Y fin del asunto.
El seguro será del estilo (50 euros arriba, 50 euros abajo... AL AÑO... dividido entre 12... 4 euros y pico al mes de diferencia) los litros de aceite, lo mismo. Es más, una biturbo, tendrá unas exigencias de calidad de aceite, que no tiene una V6 con un sólo turbo. En litros de aceite... en la V6, dos litros más, como mucho muchísimo. ¿A cuánto está el litro de aceite?. Cantidad despreciable cada 10.000kms
Filtros... espérate que no sean más baratos los del V6, y sino, costarán lo mismo. Si el filtro es de chapa, será más caro que si es de cartucho, y aún así, la diferencia es despreciable.
El consumo, seguramente en ciudad haya algo de diferencia. En carretera, cuanto más alta sea la velocidad, menos diferencia habrá. Aún así, no creo que llegue a medio litro.
Desconozco el porqué se cree que las diferencias de mantenimiento entre un L4 y un V6, son similares a las de un vespino a un tren de mercancías.
Las diferencias de mantenimiento, entre un V6 y un L4, son despreciables (menos de 10 euros por mantenimiento, en el mayor de los casos), y no es algo que se haga todos los días.
Claro y un V8 es poco más que un V6, y un V12 poco mas que un V8........y así podemos llegar a la reducción al absurdo.....y encontrarnos que un V12 acaba siendo poco mas que un L4.
Que si, que estamos en un foro en el que los motoraco a tienen consumos de Vespino...,aquí los M3 hacen 8 litros y los V8 no pasan de 10 y cosas así....
Mira, me has hecho buscarlo: en mi ciudad, las furgonetas, excepto que tengan más de 9 plazas(en cuyo caso tributarán como autobuses) pagan como los turismos.
Así pues una Sprinter con motor 2.2CDI Biturbo de 4 cilindros que pasa por poco de 13cv fiscales paga 137.30, pero una Sprinter con el 3.0CDI V6, pasa de largo de los 19.5 caballos fiscales y por tanto paga 224.00€. Así que de 40-50€ nada. Puede que te parezca despreciable, enhorabuena, a mi me parece un buen pico que le voy a dar a la administración por nada.
En el tema de los seguros, Simplemete por el mayor valor del vehículo asegurado(4000-4500€ mas de catálogo...) el seguro será mayor..., si a eso sumas vehiculo mas potente y de mayor cilindrada, pues otro pico más. He estado simulando un poco y con mis condiciones(yo estoy bonificado a tope y haciendo unos 30-40.000km al año....lo mínimo en estos vehículos) me salen diferencias de entre 150 y 270€ al año.....otro pico a lo tonto. Ya estamos entre 250 y 360€ solo en impuestos de mas al año del V6.
Revisiónes. Pues no se lo que cobrará Mercedes en Los filtros....pero si se lo que cobran en industriales por litro de aceite semisintetico(o al menos cobraban). 19.59€/ el litro. Si el 2.2 CDI lleva 8.5 litros y el 3.0V6 CDI lleva 11.5 litros(también datos de MB)....son 60 pavos mas solo de aceite....que ahora se cambia cada 60.000km o dos años en los nuevos diesel BlueTEC(antes era cada 40.000)....muchos no llegaran a cambiarlo cada año, pero otros muchos si...seguro que en el resto de la revisión, el modelo superior lleva algún consumible mas costoso o es mas incomodo de cambiar(motor mas grande en mísmo vano, mas Unidades de Trabajo--->Mas mano de obra) y te clavan otros 30-50€ extra....sumamos los 60€ del aceite y otros tantos de consumible y mano de obra y tenemos otros cerca de 100€ a sumar...
Y ahora llegamos al consumo. Oficiales, Mercedes anuncia 6.9 litros de consumo Mixto para la 216CDI Bluetec Biturbo, para la 219CDI anuncia 9.3. Seguramente los dos sean mentira y sea un litro y medio mas real....pero la diferencia andara sobre esos 2.5 litros que te comentaba yo....y no sobre el medio litro que comentas tu. y Desde luego como toques ciudad, los 2.5 serán más bien 3.5. A eso has de sumar el consumo de ADBlue....el motor mas grande, genera más óxidos nitricos y necesita de más AdBlue para eliminar las emisiones...así que mas consumo....y lleva un depósito de 18 litros. El AdBlue esta a 0.80€/litro en las gasolineras.....así que entre gasoil de más y AdBlue de más....estamos en un picazo al año a poco que te metas en 40-60.000km al año....una media totalmente normal en vehículos industriales....tienes entre 1250 y 1800€ al año solo en gasoil....ahora suma el pico del AdBlue....y súmalo al pico anterior...
Y no voy a entrar en ruedas y porque y cuanto desgasta de más un motor con 440Nm frente a otro con 350 con más peso y que usa gomas mas grandes y caras....sobre todo si usas los CV's extra.
En fin. Que tu dirás lo que quieras, pero ya te aseguro yo que en mundo industrial y de transporte de mercancías, lo de comprar el mas gordo porque "solo es un poco mas de gasto" no funciona...NUNCA. Si no es necesario para hacer el trabajo, sobredimensionar es siempre perder pasta, y ante ciertas condiciones MUCHA.
En el ejemplo que te he puesto, un autónomo igual tenía para pagar las ruedas y demás facturas de consumible de la furgo y le sobra un pico con lo que ahorra al año entre una motorización y otra. Para el que mira el duro en su negocio....no es moco de pavo.
Que luego queramos meter la componente pasional y disfrutar del V6 aunque sea en una furgo porque lo vamos a usar con la familia, porque me gusta o porque me lo puedo permitir....pues Cojonudo!! Pero al cesar lo que es del cesar....las cosicas claras....el capricho se paga....vaya si se paga.
Saludos.