Técnica 318i M43B19. Motor gripado. Solucionado. Novedades Post nº: 66 - 110 - 141 - 173 - 190

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Manol, 11 Oct 2023.

  1. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

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    Pregunto por desconocimiento: ¿cómo puede pasar eso?
    La primera vez que oigo hablar de un fallo así, a no ser que fallara la cadena de distribución, que no es el caso, ¿no?

    Entonces, simplemente, ¿basta con reemplazar la válvula? ¿O hay que hacer algo más?
    No sé qué coste tiene esa reparación, pero, ¿no te compensaría pagarlo?

    Por los posts que has publicado, entiendo que tenías el coche muy mimado. Si se repara por poco dinero, tu amigo se llevará un chollo.
     
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  2. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    Tengo que aclarar que estamos hablando del M54B22, que era mi coche y paso a mi hijo. El mio actual es el 318i M43B19
    Lo aclaro, porque estoy "mezclando" en éste tema los dos coches.

    Ya somos 2 que vemos esa avería y sinceramente, ni idea de como se ha producido.
    El coche tiene 384.000 kms., hay que desmontar culata y ver el alcance real de la avería, porque ese trozo habrá ido a algún sitio y no se sabe si ha producido algún daño más.
    En el mejor de los casos, abrir, comprobar culata, cambiar válvula, aceite y filtro, mano de obra y el pollá, se va un pico y sin saber si todo va a quedar bien.

    En resumen, decidimos no reparar.
    El coche estaba y está bien conservado, pero los años no se lo quita nadie.
     
    Última edición: 3 Nov 2023
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  3. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

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    Eso es viendo desde dentro de la camara de combustion?
     
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  4. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

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    Sí, yo me refería al 20i. Azul, creo recordar.

    Estos niñooos...
     
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  5. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    Sí, le han metido una cámara de vídeo.
    320i_6a.jpg
     
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  6. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

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    Pfff.... Bueno.... A ver el 18 q tal.
    Suerteeee
     
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  7. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

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    Vaya putada, a ver en qué queda la cosa al final

    Por cierto, he reconocido el sitio!! La de horas que me habré pasado ahí jugando al tenis...
     
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  8. Manol

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    Gracias. :guiño:
    Seguiremos informando. :)
    23 años viviendo enfrente (hasta Sept2021). Igual hasta te he visto jugar desde mi casa. biggrin
     
    Última edición: 4 Nov 2023
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  9. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

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  10. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    A mí me parece la mejor solución. Si estuviéramos hablando de 200.000 km a lo mejor pensaba de otra manera, pero en camino de los 400.000, si alguien me da una cantidad con la idea de arreglarlo él, pensaría exactamente igual que tú. Sería meter mínimo dos mil euros, para partir de la base con kilometrada que tenías.
     
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  11. EloyGM

    EloyGM Forista

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    Y con 2000€, que coche compras para reemplazarlo?
    Si estuviéramos hablando de 5 o 6 mil euros (por decir algo) si que hay opciones, pero por 2000 no se me ocurre ninguna opción.
    Aunque tenga casi 400000km, si el coche está bien conservado, le aguantará bastante más.
     
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  12. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    El problema es que nadie te garantiza nada, hasta que no se abra el motor, y estamos hablando con mano de obra de taller.

    Sí fueran 2.000€, al menos nos lo hubiésemos pensado, pero ya sabemos todos lo que ocurre cuando se abre un motor y con esos kilómetros.
    Encima ya empezaba a perder aceite por la junta del cárter y consumía 1 litro de aceite cada 2.000 kms.

    Y como muy bien indicas, por 2.000€ no compras nada, pero tampoco puedes estar con la incertidumbre de un saco sin fondo.

    De hecho, el coche no va al desguace, se lo ha quedado un amigo para repararlo en sus ratos libres, pero así si merece la pena meterle mano, no pagas mano de obra y lo que necesites de repuestos, te buscas las habichuelas y seguro que te salen mucho más barato que el taller.
     
    Última edición: 5 Nov 2023
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  13. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    Puede quedar bien o no.

    Pones lo que saques por él, más los 2000 que te ahorras de arreglarlo y dos mil más, que acabas con uno con la mitad de kilómetros y otro futuro.
     
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  14. bmwan

    bmwan Clan Leader

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    Decision lógica, meterse en un pozo asi pagando taller puede ser tirar el dinero. Hace poco vi un video de un tio con un A8 que se le inundó, se gastó 30.000 pavos en centralitas y el coche seguia dando problemas, al final le recomendaron no seguir porque al inundarse todos los conectores iban a estar con corrosión y era cuestión de tiempo que se volvieran a fundir centralitas. Es duro pero muchas veces lo mejor es cortar desde el inicio.

    A ver si tienes suerte y el 18 lo arreglas cambiando patin y cadena.
     
    Última edición: 5 Nov 2023
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  15. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    Efectivamente, buscando siempre encuentras algo.

    Un coche inundado y más hoy en día con tanta electrónica, es foco de problemas, sí o sí.

    Esperemos que esta semana tengamos noticias alegres del 18. :guiño:
     
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  16. EloyGM

    EloyGM Forista

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    Sé que es muy fácil opinar con el dinero de otra persona y viendo el problema de lejos, pero opino poniéndome en su lugar.
    Y sólo doy mi opinión por hablar de algo (jajaja) y con total respeto sobre la decisión tomada por Manol y sin ánimo de ofender a nadie.

    Lo que comentas de poner más dinero a parte de lo que cueste la reparación, al final pueden ser 2000 como dices, que 4000. Que puede ser que no le venga bien a día de hoy gastarse ese dinero, y aunque le venga bien, por ese precio para tener algo más nuevo y con menos kilómetros tienes que irte a un ibiza o un clio (por decir algo) porque si quieres una marca premium, solo tienes las mismas opciones de lo que ya tienes: un coche viejo y con kilómetros a la espalda.
    Y luego quien te garantiza que ese coche al año, año y medio no saque averías?

    Opino que, partiendo de la base de un coche cuidado y en buen estado, gastarse el dinero en repararlo y quedarte tranquilo por 15 años más o 300k kilómetros, no tiene precio.

    Ahora mismo sólo valoro 3 opciones de reparación de ese coche:
    - La opción más barata sería abrir ese motor, pero es una lotería. Puede ese trozo de válvula estar en la cabeza del pistón y no haber dañado nada más, que haber rallado todo el cilindro y haber gastado dinero en mano de obra para nada o seguir para adelante y al final gastar bastante dinero.
    - La opción más lógica sería comprar un motor de desguace, antes de montarlo se comprueban compresiones, se mira embrague, juntas y demás y acabas con un motor que en teoría está bien y no se dispararía muchísimo el precio, a parte que en teoría tiene garantia, no?
    - Y como tercera opción y la más cara, es dar tu motor y coger uno de reemplazo, sería como reestrenar tu e46 otra vez jajaja.

    Como decía, opino poniendome en tu pellejo Manol y yo si lo habría reparado. Hace un año empecé la busqueda de un 30i y no son nada baratos y cada vez suben más de precio todos los e46.
    No obstante, respeto totalmente tu decisión y la entiendo, supongo que es lo más lógico, pero yo me dejo llevar muchas veces por el corazón y no por la lógica.
     
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  17. 528.

    528. En Practicas

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    Es difícil, yo comprendo ambas posturas.

    De todas formas si me preguntas a mí, lo tendría claro. Si me hubiese ocurrido algo así en 2018, se iría al desguace directo. En 2023 meditaría seriamente arreglarlo porque todo está cada vez más caro (los E46 también) y hoy en día es más complicado encontrar algo medianamente decente.
     
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  18. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    https://www.coches.net/bmw-serie-3-320i-4p-gasolina-2004-en-madrid-56294388-covo.aspx

    Empiezas buscando ese trocito y a saber dónde acabas pero ya haces culata que son 2000.

    Dices de mirar embrague, pero ya que estás, pues se lo pones nuevo, por qué no también ya los retenes del cigüeñal por si acaso.

    Un motor de reemplazo si entiendo que es por uno reconstruido, barato no es.

    Ya que te pones suelta los pistones para cambiarle el segmento de lo que adolecen estos motores para que dejen de consumir aceite, ponle otra poquita de pasta, Pasta que sería toda de Manol.

    Sigo pensando lo mismo, con doscientos mil, otro gallo cantaría.

    Pero por supuesto lo decide Manol.
     
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  19. Manol

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    Obviamente, todo comentario es bien recibido y doy por sentado, que siempre con los mejores deseos.

    Pero, cada persona / momento / situación es un mundo y ya no digamos que cada coche también lo tiene.
    A un coche, como no se le ponga "punto sin retorno", te puede arruinar, salvo que lo mantenga y repare uno mismo.
    Depender del taller, limita mucho.

    Efectivamente, la incertidumbre te hace pensar con la cabeza.
     
    Última edición: 6 Nov 2023
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  20. Manol

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    20231109_101004.jpg

    20231109_101016.jpg

    En primer lugar, viendo la suciedad de la parte de abajo y lo limpio de la parte superior, creemos que a éste motor, le han desmontado la culata. ¿?¿?¿.
    En segundo lugar, viendo esa borra, ya no se que pensar, porque este motor a caído en unas manos que habría que cortárselas. :facepalm:

    No hay nada roto, simplemente, el patín izquierdo estaba agarrotado en la posición destensada, con lo que creemos que el tensor hidráulico no tenía fuerza para moverlo.

    Al estar el tensor "entero", el motor no ha perdido presión de aceite, por lo que creemos que el resto del motor no ha sufrido por falta de lubrificación. ¿Correcto?. :eek:

    Hemos optado, por cambiar el kit de la cadena y rezar para que todo vaya bien. ¿Que os parece?. :eek:
     
    Última edición: 9 Nov 2023
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  21. JFlores

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    Echale un limpiador de motor cuando lo armes de nuevo.
     
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  22. iTudor

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    yo lo sumergia en acido directamente, madre mia ha debido de tener ese motor exactamente 1 cambio de aceite desde que se fabrico.... hay gente que no deberia de tener coches en su propiedad
     
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  23. bmwan

    bmwan Clan Leader

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    Pues si que tenía mugre el motor en su parte baja, al final parece que ha habido suerte y todo parece que ha sido por el dichoso tensor. En los N42 en adelante se puede cambiar sin abrir, aunque luego la segunda cadena lleva uno interno similar a ese. El piñón inferior parece que también tiene algo de desgaste.
     
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  24. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

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    Lo que se nota en esas fotos que el mantenimiento ha sido malisimo o el aceite usado era de muy baja calidad, cuanta mierda tiene..
     
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  25. adrianmou

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    Parece que si se ha abierto, por lo limpio de la culata, la marca de tipex y la sombra limpia en los tornillos del piñon.

    Llegados a este punto, poco mas te supone cambiar todo. Supongo que al pagar esta averia pensaras en amortizarla.

    No se si serviria de algo comprobar el calado del motor antes de desmontar, teniendo el tensor averiado.
     
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  26. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

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    Cuando lo compraste, ¿dijiste que ese coche había sido de un mecánico?

    Si es así, vaya tela!

    (Lo mismo estoy confundido y se lo he leído a otra persona :unsure:)
     
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  27. Jomabm

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    Me parece lo más lógico, hacer la distribucion y a funcionar!

    No creo que se comprometiera la lubricacion, otra cosa es encontrarse un patín roto y desgastado por el efecto "sierra" de la cadena, el engrudo que se forma con el "serrín" del plástico y el aceite ya es otra cosa.

    Esa suciedad es por alargar los cambios de aceite, ya, pero el resto del motor no tiene xq estar igual (de hecho el carter no estaba muy sucio cuando le cambiaste la junta).

    Recuerda por si acaso revisar y limpiar la tubería de engrase del árbol de levas que ya comentamos antes.

    Lo que comentas de la culata no tiene xq. Arriba limpio y abajo sucio lo más probable sea xq le han cambiado las juntas de la tapa superior de la distribución (tarde o temprano acaba rezumando, como la de la tapa de balancines).

    Parece que ha habido suerte! cruzo los dedos!
     
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  28. Jomabm

    Jomabm Forista

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    Si que parece muy limpia la culata, igual se la hicieron, y el que monto la distribucion un zarpas...
     
    Última edición: 9 Nov 2023
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  29. Manol

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    Pues si, habrá que intentar limpiar todo lo mejor posible.
    Hay gente pató. :facepalm:
    El tensor o la mugre que no ha dejado trabajar "bien" al sistema.
    Nunca había visto un motor con tanta mugre, la verdad.
    Sí queda bien, mi intención es seguir con él, hasta que la muerte nos separe. :descojon:
    El calado debe estar bien, aunque supongo que se lo habrán tenido en cuenta.
    No, el anterior propietario no distinguía un motor de una calabaza, pero claro, lo llevaría a un taller de pacotilla o solo cuando se paraba, vete a saber. :(
    Efectivamente, de momento, limpiar bien todo, montar el kit de cadena nuevo, y a tirar, esperando que todo vaya bien. :guiño:
     
  30. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

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    Si el taller no tiene el util, yo lo compraria, para asegurar el montaje del nuevo kit.

    Suerte, pinta bien.
     
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