Avería 530i. No funciona calefacción y pierde refrigerante

GERAR156

Forista
Reacciones
974
Primeros atascos de la temporada y observo ayer que pierde líquido por el vaso de expasión, muy poquito pero ahí está. Ahora he probado la calefacción y no va, la temperatura no ha subido, no hay mayonesa y el refrigerante está limpio.

Todo ésto viene porque cambié refrigerante por aquello de llevar correcto el mantenimiento y ... maldita la hora y malditos talleres. Después lo perdía a chorros, que si un manguito de no se que y un manguito de no se cuantos y finalmente la broma acabó con bomba de agua nueva, segundo cambio de refrigerante, un nuevo manguito de termostato (dijeron) y sin pérdidas pero hasta ayer no he entrado en atasco y hasta hoy no he usado la calefacción (el ventilador del aire funciona) y comprobado que no funciona aunque a veces a expulsado aire caliente suavemente pero no como tiene que hacerlo.

El vaso de expansión de este coche directamente lo odio porque no ves de primeras el nivel, alguna imágen o forma de hacerlo correctamente ?

Puede ser termostato ? sensor ? mal purgado del circuíto de refrigeración ? quemo el coche y de paso el taller ?

Cada día odio más la falta de profesionalidad del mundillo de los talleres y eso que era uno diferente que probaba por haber salido escaldado del anterior por enésima vez.

Ahora no he podido echar un ojo hasta la tarde en casa, a ver que se os ocurre.

el sello de la casa

Forista
Miembro del Club
Modelo
X3 E83 35d
Reacciones
846
Hola, no conozco tu motor y ni idea. Parece un mal purgado en principio o lo mismo es el termostato por eso de que no suba la temperatura. Puede que se quedara abierto.
Yo cuando cambié la bomba también quité el termostato por precaución... es lo que tendría que hacer el taller con tu consentimiento claro.

Saludos

GERAR156

Forista
Reacciones
974
El taller no pienso pisarlo ya, con dos o tres cuestiones planteadas he visto que no merece la pena ya ninguna discusión más, lamentable después de los diversos palos en forma de euros pero no me da confianza ni para meter presión a los neumáticos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.321
Empieza revisando el purgado, sí.

PSSBMW5

Forista Legendario
Modelo
Ex (E39)
Reacciones
3.755
Parece un mal purgado del circuito de refrigeración.

compactito

Forista Senior
Modelo
ex-525i e39
Reacciones
1.572
Lleva dos purgadores si es como el mío, uno por el radiador y otro por la zona del termostato.

Empieza por esto que es lo fácil

jorge mir

Forista
Modelo
528i Aut E39
Reacciones
54
Hola GERAR156!!

Asegúrate de que el termostato actúa bien y de que el coche trabaja a su temperatura correcta (unos 85-95º).

Si trabaja "frío" no llegua suficiente caudal de agua caliente al circuito de la calefacción.

SAludos!

GERAR156

Forista
Reacciones
974
Si lleva dos purgadores @compactito , he añadido algo de refrigerante y purgado, puesto la calefacción con el ventilador interior al mínimo y el refrigerante se sale por la parte superior del bote de expansión pero al estar la carcasa del viscoso no he podido localizar la fuga como tal, si es del manguito superior que viene por todo el radiador desde el otro lado, si es el bote o es el tornillo de purgado, al estar caliente ya no he podido "meterle mano" y a estas horas sin luz ...

@jorge mir Al tema temperatura y termostato no he llegado (tampoco se como se ve en el cuadro, pero no me he molestado en averiguarlo que vaya horas jeje), tendré que mirarlo pero perdiendo eso lo veré despue´s de solucionar el tema fuga.

compactito

Forista Senior
Modelo
ex-525i e39
Reacciones
1.572
Si lleva dos purgadores @compactito , he añadido algo de refrigerante y purgado, puesto la calefacción con el ventilador interior al mínimo y el refrigerante se sale por la parte superior del bote de expansión pero al estar la carcasa del viscoso no he podido localizar la fuga como tal, si es del manguito superior que viene por todo el radiador desde el otro lado, si es el bote o es el tornillo de purgado, al estar caliente ya no he podido "meterle mano" y a estas horas sin luz ...

@jorge mir Al tema temperatura y termostato no he llegado (tampoco se como se ve en el cuadro, pero no me he molestado en averiguarlo que vaya horas jeje), tendré que mirarlo pero perdiendo eso lo veré despue´s de solucionar el tema fuga.
Ese tubito que dices a mi me dio guerra. El tapón del vaso y el purgador están a la vista, si fuera de estos lo varias claro, puede ser el dichoso tubito.

Te cuento mi caso, para cambiar bomba y termostato, saque la carcasa del viscoso, y se me partió el racor de ese tubito en el radiador sin apenas tocarlo. El racor de ese tubito en el vaso de expansión también estaba a punto, todo debido al calor que soportan a lo largo de tantos años. Total que en vez de bomba y termostato acabe cambiando casi todo el sistema de refrigeración, radiador, manguitos, las sondas, ya que estaba puesto en faena cambie todo para olvidarme.

Si fuera el racor del radiador, no hay despiece, aunque lo encontré en una tienda americana que me recomendó un forero. Si lo tuvieras roto me lo dices y te lo busco. Yo compre el radiador original allí a precio de segunda marca de aquí, ya que compre uno en una tienda de recambios y no encajaba perfecto ni radiador ni carcasa del viscoso y lo tuve que devolver. El original allí me costo menos de la mitad que en el conce.

GERAR156

Forista
Reacciones
974
Como se saca la carcasa del viscoso ? se puede quitar así tal cual ? es que le veo de una sola pieza hasta debajo del mismo viscoso y la puedes levantar un centímetro pero poco más, algún truco ?

Gracias por los comentarios @compactito , lo tendré en cuenta.

GERAR156

Forista
Reacciones
974
Pero supongo que para ver lo que ocurre realmente, levantando lo que se pueda al quitar las grapas y demás dejará algo de acceso para echar un ojo simplemente ? el vaso de expansión supongo puede sacarse si necesidad de quitar el viscoso, quiero pensar, y ver el radiador espero que también :)

compactito

Forista Senior
Modelo
ex-525i e39
Reacciones
1.572
Pero supongo que para ver lo que ocurre realmente, levantando lo que se pueda al quitar las grapas y demás dejará algo de acceso para echar un ojo simplemente ? el vaso de expansión supongo puede sacarse si necesidad de quitar el viscoso, quiero pensar, y ver el radiador espero que también :)

Eso ya no lo recuerdo...pero no la fuerces mucho, pues también ha sufrido con el calor el plástico y es fácil rajarlo, no es por acojonarte, es por avisarte, a mi se me hicieron dos minigrietas.

tes

Forista Senior
Modelo
Ex BMW
Reacciones
1.153
Dices que la calefacción no te funciona. La aguja de la temperatura, ¿dónde está desde que has observado ese "fallo"?. Te lo comento porque hace poco viniendo yo de un viaje corto, 30 km tan sólo de vueltad espués de cenar, la aguja de la temperatura se fué a la zona azul. Casi seguro que es el termostato, porque cuándo estoy en un atasco o le doy zapatilla se pone casi en su sitio. He obervado que el bote de expansión pierde un poco de agua por la separación entre la parte transparente y la negra. Me han dicho que es la junta de ese bote, pero que no tiene mayor importancia. casi seguro que mañana pongo un termostato nuevo y se soluciona, te lo comento por aquí. Más adelante tocará el recipiente. Un saludo.

GERAR156

Forista
Reacciones
974
Gracias por las respuestas, creo que ya está solucionado, aquí no tengo fotos pero lo explico.

Al depósito de expansión por su parte superior le llega un manguito que recorre el radiador por la parte superior y debajo de la carcasa del viscoso. El depósito lleva un pitorro (todo es una misma pieza) y a éste se le coloca encima el manguito y se atornilla pero claro, si algún ca..... se carga el pitorro hay que poner el vaso entero pero es más fácil hacer una ñapa con tubitos metálicos y pegamento, total, el cliente no se dará cuenta, le meto el palo correspondiente y aquí no ha pasado nada.

Pues bien, el viernes por la tarde localicé el asunto, una ñapa sin más que la presión del circuíto y el calor sacaron a la luz, menos mal que el taller conocido aunque me pilla a desmano logró encontrarme a las 6 y pico de la tarde el depósito completo (por cierto, viene sin tapón ni tornillo), se colocó y parece que todo ok.

GERAR156

Forista
Reacciones
974
Resumiendo:

Precio del bote de expansión original, 102 euros (en tiendas online la mitad o menos)
Montaje y rellenar anticongelante, 45 euros
Total: 147

compactito

Forista Senior
Modelo
ex-525i e39
Reacciones
1.572
Gracias por las respuestas, creo que ya está solucionado, aquí no tengo fotos pero lo explico.

Al depósito de expansión por su parte superior le llega un manguito que recorre el radiador por la parte superior y debajo de la carcasa del viscoso. El depósito lleva un pitorro (todo es una misma pieza) y a éste se le coloca encima el manguito y se atornilla pero claro, si algún ca..... se carga el pitorro hay que poner el vaso entero pero es más fácil hacer una ñapa con tubitos metálicos y pegamento, total, el cliente no se dará cuenta, le meto el palo correspondiente y aquí no ha pasado nada.

Pues bien, el viernes por la tarde localicé el asunto, una ñapa sin más que la presión del circuíto y el calor sacaron a la luz, menos mal que el taller conocido aunque me pilla a desmano logró encontrarme a las 6 y pico de la tarde el depósito completo (por cierto, viene sin tapón ni tornillo), se colocó y parece que todo ok.

Resumiendo: CHA-PU-CE-ROS

Como te comente iba por ahí la cosa, a mi se me partió el pichorro del radiador, el del bote estaba a puntito y lo cambie también.

Allí se acumula mucho calor en nuestros gasofas y el paso de los años no pasan en balde.

Si se rompe, pues se ha roto, hacer allí inventos, no es de recibo

GERAR156

Forista
Reacciones
974
Es la primera en mi vida que me pasa algo similar, ni calor ni leches, eso es un invento mal inventado :), por lo demas, yo he perdido unos euros pero el taller ha perdido varios clientes, da igual, es cuestión de tiempo encontrarme a otros inútiles.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.321
Es la primera en mi vida que me pasa algo similar, ni calor ni leches, eso es un invento mal inventado :), por lo demas, yo he perdido unos euros pero el taller ha perdido varios clientes, da igual, es cuestión de tiempo encontrarme a otros inútiles.

Sí, es la combinación de mucho calor y muchos años de uso y un material que no es todo lo estable que debería.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.909
Resumiendo:

Precio del bote de expansión original, 102 euros (en tiendas online la mitad o menos)
Montaje y rellenar anticongelante, 45 euros
Total: 147
Me alegro que lo tengas reparado. :fiesta:

Sobre los talleres, sobran comentarios, desgraciadamente, cada día va a peor. :metra:

gabibb

Forista
Modelo
220d GT
Reacciones
404
Si se rompe, pues se ha roto, hacer allí inventos, no es de recibo
Desde luego pero como ya no queda ética profesional ni dignidad siquiera pues pasa eso.
Por ese motivo y por la satisfacción que te queda yo prefiero mancharme las manos y hacer todo al coche y gracias a eso va finísimo y está como nuevo.