*NANO*
Clan Leader
- Modelo
- LFA,MC12,F1
- Registrado
- 27 Ene 2007
- Mensajes
- 145.534
- Reacciones
- 347.514
Porsche se plantea ahora seguir la senda de Lexus o Hyundai aplicando este "truco" a sus coches eléctricos
A pesar de manifestarse inicialmente en contra, en Porsche se plantean ahora aplicar los cambios de marcha simulados en modelos como los Taycan o Macan y Cayenne eléctricosLos cambios de marcha simulados para los coches eléctricos tienen sus partidarios y detractores. Para los primeros es una forma de acercar las sensaciones de un deportivo tradicional a estos modelos de cero emisiones.
Para los segundos es una solución artificial que incluso empeora intencionadamente la explosiva y lineal entrega de potencia de un vehículo eléctrico. Porsche estaba en este segundo grupo cuando a través de uno de sus pilotos de desarrollo Lars Kern, dio este argumento en nombre de la compañía alemana. Y decimos "estaba" porque parece que algo ha cambiado en la opinión de de los ejecutivos de Stuttgart en relación a este asunto.
Al menos eso es lo que se puede extraer de la declaración de Sascha Niesen, responsable de la flota de prototipos de Porsche, quien hace poco habló con the Drive durante la reciente presentación del nuevo Porsche Cayenne EV prototipo. Como encargado de supervisar todos los aspectos de preproducción de un Porsche, es una voz autorizada y reconoce que internamente hay un cambio de mentalidad en la compañía alemana que surgió en pleno debate sobre la experiencia sonora al conducir un coche eléctrico.
Ya tienen un prototipo en marcha
"Grabamos ruidos tanto del sonido que produce el interior como del sonido del escape en el exterior", declaró Niesen a The Drive. "Hay que modularlo porque el rango de revoluciones [en el coche eléctrico] es mucho mayor", añadió."Pero en teoría, si se introducen cambios de marcha virtuales, se podría usar todo el sistema, dependiendo de cuántas marchas virtuales se introduzcan".
Nielsen explica incluso que ya tienen un prototipo eléctrico con levas de cambio y relaciones simuladas, y de hecho está siendo desarrollado por expertos de la marca en transmisiones automáticas de doble embrague y convertidor de par. Ahora la marca está sopesando si introducirlo en su próxima generación de coches eléctricos como el futuro Porsche Cayenne. Los actuales Taycan y Macan Electric, ya en el mercado y sin ningún tipo de marchas virtuales, quizás lo tengan algo más complicado.
"Conduje un prototipo en marzo. Quería odiarlo porque es artificial, falso y todo eso. Temía que quienes lo fabrican fueran solo expertos en software que no tienen ni idea de cómo funciona una transmisión e intentan emularla", reconocía Niesen a The Drive. "Y saben lo que hacen. Lograron que pareciera una caja de cambios real con convertidor de par. No noté la diferencia".
Niesen reconoce que muchos clientes de Porsche probablemente verán con escepticismo esta función, pero seguramente los más entusiastas verán con buenos ojos al menos probar la experiencia. Además añadir una función así no requiere de modificaciones de hardware de ningún tipo, así que no habría costes extra en ese sentido. Los ejemplos de esta solución ya que ya hemos probado en modelos como el Hyundai Ioniq 5 N y que la propia Toyota y Lexus también están desarrollando, ha dejado hasta ahora resultados prometedores que ayudan a mejorar la experiencia de conducción.
"Desde una perspectiva de ingeniería, no tiene sentido introducir una palanca de cambios. Pero claro, existen transmisiones de variador contínuo que sí la introdujeron porque resultaba más natural. Aunque no era necesaria", explica Niesen a Drive.