Noticia 40 Años M.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por OPTICOPE, 10 Feb 2014.

  1. Tonigas

    Tonigas Forista Legendario

    Registrado:
    9 Jul 2013
    Mensajes:
    8.748
    Me Gusta:
    8.582
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F30 320D /991S
    [​IMG]
    Al pensar en BMW M a la mayoría de la gente le viene a la cabeza el E30 M3. Montaba un 2.3 de cuatro cilindros con 200 CV de potencia y acabó sirviendo para homologar uno de los coches del campeonato de turismos más exitoso de la historia.
    [​IMG]
    La segunda generación del M5 se lanzó tres años después de la puesta la venta del original. Con el tiempo incorporó un motor 3.8 de 340 CV que le permitía hacer el 0-100 en 5,7 segundos, se modifico el chasis y se añadió la versión Street Wagon.[​IMG]
    El E36 supuso la muerte del motor del motor de cuatro cilindros del M3 y lo sustituyó por un 3.0 con seis cilindros en línea y 286 CV. Paraba el crono en los 100 km/h en solo 5,4 segundos y la posterior versión Evo (de 321 CV) aceleraba hasta los 100 km/h en solo 5,2.

    [​IMG]
    Tanto el M Coupé como el M Roadster compartían el motor de 321 CV del E36 Evo. Basados en el Z3, era tan importante para BMW que el proyecto fuera rentable que del parabrisas hacia atrás, todas las piezas son intercambiables entre los modelos.[​IMG]
    El E39 fue el primer M5 con motor V8. Los 400 CV que salían de su 4.9 dejaron en muy mal lugar a los 354 CV del Mercedes E55 AMG y los 370 CV del Jaguar XJR. También era avanzado tecnológicamente, con centralita y airbags de cabeza traseros.
    [​IMG]
    El E46 llegó en el 2000 luciendo una versión más deportiva del motor del Evo con 343 CV. Era un coche con muy buen rendimiento que podía poner en problemas a un Porsche 911 mucho más caro. Hacía el 0-100 en 5,1 segundos y está considerado como uno de los mejores chasis M.
    [​IMG]
    El CSL tenía una versión del motor de 360 CV del M3 de seis cilindros en línea con una enorme caja de aire de carbono y un escape más ligero que mejoraba su sonido. Eso suponía 110 kg menos de peso, lo que unido a unos neumáticos semi-slick permitían ir a por los Porsche GT3.
    [​IMG]
    Esta generación fue cosa de cincos: un M5 en el año 2005 con 507 CV en un motor V10 de 5 litros. Se criticó bastante su rendimiento con altibajos, el tanque de combustible pequeño y su caja de cambio, algo brusca. Aunque los detalles no minaban el gran comportamiento general del coche.
    [​IMG]
    El M6 siguió al M5. Basado en el mismo coche, el gran turismo de dos puertas y cuatro plazas usaba el mismo motor V10 de 507 CV. Disponible en carrocerías coupé y convertible, fue el primer M bautizado en Europa.
    [​IMG]
    BMW dotó a su Z4 (tanto el coupé como el roadster) el motor de 343 CV del M3. No tuvo el aura de ámalo/ódialo que si rodeó al M Roadster de finales de los noventa, y era rápido, cinco segundos para alcanzar los 100 km/h.
    [​IMG]
    El nuevo M3 recibió un 4.0 V8 de 420 CV asociado a una caja de cambios de doble embrague, lo que le permitía hacer el 0-100 en 4.6 segundos. Con espacio para cuatro y el equipaje, un interior cómodo y un buen motor el mediano de los M demuestra que el tres es el número mágico.

    [​IMG]
    Como no había suficientes M, se decidieron uno 'light'. Aunque bien mirado, tiene todo lo típico de la división: 340 CV, propulsión trasera y un chasis muy ágil que confirman al M1 como un coche realmente divertido.

    [​IMG]

    Y llegamos a las dos creaciones más recientes de la marca: el M5 de 2011 y el M6 de 2012. Con una versión ajustada del motor de 560 CV de los 'X', caja de cambios de doble embrague, asientos más cómodos y un tanque de combustible de mayor tamaño, ha eliminado todas las críticas de la anterior generación.

    [​IMG]
    Mismo motor, misma caja de cambios y muchas partes mecánica en común con el M5, pero con una imagen mucho más imponente y la posibilidad de elegirlo con techo plegable. Y solo necesita 4,2 segundos para coger los 100 km/h.
    [​IMG]
    Marca una nueva era en la historia M: es el primer modelo de la nueva línea 'M Performance'. No es un M en toda regla pero aún así ha aprovechado su saber hacer y su tecnología. Con 320 CV y un chasis apto para el día a día, es fácil convivir con el M135i. Una ganga.
     
  2. Tonigas

    Tonigas Forista Legendario

    Registrado:
    9 Jul 2013
    Mensajes:
    8.748
    Me Gusta:
    8.582
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F30 320D /991S
    [​IMG]
    2009 fue testigo de un momento controvertido en la historia M: fue la primera vez que un M montaba un motor turbo y también la primera que un SUV pasaba a formar parte de la familia. Ambos modelos ocultaban bajo el capó un 4.4 V8 Twin-turbo de 555 CV.
    [​IMG]
    ¿Un M diésel? Algún día tenía que pasar, pero no hay que avergonzarse de ello. Como el M1 no se trata de un trabajo integral de la 'Motorsport Division', pero recibe algunos ajustes para conseguir 381 CV de su motor 3.0 diesel twin-turbo. La pena es que no todos los mercados lo recibirán...
     
    A junglegeorge y GILLAN les gusta esto.
  3. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    Muy buen articulo Opticode! me encanta leer este tipo de articulos en pasado.


    Saludos!
     
  4. jaudi

    jaudi Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    11.222
    Me Gusta:
    8.716
    Ubicación:
    en la carretera!!
    Modelo:
    S4 & SLK350
    ¿M1 o 1M? biggrin
     
    A OPTICOPE le gusta esto.
  5. lito_S1

    lito_S1 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    6.576
    Me Gusta:
    673
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e36i f23i G01i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buen articulo.

    Un repaso rápido a modelos históricos.
     
    A OPTICOPE le gusta esto.
  6. PSSBMW5

    PSSBMW5 Forista Legendario

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    10.804
    Me Gusta:
    3.755
    Ubicación:
    Castellón
    Modelo:
    Ex (E39)
    Bonito artículo, muy chulo.
     
    A OPTICOPE le gusta esto.
  7. Tonigas

    Tonigas Forista Legendario

    Registrado:
    9 Jul 2013
    Mensajes:
    8.748
    Me Gusta:
    8.582
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F30 320D /991S
    Yo el M1 me pone!!!
     
  8. Alon Ferreira

    Alon Ferreira Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ago 2009
    Mensajes:
    14.329
    Me Gusta:
    3.938
  9. Tonigas

    Tonigas Forista Legendario

    Registrado:
    9 Jul 2013
    Mensajes:
    8.748
    Me Gusta:
    8.582
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F30 320D /991S
    A junglegeorge le gusta esto.
  10. Panda

    Panda Forista Legendario

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    9.784
    Me Gusta:
    11.481
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    E82 120d
    +1 echale un ojo a eso. Muy buen articulo!
     

Compartir esta página