Duda 5 o 6 marchas?

Jruiz1

Forista
Es una duda que tengo, en un mismo motor que es mejor 5 o 6 velocidades?.
Lo pregunto porque mi Z4 2.5i M54 al ser SMG lleva la misma caja de cambios que el 3.0i SMG de 6 velocidades y el mismo motor que el 2.5i de 5 velocidades.
Que ventajas o desventajas conlleva esto?

Última edición:

i_minex

Forista Legendario
Consumo? Con la 6a el mío consume realmente poco si vas a velocidades 'legales'.

Un saludo! :guiño:

bayolo

En Practicas
Supongo que variarán algo las prestaciones... La caja de 6, lo lógico sería montar una relación algo más cerrada en marchas cortas y dejar la 6 para "relajar" el motor en carretera abierta y autovías para así rebajar algo el consumo, al menos sería lo más normal...

Topmann

En Practicas
Veamos datos de la caja manual del 2.5 y del 3.0...

hInfgTX.jpg

Aunque faltan las relaciones de tu caja SMG, pero nos podemos hacer una idea.

La caja manual 6v del 3.0i tiene todos los desarrollos un poquito más largos que la manual 5v del 2.5, más una marcha adicional de desahogo para autovia con la que se consiguen muy buenos consumos y menor ruido al ir menos revolucionado, pero lógicamente al ser todas las marchas más largas el coche tendrá menor aceleración que si tuviera la caja de 5v.

Por lo tanto segun lo que busques será mejor una caja u otra. Si buscas menor sonoridad y consumos mas relajados será mejor la de 6, si buscas mayores prestaciones será mejor la de 5.

Última edición:

Jruiz1

Forista
Muy buen aporte @Topmann .

Las desarrollos km/h a 1000 rpm de la caja SMG del 2.5i son estas, pero yo con estas cosas me pierdo y no tengo ni idea de interpretarlas.

1ª 8,2
2ª 14,3
3ª 21,5
4ª 28,8
5ª 35,8
6ª 42,0
R 9,1

A ver si alguien que sepa las compara con las del 2.5i de 5 velocidades y me comenta ventajas y desventajas con las del SMG 2.5i.

Pauet

Forista
Según esta web: http://www.new-cars.com/2003/bmw/bmw-z4-25i-specs.html

Los desarrollos de la SMG son ligeramente más cortos que la manual de 5 velocidades (como indica Jruiz).

A modo de resumen:

La SMG tiene relaciones más cortas que la manual en 1ª, 2ª, 3ª y 4ª (permitiendo así mayor aceleración).
La 5ª velocidad es idéntica en ámbos cambios.
El SMG tiene 6ª, relajando así el motor cuando se rueda a altas velocidades (menor consumo y ruido).

Fanucci

Forista
Según esta web: http://www.new-cars.com/2003/bmw/bmw-z4-25i-specs.html

Los desarrollos de la SMG son ligeramente más cortos que la manual de 5 velocidades (como indica Jruiz).

A modo de resumen:

La SMG tiene relaciones más cortas que la manual en 1ª, 2ª, 3ª y 4ª (permitiendo así mayor aceleración).
La 5ª velocidad es idéntica en ámbos cambios.
El SMG tiene 6ª, relajando así el motor cuando se rueda a altas velocidades (menor consumo y ruido).
Eso es, no se puede explicar mejor :goodpost:

puntoloco

Clan Leader
Jruiz con tu inteligencia no me creo esta pregunta!!

Tu piensa en ti montando en bicicleta y sacarás conclusiones.

Tienes una curva de potencia, donde hay un punto que es donde el motor da el do de pecho. Lo ideal es movernos en ese punto, como es imposible, pues es un punto único a determinadas revoluciones, con las marchas lo que se trata es de moverse lo más cercano a ese punto.

Cuantas más largas las marchas más te alejas de ese punto ideal, cuantas más cortas más cerca de ese punto ideal.

Hablando de tiempos de aceleración, hay que valorar el tiempo entre cambios con la perdida que supone ir un poco más lejos de ese punto ideal. 1 marcha no haríamos cambios pero en muchos momentos iríamos con el motor muy lejos de su punto optimo. Con infinitas marchas iriamos en el punto optimo del motor pero perderíamos mucho tiempo por hacer infinitos cambios.

Tu coche de 1 a 4 tienes el mismo numero de marchas pero más cortas, lo cual significa que hasta menos velocidad el motor va más cerca de ese punto optimo, pero alcanza menos velocidad. Sumado a que es un smg y cambia muy rápido significa que si cambias cuando toca la aceleración será mayor. :aplause:

En quinta es igual la relación por lo que no hay diferencia, salvo que la caja smg tenga más o menos perdidas que la manual significa que nada cambia, mismo todo (aceleración, velocidad punta, consumo...).

Tienes la sexta, es una marcha aun más larga que te aporta 3 cosas interesantes como, circular a la misma velocidad a menos revoluciones (esto no es siempre sinónimo de menor consumo), llegar a más velocidad punta siempre que el motor logra vencer la resistencia del viento y lo ya comentado con anterioridad de otra marcha más para tratar de llevar el motor más cerca de su punto optimo (lejos de ayudar en un 0-100 lo mismo si lo hace en un 0-250 o que se yo).

Y bueno que es un mundo muy extenso, pero más es mejor, sobretodo si es un robot el que hace el trabajo sucio y encima lo hace mejor que un humano.

govillard

Forista Legendario
A la pregunta que hace Jruiz, no hay respuesta muy clara....

Depende para que quieras el motor. Que tipo de motor sea.
Que manera tenga de entregar el par, y mas variables...

No es ni una pregunta facil, ni poco inteligente.

Habia motos de carreras de 50cc, que necesitaban una caja de 10 velocidades o mas, para darlo todo en un circuito.
Era impensable andar con 5 o 6 marchas. El motor no rinde.

En un tractor al uso, poner 6 marchas es una gilipollez. Ya que tiene un rango de 3000rpms, y entrega la misma fuerza a 1000 que a 2500....

Es muy relativo.

Que hablamos de nuestros coches? Pues bueno. Seguro que a un 2.0 le hace mas falta tener 6 marchas, que a un 3.0, el cual con 5 marchas se desenvuelve bien.

Que a un 3.0 le irian bien 6 marchas, tampoco digo que no. Pero depende que desarrollos......

puntoloco

Clan Leader
A priori para todo suponiendo una elección adecuada, cuantas más marchas mejor (despreciando el peso) y si queremos comodidas pues un cambio automático.

govillard

Forista Legendario
Si despreciamos el peso, las inercias y los rozamientos, lo mejor es un variador. Marchas infinitas.... Nos ha jodido!

Emor

Forista
Cuantas mas marchas mejor, tienes mas posibilidades y mas juego, los coches empezaron con tres, cuatro, cinco, seis y ahora ya hay cambios con 10 marchas.

govillard

Forista Legendario
Cuantas mas marchas mejor, tienes mas posibilidades y mas juego, los coches empezaron con tres, cuatro, cinco, seis y ahora ya hay cambios con 10 marchas.

Pero mejor para que?
Mi coche no lo quiero con 9 marchas, por decir algo....
Ni siquiera una sexta. Para andar a velocidades legales, a 120, ronda las 3000rpm. Regimen cercano al par y mas que suficiente para ir desahogado.

Mas marchas, mas perdida de tiempo cambiando. Mas gasto de embrague y de gasolina.

Ah! Y el pomo del cambio tambien se gasta mas....

Marchas, las justas para cada tipo de motor, coche, y uso que se le dé.

govillard

Forista Legendario

Pero mejor para que?
Ni siquiera una sexta. Para andar a velocidades legales, a 120, ronda las 3000rpm. Regimen cercano al par y mas que suficiente para ir desahogado.

Mas marchas, mas perdida de tiempo cambiando. Mas gasto de embrague y de gasolina.

jom

Forista
En automático, cuantas más marchas mejor. Incluso las bestialidades de 9 y 10 que pueden llegar a haber ahora. En manual 6, creo que sería el límite para no liarse.

Pauet

Forista
Pero mejor para que?

Hombre no fastidies, tener una sexta añadida (sin modificar la relación de las 5 que ya dispones) sería perfecto para relajar el motor en trayectos largos a velocidades constantes.

No me creo que vayas SIEMPRE buscando "el máximo par" incluso cuando circulas a 100 o 120 por una autovía durante un buen rato... sino irías en 4ª básicamente.

govillard

Forista Legendario
Hombre no fastidies, tener una sexta añadida (sin modificar la relación de las 5 que ya dispones) sería perfecto para relajar el motor en trayectos largos a velocidades constantes.

No me creo que vayas SIEMPRE buscando "el máximo par" incluso cuando circulas a 100 o 120 por una autovía durante un buen rato... sino irías en 4ª básicamente.

Crees bien. No busco el par maximo.

Y una sexta si la quisiera, para hacer viajes a 180 desahogado.
Pero como nunca paso de 120, con las 5 que tengo me basta.

Topmann

En Practicas
hoy en dia montan 6 marchas en coches de 100cv, asique no veo por qué no pudiera llevarla uno de 192cv. Desde luego no tendria sentido tener 6 marchas cortas porque perderías más tiempo cambiando del que ganarías buscando el par óptimo, pero sí merecen la pena 5 marchas "normales" y una sexta de desahogo, que en autovia al final se le saca partido y el motor tiene fuerza de sobra para moverla siempre que no sea fuerte pendiente.

govillard

Forista Legendario
6 si. No te lo voy a discutir, pudiendo arreglar a ostias.

Pero eso de que cuantas mas mejor, no......

A ver si voy a tener que cachicardearle los hocicos a alguno.....

Emor

Forista
Es la evolución, mi padre tenía un renault Ondini con tres marchas, luego se compró un Renault 5 con cuatro marchas, despues un audi A4 con cinco, y ahora un BMW con 6, y el proximo tendra 7 o mas, es la evolucion no tiene justificación decir que con tres marchas ya llega, para que se quieren 4, o 5 o mas.

puntoloco

Clan Leader
Es la evolución, mi padre tenía un renault Ondini con tres marchas, luego se compró un Renault 5 con cuatro marchas, despues un audi A4 con cinco, y ahora un BMW con 6, y el proximo tendra 7 o mas, es la evolucion no tiene justificación decir que con tres marchas ya llega, para que se quieren 4, o 5 o mas.

Aquí ya entra en juego el tiempo que se pierde en cambiar y la incomodidad de estar cambiando todo el rato, es por eso que yo creo que 5 - 6 marchas es el tope de un coche manual. En uno automatico que metan las que quieran.