Os explico lo que pasa con mi 530i manual (finales de 2000, 163.000 kms). Desde finales del año pasado daba unos tironcillos acelerando en un rango de rpm entre 1800-2200. Poca cosa, pero jodía salir en una marcha larga y que se notaran esos tirones. Si aceleraba a punta de gas no tironeaba, pero todo lo que fuera pisar un poquito más sí. Pensé que sería una toma de aire por un tubo de la CCV y como tenía previsto cambiarla en el taller, pues esperé. Se cambió la CCV y el coche siguió igual. Unos meses después pasé el INPA y tachán, apareció "Ignition zyl. 4". Cambié la bobina de ese cilindro al 3, y pasaba el INPA al coche pacientemente cada tres o cuatro días...hasta que salió "Ignition zyl. 3". Ea, la bobina está mala. Compro una nueva Bosch, la pongo, y el coche va como la seda, los tirones desaparecen. Pero cuando llevo unos 600 kms hechos, ayer lunes cojo el coche para ir al trabajo y da muchos más tirones que antes, al acelerar titubea mucho, pierde potencia...y se enciende una hermosa luz de check engine. Paso el INPA, y "Ignition zyl.2". Pongo en el cilindro 2 la bobina vieja que reemplacé antes, y el coche mejora mucho, no perfecto, pero va decente. Acabo de comprar otra bobina nueva y la he puesto en el cilindro 2. De nuevo va como la seda. El tema es que me mosquea que haya puesto una bobina nueva y tras solo unos cientos de kms otra se haya jodido. Ahora temo que otra bobina dé la coña en unas semanas/meses. ¿Es normal que pase esto o es casualidad? ¿Es recomendable cambiarlas todas a la vez (y las bujías)? Las he visto en Oscaro a 40€/ud., en la tienda me costaron 60€. No es moco de pavo pero quizás merezca la pena la inversión en el tema "bovino".
Hombre suponiendo que sean todas de la misma fecha de fabricación no es descabellado que empiecen a fallar todas. Yo me dejaría de problemas y las cambiaría todas, los catalizadores te lo agradecerán.
Parece bastante lógico que si falla una bobina por desgaste... fallen las otras al poco, ya que su desgaste es similar. Todas han "generado" las mismas chispas. Por poner un ejemplo chorras... cuando tienes una rueda gastada... está gastada la otra del mismo eje al menos. Y las bujias que tu mismo mencionabas, idem. Otra cosa es que quieras irlas cambiando cuando fallen y no antes (que es muy lícito), pero si es normal que vayan cayendo de podrido unas trás otras.
Yo lo decía por si la diferencia en el rendimiento de una podría repercutir negativamente en las demás, más allá del tema de que todas tengan los mismos kms. y años. Creo que voy a poner todas. Por cierto, las bujías, ¿Bosch o NGK? recuerdo que con los M52 había partidarios y detractores de cada marca, pero en el M54 no sé cual va mejor.
Cual es la que lleva tu coche, las antiguas que van atornilladas o de las nuevas ?? Por la fecha, creo que de las antiguas... Las nuevas cuestan 4 duros