323i: problemas con la refrigeración..

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por 12TL, 6 Feb 2012.

  1. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Hola a todos:

    Ando loco con un problema que ha surgido en el 323i.

    Hace unos días salí a dar una vuelta con el coche y comprobé que no subía de temperatura (apenas llegaba a la primera marca) y la calefacción apenas calentaba. Paré el coche y comprobé que el manguito de retorno del radiador estaba frío y el motor en general no presentaba síntomas extraños (el agua en su sitio, manguitos sin presión, ...).

    Ya en el garaje lo primero que ataqué fue el termostato, y al sacarlo me encontré algo curioso: la "compuerta" del termostato había "atrapado" un trozo de una especie de papel de juntas (estaría "nadando" en el circuito) y estaba parcialmente abierto (una abertura de 1mm aprox. en la mitad de la compuerta del termostato.

    Me llevé el termostato a casa y comprobé en una cacerola que abría, liberando el material que no le dejaba cerrar bien.

    Mi conclusión fue que el termostato semi-abierto unido a una baja temperatura ambiente aquél día (3º al mediodía), pudieron generar una situación por la cual el termostato no llegaba a coger temperatura como para abrir y liberar el material que tenía "mordido", cosa que a su vez dejaba pasar la suficiente cantidad de agua por el radiador como para que, unido a las bajas temperaturas exteriores, el motor no alcanzase su temperatura de trabajo.

    La sorpresa viene hoy. Tras montar el termostato arranco el motor a la espera de que coja temperatura. El motor va poco a poco cogiendo temperatura (le ha costado algo) hasta que ha llegado la aguja al centro. Pero en el proceso compruebo que el manguito de retorno del radiador está frío. También compruebo que la parte alta de radiador está caliente, pero no así la parte baja, que está fría, como el manguito de retorno que sale de ella. Por lo demás nada raro, el refrigerante en su sitio, etc..

    Apago el motor y al poco rato compruebo que el termostato ha abierto y entonces sí, la parte alta del manguito de retorno "radiador-caja termostato" está caliente (no así su parte baja), gracias al líquido que viene de la propia caja del termostato, que al fin y al cabo es refrigerante caliente proveniente del motor.

    Vuelvo a arrancar el motor y al poco el manguito vuelve a estar frío.

    Abro el tornillo de purga de nuevo y veo que sale agua como a golpes. Si presiono alguno de los manguitos del radiador sale algo más, pero no hay chorro contínuo.

    Para más inri, el motor ha empezado a fugar aceite por la parte baja del tubo de ventilación del bloque, dejando un charco majo en el suelo...

    No sé si esto último tendrá relación con el resto, pero ya me ha dejado frito...ya que se me ha aparecido un fantasma que me dice que el circuito de lubricación pueda estar cogiendo presión y cosas así..:-#


    ¿Alguna idea sobre lo que pueda estar pasando?


    Cuando adecenté el motor se limpió todo por dentro (radiador incluído), el termostato es nuevo y por lo que veo funciona. El viscoso es nuevo, pero a éste sí que no le cojo el punto, porque desde parado gira con ganas y todavía no tengo claro cómo se sabe si va bien...


    Estoy confuso, por lo que agradecería mucho vuestra colaboración.


    Salu2
     
  2. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Podrías vaciar el agua para ver si hay más restos de junta que puedan estar obstruyendo el circuito...

    Lo del aceite por el tubo de ventilación me ha pasado a mí también, aunque no llegó a hacer charcos
     
  3. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Una duda, para aclararme un poco.

    Cuando el motor coge su temperatura y ya abre el termostato, el manguito de salida del radiador se supone que debe presentar cierto calor, ¿no?

    ¿Y es normal que la parte superior del radiador esté caliente y la inferior literalmente fría cuando el motor ya está caliente, el termostato abierto y el agua supuestamente circulando por el radiador?

    Todo esto hablando de un motor calentado a ralentí, sin circular.
     
  4. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Algo así tendré que hacer. Ir poco a poco descartando cosas.

    Lo del aceite sí que me tiene mosca, sobre todo por esa posibilidad, que no sé si el físicamente posible, de que pueda estar cogiendo presión la lubricación, yo qué sé, por fallo en la junta de culata...

    Salu2
     
  5. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Cuando el motor lleva un rato encendido y el termostato está abierto no puede haber NINGÚN tubo frío, mucho menos el radiador
     
  6. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Puedes comprobarlo abriendo la tapa de llenado o el tubo de ventilación, fíjate si sopla más de lo normal con el motor encendido
     
  7. E24

    E24 Forista

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    VIGO
    Modelo:
    E21 323i / GTI Mk2
    Comentas que todo el circuito del bloque motor lo limpiaste al restaurar el motor? Podria ser que se ha obstruido en algun punto del bloque?

    Has llegado a aflojar y quitar el famoso tornillo para vaciar todo el liquido refrigerante del bloque?

    Yo sacaria de nuevo todo el liquido refrigerante y observaria si lleva "restos"
     
  8. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Eso se me ha olvidado hacerlo, pero tomo nota.

    Es más, compararé si al quitar el tubo la fuga varía en intesidad, por efecto de la hipotetica "liberación" de presión...

    Gracias.
     
  9. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    En ésta última reparación no estoy seguro de si el mecánico lo hizo, pero es algo que ya le hice yo en su día cuando estaba este motor colocado en el 323 verde y le cambié la bomba de agua.


    Lo que me da miedo es pensar que el motor se halla podido llevar un calentón de esos extraños que no dan señal ni en el reloj de temperatura, ni en el nivel de refrigerante, pero que por una confluencia de factores dejan tocada alguna parte del motor...

    Pero bueno, si es así, es lo que tiene jugar con cacharros entrados en años...:zartyman

    Gracias
     
  10. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    estando de acuerdo en lo esencial me gustaria matizar que cuando decimos ningun tubo FRIO! tambien es verdad que el tubo que viene de abajo del radiador no esta ni mucho menos a la temperatura del de arriba, estamos de acuerdo, no?
     
  11. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    12tl, no creo que debas pensar lo peor, un calenton fantasma ?, uyyyy

    es un poco descorazonador que hayas encontrado una mierdilla atrapada en el circuito, pero bueno, abre, tiralo todo y mira a vercomo sale

    la explicacion a la falta de subir de temp. de la primera vez resulta plausible, por otro lado la segunda vez la temp subio hasta su sitio, bueno pues vale

    habras purgado bien ? al mio le cuesta muchisimo purgar

    por otro lado, y advierto que no conozco el motor, pero es rara la confluencia de los dos fenomenos, apuesto porque sea casualidad

    si quieres revisarlo, que tal si echas abajo el aceite tambien ?

    la temperatura del tubo de abajo del radiador es tambien habitualmente bastante " fria" en micoche, antes mesorprendia, pero ya me he acostumbrado, asi como que el radiador este caliente arriba y masfrio abajo
     
  12. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    completamente acertado tu matiz deQuincey, pero cuando hay un tubo literalmente frío es una mala señal, o hay obstrucción o el agua no circula como debe
     
  13. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    En su día tuve un Seat Marbella :descojon:y el pobre sufrió un calentón de órdago debido a que el termostato no abrió.

    Ninguno de aquellos síntomas se ha presentado en este caso:

    - Aguja al rojo.
    - Vaso de expansión que tira líquido a borbotones.
    - Un picado de biela majísimo (no pude parar a la voz de ya).

    Habrá que ir mirando cosillas, pero agradezco muchísimo vuestras intervenciones.


    Por cierto, cuando digo radiador-manguito frío, es frío, nada de templado.

    Sin embargo el manguito de entrada al radiador y el que va de la bomba a la caja del termostato sí que se calientan correctamente. Vamos, que podríamos decir que el agua circula movida por la bomba.

    ¿Un viscoso defectuoso que gire solidario en todo momento no llegará a ser tan poderoso como para enfríar tanto el agua y que esta salga fría del radiador, no? Hablando de coche al ralentí.

    Quizás esté diciendo una chorrada de libro, pero por plantearlo...


    Salu2
     
  14. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    no lo creo posible
     
  15. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Soy de la opinión de Dequincey, por muy solidario que gire...
     
  16. Trastoloko

    Trastoloko Forista

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Torre del Mar
    Es una chorrada o no, pero con la calefaccion cerrada no conseguiamos hacer circular el agua bien y los sintomas eran esos. El agua no circulaba por el radiador y no recuerdo si marcaba temperatura. La caja del termostato es algo rara y no se si el sensor esta pegando al bloque o a la caja de fusibles. En el segundo caso no marcaria, lo que no significa que esté frio.

    Cuando nos coscamos que hacia falta abrir la calefaccion para que llegara el agua caliente por detras del termostato funcionó. Aun asi me parecia muy raro el funcionamiento. Despues ya daba igual que estuviera abierta la calefaccion. Quizas estaba mal sangrado.
    la temperatura se controló al principio tocando los tubos. Aquello cogía mucha temperatura y no abria.
     
  17. A-milcar

    A-milcar En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2008
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsen
    No parece que sea nada grave, por los sintomas que nos cuentas da la sensacion que el problema es el termostato, esta claro que tienes un problema de circulacion en el circuito, prueba anulando el termostato, al quitarlo te aseguras de que no este fallando. aunque sea nuevo y lo hayas comprobado yo no me fiaria, luego puedes hacer un bypass a la calefaccion para asegurarte de que no este el problema alli.
    Suerte.
     
  18. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    12TL, el viscoso cuando falla va todo el rato suelto, todo lo contrario de quedarse "pegado". De todas formas el ventilador lo único que hace es hacer circular el aire en el vano motor, no afecta al agua
     
  19. e9cmm

    e9cmm Forista

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    1.488
    Me Gusta:
    516
    Ubicación:
    madrid (spain)
    Modelo:
    e9,e30,e24,e23
    hola,la mision del ventilador es forzar la circulacion del aire a traves del radiador,sobre todo en ciudad,por que en carretera ya entra aire con la velocidad,en ningun caso hechar aire al vano motor,pues esto es una consecuencia nada favorable, por que el aire es caliente,saludos.
     
  20. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    por favor no discutais por este tema, me anticipo a un innecesario derramamiento de letras !

    la mision del ventilador es matar los insectos que consiguen pasar a traves de las celdas del radiador, celdas que constituyen la primera linea de defensa, asi aquellos insectos que pasan son degollados por las palas del ventilador que es de color rojo para que no se note la sangre

    y ya ta, aqui yo soy el que mas se de esto, y lo que digo tengo razon, a que si ? ;-)
     
  21. Tasio628

    Tasio628 Forista

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta:
    85
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    e9 e24 e30 e91
    prueba un tapon nuevo , a veces si el circuito no alcanza la presion necesaria el circuito no circula;-)
     
  22. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Muchas gracias por los aportes compañeros.

    Ahora tengo el tema parado, ya que yo también me he puesto enfermo (faringitis aguda).

    Lo último que le hice fue volver a purgar y ponerlo en marcha hasta temperatura de servicio:

    - El motor no sopla por la tapa de balancines.

    - La circulación de agua por el radiador sigue ausente.

    - Aproveché para medir compresiones y todos los cilindros dieron una cifra correcta y uniforme.

    - La fuga de aceite por el tubo de ventilación del bloque continúa, pero hasta desmontar no se sabrá a ciencia cierta si simplemente se trata del o-ring roto o hay algo más serio.

    Lo próximo que tengo en mente es vaciar el circuito de refrigeración en busca de posibles depósitos "atascantes", eliminar la función del termostato y suplantarla a voluntad pinzando el manguito.

    También tendré en cuenta el funcionamiento del tapón del depósito de expansión.

    ¿Sería una burrada cegar el tubo de alivio del tapón o pinzar el tubo principal (todo ello puntualmente) para asegurarse de que no hay fugas de presión en esa zona, y si se da el caso, verificar que el agua comienza a circular?


    Por cierto, el funcionamiento del viscoso se ajusta a lo indicado por e9cmm.

    Comprobarlo es tan sencillo como, con el motor en marcha, colocar un trozo de plástico o papel grandote a unos 10 cm de la rejilla frontal del coche. Al soltarlo veréis como es succionado por acción del ventilador y se queda pegado a la rejilla.



    Salu2
     
  23. Trastoloko

    Trastoloko Forista

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Torre del Mar
    Que te mejores!

    El O-ring es muy posible. Ese tubo es lo peor que tiene ese motor para montar.
     
  24. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Cuídate, eso es lo más importante!

    Suerte
     
  25. EUSKOBALA

    EUSKOBALA En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    120
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Planeta tierra
    Yo en el mio me volvi loco, cambiaba termostatos (hasta 3), purge, purge y volvi a purgar, lleve el radiador a limpiar (Me dijo el tecnico que no estaba mal) y al final del todo se trataba de la mala conexion de las patillas del reloj de temperatura del cuadro, sacar el reloj y ponerlo un par de veces y listo.
    No se si sera algo parecido a lo tuyo, pero a mi me marcaba muy alta temperatura y la mangera salida del radiador estaba fria.

    Espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo
     
  26. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Del reloj me preocupa que me esté mintiendo, evidentemente, pero lo que es un hecho es que el agua está fría a la salida del radiador, por lo que los más lógico es que no esté circulando por el mismo (a pesar de que el termostato al parecer esté bien, aunque al final lo tendré que anular para probar).

    De todas formas si mantengo el coche arrancado, la aguja llega a la mitad, por lo que salvo error de exactitud, podríamos decir que funciona.

    Me van a dejar una pistola de esas láser para tomar alguna lectura de temperatura, y al menos ir contrastando el nivel de calentura del motor.

    A ver si en breve me pongo manos a la obra.


    Salu2
     
  27. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Bueno, pues en resumen, ésto es lo que he podido hacer:


    - Sin termostato y sin viscoso (para "acelerar" el calentamiento), pongo el motor en marcha y compruebo que el agua circula por el radiador normalmente. Con la pistola de temperatura compruebo que la temperatura en distintas partes del motor sube de manera normal, dándose cierta concordancia con lo indicado por el marcador del cuadro.

    - Me llevo el termostato a casa y verifico que, curiosamente, abre completamente a 80º.

    - Vuelvo a colocar el termostato (sin viscoso) y ésta vez sí, el agua circula por el radiador a medida que abre el termostato. Vamos, que todo va normal.


    ¿Andestáelpoblema?

    ¿Termostato tocapelotas?

    ¿Efecto ralentizador del calentamiento del viscoso que, unido a mi impaciencia, me ha hecho ver fantasmas dónde no los hay por no esperar a que el termostato abra?

    :zartyman
     
  28. A-milcar

    A-milcar En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2008
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsen
    Pues es posible que solo te hayas comido el coco, ten en cuenta que el m20 es un motor al que le cuesta mucho tomar temperatura y mas con los frios que hemos pasado, pero ante la duda y por lo que cuesta yo no me la jugaria y lo pondria nuevo.
     

Compartir esta página