25 coches de película... española. ¿Para qué queremos un DeLorean si tenemos a Sor Citroën?
Miguel Ángel Linares
Se cuentan por cientos, miles, las "galerías de coches de película" que podemos encontrar en Internet. Pero hoy vamos a barrer para casa, y comprobar que el cine español también tiene un buen número de coches y motos protagonistas.
EL MERCEDES 190 SL DE "LAS CHICAS DE LA CRUZ ROJA" (1958)
Impagable la secuencia de "Las chicas de la Cruz Roja", en la que Concha Velasco, Mabel Karr, Katia Loritz y Luz Márquez cantan la canción de la película a "lomos" literalmente de un extraordinario Mercedes-Benz 190 SL, el tope de gama de la firma alemana por aquel entonces junto a su hermano mayor el 300 SL. Producido entre 1955 y 1963, se trataba de un roadster de dos puertas con motor delantero y tracción trasera con un motor 1.9 de 104 CV.
EL DELAHAYE 135 MS CABRIOLET DE "UN RAYO DE LUZ" (1960)
La dictadura de Franco, plenamente asentada por desgracia en España, miró a la cultura para "entretener a las masas", y tuvo en Marisol a la gran estrella infantil que enseñara al mundo las "bondades" de vivir en España. Marisol, luego conocida como Pepa Flores, debutó en el cine con "Un rayo de luz", con tan solo 12 años, cantando himnos de aquella época como "Corre corre caballito". En una de las escenas Marisol viaja a bordo de un impresionante Delahaye 135 MS Cabriolet de 1948, un vehículo francés muy de moda en la época, y cuyas versiones deportivas tuvieron mucha presencia en las carreras de moda de la época como la Mille Miglia y las 24 Horas de Le Mans.
LA DKW-IMOSA F89L DE "LA GRAN FAMILIA" (1962)
Película icónica de los años más profundos de la dictadura, "La gran familia" narra las "aventuras" de una familia con nada menos que 15 hijos... y un abuelo, el gran Pepe Isbert.
Y para mover semejante prole, Alberto Closas, el padre de las 15 criaturas, conduce una DKW-Imosa F89L, un monovolumen precursor de los Renault Espace o Chrysler Voyager de hoy, que fue el primer vehículo fabricado, entre 1949 y 1962, en Ingolstadt (Alemania) por la compañía Auto Union GmbH, hoy conocida como... Audi.
EL 2CV DE "SOR CITROËN" (1967)
¿Puede ser la película de "motor" más famosa de la historia del cine español? Posiblemente. Sor Tomasa (Gracita Morales) es una joven monja a la que su comunidad le encarga... que se saque el carnet de conducir para conducir el Citroën 2CV que el convento se ha comprado para "modernizarse". El problema viene cuando Sor Tomasa es de todo menos "buen piloto". El "bólido" es otro mito de la historia del automóvil, el 2CV, el coche nacido en 1948 para impulsar la movilidad de la Francia profunda en plena posguerra mundial, y que siguió fabricándose hasta nada menos que 1990.
EL "TIBURÓN" DE "PERROS CALLEROS" (1977)
Y llegamos a la época más prolífica en coches y persecuciones de nuestra cinematografía, los años del "cine quinqui". Jóvenes desarrapados de los suburbios de Madrid y Barcelona y sus formas poco "políticamente correctas" de abrirse paso en la vida. Una de esas primeras películas de temática brutalmente social fue "Perros callejeros", de José Antonio de la Loma, y protagonizada por Ángel Fernández Torres, alias "el Torete". Entre las muchas "actividades" de estos jóvenes delincuentes estaba el robo de coches, por los que son muchos los modelos que podemos ver en estas películas. En esta en concreto el gran protagonista es un Citroën ID 19, más conocido como DS, y bautizado en España como "Tiburón" por su silueta y sus "aletas". Si vemos el vídeo adjunto, causa auténtico espanto el uso que el "Torete" da a esta joya de la historia del automóvil.
LA MONTESA IMPALA DE "EL PUENTE" (1977)
Primera presencia de Alfredo Landa en esta galería. "El puente", de Juan Antonio Bardem, es una pedazo de "road-movie" en la que Landa, un mecánico de coches al que su novia le deja plantada, nos enseña la España más profunda de la posguerra en un viaje en moto de Madrid a Torremolinos durante un puente. Y la "protagonista" en cuestión es una Montesa Impala, la icónica versión en moto del SEAT 600, una moto ligera de 175 centímetros cúbicos que estuvo en producción durante dos periodos (1962-1972 y 1982-1989). Otra película en la que la Montesa Impala tiene un gran protagonismo es "El Lute, camina o revienta" (1987).
- De la furgoneta de "La gran familia" al Volvo de "Airbag"
- El cine quinqui de los años 80 nos dejó algunas persecuciones gloriosas
- José Luis Torrente pasó de un SEAT 1430 a un Ferrari 355 Spider

Miguel Ángel Linares
Se cuentan por cientos, miles, las "galerías de coches de película" que podemos encontrar en Internet. Pero hoy vamos a barrer para casa, y comprobar que el cine español también tiene un buen número de coches y motos protagonistas.
EL MERCEDES 190 SL DE "LAS CHICAS DE LA CRUZ ROJA" (1958)
Impagable la secuencia de "Las chicas de la Cruz Roja", en la que Concha Velasco, Mabel Karr, Katia Loritz y Luz Márquez cantan la canción de la película a "lomos" literalmente de un extraordinario Mercedes-Benz 190 SL, el tope de gama de la firma alemana por aquel entonces junto a su hermano mayor el 300 SL. Producido entre 1955 y 1963, se trataba de un roadster de dos puertas con motor delantero y tracción trasera con un motor 1.9 de 104 CV.
EL DELAHAYE 135 MS CABRIOLET DE "UN RAYO DE LUZ" (1960)
La dictadura de Franco, plenamente asentada por desgracia en España, miró a la cultura para "entretener a las masas", y tuvo en Marisol a la gran estrella infantil que enseñara al mundo las "bondades" de vivir en España. Marisol, luego conocida como Pepa Flores, debutó en el cine con "Un rayo de luz", con tan solo 12 años, cantando himnos de aquella época como "Corre corre caballito". En una de las escenas Marisol viaja a bordo de un impresionante Delahaye 135 MS Cabriolet de 1948, un vehículo francés muy de moda en la época, y cuyas versiones deportivas tuvieron mucha presencia en las carreras de moda de la época como la Mille Miglia y las 24 Horas de Le Mans.

LA DKW-IMOSA F89L DE "LA GRAN FAMILIA" (1962)
Película icónica de los años más profundos de la dictadura, "La gran familia" narra las "aventuras" de una familia con nada menos que 15 hijos... y un abuelo, el gran Pepe Isbert.
Y para mover semejante prole, Alberto Closas, el padre de las 15 criaturas, conduce una DKW-Imosa F89L, un monovolumen precursor de los Renault Espace o Chrysler Voyager de hoy, que fue el primer vehículo fabricado, entre 1949 y 1962, en Ingolstadt (Alemania) por la compañía Auto Union GmbH, hoy conocida como... Audi.

EL 2CV DE "SOR CITROËN" (1967)
¿Puede ser la película de "motor" más famosa de la historia del cine español? Posiblemente. Sor Tomasa (Gracita Morales) es una joven monja a la que su comunidad le encarga... que se saque el carnet de conducir para conducir el Citroën 2CV que el convento se ha comprado para "modernizarse". El problema viene cuando Sor Tomasa es de todo menos "buen piloto". El "bólido" es otro mito de la historia del automóvil, el 2CV, el coche nacido en 1948 para impulsar la movilidad de la Francia profunda en plena posguerra mundial, y que siguió fabricándose hasta nada menos que 1990.
EL "TIBURÓN" DE "PERROS CALLEROS" (1977)
Y llegamos a la época más prolífica en coches y persecuciones de nuestra cinematografía, los años del "cine quinqui". Jóvenes desarrapados de los suburbios de Madrid y Barcelona y sus formas poco "políticamente correctas" de abrirse paso en la vida. Una de esas primeras películas de temática brutalmente social fue "Perros callejeros", de José Antonio de la Loma, y protagonizada por Ángel Fernández Torres, alias "el Torete". Entre las muchas "actividades" de estos jóvenes delincuentes estaba el robo de coches, por los que son muchos los modelos que podemos ver en estas películas. En esta en concreto el gran protagonista es un Citroën ID 19, más conocido como DS, y bautizado en España como "Tiburón" por su silueta y sus "aletas". Si vemos el vídeo adjunto, causa auténtico espanto el uso que el "Torete" da a esta joya de la historia del automóvil.
LA MONTESA IMPALA DE "EL PUENTE" (1977)
Primera presencia de Alfredo Landa en esta galería. "El puente", de Juan Antonio Bardem, es una pedazo de "road-movie" en la que Landa, un mecánico de coches al que su novia le deja plantada, nos enseña la España más profunda de la posguerra en un viaje en moto de Madrid a Torremolinos durante un puente. Y la "protagonista" en cuestión es una Montesa Impala, la icónica versión en moto del SEAT 600, una moto ligera de 175 centímetros cúbicos que estuvo en producción durante dos periodos (1962-1972 y 1982-1989). Otra película en la que la Montesa Impala tiene un gran protagonismo es "El Lute, camina o revienta" (1987).