-

Sylar

Forista
Reacciones
0
Tengo una moto en la que he instalado una alarma y unos puños calefactables, ambos los he probado a poner directamente a batería, pero no se porqué la alarma pierde potencia cuando los conecto juntos (aun estando desconectados), a los puños les he puesto un interruptor casero, pero me parece poco funcional, ya que tengo que desmontar el asiento cada vez que cojo la moto para conectarlos, y al dejarla, para desconectarlos.

Por otro lado tengo unos reles que compré para el brico de los faros de led que al final no se hizo que son de 12v y 10A marca finder type 40.31, y según he podido ver con esto se me podría solucionar el tema, ya que no se como pero por lo visto se puede "configurar" para que cuando está la moto arrancada se alimenten los puños y cuando está quitada, se alimente la alarma.
Decidme por favor si esto es posible con lo que tengo y cómo hacerlo. O si se os ocurre otra cosa mejor, tal vez me interese simplemente poner el relé para que los puños se enciendan sólo cuando está arrancada la moto y dejar la alarma como está.
El relé en cuestión:

Reles Finder serie 40.31S de 12V DC y 1 circuito.

- Número de contactos: 1 contacto conmutado
- Corriente nominal (A): 10 A
- Tensión nominal/Tensión max (V): 250V
- Carga nominal en AC1 (VA): 2500 VA
- Material de los contactos: AgNi
- Tensión de alimantación: 12V
- Versión de la bobina: DC
- Vida eléctrica a plena carga en AC1 (ciclos): 200.000
- Temperatura ambiente (°C): -40+85 ºC
- Dimensiones (mm) 29x12.4x25 mm"]

507_FINDER%204031%2012V,24V.jpg

A ver si me podeis ayudar...

he preguntado a @lexis por privado que el controla, pero como se que hay muchos que pilotais...
a ver si me echais una manilla

nenodeferrol

En Practicas
Reacciones
0
Estaba intentando explicartelo, pero una imagen vale mas que mil palabras......

Relé

En esta imagen imagina que la bombilla son los puños siendo el enchufe la bateria, y que la pila es el lugar que tiene 12V con la moto encendida.........y ya ta;

Reacciones
0
A ver, la cosa es bastante sencilla. Aunque lo mejor sería que vieras el esquema, voy a intentar explicarte como se haría. Primero tienes que localizar los 12 voltios que se activan con el contacto de la llave de encendido ( o sea, que tendremos ese voltaje solo cuando esté la moto encendida). La bobina del relé la conectaremos a este voltaje por un lado y por otro a masa, esto significa que tenemos el relé alimentado solo cuando tenemos contacto/moto encendida, en los contactos del relé conectaremos el positivo de alimentación para alimentar los puños, en el otro contacto del relé conectaremos la alarma, o sea en el común del relé tendremos 12 voltios, alimentado así las dos cosas, cuando esté activado el relé alimetaremos los puños y con el relé en reposo alimentaremos la alarma. espero serte de ayuda. chao;-)

(DAD)

Forista Senior
Modelo
E87 + F48
Reacciones
660
Taban;9946552 dijo:
A ver, la cosa es bastante sencilla. Aunque lo mejor sería que vieras el esquema, voy a intentar explicarte como se haría. Primero tienes que localizar los 12 voltios que se activan con el contacto de la llave de encendido ( o sea, que tendremos ese voltaje solo cuando esté la moto encendida). La bobina del relé la conectaremos a este voltaje por un lado y por otro a masa, esto significa que tenemos el relé alimentado solo cuando tenemos contacto/moto encendida, en los contactos del relé conectaremos el positivo de alimentación para alimentar los puños, en el otro contacto del relé conectaremos la alarma, o sea en el común del relé tendremos 12 voltios, alimentado así las dos cosas, cuando esté activado el relé alimetaremos los puños y con el relé en reposo alimentaremos la alarma. espero serte de ayuda. chao;-)

asi perfectamente hace la funcion :goodman

Sylar

Forista
Reacciones
0
Gracias por vuestras contestaciones, después de leer por encima veo un poco más claro el tema,

Sylar

Forista
Reacciones
0
Dudas, en principio he entendido que en la parte de la bovina ha de ir positivo de cuando esté contacto encendido y masa, para que active la bovina y haga contacto el "interruptor", conectando en el otro lado el paso de energía. Pero no entiendo bien del todo la configuración de pines del otro lado, en una pongo lo que iría al positivo de "la bombilla", pero no veo claro en cual y qué pondría en los otros dos pines que hay en la zona de la derecha, en resumen que no se cómo conectar los pines de la derecha, con dos tipos de configuración, una conectando al relé las dos cosas, y otra conectando al relé sólo los puños (creo que al final va a ser lo mejor, es que la alarma tiene batería y si no va a cargarse cuando la moto esté apagada, corriendo peligro de quedarme sin batería de la moto)

nenodeferrol

En Practicas
Reacciones
0
Sylar;9948585 dijo:
Dudas, en principio he entendido que en la parte de la bovina ha de ir positivo de cuando esté contacto encendido y masa, para que active la bovina y haga contacto el "interruptor", conectando en el otro lado el paso de energía. Pero no entiendo bien del todo la configuración de pines del otro lado, en una pongo lo que iría al positivo de "la bombilla", pero no veo claro en cual y qué pondría en los otros dos pines que hay en la zona de la derecha, en resumen que no se cómo conectar los pines de la derecha, con dos tipos de configuración, una conectando al relé las dos cosas, y otra conectando al relé sólo los puños (creo que al final va a ser lo mejor, es que la alarma tiene batería y si no va a cargarse cuando la moto esté apagada, corriendo peligro de quedarme sin batería de la moto)

Es que ese rele que tienes es de dobel contactor (creo), por eso tienes tres pines; lo que tienes que pinchar es siempre positivo; creo quees mejor que te pilles en cualquier tienda electronica una base para el rele y para poder hacer las conexiones facilmente; además esa base tiene impreso un esquema del circuito para que no te equivoques en las conexiones.....

IMG_0634.jpg

Sylar

Forista
Reacciones
0
nenodeferrol;9948661 dijo:
Es que ese rele que tienes es de dobel contactor (creo), por eso tienes tres pines; lo que tienes que pinchar es siempre positivo; creo quees mejor que te pilles en cualquier tienda electronica una base para el rele y para poder hacer las conexiones facilmente; además esa base tiene impreso un esquema del circuito para que no te equivoques en las conexiones.....

IMG_0634.jpg

hola, gracias de nuevo, es muy grande eso para meterlo por ahí, prefiero soldar, estoy subiendo unas fotos a ver si explico mejor la duda que tengo

Sylar

Forista
Reacciones
0
p1030402g.jpg

qué tendría que conectar exactamente en los pines 1 2 y 3?
en dos supuestos:
1: conectar sólo los puños para que se enciendan sólo al arrancar la moto
2: conectar puños y otra cosa (un led con su resistencia, por ejemplo) para que cuando se encienda la moto, se conecten los puños y cuando se apague la moto se encienda el led.

Entiendo que en uno de los pines 1 2 3 tendría que ir a positivo de batería directamente no? y los otros dos a los positivos de las dos cosas, no? pero cómo?

Sylar

Forista
Reacciones
0
Creo que ya lo he pillado:

para el supuesto 1:
pin 1- puños
pin 2- nada
pin 3- a + bateria
y sería mejor utilizar este que pongo aquí no?:
http://www.mai.es/Shop/templates/product_eg.asp?ProductGuid=RR38&GroupGuid=174
así va conectado con fastones y es más robusto

para el supuesto 2:
pin1- puños
pin2- alarma o led o lo que sea
pin3- a + bateria.
y para este mejor comprar este:
http://www.mai.es/Shop/templates/product_eg.asp?ProductGuid=RR36&GroupGuid=174

¿sería así? Qué contento me voy a poner si he acertado.. vamos que me veo haciendo un brico con reles, resistencias y demás en breve...

gracias!!

nenodeferrol

En Practicas
Reacciones
0
..creo que si, que está bien así; =D=

ten en cuenta que tal y como tienes el rele sin excitar (en la foto) es como si tuvieses la moto apagada, y por tanto circuito cerrado entre pines 3 y 2;
En cuanto excites el relé (enciendas la moto) el contactor cerrará el circuito entre pines 1 y 3.

Sylar

Forista
Reacciones
0
nenodeferrol;9949807 dijo:
..creo que si, que está bien así; =D=

ten en cuenta que tal y como tienes el rele sin excitar (en la foto) es como si tuvieses la moto apagada, y por tanto circuito cerrado entre pines 3 y 2;
En cuanto excites el relé (enciendas la moto) el contactor cerrará el circuito entre pines 1 y 3.
:rock::rock:

última pregunta, una vez entendido el tema de los relés,
¿cómo calculo qué amperaje es mejor?

nenodeferrol

En Practicas
Reacciones
0
Sylar;9949835 dijo:
:rock::rock:

última pregunta, una vez entendido el tema de los relés,
¿cómo calculo qué amperaje es mejor?

...ahi si que me pillas; me imagino que te refieres al que soporta el relé; tirando de teoria;

Por un lado los consumidores son los puños (no se que potencia tienen pero imagina que algo pequeño) y por otro lado la alarma (que mas de lo mismo que los puños)

P-potencia
U-voltaje (en este caso imagino que ambos van a 12V)
I-corriente

P=UxI; si sabes las P de los consumidores, la U imagino que son 12 V, sabes la I que tiene que soportar el relé en cada caso (moto apagada consume alarma, moto encendida consumen puños)

De todas a todas, no te va a petar el relé por exceso de I; son cosas de poco consumo;

Sylar

Forista
Reacciones
0
nenodeferrol;9950100 dijo:
...ahi si que me pillas; me imagino que te refieres al que soporta el relé; tirando de teoria;

Por un lado los consumidores son los puños (no se que potencia tienen pero imagina que algo pequeño) y por otro lado la alarma (que mas de lo mismo que los puños)

P-potencia
U-voltaje (en este caso imagino que ambos van a 12V)
I-corriente

P=UxI; si sabes las P de los consumidores, la U imagino que son 12 V, sabes la I que tiene que soportar el relé en cada caso (moto apagada consume alarma, moto encendida consumen puños)

De todas a todas, no te va a petar el relé por exceso de I; son cosas de poco consumo;
Muchas gracias!!