Fotos A subasta un inmaculado Renault Clio Williams de 1994

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 26 Oct 2022.

1. Xanrocho

Xanrocho Forista

Me Gusta:
    3.398
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Buena ocasión para recordar a Cironi comentando las impresiones sobre el modelo. Podría poner al dios Ragnotti, pero esto es más didáctico.

Lo más distintivo del Williams no estaba en su personalización estética, sino en las cosas que no se ven; es decir, las notables mejoras a nivel de bastidor/puesta a punto y motor respecto al 16V, que ya no iba nada mal.

Yo no pagaría nunca lo que piden ahora, pero sí me lamento mucho de no haberlo comprado por 4.000€ cuando tuve oportunidad, hará casi veinte años, y eso que no soy de este tipo de coches.

2. Barbinski

Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

Me Gusta:
    34.441
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí, cierto. Tampoco quería extenderme demasiado. Renault consiguió un buen equilibrio entre un comportamiento muy bueno y cierto confort. No era tan agresivo/delicado como el 205 GTI, por ejemplo. Eso sí, pocos lo dejaron de serie a nivel de chasis....:whistle:

3. luichi328automatico

luichi328automatico Forista

Me Gusta:
    1.268
    Tanto en el 205, como con el Clío, tardando en aquellos años unas tres horas Madrid/La Manga salir lleno en Madrid y en Albacete, en la gasolinera del molino meterles 40/45 litros de gasolina… no quiero echar cuentas de esos cuatro años

A Barbinski le gusta esto.
  4. Xanrocho

Xanrocho Forista

Me Gusta:
    3.398
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Extracto los principales cambios mecánicos, que lo alejan de ser un presunto 16V con pegatinas doradas:

Los cambios efectuados con respecto al Clio 1.8 16v son muchos e importantes. Si empezamos por el motor, nos encontramos con la misma arquitectura general, pero con una cilindrada que ha pasado a 1.998 cc. Esta cifra viene de la utilización de unos pistones de mayor diámetro (82,7 mm en vez de 82) y de un cigüeñal con 9,5 mm más de carrera. Los primeros son específicos de esta versión. Cuentan con nuevos segmentos rascadores, cromados y de doble labio, que ofrecen mejor rendimiento, mientras que el cigüeñal es también más robusto, procedente del motor del R-19 Diesel. Por su parte, la culata ha sido especialmente realizada para la ocasión. Es igualmente de aleación ligera, pero resinada, como las empleadas por la marca en Fórmula 1, lo que asegura una perfecta estanqueidad. Monta una distribución que presenta un diagrama distinto, con árboles que incrementan la alzada de las válvulas, lo que en combinación con el mayor tamaño, que tienen las de admisión mejora el llenado de los cilindros y, por tanto, el rendimiento del motor en baja. Por si fuera poco todo lo anterior, el colector de escape también ha variado, siendo de 4 a 1 y contando con conductos pulidos; las bujías son de tres electrodos, de larga duración, y el cárter inferior está tabicado, lo que garantiza una correcta lubricación en apoyos largos.

Otro elemento que ha recibido variaciones y que interviene de forma directa en el correcto aprovechamiento de las cualidades del motor es la caja de cambios. Derivada de la que se emplea en el Clio 16v, ha sido trabajada para asimilar un par motor más elevado con total fiabilidad. Monta así la carcasa utilizada en el motor Diesel, más resistente, piñones más anchos, árbol secundario de mayor diámetro, así como rodamientos y soportes reforzados. Con ello se gana en robustez. Por otra parte, el grupo es más largo y las relaciones de 2 a y 4 a más cortas. Esto propicia que los desarrollos, aun siendo también más largos, resulten bastante cerrados y muy bien escalonados, a la vez que deportivos.

(...) Para obtener tal resultado, el bastidor incorpora algunas variaciones con respecto al del Clio 16v. Por lo pronto, el tren delantero monta los triángulos inferiores del R-19 16v, más grandes y robustos, con lo que la vía delantera gana 34 mm de anchura. Esto, combinado con una dirección asistida más directa y con unas llantas de 7"x15", propicia que el coche sea más neutro y tenga mayor precisión de guiado que la versión de la que deriva. Los neumáticos Michelin Pilot HX, con unas medidas muy bien elegidas (185/55 VR 15) para el tamaño y el peso del coche, se encargan de que las reacciones sean siempre sanas, suaves y progresivas. Unas estabilizadoras más gruesas y unos amortiguadores de tarado más duro vienen a sumarse a la lista de cambios realizados, sin que ello implique que el Williams de je de contar con una buena relación entre confort y estabilidad.

https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=892

A blaki le gusta esto.
  5. olm

olm Forista Senior

Me Gusta:
    16.081

j*der, pues vaya pena encima comprandolo nuevo. Yo ya te digo que no me han dado fallos ninguno de los dos, ni de consumo de aceite, 1L cada 10000kms le rellenaba entre cambios, este de ahora diria que gasta hasta menos aunque tampoco lo llevo como el otro que iba cambiando al corte todas las marchas. Las cajas como buen ruinol si que son delicadas de sincros aunque el williams llevara jc5 mas fuerte que las jb3 de los 16v. Para mi super fiable, cuando tengo que viajar, ir a alguna kdd o lo que sea, giro la llave me voy tranquilamente, y no a 120 precisamente biggrin

A blaki le gusta esto.
  6. olm

olm Forista Senior

Me Gusta:
    16.081
    En autopista o simplemente dando cuatro estrujones hasta 7000

7. olm

olm Forista Senior

Me Gusta:
    16.081
    Lo es, tiene mucho mas par que el 16 que mueve al bote sobradisimo, y ademas, gasta menos. Todo el que ha hecho el swap a 2.0 ha notado un gran cambio, que cotice a esos precios, pues obviamente no es por cosas como esa sino lo que represento en aquella epoca

A blaki le gusta esto.
  8. luichi328automatico

Me Gusta:
    1.268
    Créeme que me alegro, ojalá hubiera podido disfrutar yo del mío, por lo menos me dió dos alegrias, el día que lo compré y el que lo vendí.

A blaki le gusta esto.
  9. luichi328automatico

Me Gusta:
    1.268
    O más, de origen llevan un limitador de régimen en la pipa del delco que corta encendido a unas 7.500 rpm… nada más sencillo que poner la pipa sin limitador…
    Más de una y de dos veces le pasaba yo al mío de las 8.000 en marchas cortas… y no se rompía.

A blaki le gusta esto.
  10. olm

olm Forista Senior

Me Gusta:
    16.081

Si si, son durisimos esos motores, aunque dificil encontrar a alguien que ajuste bien los carburadores. Y lo poco que duraban bien carburados jajajaj

11. luichi328automatico

Me Gusta:
    1.268
    Alguno que otro he carburado, Sambas y 205, peor era carburar los Tagora V6

12. olm

olm Forista Senior

Me Gusta:
    16.081
    Un apunte y es que los trapecios no son de r19, los de 19 dan mas avance y queda la rueda casi tocando el paragolpes. Son tan anchos como los del 19 y mas robustos que los del 16, pero no lo son, son especificos

13. olm

olm Forista Senior

Me Gusta:
    16.081
    Cuantos llevaba ese?

14. blaki

blaki Capullo Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    33.737
    Modelo:
    340 DIESEL

Fotos :nose:

15. luichi328automatico

Me Gusta:
    1.268
    Llevaba una cosa rarísima, un carburador doble para cuatro cilindros y uno simple para los otros dos… algo demencial, sincronizar eso es un suplicio, menos mal que había cuatro coches de esos contados.

16. olm

olm Forista Senior

Me Gusta:
    16.081
    Pues no tengo ninguna a mano, si encuentro algo las pongo y te aviso

A blaki le gusta esto.
  17. olm

olm Forista Senior

Me Gusta:
    16.081
    Jajaja, pues si que es curioso, desconocia que se hicieran cosas asi

18. DavidV

DavidV Productividad Nula Miembro del Club

Me Gusta:
    28.047
    Modelo:
    F36 & G26
    Mi primer coche, que me duró meses hasta hostiarme, fue él Talbot Samba Rallye

19. luichi328automatico

Me Gusta:
    1.268
    Si, era un despropósito, un V6 a 90°, la carburación… un motor un poco raro. El ZPJ, lo montó Peugeot, Renault, Citroen, Volvo, Alpine, y los De Lorean, entre otros.

20. luichi328automatico

Me Gusta:
    1.268
    Otro cacharrillo muy divertido y rápido, mucho.

A DavidV le gusta esto.

Compartir esta página