Avería 330d. No arranca en algunas ocasiones

GTV

Forista
Reacciones
645
Os consulto, a ver cuál os parece que puede ser el motivo.

El vehículo es un 330d e46 de 2004.
La semana pasada después de 7 horas parado, al intentar arrancarlo, tuve que hacer 5 ó 6 intentos. Me di cuenta, que el motor de arranque movía con facilidad, y que no sonaba la prebomba de gasoil. Antes del último intento, si sonó la prebomba y después arrancó. Parecía que el problema estaba localizado: prebomba o el relé que la gobierna.
A los dos días arrancó a la primera en frío, pero a las dos horas volvía a dar el mismo fallo. Tres horas después arrancó a la primera, y después de andar cinco minutos, volvió arrancar sin problemas (estando caliente el coche).
En la diagnosis, no reflejaba ningún fallo.
Se comprobó dicho relé, y estaba quemado, procediendo a sustituirse. Se aprovechó para cambiar el filtro de gasoil.
Tras estos cambios, parecía que todo iba bien, pero esa misma tarde, sin haberlo sacado del taller, volvió a fallar.
Al días siguiente tras muchas pruebas, no falló ninguna vez.

Me dicen qué quizás haya que cambiar la prebomba, o quizás sensor de posición de árbol de levas o cigüeñal. ¿Qué opináis que puede ser?

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.230
Buenas!!

El sensor del cigüeñal dejaría error si no diera señal, en cambio, la prebomba igual funciona pero no aporta la suficiente presión en el rail de primeras para el arranque los primeros intentos.

El sensor del cigüeñal suele fallar en caliente, cuando se enfría te deja arrancar otra vez. Y a tí te pasa eso en frío. Yo probaba con prebomba, aunque sea más cara me la jugaba por ahí.

Un saludo!!

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.436
Me da que el problema es la prebomba, que se está agarrotando y cuando vence la fuerza, gira y da gasoil. También aumenta el consumo eléctrico de la bomba, por lo que es normal que te hayas encontrado un relé quemado o recalentado, aunque debería haber saltado el fusible antes. :guiño:

GTV

Forista
Reacciones
645
Buenas!!

El sensor del cigüeñal dejaría error si no diera señal, en cambio, la prebomba igual funciona pero no aporta la suficiente presión en el rail de primeras para el arranque los primeros intentos.

El sensor del cigüeñal suele fallar en caliente, cuando se enfría te deja arrancar otra vez. Y a tí te pasa eso en frío. Yo probaba con prebomba, aunque sea más cara me la jugaba por ahí.

Un saludo!!
Muchas gracias por tu opinión y consejos, Felix.
En su momento nos falló el sensor del cigüeñal, poco después de pasar la garantía, y al final se hizo cargo la marca. Se paraba el coche mientras iba circulando.
Cuando falla, al dar al contacto, no se oye funcionar a la prebomba. Lo raro es que esto no suele pasar ni en frío (de un día para otro), ni con el coche caliente, con lo que entiendo que no tendrá nada ver la temperatura del motor. No sé que pensar la verdad.
Cuando falla el sensor del árbol de levas, ¿qué síntomas suele presentar?. Había pensado también en el válvula de control de presión del common-rail.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.230
Muchas gracias por tu opinión y consejos, Felix.
En su momento nos falló el sensor del cigüeñal, poco después de pasar la garantía, y al final se hizo cargo la marca. Se paraba el coche mientras iba circulando.
Cuando falla, al dar al contacto, no se oye funcionar a la prebomba. Lo raro es que esto no suele pasar ni en frío (de un día para otro), ni con el coche caliente, con lo que entiendo que no tendrá nada ver la temperatura del motor. No sé que pensar la verdad.
Cuando falla el sensor del árbol de levas, ¿qué síntomas suele presentar?. Había pensado también en el válvula de control de presión del common-rail.

El sensor de cigüeñal si falla corta la bomba de combustible.

El sensor del árbol de levas tiene síntomas parecidos aunque me parece que también permite que el motor esté arrancado traqueteando o con falta de potencia.

• Like
Reacciones: GTV

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.197
Siendo tan aleatorio, y que la diagnosis no cante nada,te diría algo del tema del cableado.

Puede haber un mal contacto,o algún corte en el circuito.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.661
El sensor de cigüeñal si falla corta la bomba de combustible.

El sensor del árbol de levas tiene síntomas parecidos aunque me parece que también permite que el motor esté arrancado traqueteando o con falta de potencia.
Yo lo arranqué una vez con el desconectado y giraba muy mal, a saltos. No se si fallando o en un motor 6 cilindros actuará diferente.

Bemaka

En Practicas
Modelo
BMW 530d
Reacciones
37
Cuando no arranque , tienes que mirar si hay presión en el circuito del rail de inyección , aflojar cualquier manguito para salir de dudas si es la prebomba que no actúa, yo tuve un fallo similar y no siempre el sensor del cigüeñal canta el fallo cuando este no funciona bien, te lo digo por experiencia en varios vehículos.
En otro vehículo que tuve el fallo lo tenía en el sensor del rail de inyección, y el coche no arrancaba y depende mucho de con qué máquina hagas la diagnosis.
Podría ser también que te coja aire por algún manguito de latiguillo de combustible, ya nos cuentas cómo acaba la cosa.

• Like

GTV

Forista
Reacciones
645
Parece ser que el problema era el relé. Se ha sustituido, y de momento funciona bien. Gracias a todos por vuestra ayuda.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.112
Se comprobó dicho relé, y estaba quemado, procediendo a sustituirse. Se aprovechó para cambiar el filtro de gasoil.
Tras estos cambios, parecía que todo iba bien, pero esa misma tarde, sin haberlo sacado del taller, volvió a fallar.
Al días siguiente tras muchas pruebas, no falló ninguna vez.
Aquí dices que ya lo sustituiste y volvió a fallar y ahora que parece ser el relé.

Que fue algo puntual , o que se puso un relé que no era nuevo para probar y después se ha puesto uno nuevo y ya parece que no falla.

Saludos

• Like

GTV

Forista
Reacciones
645
Aquí dices que ya lo sustituiste y volvió a fallar y ahora que parece ser el relé.

Que fue algo puntual , o que se puso un relé que no era nuevo para probar y después se ha puesto uno nuevo y ya parece que no falla.

Saludos
Perdona, no me expliqué muy bien.
Se sustituyó en el taller, además de cambiarse el filtro de gasoil. Una vez cambiados, parece ser que falló una vez y de forma puntual estando en el taller. No sé si sería por alguna burbuja de aire o por otro motivo. Después de sacarlo del taller, no ha vuelto a fallar, con lo que parece claro que el problema fué el relé. Un saludo