La próxima semana se celebra en Essen el MotorClassica, http://www.siha.de/tce_uk.php?m=1&ms=1 Alguien va a asistir? Alguien ha ido en años anteriores? Por lo que comentan creo que es una de las referencias a nivel mundial, y la "meca" para los apasionados de los clásicos. Después de años intentando buscar el hueco para ir, este año toca ir, un viaje express y a un buen precio saliendo desde Oporto a Duseldorf (en Ryanair) Un saludo
a veces usar el buscador puede traernos alegrias,... http://www.bmwfaq.com/threads/techno-classica-essen.590468/ claro que ayuda el saber como se llama la feria, como vayas alli y preguntes por la motorclasica,....! es mejor emplear el nombre suyo propio
Gracias por la aclaración del nombre de la feria...si puse lo del "motorclassica" no fue por capricho, en los mails que recibí pone eso. Intentaré no perderme
Seria un estupendo fin de semana, de esos dias tontarras que no sabes que hacer y dispones de algunos eurillos para gastar en posibles chuches.. Camara cargada a mano please
El año pasado casi llegué a ir, pero no pudo ser, este año no lo tenía planteado, ya que tengo la semana más que liada...
Me da que todo el gasto será ir...así sin mucho presupuesto no habrá tentaciones de ningún tipo. Dicen que no se consuela quien no quiere...no?
Acabo de regresar de Essen y otra vez mas me ha vuelto a sorprender. El nivel de organización, la variedad de empresas que exponen, la calidad de los productos ofrecidos, bien vale la pena pasarte dos horas en un avión. He podido constatar lo que todos sabemos, la constante subida de precios, hasta el punto de hacerse del todo imposible el poder hacerte con alguno de los coches que se exponen, y no me refiero a las patas negras, sino a los clásicos populares. El stand de BMW con mas pena que gloria, comparado con Mercedes o Porsche o VW. Los Clubs oficiales son un simple atril, muy desangelados, sin espíritu de marca y sin un mínimo espacio para atender a los simpatizantes y socios. Sin merchandising, alguno y como epicentro de cualquier consulta técnica, BMWClassic.de Creo que valdría la pena, proponer mejoras, cosa que se me antoja muy fácil. Los Clubs deberian presionar a la marca para que estos esten en el lugar que les corresponde, véanse marcas como Mercedes, VW o Porsche En cuanto a nuestros valores (precios) en una linea muy discreta si los comparamos con el incremento de VW y la sinrazon de Porsche.
¿tienes fotos? ¿Por qué dices que el stand de BMW con más pena que gloria? ¿Pocos coches? ¿Unidades en mal estado?
pues porque si, porque el dominio de mercedes es abrumador, yo estuve en 2012, mercedes tiene un pabellon para el solo, y es el numero 1, un pabellon enooorme, con alfombra, no moqueta, sino alfombra de 15mm de espesor, no hay mas coches porque no se puede, pero aun asi los pasillos son diafanos, la distribucion fastuosa, hay una banda tipo mardi gras con una mezcla de blues y jazz sureño, los clubs se distribuyen a lo largo de fastuosos mostradores llenos de fotos y merchandising, BMW esta en el 12, un pabellon pequeñajo, suelo de parquet falso, junto con chorradas como minis y algun rolls, los clubs tienen un tio detras de una mesita de campaña, con unos papeles y un boli, y punto,....sigo ?
Dequi, tienes toda la razón.Estaba con un amigo y me di cuenta que debería haber cambiado la orientación de mi colección al ver lo poco valorados que estamos, ademas de analizar la deriva de las valoraciones de los coches, donde como he dicho, pasan sin pena ni gloria. Sirva este ejemplo, al final de Abril, voy a una concentración de E30, quería hacerme con una gorra de la marca. Misión imposible,no hay nada de nada, enorme diferencia con Mercedes o Porsche, pero los populares VW tenían un stand muy bonito, austero pero con material de publicidad interesante. No tengo fotos, porque nunca las hago, tenia el tiempo justo y debía resolver temas del Isetta, por lo tanto fui a piñón.
bueno, a mi me da igual la valoracion, y todo lo demas, es que a mi solo me gusta el e9, ja, ja, ja, ja
Buenos días! Acabamos de regresar de Essen...y coincido totalmente con lo que comenta Dequincey y MHBMW. Lo de Mercedes es abrumador, otro nivel, el pabellón número 1 construído para ellos, no es ya un stand, sino un pequeño museo montado y diseñado a la altura de la marca...todo lo que uno se pueda imaginar y más. Y, muy a mi pesar, BMW, bastante decepcionante, unos pocos coches colocados por allí sin más interés, desordenados, y casi difícil saber que coches eran de BMW oficial y cuales de los clubs, además, que la calidad de los expuestos por los clubs, por ejemplo un 633 dejaba bastante que desear...estuve para dejarles mis datos por si necesitaban piezas restauradas. No se si en esto coincides conmigo? Por lo demás, en general, la experiencia realmente merece la pena; no había estado en grandes salones, todo más, el de Oporto, pero lo de Essen es otra historia. La organización, el funcionamiento, todo lo expuesto...creo que pocas pegas se le pueden poner. La jornada se hace muy justa para poder ver todo, ya ni intentar hacerlo con calma...se recorre una vez sin parar casi ni para comer. Como pequeños detalles...creo que bien podrían abrir un poco más que hasta las 19h, más cuando a las 18.30 empezaron a echarnos, cerrando puertas de paso de varios pabellones...mientras veíamos que preparaban algún tipo de fiesta privada. Igualmente, el precio del parking...que no pasaría nada porque lo pusiesen gratis, porque ni un ticket ni nada nos dieron al entrar pero se encargaron de cobrar al salir. Creo que podría hablar durante varios capítulos, pero no quiero aburriros. Haré una selección de fotos para animaros a que si podeis, algún día os animeis a ir. Merece la pena.
A mi personalmente no me aburren todas estas vivencias y debates. Es buena información para cuando pueda ir...algún año de éstos Y ya que estamos en el ajo, ¿Cuál creéis vosotros que es el motivo para que exista tantísima diferencia en Mercedes y BMW en este aspecto? ¿Es que BMW no cuida de sus "clásicos" por alguna razón? Porque lo cachondo del tema es que de cada 10 personas que conozco, 9 son enfermos de BMW y 1 de Mercedes: ¿Serán mis malas compañías? Quiero decir, que tengo la sensación de que el mundo BMW mueve a mucha más gente que el de Mercedes. Sin embargo, cuando se trata de ir a meollos de "gran escala", el poderío y la chequera de los de la estrella nos hace sombra a todos. Bueno, ahí dejo una interesante conversación de Domingo, cada uno que la acompañe con café, hierbas o lo que sea. Una pena no estar en una terracita. Saludos
Siento discrepar con Barru, pero esto es lo que enriquece estos foros, la libertad en toda su extensión pero con mucho respeto. La historia de la automoción la escribe Mercedes, y el historial de modelos, éxitos automovilísticos, tecnología e innovación etc. viene refrendado con un despliegue de medios como el de Essen. BMW como marca de referencia y de éxito es mucho mas reciente, cuando aparece la New Class (mas o menos 1968 ), es cuando se produce el despegue de nuestra marca como la conocemos ahora. Yo tengo algunos coches anteriores a esta fecha, y son auténticos "carros" comparados con sus coetáneos de Mercedes. Esto se puede comprobar viendo la cantidad de stands de Essen que tenían todo tipo de accesorios y recambio de la marca de la estrella y prácticamente ninguno de BMW, es mas Wallot este año no ha expuesto ya que según me dijeron los miembros del Club E9 el año pasado no les salio a cuenta por la ventas obtenidas. Quiza si se me permite, la reflexión que deberían hacer los directivos de BMW, ¿ porque no merece el certamen interés suficiente como para efectuar un buen despliegue de medios ? Si se me permite, pienso que ello viene justificado por el numero de aficionados que tiene la marca. Comparado con Mercedes somo un grupo minoritario, y no hago referencia a los aficionados de los clásicos populares, donde es relativamente fácil y económico hacerse con un E30 o E24, hablo de aficionados que prefieran invertir por ejemplo 1000.000 € en un 507 frente aun Ferrari, Mercedes, Hispano Suiza etc. Con esta visión panorámica, si dentro de varias generaciones quieren mantener una posición de liderazgo como tienen en los coches actuales deben comenzar a cuidar a los aficionados que mantienen la llama viva del pasado de la marca. Pero esto ahora no se produce, ojala alguien lea estas reflexiones y pueda ver algo de luz dentro del túnel.
felipesus, y barru, que bien ! que experiencia eh ? bueno, es posible que sea el refrendo de lo que es tradicional en alemania donde mercedes esta en otro plano respecto a bmw pudieramos esperar que esto de las ferias fuese mas no se, localizado, es decir mercedes triunfa en essen y bmw en stuttgart, pero tampoco, a mi personalmente no me importa tanto que el pabellon de bmw fuese ridiculo, lo peor es que frente a una pleyade de recambistas de mercedes, simplemente haya dos de bmw, por ejemplo walloth no va, mira que podian montar un chow guapo ! por esto tambien me caen mal, no solo porque reproduzcan mierda en india, sino porque estan tan sobraos que se permiten no ir a essen, por si no sabeis esta semana tienen todas las horas de visita cogidas, porque estan a tres cuartos de hora de essen, y muchos bmweros pasan por alli de camino en essen los accesorios son de porsche y de mercedes, hay gente que reproduce piezas de aluminio para carroceria, gomas, salpicaderos, gente que cuando les preguntas por un perfil de goma que te hace falta te responden con desprecio que ellos solo trabajan para mercedes, como si se olieran que tu no tienes uno, yo creo que los de porsche ya sin mas ni me dirigirian la palabra... suelo parar a descansar en el booth de vredestein, cuentan con una esplendida cafeteria y unos sofas blancos muy comodos, siempre ensayo una falsa pose de pagar al final, para que me informen con amabilidad que es gratis, por cierto hay que coger una bolsa al salir, es la mas grande de toda la feria ;-) alguien lo vio ? habia en venta un motor porsche despiezado para montar como un mecano por 18900 euretes... a esos precios merece dedicarse a ello,... essen es la leche, es inabarcable, le falta quiza una pista y verlos en accion, algo como winwood revival en essex, ....pero a mi essen u otras me aburren, quiza porque no soy un aficionado de verdad, yo no quiero ver coches, ya tengo uno !, para mi el lujo es un par de dias en un desguace llenito de e9s, horas de rebuscar, y desmontar, unas cervezas calientes pero bien intencionadas, y un buen cargo por sobrepeso de equipaje luego ;-)))) ja, ja, ja, ja,....ferias a mi,...
no discrepes con barru, que decia que NO le aburren ! ;-)))) yo tambien lo habia leido mal al principio claro mercedes tiene mas alcance, pero menos juventud, me explico, el grueso de la aficion pesada de mercedes esta situada en modelos entre los 30 y los sesenta, esperemos que vayan muriendo (me sale la vena kill bill, je, je) la marca ?, bah, como kennedy, no pregunteis a la marca que es lo que puede hacer por vosostros,...porque no hara nada si no es rentable, el problema de bmw es precisamente que no tienen precio suficiente, sus recambios son baratos, los coches tambien, por un dilettante hay cientos de aficionados, gentuza que se lo hacen ellos solos sin pasar por el conce, ja, ja, ja, hay uno muy peligroso, un tal dequincy que incluso postea hilos de DIY que permiten que otros se lo hagan tambien en plan "sinpa", sinverguenza ! olvidaos de ellos, han salido ya del edificio ...
Ya veo que el stand de Mercedes es más amplio pero te confesaré que me gusta más el de BMW Y no es por marquismo porque yo no me caso con ninguna marca y BMW tiene modelos que deploro. Es que de Mercedes me gustan -mucho- los W116 y coupés derivados (SLC) y W126 o los R129 y el resto de gamas... pues ni fu ni fa. Hombre, los SL300 de los años 50 sin duda son dignos de admiración o un Adenauer pero como diseño en general me gusta bastante más BMW aunque tenga, aparentemente, mucho menos pedigree. Y digo aparentemente porque yo a los Mercedes en general siempre les he encontrado un puntito hortera, un poco pasados de concesión al mercado yankee, de cromados y un algo pasados de ostentación en algunos casos, seguramente agravada por el estereotipo de coche "aspiracional" del currito apañor necesitado de mostrar su éxito cierto o no. Por no hablar de la colisión de imagen con sus hermanos industriales (camiones, autobuses y furgonetas con los que incluso han compartido mandos, mecánicas etc) y un exceso de mecánicas de gasóleo ya desde épocas pretéritas que le han dado perlas tan poco sugerentes -al menos para mi- como los Lola Flores etc. Y que conste que algunos Mercedes me gustan, ojo, pero como gama encuentro en conjunto más atractiva a BMW. No me cabe duda de que es como pintas. Mercedes se puede trazar hasta el siglo XIX y BMW es más joven y antes de la II Guerra Mundial era una marca totalmente irrelevante. De todos modos BMW antes de la Neue Klasse ya tenía algún detallito interesante como el primer V8 alemán de aleación ligera tras la 2WW. La Neue Klasse creo que fue en realidad la entrada de la marca en "volúmenes" de ventas.
Creo que el prestigio también se gana en la imagen que se da...BMW tiene ya clásicos con un precio importante, que puede compararse con el de cualquier marca, modelos representativos que aparecen en las grandes colecciones. Nosotros vamos de turistas...ya nos han ganado...pero al cliente hay que mimarlo y cuidarlo; cada uno de nosotros formamos parte de la historia de BMW (yo aún restaurando uno de sus coches), y la sensación del stand de Mercedes o Porsche es de que miman a quien forma parte de su marca. En el stand de Porsche repartían un pequeño libro de muy buena calidad con un repaso por su historia. Esto crea afición, esto crea una gran marca. En una película muy conocida...un cliente pedía a un vendedor de una tienda de ropa algo así como "hágannos la pelota". No poder ni siquiera comprar merchandising no dice mucho de ellos. Respecto a lo de los recambios, es cierto, no fui capaz de encontrar nada de BMW, todo de Mercedes, y me sorprendió bastante, ya que esto no es una feria de pueblo...sino una de las más importantes del mundo; lo de wallot...será que van sobrados...pero después de varios detalles y desde que BMW tiene tienda online y portes gratis, he dejado de ser cliente de ellos. El prestigio cuesta ganarlo...pero hay que mantenerlo. En otro orden de cosas...lo del stand y la bolsa de Vredestein...no estuvo mal. Que más...? si vais, no pidais agua para beber, la cerveza sabe mejor y sale más barata. Vi algunas cosas que podrían mejorarse a mi entender (soy extremadamente ordenado), pero creo que lo de agrupar las empresas o tiendas por el material que venden o representan nos ayudaría a recorrer mejor la feria, de una forma más clara. Un ejemplo...agrupar las tiendas de maquetas, o las varias que había de juntas de goma...sería una forma fácil de recorrerlas todas, comparar precios, ofertas...
La clave para mí es esa. No digo que Mercedes no tenga en su ideario preservar su historia, pero si en torno a la misma hay tanto y tan bueno es porque los números cuadran y la cosa sale rentable. Lo mismo con Porsche, que vive del mito 911... Salu2
También os digo que estoy bastante más acostumbrado a ver por ahí unidades de Mercedes Pagoda o 356 que de cualquier BMW clásico-semiclásico que no sea un 2002. Quiero decir, que en las concentraciones españolas -sí, ya sé que aquí suele haber poco "nivel"- es muy raro ver un buen E9 o un E3 y en cambio los Mercedes y Porsche de esa época son legión. Incluso es casi más fácil ver un E-Type de Jaguar que un E9. Con esto no digo que sean mejores ni peores, pero ver un SL230 carece de morbo porque están requetevistos y en cambio ver un buen E9 es motivo de babeo. Al final cuando algo cotiza también se acaba haciendo un poco más ubicuo y pierde parte del interés.
Un ejemplo de Mercedes: No dudo que es una joya, que cotiza, que es objeto de deseo, que tiene una excelente ingeniería. Pero le quitas la estrella de tres puntas de delante y le pones un radiador de "Packard" y alguien no iniciado se lo cuelas sin problema. Y no es que un Packard no sea un buen coche, claro. Pero esa estética de coche de gangster me parece bastante poco edificante. Me parece más orfebrería que ingeniería. Y además orfebrería discutible. Los Rolls, Bentley, Bugatti o Hispano Suiza de la época eran mucho menos americanos bajo mi punto de vista y por tanto los considero mucho más elegantes. Otra cosa son modelos como este que ya tienen una estética europea mucho más agraciada para mi:
He subido algunas fotos, sobretodo de BWM y algunas generales para que veais la diferencia respecto a otras marcas y el tamaño de alguno de los pabellones. Un saludo https://picasaweb.google.com/107975097498200234789/TechnoClassicaEssen
no funciona el link, joer, sube las fotos en el hilo, no ? si no es un rollo vean: a partir del post #253: http://www.bmwfaq.com/threads/cosillas-curiosas-mas-cosillas.628240/page-13
Una reflexión. Aparte del peso de la propia historia de Mercedes y su mayor recorrido en relación a la de BMW, creo que el perfil de sus usuarios "clásicos", el uso que dan a sus coches y las expectativas que tienen respecto a estos, es también distinta. Para mí el que tiene un Mercedes clásico juega la baza de la originalidad y el estado de conservación para mantener el "valor" de su coche y cierto estatus dentro de la afición, todo ello quizás derivado del propio perfil de los coche de la estrella, en los que prima la calidad, el lujo...bajo unos estándares determinados. En el caso de BMW, aparte de ser más joven en cuanto a recorrido exitoso, sus coches clásicos más exitosos siempre han estado bastante ligados al aspecto deportivo y "racing", por lo que mayoritariamente estos son los atributos que más se explotan por parte de los aficionados actualmente. Esto deriva en que la conservación de la originalidad de los coches no sea una prioridad y sin embargo todo aquello que tenga que ver con la mejora de las prestaciones, el "tunning", la realización de réplicas deportivas tenga mayor peso. Evidentemente esto no se debe tomar como una generalización, ya que hay de todo, pero creo que la tendencia sí es remarcable. Esto quizás deriva en que en relación a los BMW, el negocio esté más en ese mercado paralelo que se dedica a la fabricación y comercialización de piezas relacionadas con la competición, tunning y otras hierbas, y el de las piezas OEM sea algo más tímido, sobre todo en comparación con Mercedes. Al final vamos a lo que se ha comentado en otro post. Si a BMW no le cuadran los números, por mucho que estemos hablando del, por ejemplo, atractivo E9, no va a refabricar, porque los números no cuadran. Sin embargo a la empresa particular X que se dedica a la reproducción de piezas Alpina para BMW 2002 y E21, sí le cuadran, porque a lo largo del mundo hay un porrón de usuarios deseosos de esas piezas... No sé si me he explicado bien. Salu2