250cv, 311Nm. M60B30 V8 with M60B40 intake manifold. Lo hacemos?!!

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Alejandro87, 22 Jul 2012.

  1. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Muy interesante, con la admisión y mariposa del m60b40 en el m60b30 conseguiremos tener unos 250cv, el par no aumenta mucho según parece pero bueno. Dejo el post y algunas fotos, cómo lo véis?:xray::xray:


    Artículo:




    I have just tested a BMW E34 1995 with a M60B30 3-litre V8 engine where the intake manifold was swapped with a M60B40 4-litre manifold which has runners with larger diameter. The throttle body was also swapped - the B40 TB item is bigger (55 mm to 80 mm possibly ?). MAF is standard 3-litre item and it has a K&N air filter.

    The result was quite surprising.
    The engine is std. apart from a chip which on a previous test showed no gain at all in torque and power compared to the original chip. Rev limiter is raised to 7200 rpm with the alternative chip. It sounds nice but anything above 6500 rpm is pointless. See atteched power curves.
    On two different rolling roads the engine made 229hp@6000 and 294Nm@4800 in std. form which is a little better than the factory numbers (218hp and 290Nm). So a fresh engine even though it has 240.000 km in the bearings.

    With the manifold and throttle body the numbers were 250hp@6200 and 311Nm@5000.

    It feels a little faster in the whole rev-range and especialle low-rpm pickup (1000-2500 rpm) is better and after 5000 rpm it is more progressive than before. It is no enormous change in feel but the whole drivetrain seems more happy and involving now. It is a heavy car (1650 kg plus passengers) so it does not have a sports car feeling.

    In the graphs you can see that the new curves are higher in the whole rev-range and espacially above 4000 rpm the gain is clear. However at approx. 6400 rpm the curves drop off and there is no idea of taking it much higher than the std. rev limit of 6500 rpm.

    The change of manifold is quite simple and takes only 2-3 hours if you go ahead slowly and with care. The match is perfect. No special tools or tricks - just go ahead.

    I am very pleased to get 83 hp/litre (+7) and 104 Nm/litre (+6) with only a minor change to the engine. The engine is basically made to flow well and I wonder what it takes to make keep on pushing after 6500 rpm - maybe camshafts or valve springs are the limiting factor now? Does anyone know if the valves are floating above 6500 rpm?
    Exhaust manifolds and pipes are the same ( I think) as in the 286 hp 4-litre version so I expect they are fine for now and not being restrictive.

    Fuel economy has maybe even improved slightly but since it is quite poor from the beginning (8 km/l avg.) I don´t imagine it can get worse anyhow.




    M60B30 V8 with M60B40 intake manifold - 250hp - Bimmerfest - BMW Forums



    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
    A 4drian le gusta esto.
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.158
    Me Gusta:
    210.140
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Lo siento pero dudo muchísimo que se ganen 30 CV sobre 220 sólo con poner un colector de admisión y mariposa diferente que ni siquiera es un colector específico para ganar potencia en ese motor.

    Ya de entrada los casi 230 CV que miden de serie habría que ver si están bien medidos.

    Entiendo que para ganar esa potencia en un motor así habría que remapear y seguramente cambiar árboles de levas para que el motor tuviera más alegría por arriba ya que el par específico ronda los 100 Nm de serie, cosa complicada de mejorar y por tanto la forma de ganarle potencia es mantener la curva de par llena más arriba.
     
  3. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

    Sí, ganar 30 cv así cambiando sólo admisión y mariposa, puede resultar extraño. Ahora, siendo una mariposa un poco más grande, no debería entrar más cantidad de aire por unidad de tiempo?

    En general el m60b30 es un motor muy apretado o "tranquilo"?
     
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.158
    Me Gusta:
    210.140
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Eso sólo pasaría si la mariposa de origen fuera insuficientemente grande, cosa altamente improbable.

    La admisión tiene que dejar que los cilindros chupen todo el aire necesario a pleno gas. Si no lo permite, está mal diseñada. Y si está bien diseñada, poner una mayor no va a permitir llenar los cilindros al 110%. Eso sólo se conseguiría con sobrealimentación.

    El motor de ese coche es un motor de potencia específica normal, ni muy alta ni muy baja. El par específico es bueno.
     
  5. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.740
    Me Gusta:
    1.548
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    me parece raro que se gane tanto aunque no me extrañaría que mejorara mucho,como el 328i con el colector del 325
     
  6. ariadna

    ariadna Guest

    otia! Un 2800cc anda mas con el colector de un 2500cc????????????
    ¡que cosas mas raras!
     
  7. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.740
    Me Gusta:
    1.548
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    poci los M52 el 328 y el 323 con el colector del M50 del 25i andan más
     
    A alpineweiss II le gusta esto.
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.158
    Me Gusta:
    210.140
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Eso dicen pero hasta que no lo vea en directo soy escéptico.
     
  9. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.255
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Mejor que lo pruebes. Porque ya sabes que la vista engaña.:ang:
    Lo cierto es que a mí también me parece raro.
     
  10. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.740
    Me Gusta:
    1.548
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    por lo que he podido observar son más estrechos lo colectores de los 23 y 28i,además se de varios foreros que lo han hecho y han notado el cambio
     
    A alpineweiss II le gusta esto.
  11. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Groovy contaba que había ganancia de potencia poniendo los colectores del M60 en el M62. La explicación era que al tener el M62 4.400cc le habían capado la admisión para que no se acercase al V12 M73. Viendo los colectores de ambos no es dificil imaginar que algo de ganancia habrá, es parecido a lo del M60B30 con el M60B40.

    Estoy con Reihe en que 30 CV son muchos para solo el colector pero si uno puede obtener un colector a buen precio seguro que merece la pena probarlo aunque solo gane 10CV, por decir una cifra.
     
  12. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.255
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Rafael, ¿quiere eso decir que los colectores del M62 tienen menos diámetro que los del M60 para conservar la misma potencia?
     
  13. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Si, así es exactamente. Si me regalasen unos colectores de M60 yo lo probaría de forma totalmente altruista ;-)
     
  14. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.740
    Me Gusta:
    1.548
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    toma y yo! no oyera nada de esto,pues como me pueda hacer con unos pruebo aunque me extraña..
     
  15. Jorge 530d

    Jorge 530d Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    4.065
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    REINO DE LEON
    Reihe pregunta a Juan Carlos (The Skerpia), que tiene un colector de M50 en su M52. Si que anda mas, aunque claro, sin medicion en banco de pruebas, estamos hablando de impresiones subjetivas, supongo . . .
     
  16. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Pero hay algo que no me queda claro, el link que subí pone las fotos y se ve claramente que el colector del m60b40 es más grande que el del m60b30, pero comentáis que es al revés? Entonces poniendo el colector del m60b30 al m60b40 pasaría los 300 yo diría.
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.158
    Me Gusta:
    210.140
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Eso ya me parece entrar en el terreno de la especulación peligrosa.

    La dinámica de gases no es una ciencia sencilla y no se puede deducir automáticamente que un colector más estrecho nos reduce la potencia. Cabe la posibilidad de que ese colector más estrecho tenga como objeto optimizar el flujo para mejorar la potencia en baja. O que sean más silenciosos. O que...

    Yo ni quito ni pongo. Pero me resulta extremadamente raro que BMW trabaje un montón de áreas de sus motores para mejorar (invirtiendo muchos millones de €€) y al terminar diga "venga, ahora está de p*ta madre y entonces vamos a poner unos colectores más estrechos para que no vaya tan bien, que si lo dejamos así nos salimos :descojon:"

    No me extrañaría nada que esos que dicen que los colectores mayores en el M52 y M62 dan mayores prestaciones lo hicieran sólo porque éstos generasen más ruido y subjetivamente les pareciese el coche más potente.

    Por ello soy bastante escéptico a esto.
     
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.158
    Me Gusta:
    210.140
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues a eso voy... Por mucho que el americano hable de bancos. Si Juan Carlos me dice que lo ha medido en banco, a él sí le creería. Pero al americano que no conozco de nada...
     
  19. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.740
    Me Gusta:
    1.548
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    compi creo que has entendido mal,dicen que el M62 b44 tiene colectores más estrechos que el m60b40 para capar el 4.4 y que así de la misma potencia que el 4.0,pero el colector del 3.0 parece claro que es más pequeño que el del M60B40

    reihe muchas veces las marcas obtienen rendimientos no esperados en algunos motores,y los capan a través de la admisión o el escape aunque ultimamente cada vez más las trabas las ponen en la electrónica
     
  20. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    También parece raro que el 4,4 tenga los colectores de menos sección que el 4.0. La lógica parecería pedir lo contrario.
     
  21. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.255
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Quizá fuera que de darle sus alas al 4.4i, con sus cuatro válvulas y una bobina por cilindro, se podría merendar al V12. De hecho el 4.4i que monta el E65, es el mismo motor con el colector aumentado y algún retoque en la electrónica. Y entrega 333 cv. Que también es curioso que ofrezca esa cifra tan redonda.
     
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.158
    Me Gusta:
    210.140
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya pero tú sabes que la lógica a veces choca con la física. A lo mejor los del 4.0 tenían una sección excesiva.
     
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.158
    Me Gusta:
    210.140
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Entonces ¿para qué se molestan en subirle 400 cc a la versión anterior cambiando mecanizados, materiales...? :-s

    Por otro lado BMW tuvo durante mucho tiempo motores de prestación equivalente sin ningún complejo como los 318iS y 320i E36. La diferencia estaba en que el 320i llevaba la finura del 6 cilindros pero en prestaciones no conseguía ninguna ventaja ni real ni aparente sobre el 18iS.
     
  24. Fear316i

    Fear316i Forista

    Registrado:
    13 Ene 2005
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    los colectores de menor seccion y mas largos optimizan el rendimiento en bajas; el 4.4 respecto al 4.0 esta optimizado en par con el objetivo de reducir el consumo/emisiones.

    Mayor diametro y mas cortos permiten obtener el par máximo en mas altas RPM, con lo cual aumenta la potencia (directamente proporcional al par y rpm), en perjuicio de consumo, flexibilidad.

    este tema de colectores ya es así desde el E30; el 325e salio al mercado para mejorar el consumo, tiene un motor 2.7 con colectores de admision mas largos; sin embargo la potencia es de 130 cv frente a los 170 del 325i con menos cilindrada y admision diferente... amen de un arbol de levas con un perfil mas pensado para optimizar el rendimiento volumétrico en bajas.

    Para obtener un buen beneficio de potencia la mejor opcion en el 4.4 podria ser poner la admision del 4.0 y sus arboles de levas, pero quizas sea necesario reprogramar el mapa de encendido para que el conjunto haga lo que debe.
     
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.158
    Me Gusta:
    210.140
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    De hecho BMW monta la admisión variable DISA en muchos de sus motores que consiste en tener un recorrido más largo para los regímenes bajos y otro más corto -separado por una mariposa- para los regímenes altos.

    Si me hablas de meter árboles de levas más cruzados (si es que los del 4.0 lo son) y reprogramar junto con los colectores de mayor sección y menor longitud (si es que los del M60 son más cortos, cosa que ignoro) sí que creo que un 740i pueda ganar 25 ó 30 CV por arriba aunque a costa de perder bajos.

    Pero entonces ya no son sólo los colectores. Y hay que saber hacerlo.
     
  26. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.255
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Por eso mismo,¿por qué se molestaron en subir la cilindrada para dejar la potencia igual, y apenas darle un poco más de par? Supongo que para hacerlo más agradable.
     
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.158
    Me Gusta:
    210.140
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    A ver, que el pliego de condiciones del motor indicase mantener la potencia máxima es evidente. Si hubieran querido hacer un 4.4 de 350 CV lo habrían podido hacer. Pero lo que se buscaría sería mantener el escalonamiento de potencia mejorando el agrado de uso del 740i y para ello el camino era claro; mejorar la potencia por abajo.

    No me cabe en la cabeza que empezasen a desarrollar una mala bestia para luego "caparla" por arriba. No tiene sentido a nivel técnico.

    Y tampoco perdamos de vista que en muchos casos las evoluciones eran seguramente obligadas por la adaptación a nuevas normativas de emisiones. Es decir, si el 4.0i se ajustase a las normativas de emisiones a las que se ajustará el 4.4i a lo mejor perdía una decena de caballos de potencia máxima.
     
  28. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Pues lo que comenta reihe tiene sentido..no obstante el hecho de que cambiando los colectores aumente la potencia debe ser meramente aleatorio, ya que la propia bmw debe hacer los motores controlando todo. Osea los fabricantes no creo que sean tontos.
    El 730i tiene buenos bajos?
     
  29. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.255
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Por lo que he podido ver en "Motor M62"(wds.spaghetticoder.org), el M62 es igual que el M60 salvo:

    -Aumento de carrera con el consiguiente cambio de cigüeñal, que en el caso que nos ocupa tiene un taladro central para aligerar peso.
    -Electrónica digital DME M 5.2.
    -Disminución del peso de los empujadores de cazoleta(-32 grs), muelles(-24 grs), plato de vavula( -7 grs) y admisión por vávula así como escape por válvula (-63 y -63 grs respectivamente).
    -Junta de culata sin amianto.
    -Tapa de culata fabricada en magnesio.
    -El accionamiento primario al árbol de levas de admisión, es de rodillos simples(dobles en el M62), y los engranajes están recubiertos de goma para evitar ruidos.
    Y poco más.
    Como verás no dice nada del colector de admisión.
     
  30. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Eso es jugar con las palabras. Cambio mi frase a "la física parecería pedir lo contrario".

    Lo de que los 4.0 tengan una sección excesiva choca con la supuesta profesionalidad de los departamentos de ingeniería de admisiones (si es que esto existe) de BMW.

    En cualquier caso yo creo que los 286CV que da el 4.4 están muy bien y sabiéndolos usar mueven el coche con mucha alegría.

    En cualquier caso la próxima vez que nos veamos me gustaría que llevases mi coche ahora que tienes la referencia del de Magan para saber tus impresiones, siempre que siga andando como ahora, que ya no se fía uno :yawinkle.
     
    A Cator le gusta esto.

Compartir esta página