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Noticia 25 coches clásicos apellidados Turbo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 17 Feb 2020.

  1. RADASON

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    25 coches clásicos con el apellido Turbo



    Gracias al uso del turbocompresor, se convirtieron en coches únicos.
    Vivimos en el siglo XXI y, en términos automovilísticos, eso significa que el 90% de los propulsores de gasolina existentes han reducido su cilindrada y número de cilindros, con el fin de rebajar el consumo y las emisiones contaminantes.

    Y para compensar la pérdida de prestaciones que eso implica, los fabricantes han adaptado una tecnología que existe desde hace tiempo: el turbocompresor.

    Sin embargo, hace unas décadas, ver la inscripción 'Turbo' en la trasera de un vehículo con motor de gasolina era sinónimo de altas prestaciones. Y, en muchos casos, el turbocompresor convirtió a modelos que hubieran pasado sin pena ni gloria, en leyendas del automóvil. Muchos de esos coches clásicos están presentes en esta lista.

    Alfa Romeo 75 Turbo Evoluzione

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    No es casualidad que este modelo tenga el aspecto de un coche de carreras, ya que la FIA exigía a Alfa Romeo la fabricación de 500 unidades, con una aerodinámica idéntica a la del 75 que competiría en el Grupo A de rallies, para poder homologarlo.

    Bajo el capó, se encontraba el tradicional motor 1.8 atmosférico de gasolina de la marca italiana, al que se había incorporado un turbocompresor Garrett AirResearch T3, para incrementar la potencia hasta los 156 CV.

    ¿Un par de curiosidades? Este coche contaba con un diferencial autoblocante trasero, a cuyos lados se encontraban los discos de freno posteriores (no estaban tras las llantas). Además, fue el último modelo de propulsión trasera de la firma italiana, hasta la aparición del actual Giulia.

    Audi 200 Turbo

    20-coches-clasicos-con-el-apellido-turbo (2).jpg

    En una época en la que Audi estaba ligeramente por debajo de BMW y Mercedes-Benz, la berlina 200 Turbo nació para dar la vuelta a esta situación.

    Estaba impulsado por un motor de gasolina con 2.144 cm3 y cinco cilindros, al que se le había incorporado un turbocompresor KKK, para desarrollar un total de 182 CV. Algo que le convertía en el coche de tracción delantera más potente del mercado.

    Además, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h, ofrecía unas prestaciones comparables a las de los mejores motores de seis cilindros en línea del momento.

    BMW 2002 Turbo

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    Desarrollado por BMW Motorsport, el 2002 Turbo, fue el primer vehículo europeo fabricado en serie dotado de un turbocompresor.

    En concreto, estaba impulsado por el motor M10, con 2,0 litros de cilindrada, asociado a un turbocompresor KKK, que le permitía desarrollar la friolera de 170 CV a 5.800 rpm, para desplazar los 1.090 kilos del conjunto.

    Combinado con una caja de cambios manual, de cuatro velocidades, este BMW ofrecía unas prestaciones descomunales para la época: alcanzaba los 209 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.

    Sin duda, un coche tan brillante como complicado de conducir, ya que la propulsión trasera y los neumáticos, con tan solo 185 milímetros de sección, hacían que tuviera dificultades para transmitir toda la potencia al suelo.

    BMW Turbo

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    Aunque sea un prototipo, presentado con motivo de los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, este modelo encaja perfectamente en nuestro listado.

    Y no solo por su denominación; también, porque incorpora una evolución del motor del BMW 2002, pero con 280 CV. Una potencia que le permitía alcanzar los 280 km/h y acelerar de 0 a 100 en apenas 6,6 segundos.

    Citroën CX 25 GTI Turbo 2

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    De acuerdo, tal vez el CX 25 GTi Turbo 2 no sea el modelo dotado de turbocompresor más célebre de la historia. Pero ahí van unos cuantos datos, para que te hagas una idea de las prestaciones de esta berlina, nacida a mediados de los años 80.

    Gracias a su mecánica de 2,5 litros, dotada de un turbocompresor Garrett T3, desarrollaba 168 CV, que le permitían acelerar de 0 a 1.000 metros en menos de 30,0 segundos y superar los 210 km/h de velocidad máxima. Sin duda, una cifra más que notable para un coche que superaba los 1.500 kilos de peso.

    Por otro lado, este Citroën incorporaba una suspensión hidroneumática, algo que le convertía en uno de los modelos más brillantes del mercado, por equilibrio entre confort y estabilidad.

    Ferrari GTB Turbo

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    Fue uno de los Ferrari que se benefició de la experiencia, en materia de turboalimentación, adquirida por la marca en la F1.

    De este modo, el GTB Turbo equipaba un propulsor de gasolina, en posición trasera, con arquitectura V8, 2,0 litros de cilindrada y un turbocompresor IHI que soplaba a 1,05 bares de presión. En total, desarrollaba 254 CV de potencia, que equivalían a 127 CV/litro... Una cifra récord en la década de los 80.

    Sin duda, que un motor V8 'solo' tenga 2,0 litros de cilindrada es poco habitual. Sin embargo, en 1986, año en el que apareció este vehículo, los modelos que superaban los 2.000 cm3 estaban gravados con impuestos muy elevados en Italia.

    Tan solo se fabricaron 308 unidades de este superdeportivo, capaz de alcanzar los 253 km/h y de acelerar, de 0 a 100, en 6,3 segundos.

    Fiat Coupé 16V Turbo

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    El Fiat Coupé 16 V Turbo es el resultado de una curiosa mezcla: una carrocería diseñada por Pininfarina, la plataforma Tipo 2, que empleaba, entre otros, el Fiat Tipo, y el motor del Lancia Delta HF Turbo.

    En concreto, se trataba de una mecánica turboalimentada de gasolina, con 2,0 litros de cilindrada, que desarrollaba 195 CV. Gracias a ella, este espectacular coupé aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y empujaba la aguja del velocímetro hasta los 225 km/h.

    Fiat Uno Turbo i.e.

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    Este Fiat es uno de los máximos exponentes entre los utilitarios turbo de los años 80. Y si repasas su ficha técnica, te darás cuenta de que no es por casualidad: su motor turboalimentado de gasolina, con 1,3 litros de cilindrada y 105 CV, le permitía desplazar los 845 kilos del conjunto hasta una velocidad máxima de 200 km/h, al tiempo que aceleraba, de 0 a 100 km/h, en 8,3 segundos.

    En marcha, el modelo italiano era un vehículo muy divertido, siempre que no se le perdiera el respecto y se tuviera en cuenta que sus pequeños neumáticos sufrían más de la cuenta, para transmitir los 147 Nm de par máximo al asfalto.

    Ford Escort RS Turbo

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    Este compacto deportivo, de 4,06 metros de longitud, se convirtió en la versión más deportiva de la tercera generación del exitoso Ford Escort.

    Para desarrollarlo, la compañía norteamericana tomó como base la versión XR3i... y le añadío un turbocompresor Garrett T3. De esta forma, la mecánica de gasolina, con 1,6 litros de cilindrada de este Ford, llegó a desarrollar 132 CV y a ofrecer unas prestaciones notables: una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 8,3 segundos y una velocidad máxima que superaba la barrera de los 200 km/h.

    Ford Capri Turbo

    ford-capri-turbo.jpg

    También conocido como 2.8 Turbo, este popular coupé contaba con un propulsor de 188 CV, que le permitía declarar unas prestaciones más que razonables para la época: 220 km/h de velocidad máxima y 8,0 segundos en la prueba de aceleración de 0 a 100. Eso sí, el consumo medio oficial se resentía un poco, con una cifra de 15,5 litros cada 100 kilómetros.

    Ford Fiesta RS Turbo

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    Cuando apareció, la prensa del motor definió al Ford Fiesta RS Turbocomo el utilitario más brillante a la hora de transmitir sensaciones al volante. Además, su motor turboalimentado de gasolina, de 1,6 litros y 133 CV, convertía a este Ford en el modelo más rápido de su categoría, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y 212 km/h de velocidad máxima.

    Maserati Biturbo

    maserati-biturbo.jpg

    A falta de un turbo, la familia Biturbo de Maserati, a la venta entre la década de los 80 y mediados de los 90, hacía referencia a sus dos turbos en la denominación comercial.

    Como curiosidad, diremos que este nombre se aplicó a diferentes carrocerías y versiones: Coupé, Berlina, Spyder y 228. También, que las cilindradas de los motores oscilaban entre los 2,0 y los 2,5 litros, con cifras de potencia comprendidas entre 180 y 285 CV.

    Opel Calibra Turbo

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    Con 238.647 unidades vendidas, el Opel Calibra fue el coupé más exitoso de los años 90... y uno de los automóviles más deseados de la época. ¿Las razones? Una carrocería muy afilada -su coeficiente aerodinámico CX de 0,26 era el mejor del momento- y las prestaciones de sus versiones más potentes, entre las que se encontraba la variante Turbo.

    Esta versión estaba dotada de un propulsor turboalimentado de gasolina, con 2,0 litros y cuatro cilindros, combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades. ¿Sus credenciales? Con 204 CV bajo el capó, este Opel era capaz de alcanzar 245 km/h...

    Peugeot 505 Turbo Injection

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    Aunque el Peugeot 505 Turbo Injection puede parecer un inofensivo automóvil de los años 80, deberías tener cuidado si te cruzas con él.

    Y es que esta berlina, diseñada por Pininfarina, contaba con un motor de gasolina de 2,2 litros, dotado de un turbocompresor Garrett, que le permitía desarrollar 160 CV y unas prestaciones excelentes: alcanzaba 199 km/h de velocidad máxima y era capaz de acelerar de 0 a 1.000 metros en 30,8 segundos.

    Eso sí, su tacto era algo peculiar: la respuesta del turbo era bastante brusca y, en asfalto mojado, la propulsión trasera hacía que fuera exigente con su conductor, pese a que incorporaba un autoblocante mecánico.

    En cualquier caso, la prensa especializada de la época lo consideró un referente por comportamiento dinámico. De hecho, frente a la variante GTI de la que derivaba, el chasis equipaba unas suspensiones rebajadas 10 milímetros y un 10% más firmes.

    Porsche 911 Turbo

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    Es coche con el apellido turbo más célebre de la historia y, tal vez, la versión más conocida del Porsche 911.

    Su primera generación, denominada con el código interno 930, apareció en 1974, dotada de una mecánica de seis cilindros bóxer, de 3,0 litros de cilindrada, que desarrollaba 260 CV. Las prestaciones de este Porsche eran demoledoras: aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzaba 250 km/h.

    Pero más allá de eso, el verdadero mérito de este superdeportivo es que se trata del único modelo de la lista que ha llegado hasta nuestros días.

    Porsche 944 Turbo

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    A la sombra del tremendamente popular 911 Turbo, el 944 Turbo también tiene un hueco en nuestra lista.

    Conocido con el código interno de 951, se lanzó a comienzos del año 1985 y contaba con un motor de 2,5 litros de cilindrada y 220 CV (250, en el Turbo S de 1988).

    El modelo experimentó diferentes evoluciones hasta el año 1991 y llegó a contar, incluso, con una versión Cabriolet.

    Renault 5 Turbo EVO 2

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    Es uno de nuestros clásicos favoritos, probablemente, porque el Renault 5 Turbo sea el primer coche que viene a la mente de los aficionados de los rallies, cuando se pronuncia la palabra turbo.

    Diseñado por Gandini, este modelo nació para homologar el coche que competía en el Grupo B del mundial de rallies y, a lo largo de su vida, recibió varias actualizaciones, siendo el Renault 5 Turbo EVO 2, su variante más radical.

    Para impulsarse, el modelo galo recurría a un motor turboalimentado de gasolina, de cuatro cilindros y 1.432 cm3, situado en posición central, que desarrollaba más de 160 CV. Por supuesto, la caja de cambios era manual, de cinco velocidades, y la propulsión trasera.

    Renault 5 GT Turbo

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    También conocido como Supercinco GT Turbo, fue el máximo exponente de los utilitarios deportivos de finales de los años 80 y principios de los 90.

    De hecho, el Renault 5 GT Turbo dejó perplejos a todos los competidores, cuando apareció con su motor turboalimentado de gasolina 1.4 de 115 CV, dotado con un carburador de doble cuerpo, y un par máximo de 165 Nm.

    En la actualidad, esas cifras son 'pan comido' para la mayoría de los utilitarios a la venta, pero si tenemos en cuenta que este Renault equipaba una mecánica turboalimetada, con 1,4 litros de cilindrada y 115 CV, que pesaba 830 kilos y que medía 3,6 metros de longitud, entenderemos por qué era capaz de acelerar, de 0 a 100 km/h, en 7,6 segundos y anunciar una velocidad de 201 km/h.

    En 1987, recibió un restyling que incrementó su potencia hasta los 120 CV.

    Renault 18 Turbo

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    Apareció en 1978, convirtiéndose en la berlina fabricada en España más rápida... y en uno de los automóviles con mejor relación precio-prestaciones del mercado.

    Estéticamente, el Renault 18 Turbo se diferenciaba del resto de la gama porque incorporaba unas llantas de diseño específico y un peculiar alerón trasero de goma. Bajo el capó, equipaba un motor turboalimentado de 110 CV, con un carburador Solex, que incrementó su potencia hasta los 125 CV, en 1983.

    Sin embargo, a diferencia de otros Renault de esta lista, no era un automóvil salvaje: aunque resultaba veloz (aceleraba de 0 a 100 Km/h en 10,0 segundos) la entrada en acción del turbocompresor no era sinónimo de una patada demoledora. Además, las suspensiones tenían una puesta a punto más enfocada al equilibrio que a conseguir un tacto deportivo.

    Renault 11 Turbo

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    La variante más deportiva del Renault 11 no lo tuvo fácil. Y es que, sus competidores eran rivales de cuidado: el Volkswagen Golf GTI MKII, Opel Kadett GSI, Peugeot 309…

    En cualquier caso, este compacto deportivo, impulsado por un motor de gasolina con 105 CV, estaba dotado de un turbocompresor Garrett T2, un intercooler y un carburador monocuerpo, por lo que ofrecía unas prestaciones más que razonables.

    Ya en 1986, incrementó su potencia hasta los 115 CV, consiguiendo una velocidad máxima de 193 km/h y acelerando de 0 a 400 metros en 16,0 segundos.
     
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  2. RADASON

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    Renault 21 Turbo

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    Es Renault 'Turbo' que más se está revalorizando, hasta el punto de que sus tarifas actuales casi doblan las de hace cinco años. De hecho, difícilmente encontrarás unidades por menos de 10.000 euros.

    En marcha, el Renault 21 Turbo era un coche con dos personalidades: su motor de gasolina, de 2,0 litros, era algo perezoso por debajo de 2.500 rpm, pero cuando el turbocompresor Garrett T3 entraba en escena, se transformaba en un auténtico vendaval.

    De hecho, apoyado en una caja manual, de cinco velocidades, con unos desarrollos muy cortos, era capaz de alcanzar 227 km/h y de pasar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos.

    Rover 220 Coupé Turbo

    20-coches-clasicos-con-el-apellido-turbo (17).jpg

    Bajo su aspecto de coche burgués, este coupé británico escondía un arsenal mecánico de altos vuelos.

    Porque, a simple vista, parece difícil averiguar que el Rover 220 Coupé Turbo esconda tras el capó un propulsor turboalimentado de gasolina, de 2,0 litros y 200 CV... o que se convirtió en el primer coche de tracción delantera en incorporar un autoblocante, de tipo Torsen, para mejorar la tracción.

    Eso sí, la mecánica estaba muy por encima de las posibilidades del chasis, de los frenos y de unos neumáticos que, con 195 milímetros de sección, tenían serias dificultades para transmitir la potencia al suelo. Algo que provocaba incómodos tirones en el volante.

    ¿Las prestaciones? Pasaba de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanzaba 240 km/h de velocidad máxima.

    Saab 900 Turbo

    20-coches-clasicos-con-el-apellido-turbo (18).jpg

    Aunque Saab haya caído en el olvido durante los últimos años, fue una auténtica especialista en materia de turboalimentación.

    El Saab 900 Turbo, aparecido en 1978, es un buen ejemplo de ello. De hecho, la prensa especializada calificó a su motor turboalimentado de 2,0 litros y 145 CV como una obra de arte.

    Y no porque ofreciera unas prestaciones muy superiores a las de sus competidores, sino porque su respuesta, sin apenas retraso del turbocompresor Garret, le permitía ofrecer una contundencia a bajo régimen inexistente en los motores de este tipo de la época.

    Saab 9-3 Turbo X

    saab-9-3-turbo-x.jpg

    Aunque no es un modelo clásico como tal, ya que data de 2008, lo hemos incluido en esta lista por tres motivos. Primero, cuenta con el término 'Turbo' en su denominación. Segundo, Saab desapareció, por lo que ya podría considerarse como un objeto de colección. Y tercero, porque esta berlina, con un motor de 280 CV y tracción total, celebraba los primeros 30 años del primer modelo turboalimentado de la marca.

    Volvo 480 Turbo

    20-coches-clasicos-con-el-apellido-turbo (19).jpg

    En el salón de Ginebra de 1986 se presentó un pequeño deportivo, de 4,26 metros de longitud, que supuso una revolución para Volvo: el 480 ES. Un modelo que se convirtió en el primer vehículo de tracción delantera de la marca y que contaba con un diseño inédito para la firma sueca hasta ese momento.

    Dos años más tarde, en 1988, aparecía el Volvo 480 Turbo, que contaba con un propulsor de gasolina turboalimentado (también dotado de intercooler), con 1,7 litros de cilindrada. Desarrollaba 120 CV de potencia y le permitía acelerar, de 0 a 100 km/h, en 9,0 segundos, alcanzando los 200 km/h de velocidad máxima.
     
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  3. RADASON

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    Por descontado que me quedaría con el BMW 2002, el GTB y el 911...
     
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    Me quedo con el audi 200 turbo.
     
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    mi sueño de la infancia.... el Escort RS turbo!!
     
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    Debería de estar el 405 turbo 16, el Vectra turbo y no sé si queda alguno más.
     
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  7. Neumáticos pichonn82

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    Me quedo impactado con el consumo del capri,una locura.

    Un tio mio en casa tubo un 18 turbo y era como si fuera otro mundo jaja,se subia toda la familia para ver como empujaba,sin duda un descubrimiento y buenos recuerdos de el.
     
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  8. jasacana

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    Yo recuerdo el Fiat Tipo turbo, del 94 creo recordar, en negro que era chulísimo del padre de un amigo.
     
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  9. RS01

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    Falta el 924 Turbo

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    El Alpine V6 Turbo

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  10. RADASON

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    Faltar, faltan unos cuantos, ya lo dice el artículo. Pero la mayoría, como también dice, son coches que sin el turbo habrían pasado sin pena ni gloria por el mundo, como los Renault mismamente, o el Fiat Tipo...
     
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    El 911 no debería estar en esa lista.
    El GTB, tampoco
     
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  12. RADASON

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    El 911 opino lo mismo que tú, aunque está porque es el único modelo que ha llegado hasta nuestros días como dice el artículo. Pero no veo porqué no debería estar el GTB.
     
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  13. TOMASIN5

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    Lo del Capri Turbo me hace dudar. Recuerdo que estaba la versión 2.0 y la 2.8 i pero si no me equivoco no tenia Turbo. Yo también me quedo con el Escort, cuando lo sacaron me quedaba viéndolo en el escaparate horas y horas como un tonto. Era blanco. Precioso
     
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  14. RS01

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    Es que he visto el 911 y el Ferrari por eso los he puesto ;)
     
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    Pues simplemente por el tipo de coche que es.
    Digamos que el 911 y el GTB podrían compartir lista.
     
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  16. RADASON

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    Pues sí, pero no deja de ser un clásico gasolina con turbo, como el título del artículo. No es un atmosférico de 12 cilindros y 4000 cc
     
    Última edición: 17 Feb 2020
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  17. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

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    Bromas aparte, me quedo con el Audi y el Saab.
     
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  18. RADASON

    RADASON Dazed and confused Miembro del Club

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  19. Soberano

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    :amo::amo2::amo::amo2:
    Y si puede ser en marrón metalizado, mejor.
     
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  20. Soberano

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    Lancia THEMA i.e. Turbo
     
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  21. Soberano

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    No andaba eso ni nada. Y con tracción quattro ya no te cuento.
     
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  22. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

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    Los 308 y 328 turbo se hicieron para le mercado italiano por temas fiscalidad. Fueron malos con avaricia egoísmo y canibalismo.
    Me quedo con el 930 H de largo, vamos. Como dice @Soberano, si marrón, mejor.
     
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  23. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

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    En segundo lugar , me quedo con el Maxiturbo
     
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  24. darwinland

    darwinland Forista Senior

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    Saab 900 turbo, sin ninguna duda
     
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  25. Soberano

    Soberano Forista Senior

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  26. leij

    leij Forista Legendario

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    Casualmente la semana pasada estuve viendo algunos vídeos del canal de youtube "Garaje hermético" y en uno de ellos hablaban del funcionamiento del turbo y de los coches que se habían hecho famosos con él:

     
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  27. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Sobre la versión 2.8 hubo una turbo final para algunos mercados. No creo que llegara a España. De hecho se hicieron poquísimos (como 100) y recuerdo que algunos se quedaron sin vender: desde luego no es de aquellos coches al que el apellido "Turbo" le aporte nada relevante.

    https://www.silverstoneauctions.com...e/2pm-cars/1984-ford-capri-2.8-turbo-technics
     
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  28. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    R21 Turbo fue otro de los que hicieron hito.
     
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  29. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    Es la primera vez que oigo hablar del Capri Turbo. Desde luego en España nunca salió en listas de precios ni recuerdo una sola prueba de él. Del 2.8 atmosférico me acuerdo perfectamente.
     
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  30. RADASON

    RADASON Dazed and confused Miembro del Club

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    A mí el Capri me molaba de pequeño. Me parecía muy macarra, jeje
     
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