España: menos accidentes, más muertos Morir tras un accidente de tráfico en España es mucho más probable que en el resto de Europa. A esta escalofriante conclusión ha llegado un grupo de especialistas de la Fundación RACC (Real Automóvil Club de Catalunya). Según aseguran, la mortalidad en carretera es más elevada en nuestro país que en Gran Bretaña o Alemania, donde paradójicamente se produce un mayor número de siniestros. Las cifras de accidentes en las carreteras y el goteo de víctimas mortales son una constante en España; y más en época estival y vacacional, en la que los desplazamientos se multiplican. Según un estudio llevado a cabo por el RACC, la cifra final de fallecidos se reduciría en nuestro país casi a la mitad si los servicios de emergencia fueran más eficaces. La mortalidad en nuestras carreteras es una de las más elevadas del territorio comunitario. La media europea se coloca en 230 accidentes por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, a pesar de que España no se encuentra entre los países con más siniestros (Alemania tiene una media de 456 y Gran Bretaña, de 402), sí encabeza el ránking de mortalidad. Según el RACC, este fenómeno se explica por la actuación de los servicios de emergencia tras el accidente y por la coordinación o falta de ella entre los diferentes actores: fuerzas de seguridad y servicios médicos. En nuestro país, pierden la vida un 3,5 por ciento de las personas que se ven implicadas en un siniestro de tráfico; la media en Europa se coloca en un mucho más bajo 2,2 por ciento. Si lográsemos los resultados de Alemania (sólo pierden la vida el 1,8 por ciento de las personas que sufren un accidente), se reducirían el número de fallecidos casi en un 50 por ciento. La diferencia no es sólo por las mejores infraestructuras o por un mejor y más moderno parque automovilístico, sino, según señalan, por un sistema de atención de emergencias mucho mejor estructurado que en nuestro país. Uno de los problemas que hay en España es el listado interminable de números de teléfono de emergencia. Aunque cada vez se está centralizando más las operaciones a través de 112, continúan atendiéndose emergencias en los conocidos 061 (SAMUR), 091 (Policía Nacional), 092 (Policía Municipal), 062 (Guardia Civil), etc. Precisamente, esta unificación de tareas para su mejor coordinación es una de las prioridades de la Unión Europea y está previsto que se realice en torno al 112.
Las cifras están ahi, y parece ser que no quieren verlas, los radares les dan dinero, y todas las demás medidas, carreteras, señalización, asistencia médica... les cuestan mucho dinero. Lo de los radares es hipocresía pura en cuanto al tema de regular la velocidad, si una persona se hace Madrid - Barcelona a 230 km/h de media y todos los radares lo fotografían, tendrá su correspondiente sanción pasados unos días, pero ha ido a esa velocidad todo el trayecto, cuando si es tan peligroso se le deberia de haber parado en el primer radar y no haber puesto en peligro a tanta gente... pero vamos, que 10 radares hacen el mismo trabajo que todo el cuerpo de la guardia civil. :roll:
Cierto, pero la DGT solo tiene ojos para ese porcentaje mínimo de accidentes causados por el exceso de velocidad, para asi tener una buena coartada para su politica de radares masivos en las carreteras. Como bien dices, la inmensa mayoria son obra de despistes o imprudencias...:???:
es terrible....48 víctimas..decenas-centenares de personas desoladas por el fallecimiento de manera brutal q es morir en un accidente...es terrible. Si os paráis a pensar, siempre conoces a alguien q ha perdido un ser querido en la carretera. Mal, muy mal tienen q ir las cosas en una sociedas para q haya esa escabechina en las carreteras cada findesemana. Terrible. Cuando salgo de viaje..siempre pienso en la cruel lotería q es esto. :-( Respecto a la actual política del Pere y la Tura.......es curioso, pero meten tanto en la cabeza lo de la velocidad, q la gente está obsesionada con ello, pero del resto de cosas se olvidan, no se fijan, no le dan importancia, y como resultado tenemos milloenes de conductores torpes.... En fin...es muy triste q veas a la gente morir y luego salga el Cap+++o de turno diciendo q si los radares y tal........pero no se dan cuenta de lo q está pasando??? cómo pueden jugar con la vida de las personas y jugar con su muerte para luego tratarlos como meros números estadísticos????? En fin...yo optaría por realizar una carta pidiendo la dimisión de Pere...
De los muertos de este fin de semana tres de cada cuatro han sido en carreteras secundarias... ¿Ponen radares ahí o en las rectas de las autopistas?????
1 de uno de cada 3 sin cinturón... :roll: Lo mas triste es que la gente necesite ser concienciada para ponerselo, y que haya que poner sanciones de 300 ? para que se lo abrochen, ¿como puede ser tan gilipollas la gente? A ver si es que los demas vamos mas seguros porque ellos se pongan el cinturón, a mi me da igual, es por cada uno!!!
Ahí está el temita....el mayor gasto lo están haciendo en radares puestos en vías rápidas y curiosamente en las zonas de "rectas"......y digo yo......si la mayoría de víctimas se producen en vías secundarias? ¿por qué ponen los radres en las vías rápidas???? si es ahí donde menos víctimas hay y por lo tanto los recursos empleados no van a ser efectivos en cuanto a su funcionalidad teórica...pero claro.....eso si fuera así........pero como del dicho al hecho hay un buen trecho, se está viendo q la funcionalidad de los radares es recaudar, con lo cuál, nos están engañandos, con lo cual...cómo podemos permitir q nos engañen???:ar: :ar: :ar: :ar: :ar:
Pues a mi lo tirste no me parece la ubicación de los radares.... lo que es para mear y no echar gota, es que 1 de cada 3 no llevase cinturón..... ¿vivimos en el 2005?
Yo creo que en muchas carreteras, por no decir practicamente todas, si se respetaran las limitaciones de velocidad (que pusieron cuando se circulava en Seat 600 y que aun estan vigentes), se reducirian los accidentes por velocidad pero aumentarian mucho los accidentes por distracción, cansancio, sueño, etc... Creo que los vehiculos de hoy en dia circulando a las velocidades que se permitian en los coches de nuestros abuelos es una burrada! Lo que quieren es recaudar mas dinero, los muertos les importan un comino, solo quieren dinero!
Hola, señores, ni Goebbels (responsable de Propaganda del III Reich). No os dais cuenta? La estrategia es impecable y muy efectiva. Hoy quizás no, pero mañana dará frutos, seguro. O conoceís a alguien que diga que a partir de ahora va a ir mas rápido? Por cierto, es chcocante no? Todos los que van a Francia chutan el tempomat y son angelitos al volante, y aquí? Saludos, Alex
Y vamos a ver... Sr. Pere... Si el año pasado y este, son los mismos, y hace dos años, casi los mismos... no serán las carreteras, que son una mierda?...