2DIN en E31 - FotoBrico

Tema en 'BMW Serie 8 (1989 - Presente)' iniciado por Fighter, 20 Abr 2011.

  1. Fighter

    Fighter Forista

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.097
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Las Palmas-Madrid
    Hola a todos, hace mucho que no se nada de la gente del foro, espero que esteís todos bien y os esteís gozando una semana santa estupenda. Hace unos días recibí una llamada de Nacho, que me alegro muchísimo, y me acordé de todos vosotros así que aquí vengo a enseñaros en lo que ando metido en el 8.

    Como muchos sabeís, Nacho fue el primer aventurero que se animo a montar la una pantalla 2DIN en el 8. Tras mucho mirar por internet, he visto que son muchos los valientes que se han animado a hacerlo, así que me dispuse de valor y en ello estoy.

    Una vez buscado un aparto que tuviese todo lo que quería (TDT, GPS, PiP, entrada USB y iPOD, Windows CE, cámara trasera, iluminación en color naranja BMW, aspecto clásico y que en la pantalla de inicio se pudiese poner el logo BMW, no quería ningún tipo de marca, quiero que parezca original).

    Tras conseguirlo, pues lo primero lógicamente es desmontar la consola, no he sacado fotos pero si alguien las necesita puedo hacerlo, al igual que explicar cualquier paso, es bastante sencillo.

    Una vez fuera la consola, lo primero es cortar la parte central para meter el doble din (nunca en mi vida he estado tan acojonado usando la dremel, la consola la compré original hace mucho y sé la pasta que cuesta esta de madera...). Finalmente todo terminó sin problemas. Mantuve las dos aletas laterales de la radio para acoplar la pantalla y dejarla fija, aquí os la muestro ya adaptada y fijada (perdón por las fotos que son de Móvil):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como puede verse, al eliminar la parte central el tamaño que queda es algo mayor a un doble din en su altura, por lo que hay que diseñar un embellecedor para que lo tape (tengo un proyecto para este hueco, pero de momento lo dejo así que sino se me acumulan los frentes). Tras un poco de tiempo así quedó:

    [​IMG]

    Lo siguiente es reubicar el HVAC a la consola central, para ello lo primero es hacer hueco para las conexiones y el ventilador que tiene el módulo:

    [​IMG]

    Aquí a parte del HVAC, como sobraba un hueco, quería poner la conexión USB, así que me lie y en un ratito hice esto:

    [​IMG]

    Tiene dentro un LED de color BMW, y al encender las luces se encenderá el LED, iluminando el USB, éste va directamente conectado a la pantalla.

    Para colocar el HVAC, hay que recortar sus anclajes:

    [​IMG]

    Aquí podeís ver como acoplé con espuma la parte inferior del HVAC y el conector USB ya en la consola central:

    [​IMG]

    Todo montado ya:

    [​IMG]

    Ahora hice un marco en cartón duro para embellecer todo:

    [​IMG]

    Finalmente tapicé la zona con fieltro igual que el interior de la consola, y quedó así:

    [​IMG]

    Me he dedicado a sanear la instalación un poco y me he dado cuenta que hay 3 o 4 cables sin conectar con nada. CREO que son del antiguo teléfono que traia el coche de serie, pero no lo sé seguro. Quería asegurarme que no son de la antena, porque según el esquema va un cable a esa zona que alimenta algo de la antena que va en el cristal trasero. Yo como tengo problemas con la recepción de la radio he comprobado las conexiones y amplificadores, quería asegurarme que no es alguno de estos cables.

    Mañana empiezo a montar la cámara (me va a costar un huevo por la zona dónde quiero montarla, tengo que quitar el paragolpes trasero, acoplarla y cortar metal). Espero mañana poder terminar éste punto y al siguiente me pongo con la antena GPS, antena TDT y finalmente montaje del equipo e instalación TomTom7 y iGO8.4

    Un abrazo a todos.
     
  2. Fighter

    Fighter Forista

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.097
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Las Palmas-Madrid
    A los buenos días, bien temprano ya estamos trabajando, que remedio.

    Aquí os enseño los cables que os dije, son marron-blanco, amarillo a tiras y blanco y negro y blanco ¿de qué son?

    [​IMG]

    Parachoques fuera y agujero hecho, como veís es una zona bastante baja pero espero ver bien la distancia con el de atrás. La cámara es de 120º y tiene bastante calidad de visión (se supone). En esa zona queda protegida de posibles golpes y estéticamente queda muy escondida. No son muchos los que han montado cámaras en el 8 y las fotos que he encontrado quedaba como una patada en el mismo paragolpes arriba dónde yo tengo los sensores de aparcamiento o en la tapa del maletero.

    [​IMG]

    Ya montada la cámara:

    [​IMG]

    Ahora viene lo duro: perforar el metal que hay tras el parachoques. En su día ya lo perforé para los sensores y costó dios y ayuda, la zona baja yo diría que es aún más ancha y dura, he estado 30mins dándole con diferentes brocas y sólo he conseguido un agujerito dónde no pasan ni los cables, paciencia....
     
  3. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.529
    Me Gusta:
    61.411
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Es uno de los montajes mejor resuelto que he visto.
    Quedara perfectamente integrado,cosa que en otros parecia un mal añadido .
    Gracias y sigue con el brico.

    Un saludo
     
  4. Fighter

    Fighter Forista

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.097
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Las Palmas-Madrid
    Tras una hora y media dándole al metal, esto es lo que he conseguido:

    [​IMG]

    Primero le di con la broca que trae la cámara para marcar la superficie a perforar, sabienddo que no le iba a hacer más que un rasguño. He probado con varias brocas BOSCH y funcionan 5 minutos pero se calientan y dejan de hacer su función, he acabado desesperado. Esta tarde voy a la ferreteria en busca de una broca milagrosa.

    Así que dejé el agujero y me puse con el cableado para la cámara trasera y el Parktronic, éste ha sido el resultado:

    [​IMG]

    Todo va soldado y con fundas termoretactiles, menos la parte superior que la he forrado en cinta de goma aislante (esas gordas que no tienen pegue) y luego encima cinta aislante normal encima, un par de bridas pequeñas y eso no hay quien lo mueva.

    Muchas gracias KORANDO, hacen falta ánimos, son un huevo de horas con la espalda rota.

    Sigo sin saber que son esos cables del mensaje anterior, tengo el diagrama del cableado del coche pero no veo dónde narices habla del color de los cables, los cables tienen nomenclaturas pero no las conozco (X530 y cosas así). A ver si alguien con más experiencia en electricidad puede ayudarme.
     
  5. eighter

    eighter En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2008
    Mensajes:
    288
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy buen trabajo de momento, yo no me atrevería con algo así.
    Yo creo que la cámara habría ido mejor donde la maneta del maletero para dan un mayor ángulo de visión, pero ahí tampoco te irá mal.
     
  6. Fighter

    Fighter Forista

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.097
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Las Palmas-Madrid
    Tienes toda la razón, el problema es que no hay hueco para ponerla y para que coja el sufiente ángulo para que mire hacia delante hay que hacer un soporte nuevo y queda muy sobresaliente la cámara. La otra opción era comprar unas cámaras integradas en la luz de la maneta del maletero, queda la luz recortada a la mitad y en el otro hueco la cámara. Lo descarté porque se ve un montón la cámara y porque eran otros 60€ cuando ya me venia otra cámara, pero desde luego hubiese sido bastante más sencillo.
     
  7. nacho850i

    nacho850i Moderador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.070
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    HUELVA
    Carlos de lujo,al final lo hicistes como te comente,te ha quedado de maravilla,ahora que lo tienes desmostado,deja unos cables tirados,desde el maletero a la consola,tu no sabes los problemas que me quite yo,cada ves que se me ocurria montar algo nuevo:bash:,me alegro un monton,ya sabes cualquier cosa una llamada que aqui me tienes.Un abrazote.
     
  8. BMW850ALPINA

    BMW850ALPINA Forista

    Registrado:
    26 Dic 2010
    Mensajes:
    2.592
    Me Gusta:
    108
    Ubicación:
    Granada
    Modelo:
    Bmw 850 e31
    Vaya curro que te estas pegando compañero pero te esta quedando de lujo. Yo tambien le monte una doble din al 8 alpine con gps blueto etc y me canse y le puse la consola original de nuevo y todo en su sitio y ahora tiene puesta una pantalla pero de un din de las que salen. un 10 para este curro
     
  9. Fighter

    Fighter Forista

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.097
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Las Palmas-Madrid
    Muchas gracias por los ánimos Nacho y BMW850ALPINA.

    He seguido con el proceso de desmontaje para integrar la antena GPS y TDT en la bandeja trasera:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La bandeja con la cortinilla trasera desmontada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La bandeja trasera es de color marrón oscuro y del sol tiene zonas que han quedado como desteñidas (aunque en la foto no se aprecie). Mi intención es tapizar la parte más próxima al cristal de cuero exactamente igual que el de los asientos beige y el resto estoy dudando entre 3 opciones: negro fieltro, cuero beige oscuro, fieltro color igual que los asientos beige claro (de momento creo que este). Luego voy a realizar dos pequeños agujeros para instalar la antena GPS y TDT.

    Otra cosa que voy a aprovechar es instalar unos altavoces decentes, aún tengo los de serie y se les nota fatigados:

    [​IMG]

    Ahora irán estos:

    [​IMG]

    Ya por hoy lo dejo, ahora espero ver al Madrid ganar y descansar un poco.

    Saludos a todos!
     
  10. CR840

    CR840 En Practicas

    Registrado:
    20 Abr 2008
    Mensajes:
    288
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    S.C. de Tenerife
    Modelo:
    Serie 8 Coupé
    Impresionante, cuando termines el proyecto lo copio a ver si consigo por aquí alguien que se atreva con el mio.
     
  11. BMW850ALPINA

    BMW850ALPINA Forista

    Registrado:
    26 Dic 2010
    Mensajes:
    2.592
    Me Gusta:
    108
    Ubicación:
    Granada
    Modelo:
    Bmw 850 e31
    Hola, compañero has presentado tu 850 en el foro se ve bonito el interior.
     
  12. Fighter

    Fighter Forista

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.097
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Las Palmas-Madrid
    CR840 ya sabes que soy de la isla vecina, si necesitas ayuda aquí estoy.

    BMW850ALPINA sí que lo presente, algunos ya lo conocen bien, cuando termine todo sacaré fotos que el sábado me voy para madrid y tengo el coche totalmente desarmado, entre hoy y mañana tengo que terminar.

    Bueno avances de hoy, instalación de los nuevos altavoces. De origen trae 3, ahora tendrá dos, con vias separadas, de 13cm + tweeter. Os pongo fotos del interior de los altavoces originales y ahora el nuevo interior, exteriormente luego saco fotos que ando ahora liado con el otro. YA tengo uno instalado y la diferencia es bestial, los originales estaban totalmente podridos con la goma alrededor rota.

    [​IMG]
    Interior original

    [​IMG]
    Nuevo interior

    La bandeja trasera ya la he tapizado en cuero beige como los asientos y fieltro negro, ha quedado mucho mejor de lo que me esperaba no sabes las ganas que tenía de quitarme la mierda de tela esa marrón desteñida, ahora esta así: (falta instalar la antena gps y la cortinilla trasera):

    [​IMG]
     
  13. Fighter

    Fighter Forista

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.097
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Las Palmas-Madrid
    Montante de altavoz adaptado para los de 13cm:
    [​IMG]
    Podeís ver como el hueco del altavoz que no se usará ha quedado sellado con cartón y goma espuma por debajo.

    Aquí todo listo para montar en la caja de los altavoces:
    [​IMG]
     
  14. cromexII

    cromexII Guest

    Bueno bueno bueno bueno, Fighter. Pero qué currada te estás pegando!!!! :xray::xray::xray::xray:. No te inaginas lo bien que me viene todo lo que estás poniendo para meterme con el interior ya que quiero montarle un car-pc con todos los cachibaches posibles y quitar el bastidor central también.

    ¿Con qué adhesivo has pegado el cuero de la bandeja?. Te ha quedado de miedo. Te felicito por todo. Si no quieres la madera interior, avisa =P~. Por cierto, Esas vías separadas tienen que sonar bien. Me viene todo al pelo.

    Y sí, el Real Madrid le dio sopas con honda al Barcelona :rock:.

    Me alegra volver a leerte. Un saludo.
     
  15. Fighter

    Fighter Forista

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.097
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Las Palmas-Madrid
    Hola cromex! espero que todo te vaya genial. Yo también pensé en el car-pc, hice cuentas y esto salía mucho más económico y para lo que yo quería cumplia, el CAR-PC creo que lo dejo para el M5.

    El cuero va pegado con cola de contacto normal y corriente. La madera interior en su día costó como para pedir un prestamo, concentré todo mi cuerpo mientras la cortaba jajajjaa

    Pues la verdad que la parte trasera suena de miedo, mañana me meto con la delantera que voy a meter esto en cada puerta:
    [​IMG]

    Lo que es la parte trasera a excepción del maletero lo he terminado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Podeís ver la antena GPS, la cortinilla trasera y la bandeja. En mi opinión la badeja bicolor ha quedado mucho mejor de lo que esperaba, en persona ha quedado mucho mejor. Si lo hubiese puesto todo en cuero hubiese quedado muy cargado, así está perfecto, que dure mucho.

    Por último he adaptado la antena TDT en el hueco que tenía para la antena del teléfono original, como ya no lo uso fuera y nueva antena TDT puesta:
    [​IMG]

    Me he ganado un descanso.
     
  16. BMW850ALPINA

    BMW850ALPINA Forista

    Registrado:
    26 Dic 2010
    Mensajes:
    2.592
    Me Gusta:
    108
    Ubicación:
    Granada
    Modelo:
    Bmw 850 e31
    Te esta quedando de miedo el trabajo eso eso cuando lo termines subes unas fotos del 850 el interior esta precioso. en persona se tiene que ver mejor aun. Animo!!
     
  17. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.529
    Me Gusta:
    61.411
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Te esta quedando de cine.

    Una pregunta Fighter.
    ¿Las 3 vias de sonido,estan amplificadas por 3 vias separadas de amplificacion,o tienen filtros pasivos?.
    Lo pregunto por tu conversion de 3 a 2 vias.


    Un saludo
     
  18. nacho850i

    nacho850i Moderador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.070
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    HUELVA
    Carlos fuerte curro como te esta quedando el CSI,IMPRESIONANTE=D==D==D=
     
  19. Fighter

    Fighter Forista

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.097
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Las Palmas-Madrid
    BMW850ALPINA muchas gracias, cuando termine sacaré las fotos.

    KORANDO, a cada caja vienen dos señales ya separadas y luego en una de las fotos de la pg1 se ve como hay un pequeño artilugio bobinado dentro de las cajas que distribuye esas dos señales en 3 altavoces. Tras varias pruebas me di cuenta que eso que hay dentro es otro separador de vias, conectaba al altavoz grande directamente una señal y la otra era separada en dos (tweeter y el altavoz intermedio). Lo que hice fue unir las dos entradas (osea, volvi a unir las vias separadas) y que el nuevo aparato se encargara de distribuir todo. Sinceramente no sabía si iba a funcionar o no, lo hice por pura lógica, la realidad es que suena muy bien, no distorsiona nada y no tiene nada de ruido.

    Nacho muchas gracias! la verdad que son muchas horas metidas y al final me van saliendo pequeñas cosillas por el camino.

    Mañana quiero terminarlo todo, para empezar la parte delantera. Lo mas lio es alargar el cableado del HVAC que son 26 cables, hay una solución muy sencilla para no tener que cortar-empalmar todo, usar un cable como lo de los discos 3/A de los ordenadores de 26 pines, pero macho-hembra. Como este:
    [​IMG]
    La foto no es mia, es de un foro guiri, dónde lo descubrí

    Tras mucho curro buscando en internet, encontré una empresa que me lo hacía, pero no me ha llegado a tiempo y tenía que montar esto, así que me he puesto con el método a la vieja usanza cortar,pelar,soldar,tubo termoretractil....lo podría hacer empalmando y cinta adesiva, pero la verdad que ya que me pongo, lo hago bien. Mañana os enseño las fotos, llevo 15 de los 26 cables hechos ya.
     
  20. cromexII

    cromexII Guest

    Lo de la bandeja en dos colores, le que mejor que entera, como dices. Los laterales también son bicolor y queda mejor integrada así. Para mi ha sido un acierto.

    Cuando me pintaron el 8, pedí que me taparan el agujero de la antena del teléfono. No sé si me arrepentiré después, viendo lo bien que te ha quedado esa antenita.
     
  21. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta:
    3.812
    :xray: :xray:

    Y el interior... precioso.

    Edu.
     
  22. Fighter

    Fighter Forista

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.097
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Las Palmas-Madrid
    Ya tengo montado todo lo de delante, me falta la zona del maletero y finiquitado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La pantalla funciona perfectamente y se ve muy bien, lo único que no he conseguido es hacer funcionar el TDT, me dice señal e intensidad 0% creo que es por la antena que es muy mala (estoy a la espera de una nueva de 128db la de ahora es de 5db) pero me parece muy raro que no pille ni un canal...Por lo demás perfecto
     
  23. Fighter

    Fighter Forista

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.097
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Las Palmas-Madrid
    Sólo puedo añadir, después de un par de días de trastear la pantalla, que estoy contentísimo. Lo lee todo, la recepción de radio es buena, la calidad de imagen es espectacular..

    El coche ahora no suena nada, estaba todo mal montado, faltaban grapas, clips, tornillos, etc...ahora va todo perfecto. En el próximo viaje a Gran Canaria espero terminar la instalación de la nueva antena TDT (ya la tengo aqui en Madrid), instalar el software del navegador (iGO y TomTom7) que va a ser otra odisea ya que la pantalla finalmente funciona bajo WinCE6 (y mira que me empeñé en buscar una que trabajase en WinCE5).

    Además el equipo es de 128mb y curiosamente el TomTom funciona con mejores compatibilidades bajo equipos de 64mb, si es que hay veces que lo mejor no es mejor.

    También tengo pendiente desmontar la parte delantera (puerta, para instalar los nuevos altavoces, salpicadero, montantes delanteros, etc.) para ajustar todo bien y dejarlo como la parte trasera.

    Se admiten ideas y soluciones para los cables que mostré en las primeras imágenes (me gustaría saber de que son, no quiero llevar cables cortados) y también si alguien sabe algo de lo de la TDT (0% señal) porque me huele que por muy mala que sea la antena algo debiese pillar (aunque sea ruido) y quisiera asegurarme que el equipo funciona bien.

    Por cierto el manos libres va perfecto.
     
  24. CR840

    CR840 En Practicas

    Registrado:
    20 Abr 2008
    Mensajes:
    288
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    S.C. de Tenerife
    Modelo:
    Serie 8 Coupé
    Estoy alucinando. Creo que es el mejor trabajo de cuantos he visto.
    Por cierto, a finales de mayo iré a Las Palmas con el Dream Cars Club Canarias, si les apetece apuntarse estaría genial tener compañía del Club.

    Un abrazo máquina.
     
  25. Fighter

    Fighter Forista

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.097
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Las Palmas-Madrid
    Muchas gracias CR840. Por mi parte, si en esas fechas estoy por ahí, me encantaría poder conoceros.

    Traigo noticias de los cables que nombraba en el primer post. Después de estudiarme el manual de esquemas electrónicos creo que son lo siguiente:

    MARRÓN-BLANCO en alemán weiß braun (WS/BR) corresponde a un cable que conecta la radio con la instalación del teléfono

    AMARILLO-BLANCO en alemán weiß gelb (WS/GE) corresponde a un cable que conecta el I-BUS con la RADIO (¿Control de mandos al volante o algo así? No sé que uso puedo darle...)

    NEGRO-BLANCO en alemán weiß schwarz (WS/SW) corresponde a una conexión entre la RADIO y el cuadro de instrumentos (TACHO-A) ¿Para que serviría?

    En cualquier caso no parece que deba tener nada instalado con el actual equipo, el cable de la antena que es fundamental para que funcione bien es totalmente BLANCO (WS) y creo recordar que ese si lo tengo conectado (lo comprobaré).

    Un saludo.
     
  26. cromexII

    cromexII Guest

    Gracias por la información, Fighter. El del I-BUS quizá lo puedas usar para conectar algo en plazas traseras, algun periférico, aunque siendo tan pequeño el habitáculo... El negro-blanco me sorprende, no tiengo ni idea.

    Un saludo.
     
  27. Fighter

    Fighter Forista

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.097
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Las Palmas-Madrid
    ¿Pero el qué? Es que tampoco tengo claro para que lo podría usar la radio original, se me ocurrió lo de los mandos del volante ¿pero realmente qué función tenia de serie?

    Lo que tengo claro es que no sirve para nada en esta radio 2DIN.

    Os enseño la antena DVB-T (sma) y FM (motorola-iso) nueva, es de cristal y espero solucionar la mala recepción de TDT (espero que lo de señal 0% sea problema de la actual antena y no nada del aparato). De paso la pedí con FM por si consigo mejor recepción que con la original. Ambas cosas son amplificadas:

    [​IMG]
     
  28. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.107
    Me Gusta:
    25.268
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Impresionante, si señor-
     
  29. cromexII

    cromexII Guest

    No sé. Estaría preparado para adaptar algo, se me ocurre pero ni idea. Si en los esquemas eléctricos no lo pone claro...

    Muy chula esa antena. Es raro que de 0%. A ver qué tal con esa.
     
  30. Fighter

    Fighter Forista

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.097
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Las Palmas-Madrid
    Muchas gracias Jokin Palacios, un gusto verte también por aquí, me suenas del FAQ merchista dónde ando por mi 300-24V W124

    cromexII en el esquema eléctrico no dice funciones, sale esto (abajo izquierda):
    [​IMG]

    Por lo que he leido el I-BUS pudo tener dos opciones principalmente en mi coche, uno el control del manos libres (en este caso el teléfono integrado original) o el cargador de CD's trasero. En coches más modernos también se relaciona con el control de mandos del volante y el navegador y por lo que he visto en los BMW modernos para remplazar los autoradios originales hay que tener en cuenta este cable y conectarlo al K-BUS para poder ver los mensajes típicos en la radio (información de la cadena, etc.) y manejar los controles. Tú que querías montar un CarPC le puedes sacar muchísimo partido, en mi caso ahí se quedará.
     

Compartir esta página