Fotos 25 años de e36, en la prensa española.

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Flores II, 4 Ene 2016.

  1. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.981
    Modelo:
    325i 4p E36
    Feliz año,

    Como todos sabréis estos meses el e36 cumple nada menos que un cuarto de siglo...

    Con este hilo quiero ir contando de nuevo su historia, pero no lo haré, sino que pondré (os animo también a vosotros por si disponéis de este material) recortes de prensa española acerca del modelo: contactos, columnas, fotos que puedan aparecer... no tanto pruebas salvo que sean inéditas.

    Tomaré en principio como referencia la revista Motor 16, que cada semana sube un número a su web según van cumpliendo 25 años. Cuando se vayan cumpliendo fechas, iré poniendo "recortes" tanto de Motor 16 como de otras publicaciones físicas que tengo.

    Primeras imágenes oficiales: M-16, 268, 27-10-90:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Confirmación lanzamiento en España: M-16. 269, 3-11-90:

    [​IMG]

    Continuará...
     
  2. alberto_sport

    alberto_sport Forista

    Registrado:
    1 Ene 2016
    Mensajes:
    2.085
    Me Gusta:
    1.496
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Cobete
    Me parece muy interesante el post. Gracias por compartirlo.
     
    A Flores II le gusta esto.
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.254
    Me Gusta:
    210.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Gracias, seguiremos el hilo.
     
    A Flores II le gusta esto.
  4. B.U.G

    B.U.G Forista Legendario

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    7.576
    Me Gusta:
    2.630
    Ubicación:
    Gerona
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Feliz año compañero.
    Estaré atento al hilo :)
     
    A Flores II le gusta esto.
  5. BMW Old School

    BMW Old School En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2012
    Mensajes:
    416
    Me Gusta:
    307
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    328i
    Genial como siempre Sr. Flores

    Nos has adelantado parte del regalo de Reyes ;)
     
    A Flores II le gusta esto.
  6. Herra

    Herra En Practicas

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    93
    Ubicación:
    Córdoba
    Modelo:
    M44B19 + S54B32
    Fenomenal! Gracias por compartir
     
    A Flores II le gusta esto.
  7. millan

    millan En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2011
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    36
    Modelo:
    328i e36 95'
    Gracias por compartir!
     
    A Flores II le gusta esto.
  8. 428C

    428C Forista Senior

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    6.508
    Me Gusta:
    1.181
    Ubicación:
    Oeste
    Buen hilo . Por cierto como es eso del nuevo m3 con un 2.5 y 250 cv?
    Esas cifras se parecen al americano , no?
     
    A Flores II, The Bimmer y amoloracing les gusta esto.
  9. amoloracing

    amoloracing Forista

    Registrado:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    1.487
    Me Gusta:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    e36 318iS '92
    Justo es lo que iba a decir yo jeje
     
    A Flores II le gusta esto.
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.254
    Me Gusta:
    210.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No creo que vayan los tiros por ahí. Seguramente BMW insinuó esas cifras para luego descolgarse por arriba con datos más impactantes.
     
    A aFerradás le gusta esto.
  11. slaughter44

    slaughter44 Forista

    Registrado:
    30 Mar 2014
    Mensajes:
    1.585
    Me Gusta:
    907
    Modelo:
    335xi | 323ti
    Me suscribo al hilo :popcorn:
     
    A Flores II le gusta esto.
  12. aFerradás

    aFerradás Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    8 Jul 2008
    Mensajes:
    6.420
    Me Gusta:
    6.512
    Ubicación:
    Looking for money... ;)
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Otro que pilla sitio en el hilo.
    Me encantan estos temas.

    Gracias por compartirlo, compañero @Flores II ;)

    SAludos..
     
    A Flores II le gusta esto.
  13. fran -

    fran - Forista

    Registrado:
    29 Sep 2006
    Mensajes:
    2.064
    Me Gusta:
    367
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    ExM3,325td,525d
    sin duda un modelo que aun a día de hoy sigue partiendo cuellos
     
  14. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.360
    Me Gusta:
    2.960
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    A Flores II y Reihesechs les gusta esto.
  15. vieta

    vieta Forista

    Registrado:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    3.032
    Me Gusta:
    1.096
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    E46328i E36320i
    pillo sitio, gran post!
     
    A Flores II le gusta esto.
  16. nitoscosworth

    nitoscosworth En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    636
    Me Gusta:
    197
    Ubicación:
    El norte
    Modelo:
    E36,46,39 y 38
    Si hoy en dia sigue siendo un cochazo a pesar de los años... no me quiero imaginar a principios de los 90
     
    A Flores II y aFerradás les gusta esto.
  17. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta:
    2.742
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Primeras fotos oficiales en AUTOPISTA Nº1639 (aunque previamente ya se habían ofrecido muchas imágenes espía con poco que dejar a la imaginación).

    [​IMG]
     
    A BMW Old School y Flores II les gusta esto.
  18. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.981
    Modelo:
    325i 4p E36
    Me alegro de que os guste la idea, estoy muy atento a lo que vaya saliendo, esta semana nada de nada, pero poco a poco... ;)

    @Xanrocho , ¿tienes fotos del interior de esa Autopista? Ese número no lo tengo.
     
  19. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.981
    Modelo:
    325i 4p E36
    Las primeras fotos de un e36 "destapado" son supuestamente las que mostró Auto Bild en julio de 1990:

    [​IMG]
     
    A BMW Old School le gusta esto.
  20. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta:
    2.742
    Modelo:
    MB W140 + W201

    Yo tampoco lo tengo. Pero sí es posible que tenga otras Autopista próximas a la fecha con información.
     
  21. BMW Old School

    BMW Old School En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2012
    Mensajes:
    416
    Me Gusta:
    307
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    328i
    Preciosos! gracias por ir mostrando estos pequeños tesoros.
    Los parachoques de la primera edición y sobretodo en tono negro base o gris oscuro simplemente me encantan! Posiblemente a muchos les parezca horrible un parachoques sin pintar,en mi humilde opinión me parece un toque muy distinguido y retro el efecto tan contrastado que hace con los diferentes tonos de la carrocería (podríamos valorar que colores les queda mejor y peor). En los 80,90´s habían innumerables coches con parachoques en negro base de coches precisamente de alta gama (mercedes,saab,volvo...) y hoy día se siguen viendo en menor medida (audi a6 offroad,volvo xcountry...entre otros que me vienen a la mente ahora).
     
    A Flores II le gusta esto.
  22. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.360
    Me Gusta:
    2.960
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    No es prensa nacional, pero esto está muy bien, y es de hace justo 25 años: Car, enero de 1991.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  23. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.981
    Modelo:
    325i 4p E36
    Hos-tias, y yo sin ver estas!!!!! Voy ahora mismo a verlas @B234R, que no veas como pintan, mil gracias!!

    Las fotos del plata son en Nimes, debieron hacerse cuando la presentación en noviembre del 90, de eso tengo algunas fotos también, malísimas pero curiosas, luego las busco.

    Mientras voy cargando lo último que tengo biggrin
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  24. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.981
    Modelo:
    325i 4p E36
    Motor 16, nº 373, de 15/12/90, primer contacto del modelo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Daniel, Xanrocho, jagus y 2 otros les gusta esto.
  25. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.981
    Modelo:
    325i 4p E36
    Interesantísimo contacto el de Car. Muchas cosas las desconocía, dejo aquí algunas de estas curiosidades, para los perezosos o a quienes les cuesta el inglés, no tiene desperdicio:

    -Ercole Spada y el instituto IDEA fueron inicialmente propuestos para el diseño, sin embargo pronto se marcharon. IDEA tuvo mano en los e32 y e34, y posteriormente en los Alfa 155, Lancia Dedra y similares.

    -De nuevo, quejas sobre los paragolpes grises, e incluso sobre las styling 17, las nido de abeja. No duda el probador en decir que son feas. Realmente me pregunto si tan mal se veía ya en su día el tema de los paragolpes, cosa que, como aclaran al final, es tema de reciclaje de los paragolpes pintados en ciertos colores.

    -Quejas sobre la tapicería a rayas, de aspecto barato según la prueba, que con el tiempo ha resultado ser mucho más duradera que la de puntitos. También comenta que llevaba doble airbag, lo cual en esa época no era cierto.

    -También en este contacto se mencionan los e36 de tracción integral. La incógnita es por que no llegaron a existir, habiendo e30 325iX y e34 525iX. Hubiera sido realmente interesante.

    -Comportamiento con pocas pegas, salvo la estabilidad frente a vientos laterales y los ruidos de rodadura. Mencionan negativamente la nota sonora del motor, según ellos monótona, extraña para un 6L e incluso aconsejando a BMW que pusiera unos escapes de algún preparador italiano.

    -Curioso también el papel de Londres como "mercado propio" de BMW, ya en aquellos días parecían ser muy populares por allí. Se esperaban vender en todo el mundo 300.000 e36 cada año, durante 8 años. La cifra total se podría decir que la clavaron, pero al final el e46 salió supuestamente adelantado a esos planes iniciales.

    -La carrocería iba solo galvanizada en un 66% (ya colgué por ahí un gráfico de la protección anticorrosión pieza a pieza, si a alguien le interesa vuelvo a buscarlo), lo cierto es que consideraban que "más no era ni necesario ni ecológico". Un detallito positivo, que llevaban más coches de la época como el Primera P10 y que a día de hoy no es muy común, son las bisagras telescópicas del maletero. Ahorran espacio, permiten abrirlo más, y quedan más bonitas. En algunas cosas vamos para atrás.

    -En el tema chasis, según se dice, se pensó inicialmente en un V6 tracción delantera y en un transaxle. Se descartaron ambos para finalmente seguir el esquema clásico.

    -Los primeros 316i básicos para mercados como el alemán venían sin dirección asistida; tenían nada menos que 5,1 vueltas de volante de tope a tope de dirección.

    -En resumen el coche les gusta mucho a falta de pulir detallitos técnicos y menos técnicos.
     
    ER330d, Xanrocho, jagus y 3 otros les gusta esto.
  26. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.360
    Me Gusta:
    2.960
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Entonces lo que aparece reflejado en la foto de la luneta trasera debe ser el anfiteatro romano.

    Lo de los paragolpes grises, supongo que en esos años ya empezaban a verse con frecuencia coches con paragolpes pintados, era la novedad. Y ver un coche nuevo con paragolpes sin pintar se veía como viejuno y cutre. Por mucho que fueran más ecologicos, el mercado manda, y posteriormente tuvieron que sacarlos pintados. A mí no me digusta verlos sin pintar.

    Del sonido del motor, es frecuente que en las tomas de contacto de cualquier coche la prensa se queje de excesivo ruido, o más bien de la "calidad", o resonancias molestas. Suelen solucionarse en las unidades de serie. Quizás este sea el caso.

    Y lo de las bisagras del maletero, fue una tendencia que empezó a estilarse en esos años, ya que el tercer volumen de muchos coches era relativamente corto y la apertura del maletero quedaba comprometida. Además esas bisagras no se meten dentro del maletero así que no chocan con la carga. Desgraciadamente ese sistema cuesta más dinero, y es sorprendente el número de marcas que han vuelto al sistema anterior.
     
    A Flores II le gusta esto.
  27. BMW Old School

    BMW Old School En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2012
    Mensajes:
    416
    Me Gusta:
    307
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    328i
    A mi personalmente, me encanta la estética y el contraste que le dan los parachoques de primera edición, en gris base, tirando a muy oscuro, es cierto, en según que gama cromática combina mejor ( para mi los tonos rojos,verdes,azules y sobretodo el gris oscuro quedan muy bien,casi todos sobre pintura metalizada para destacar más el acabado mate de los parachoques). A mi me parece un look muy retro y tienen un encanto muy ochentero,donde abundaban coches de todas las gamas con los parachoques sin pintar(bueno con pintura negra o gris base,pero no es imprimación) me pierden los mercedes,saab... y hasta incluso un humilde ford ka más actual, con ese look me gusta.
    Un parachoques pintado completo o más de mi gusto, en bitono, le da una imagen muy elegante,burguesa...los sin pintar le dan un ligero toque más agresivo, endureciendo sus lineas y destacando los que es carrocería de metal y lo que es plástico,como en los coches de antaño, tema ecología me parece muy interesante,lastima que no prosperara más en modelos actuales y por practicidad,puedes aparcar más tranquilo sin que nadie vaya a arañar la bonita pintura de tu parachoques,camuflan mejor los golpes y roces...es sólo mi opinión sobre algo que me considero un enfermizo del tema...hasta el punto que tengo un coupe con un parachoques comprado nuevo en gris base oscuro de primera edición(el que se podia pintar en bitono,separado por una muesca central) y nunca encuentro el momento de pintarlo,pk me encanta así! aunque sea un coupe muy peculiar,quizás compro un trasero a juego y seré el primer coupe con parachoques en gris base:facepalm: con el resto del coche de estricta serie...
     
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.254
    Me Gusta:
    210.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    A mi se me había colado lo último, a ver si por la tarde lo leo. Gracias a todos.
     
  29. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.360
    Me Gusta:
    2.960
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Toma de contacto de Car & Driver, marzo de 1991. Los paragolpes grises pegan muy bien con el color rojo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A Daniel, Xanrocho y Flores II les gusta esto.
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.254
    Me Gusta:
    210.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Gracias, aún no he leído nada de lo colgado en esta página... se me había olvidado y ahora estoy en la publi de una película buena (El médico) así que tampoco me da tiempo...
     

Compartir esta página