Para los que no esten familiarizados con el tema, el/la downpipe es un tubo de acero inox de entre 2.5” a 3” de diámetro, que puede llevar incorporado catalizador de alto flujo o acoplarse a uno externo de alto flujo también pero de 200 celdas que ayuda bastante a la salida de los gases de combustión en los motores turbo. Al sustituir el primer tramo de escape que baja del turbo por uno de mayor diámetro se facilita la liberación de la presión generada por el motor y el turbo, obteniendo asi mayor potencia y torque. Se quita el escape con el catalizador original del coche y se pone el nuevo tramo (downpipe) de linea directa. La colocación del downpipe te da una ganancia de unos 15 a 20 cv aprox. El sonido también cambia. Cuando se coloca el downpipe es recomendable realizar un ajuste a los valores del ordenador para que no accione el check motor y pueda leer los nuevos valores de emisión de gases, esto no afecta mecánicamente ni electrónicamente al coche. Hay de todo, algunos pasan la itv y otros no...
https://www.google.es/amp/s/aminoap...a-que-sirve/oej4_nbCdu7Mj01LrBzGMY8l4VGkl7a3b
Gracias por tu gran aporte y explicación!!! Te faltan muchos detalles que no salen en las páginas de Google, lo cual si indicaría un conocimiento profundo del tema, como por ejemplo, se realizan los ajustes electrónicos para que determinados vehículos no pierdan potencia, y bajos porque mira que se pierden bajos.... , no se gana potencia, SE GANA HACER Ruido Y NO PRECISAMENTE POPS AND BANG y en muchas ocasiones los llamados picos por sobrepresion de turbo, que pueden ser de hasta 0,2 bares, de ahí la necesidad de reprogramar, lo que dice el artículo es cuestión de la lambda, que venga en el propio catalítico o después.
Cuando se cambia la downpipe solamente, en caso de que ese coche lleve solo un cata y lo lleve en la propia downpipe, no se consigue que el coche petardee, lo consigue la electrónica y en algunos casos el propio catback así diseñado.
Cuando se cambia una downpipe, como el caso de los gti que estamos hablando, 7, no está demás saber si llevan el cata en el tramo intermedio!!! No vaya a ser....
El golf 7 gti, los s3, el r300, los León cupra y demás, como bien apuntan, consiguen los pops and bang porque así se programan señores, NI DOWNPIPE NI LECHES, los famosos pops & bangs se generan cuando una explosión hace eco en el tubo de escape. Esto puede ser producido por combustible tocando el escape caliente antes de explotar, o una explosión que ocurre anteriormente en el sistema y reverbera a través del escape. La forma más común de lograr esto es retrasar el tiempo de encendido, por lo que la mezcla de aire y combustible se enciende más tarde en el ciclo del motor, dicho cambio se puede realizar desde el tan famoso vagcom, hasta acudir a un preparador y por un módico precio, hará que tengamos estos pedetes sin necesidad de realizar cambios, pues todos los gti y demás del gremio, al cambiar con el dsg ya petardean de serie.
Los golf gti 7 clubsport, se diferencian del resto por llevar esta configuración específica, en concreto el Overrun Shut off, pero entonces porque el clubsport si los hace y el gti normal no tanto?? Por la configuración, algo idéntico ocurre en el m4 y el m4 cs, por dejar el grupo vag y hablar de bmw, ambos llevan el mismo catalizador, porque uno lo hace y otro no?? Pues ya queda explicado, amen de la diferencia de potencia, el cs lleva esta config.
Pero entonces porque el m4 si petardea y m4 cs petardea aún más exagerado?? Por el grado de retraso del encendido en uno y otro, siempre teniendo en cuenta el exceso de temperatura en la salida de la turbina, ahí radica la finura de bmw m4 cs programado por bmw y otro que lleve un m4 y se lo programen en cualquier sitio por 200 o 300 euros, ni más ni menos.
Por cierto, mi subaru si que sabe petardear pero bien,
