No manía de la gente no. Es algo estudiado por muchos técnicos. En general en cilindradas intermedias y para aplicaciones de automoción los cilindos de 500 cc son lo más adecuado en términos de rendimiento.
Y digo rendimiento, no potencia. Que mucha gente confunde los términos (no lo digo por ti).
buff, cada motor es un mundo, si es cierto que hace años se llego a al conclusion de que lo mejor era un motor cuadrado 86x86 cun una relacion biela manivela de no se cuanto.
pero la realidad es que hay motores mejores por encima y por abajo.
curiosamente el 86x86 es un 1990cc que viene a ser donde esta el limite a la hora de impuestos.
por ejemplo en japon ha decadas tenian la costumbre de usar carreras muy cortas honda tenia carreras de 60 o 65mm en cambio en europa solian rondar los 80 a 90mm y en usa mas de 90(querian cc a toda costa) actualmente la tendencia fue hacia un punto intermedio pero por ejemplo recuerdo un documento de dsm tuner que hizo un chaval para la universidad donde analizaba muy bien documentado el motor 4g63con sus strokers, y la verdad el stroker de 2,3litro y con piston con el pin mas arriba y la viela corta conseguia un relacion de compresion similar al 4g63 normal pero la relacion viela manievala era un poco mayor eso hacia que el piston en la parte superio pasase con mas velocidad y en la inferior a menor velocidad que el normal, esto hacia mas vibraciones y menor limite de rpm pero daba mayor velocidad a los gases no perdia bajos con arboles agresivos gracias a una mayor velocidad de gases y resistia mejor las detonociones algo importante en un motor turbo, a priori el motor solo tenia un 15% mas de capacidad pero permitia exprimirlo mas y ganando bastante mas potencia que eso.
psa tambien solia usar relaciones viela manivela un poco brutas, al no tener distribución variable, daba mas velocidad a los gases y tenia unas culatas muy buenas ganando medios. en cambio los japoneses querian subir por encima de 8000rpm carreras muy cortas y vtec!!!
los americanos con su v8 de 6 o 7litros les daba igual tener malas culatas y motores técnicamente anticuados