A pesar de manifestarse inicialmente en contra, en Porsche se plantean aplicar los cambios de marcha simulados en Taycan o Macan y Cayenne eléctricos

*NANO*

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Porsche se plantea ahora seguir la senda de Lexus o Hyundai aplicando este "truco" a sus coches eléctricos​

A pesar de manifestarse inicialmente en contra, en Porsche se plantean ahora aplicar los cambios de marcha simulados en modelos como los Taycan o Macan y Cayenne eléctricos

Los cambios de marcha simulados para los coches eléctricos tienen sus partidarios y detractores. Para los primeros es una forma de acercar las sensaciones de un deportivo tradicional a estos modelos de cero emisiones.

Para los segundos es una solución artificial que incluso empeora intencionadamente la explosiva y lineal entrega de potencia de un vehículo eléctrico. Porsche estaba en este segundo grupo cuando a través de uno de sus pilotos de desarrollo Lars Kern, dio este argumento en nombre de la compañía alemana. Y decimos "estaba" porque parece que algo ha cambiado en la opinión de de los ejecutivos de Stuttgart en relación a este asunto.

Al menos eso es lo que se puede extraer de la declaración de Sascha Niesen, responsable de la flota de prototipos de Porsche, quien hace poco habló con the Drive durante la reciente presentación del nuevo Porsche Cayenne EV prototipo. Como encargado de supervisar todos los aspectos de preproducción de un Porsche, es una voz autorizada y reconoce que internamente hay un cambio de mentalidad en la compañía alemana que surgió en pleno debate sobre la experiencia sonora al conducir un coche eléctrico.

Ya tienen un prototipo en marcha​

"Grabamos ruidos tanto del sonido que produce el interior como del sonido del escape en el exterior", declaró Niesen a The Drive. "Hay que modularlo porque el rango de revoluciones [en el coche eléctrico] es mucho mayor", añadió.

"Pero en teoría, si se introducen cambios de marcha virtuales, se podría usar todo el sistema, dependiendo de cuántas marchas virtuales se introduzcan".


Nielsen explica incluso que ya tienen un prototipo eléctrico con levas de cambio y relaciones simuladas, y de hecho está siendo desarrollado por expertos de la marca en transmisiones automáticas de doble embrague y convertidor de par. Ahora la marca está sopesando si introducirlo en su próxima generación de coches eléctricos como el futuro Porsche Cayenne. Los actuales Taycan y Macan Electric, ya en el mercado y sin ningún tipo de marchas virtuales, quizás lo tengan algo más complicado.

"Conduje un prototipo en marzo. Quería odiarlo porque es artificial, falso y todo eso. Temía que quienes lo fabrican fueran solo expertos en software que no tienen ni idea de cómo funciona una transmisión e intentan emularla", reconocía Niesen a The Drive. "Y saben lo que hacen. Lograron que pareciera una caja de cambios real con convertidor de par. No noté la diferencia".

Niesen reconoce que muchos clientes de Porsche probablemente verán con escepticismo esta función, pero seguramente los más entusiastas verán con buenos ojos al menos probar la experiencia. Además añadir una función así no requiere de modificaciones de hardware de ningún tipo, así que no habría costes extra en ese sentido. Los ejemplos de esta solución ya que ya hemos probado en modelos como el Hyundai Ioniq 5 N y que la propia Toyota y Lexus también están desarrollando, ha dejado hasta ahora resultados prometedores que ayudan a mejorar la experiencia de conducción.

"Desde una perspectiva de ingeniería, no tiene sentido introducir una palanca de cambios. Pero claro, existen transmisiones de variador contínuo que sí la introdujeron porque resultaba más natural. Aunque no era necesaria", explica Niesen a Drive.

 

Gavira

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Un aparataco eléctrico con 6 marchas y pomo iluminado con costuras de colores, con la tranquilidad de no tener que cambiar los rastenbolzes por holgura.
 

superm5

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Esto es como usar aditivos y potenciadores de sabor para que, en vez de comerse la suela del zapato, parezca que te estás comiendo un chuletón :p:p
 
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Gus

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Esto es como usar aditivos y potenciadores de sabor para que, en vez de comerse la suela del zapato, parezca que te estás comiendo un chuletón :p:p

Para mi es el mismo truño que los sonidos artificiales o los alerones deplegables "por botón",
 
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(para los detractores del automático)
De todas maneras, cuando hay mucha potencia, lo que falta (precisamente) son manos...
:fiesta3:
 

Guancho

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A mí lo que me deja despistado es cómo c**o en este tipo de marcas no aprenden ni de sus errores ni de los de al lado. Hablamos de Porsche, vamos, que esta gente sabe hacer coches.
 

Ram

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La única justificación para añadir cambios de marcha sería meter de verdad por ejemplo 3 relaciones de cambio distintas para hacer funcionar el eléctrico siempre en el punto dulce de máxima eficiencia según el peso y aerodinámica del vehículo en cuestión, unido a la adherencia y orografía del terreno.

Que por las características del motor eléctrico, será un ajuste tan fino que posiblemente no justifique el mayor peso del conjunto, pero quizá en el Mercedes clase G a pilas, que es un sinsentido desde la mesa de diseño, pueda tener su nicho.
 
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gorka

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La única justificación para añadir cambios de marcha sería meter de verdad por ejemplo 3 relaciones de cambio distintas para hacer funcionar el eléctrico siempre en el punto dulce de máxima eficiencia según el peso y aerodinámica del vehículo en cuestión, unido a la adherencia y orografía del terreno.

Que será un ajuste tan fino que posiblemente no justifique el mayor peso del conjunto, pero quizá en el Mercedes clase G eléctrico, que es un sinsentido desde la mesa de diseño, pueda tener su nicho.

El Taycan creo que tiene dos marchas y me suena que el nuevo cla tambien.

Entiendo que si haces una reduccion manual sera como pasar de lavado a centrifugado, jajaja

Yo al menos en el tesla solo las hecho de menos en frenada, acelerando vas sobrado, reducir seria un absurdo o dislocarse las cervicales
 
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