2º Turbo KO.

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por ZIBOR, 20 May 2017.

  1. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

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    Otro premio a la paciencia y perseverancia.
     
  2. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Tengo claro que el motor tenía algún problema, de bomba de aceite, de algún conducto parcialmente obstruido, algún conducto del turbo, o incluso el decantador, porque no puede ser que unos motores rompan tantos turbos con un cuidado extremo, y otros en cambio nada, incluso con mal trato.
     
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  3. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

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    En ambos turbos las circunstancias previas fueron:

    - Al coche a veces le cuesta salir, pero luego sale como un tiro con sensación de exceso de potencia. Esto podria ser producido por atasco en la geometria.
    - Vibraciones tipo cosquilleo en el suelo y pedales provocadas por la rotura de algún alabe.
    - Motor tosco.
    - Ruido en las plazas traseras como a tubo de escape perforado que solo se aprecia desde el interior provocadas por la vibración del turbo.

    Tras analizar los 2 turbos en los cuales los alabes tienen las puntas fundidas y analizar las circunstancias previas a la rotura, tengo varias opciones posibles:

    1.- Exceso de temperatura en la turbina, la cual gira por encima de su máxima velocidad de giro, este exceso de revoluciones, provoca que la cabeza de la turbina se caliente por encima de la temperatura para la que ha sido diseñada, pudiendo llegar a perder la punta de algún alabe. A partir de este momento se desequilibra y comienza a comerse los cojinetes de bronce y con el tiempo la rotura total.
    2.- Mala lubricación.
    3.- Desprendimiento de partes internas de motor o colector, que rompan los alabes.

    Me quedo con la primera, puesto que el aceite se cambia cada 15000, se circula por ciudad que es donde mas carbonilla se genera.

    Información sacada de http://turbo-max.es/content/8-averias-comunes
     
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  4. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

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    Si, pero son muchos los que rompen y creo que en eso lo que más influye es hacer mucha ciudad.
     
  5. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Yo creo que si la turbina gira por encima de su velocidad máxima, también tendría mas soplado y saldría algún aviso.
    Además, ¿Qué hace que gire más rápido?, si en realidad raramente se pisa a fondo en ciudad, y de hacerlo se hace poco tiempo.
    Yo creo que como dices, el uso de ciudad es el máximo responsable del problema, muchas veces el aceite está frío, se genera mucha mas carbonilla al haber poco soplado y consecuencia de menos rpms de giro de motor y fuerza de los gases de escape, que originan una combustión menos completa. Esa carbonilla en la turbina, con mucha ciudad se va acumulando en gran cantidad. En un momento puntual parte de esa carbonilla de algún álabe, se desprende, desequilibrando el conjunto. Momento que se empiezan a notar las vibraciones.
    Saliendo a carretera se puede volver a limpiar parcialmente la turbina, pero en muchos casos ya es demasiado tarde, y ya están dañados los casquillos del turbo, produciendo progresivamente perdida de aceite y destrucción del turbo.
    Como solucionar esto, si en realidad necesitamos hacer ciudad.
    Si intentamos hacer que el régimen esté siempre en zona turbo, más aire significa combustión más completa y menos carbonilla, también al circular más alto de vueltas hay más engrase en el turbo.
    El problema es que aumentamos el consumo, pero aún así merece la pena.
    La gestión del cambio aut es contraria a ese uso, quizá algo menos en posición Sport.
     
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  6. Jago E90

    Jago E90 En Practicas

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    @nacho430 comprobaron todo! Tubos nuevos, presión de bomba, soplado..... y mi conducción no es tranquila y más carretera que ciudad, vamos que mi egr está más limpia que una patena, vamos que no lo dejo coger carbonilla.
     
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  7. Antago

    Antago Forista Senior

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    Pues algo se les pasó. Me sumo a lo comentado por Nacho. En tu caso tiene que haber una explicación mecánica para la destrucción de 6 turbos. Porque estadísticamente es muy díficil que te hayan tocado 6 turbos defectuosos.

    Por otra parte la gestión del cambio automático también me parece que juega en contra del cuidado del turbo.

    En mi caso mi M47 va a cumplir 12 años y va a superar ligeramente los 110.000km. Veremos cuanto dura el turbito... El filtro de recirculacion lo cambie a los 60.000km, visto lo visto dentro de poco pongo decantador nuevo también por si acasooo
     
  8. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

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    De un lado para otro
    j*der, tu estás conmigo entre los propietarios más gafes con un bmw. ..

    Sobre lo de los tubos de engrase del turno, pues no se como será en los 320d pero por lo menos en los primeros 330d pre los tubos de engrase originales son como corrugados, en forma de fuelle metálico y ese fuelle acaba teniendo fisuras que fugan aceite o incluso acumulaciones de suciedad interiores que lo obstruyen parcialmente, más cuanto menos caudal lleve el aceite.

    Y lo se porque acabo de cambiar el tubo de engrase del turbo de mi 330xd y el nuevo OEM está rediseñado siendo ahora completamente liso y por tanto no susceptible a roturas como el OEM inicial. ..
    y ojo que el turbo que lleva mi coche, aun teniendo unos 270.000 kms encima no es el original ya que se le cambió en garantía con unos 80.000 kmsy se supone que en la bmw también cambiaron en ese momento los tubos de engrase.

    Pues bien, como mi coche es de las primeras unidades de 330xd E91 fabricadas, he podido ver según he tenido que cambiarlas por fallo o rotura, la cantidad de piezas mal diseñadas inicialmente que llevaban estos motores, que son una barbaridad en mi opinión personal, lo que me lleva a pensar que tu 320d rompe turbos debía ser también de los primeros y tener por tanto todos los fallos de diseño originales juntos.
     
    Última edición: 29 May 2017
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  9. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

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    La teoria que planteas es la que yo tenia en mente desde hace años y puede ser correcta.
    Cuando empezo a ocurrir al coche le costaba mucho salir de un semaforo o subir un puente y tenia que pisarle mucho para luego salir disparado dejando atras a todos dando la sensación de tener mucha mas potencia solo en la parte alta, lo cual indica un exceso de soplado.
     
  10. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

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    Es porque no lo cuidamos...
    Ahora en serio. Eres el que más cuida su coche sin escatimar esfuerzos y paciencia. Yo me pasa todo lo que a ti y me compro un carro con un burro.
     
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  11. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

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    Notabas algo antes de que rompieran?
     
  12. Jago E90

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    @ZIBOR pues no notaba nada en especial, siempre al salir sobre todo en un carril de aceleración, pisaba y a tomar x c..... el turbo, no tenía ni pérdidas ni exceso de potencia antes.
     
  13. Jago E90

    Jago E90 En Practicas

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    Puede ser porque el mío era automático, pero vamos k lo de llevarlo alegre siempre.
     
  14. Rosarino

    Rosarino Forista

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    el mio es un n47 de 2008 y peto el turbo con 202000 km y no se como usaría su anterior propietario el coche (yo lo compre con 198000 km)
    no lleva este filtro ahi
     
  15. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Yo creo que lo que te ocurría en esos momentos, es que tenías el turbo agarrotado, posiblemente por falta de engrase, los gases de escape no podían hacer girar libremente el turbo. Cuando llegas a un determinado régimen, la presión de los gases de escape y el aumento de presión del aceite, hace que se libere y entre la potencia de golpe.
    Puede que en ese momento ya tengas lleno de carbonilla los casquillos del turbo y con su destrucción ya muy avanzada.
    Intentar no pisar a fondo desde muy abajo, creo que es buena práctica.
     
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  16. ZIBOR

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    Puede ser pero en este caso me decanto por mi teoria. Con un estetoscopio se puede saber si hay roze.
    Al automatico hay que pisarle mas que al manual sobre todo en ciudad y eso es otra de las posibles amenazas.
     
  17. ZIBOR

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    La cuestión es que hay un alto número de unidades que rompen en el M47 y la causa principal es un mal diseño del turbo y su sistema de lubricación.
    La gente en general está un poco harta de los Diesel por los turbos, EGR, FAP. Y no es que no lleven turbo y FAP los nuevos motores pero no hay carbonilla ni NOX, el ruido es mas fino y el turbo no es de geometria variable creo.
    Estuve en el foro del Sea Ateca y en el censo de propietarios el 57% elegían gasolina porque estaban cansados de los problemas de los Diesel. En el de Mazda lo mismo el 54% gasolina. Esto confirmaria el fin del diesel como coche mayoritario.
     
  18. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

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    Bueno pues desde que lo saque del taller noto un leve ruido cuando desacelero tipo "guouu" cuando cae entre 1500 y 1000 rpm. En los anteriores turbos no lo hacia nunca. El mecanico me dice que es la valvula de descarga que abre, se referira a la geometria pienso. A mi no me convence. Puede ser que se dejara algo mal montado.
     
    Última edición: 30 May 2017
  19. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Ese ruido lo hacen a veces las electroválvulas que dan vacío a la EGR o las palomillas.
    Prueba a anular los tubos de vacío, de momento el de las palomillas, que no te memorizará avería.
     
  20. ZIBOR

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    A mi me da la sensación como que rebufe al bajar de 1500 a 1000 y teniendo en cuenta que funcionaba sin ruido antes de romperse el turbo debe ser algo que han montado mal. No veo relación con nada que no sea la linea de escape y admisión.
    Lo desmontare todo esta tarde.
     
  21. nacho430

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    Puede ser el motor de la geometría también.
     
  22. ZIBOR

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    Si pero no entiendo que ahora se escuche y antes no. Lo revisare esta tarde con mi mujer de ayudante.
     
  23. nacho430

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    El motor de la geometría tiene que venir ajustado de fabrica con el turbo.
     
  24. ZIBOR

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    Este video muestra e ruido. En la primera parte acelero hasta 2200 rpm y en la segunda hasta 1500rpm.
     
    Última edición: 30 May 2017
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  25. nacho430

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    Da la sensación de que la geometría no actúa como debiera. Parece desajuste del turbo.
    ¿El turbo era de intercambio, o nuevo?
     
  26. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

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    Me dijo que de intercambio no ponia por los problemas que le han dado y que era nuevo. He mirado las referencia y he notado que mientras el antiguo esta muy bien definida y troquelada en el nuevo esta muy poco definida, con lo cual me quedo con la duda de que sea de intercambio y me esten timando.

    https://www.dropbox.com/s/pau7mhnozoiu9kd/Turbo_nuevo.jpg?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/blhnsdkpk4ycdc2/Turbo_original.jpg?dl=0

    Da la impresión que lo limpiaran con chorro de arena y se desgaste el troquelado.
     
    Última edición: 30 May 2017
  27. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Yo iría al taller y les pediría explicaciones, porque normal no es. Se supone que ese turbo estará en garantía.
     
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  28. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

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    De un lado para otro
    El turbo "nuevo" está repintado casi seguro....

    Eso que suena no es normal y parece un mal ajuste del turbo.
     
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  29. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

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    No creo que lo pinten. Se limpia con chorro de arena y se queda como nuevo pero siempre se pule algo la superficie.
     
  30. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

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    Fui el primer día y me dijo que era la válvula de descarga y que lo que podía hacer era ajustar el turbo, pero perdiendo potencia. Así que me fui a la espera de buscar más información y documentar mejor el tema. Mañana volveré a ver qué me dice, pero tengo claro que así no se queda porque me insistió que era nuevo como así pone en la factura.
    Desde el interior no se aprecia si no eres una persona entendida o meticulosa.
     
    Última edición: 30 May 2017

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