corrector , que tiene uno negro desde hace muchos años..
    Una señora de unos 60 y pico años , de pueblo .

    Es el coche que tiene de hecho , osease que no tiene otro ni es coche capricho ni mucho menos ..
     
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