Jruiz con tu inteligencia no me creo esta pregunta!!
Tu piensa en ti montando en bicicleta y sacarás conclusiones.
Tienes una curva de potencia, donde hay un punto que es donde el motor da el do de pecho. Lo ideal es movernos en ese punto, como es imposible, pues es un punto único a determinadas revoluciones, con las marchas lo que se trata es de moverse lo más cercano a ese punto.
Cuantas más largas las marchas más te alejas de ese punto ideal, cuantas más cortas más cerca de ese punto ideal.
Hablando de tiempos de aceleración, hay que valorar el tiempo entre cambios con la perdida que supone ir un poco más lejos de ese punto ideal. 1 marcha no haríamos cambios pero en muchos momentos iríamos con el motor muy lejos de su punto optimo. Con infinitas marchas iriamos en el punto optimo del motor pero perderíamos mucho tiempo por hacer infinitos cambios.
Tu coche de 1 a 4 tienes el mismo numero de marchas pero más cortas, lo cual significa que hasta menos velocidad el motor va más cerca de ese punto optimo, pero alcanza menos velocidad. Sumado a que es un smg y cambia muy rápido significa que si cambias cuando toca la aceleración será mayor.
En quinta es igual la relación por lo que no hay diferencia, salvo que la caja smg tenga más o menos perdidas que la manual significa que nada cambia, mismo todo (aceleración, velocidad punta, consumo...).
Tienes la sexta, es una marcha aun más larga que te aporta 3 cosas interesantes como, circular a la misma velocidad a menos revoluciones (esto no es siempre sinónimo de menor consumo), llegar a más velocidad punta siempre que el motor logra vencer la resistencia del viento y lo ya comentado con anterioridad de otra marcha más para tratar de llevar el motor más cerca de su punto optimo (lejos de ayudar en un 0-100 lo mismo si lo hace en un 0-250 o que se yo).
Y bueno que es un mundo muy extenso, pero más es mejor, sobretodo si es un robot el que hace el trabajo sucio y encima lo hace mejor que un humano.