Avería 530i: cambio una bobina y se funde otra

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por B234R, 20 Oct 2020.

  1. B234R

    B234R Forista

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    Os explico lo que pasa con mi 530i manual (finales de 2000, 163.000 kms).

    Desde finales del año pasado daba unos tironcillos acelerando en un rango de rpm entre 1800-2200. Poca cosa, pero jodía salir en una marcha larga y que se notaran esos tirones. Si aceleraba a punta de gas no tironeaba, pero todo lo que fuera pisar un poquito más sí. Pensé que sería una toma de aire por un tubo de la CCV y como tenía previsto cambiarla en el taller, pues esperé. Se cambió la CCV y el coche siguió igual.

    Unos meses después pasé el INPA y tachán, apareció "Ignition zyl. 4". Cambié la bobina de ese cilindro al 3, y pasaba el INPA al coche pacientemente cada tres o cuatro días...hasta que salió "Ignition zyl. 3". Ea, la bobina está mala. Compro una nueva Bosch, la pongo, y el coche va como la seda, los tirones desaparecen.

    Pero cuando llevo unos 600 kms hechos, ayer lunes cojo el coche para ir al trabajo y da muchos más tirones que antes, al acelerar titubea mucho, pierde potencia...y se enciende una hermosa luz de check engine. Paso el INPA, y "Ignition zyl.2". Pongo en el cilindro 2 la bobina vieja que reemplacé antes, y el coche mejora mucho, no perfecto, pero va decente.

    Acabo de comprar otra bobina nueva y la he puesto en el cilindro 2. De nuevo va como la seda.

    El tema es que me mosquea que haya puesto una bobina nueva y tras solo unos cientos de kms otra se haya jodido. Ahora temo que otra bobina dé la coña en unas semanas/meses.
    ¿Es normal que pase esto o es casualidad? ¿Es recomendable cambiarlas todas a la vez (y las bujías)? Las he visto en Oscaro a 40€/ud., en la tienda me costaron 60€. No es moco de pavo pero quizás merezca la pena la inversión en el tema "bovino".
     
  2. John_zgz

    John_zgz En Practicas

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    Hombre suponiendo que sean todas de la misma fecha de fabricación no es descabellado que empiecen a fallar todas. Yo me dejaría de problemas y las cambiaría todas, los catalizadores te lo agradecerán.
     
  3. tuki

    tuki Forista Senior

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    Parece bastante lógico que si falla una bobina por desgaste... fallen las otras al poco, ya que su desgaste es similar. Todas han "generado" las mismas chispas. ;)

    Por poner un ejemplo chorras... cuando tienes una rueda gastada... está gastada la otra del mismo eje al menos. Y las bujias que tu mismo mencionabas, idem. Otra cosa es que quieras irlas cambiando cuando fallen y no antes (que es muy lícito), pero si es normal que vayan cayendo de podrido unas trás otras.
     
    Última edición: 20 Oct 2020
  4. B234R

    B234R Forista

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    Yo lo decía por si la diferencia en el rendimiento de una podría repercutir negativamente en las demás, más allá del tema de que todas tengan los mismos kms. y años.
    Creo que voy a poner todas.

    Por cierto, las bujías, ¿Bosch o NGK? recuerdo que con los M52 había partidarios y detractores de cada marca, pero en el M54 no sé cual va mejor.
     
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  5. John_zgz

    John_zgz En Practicas

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    Yo puse NGK platinium.
     
  6. Dormilón

    Dormilón En Practicas

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    Cual es la que lleva tu coche, las antiguas que van atornilladas o de las nuevas ??
    Por la fecha, creo que de las antiguas...
    Las nuevas cuestan 4 duros
     
    Última edición: 21 Oct 2020

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