A ver si me entero. Cuando hablas de FLANEO ¿A qué te refieres?

¿Qué es para ti el flaneo?

• Deriva excesiva del neumático exterior al apoyar fuerte en curva

Votos: 24 68,6%
  • Comportamiento impreciso en cambios de carril

Votos: 12 34,3%

• Votantes totales
    35

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.443
Siempre pensé que "flaneo" era la flexión excesiva de la carcasa del neumático, cosa que se manifiesta con una inclinación exagerada del coche al apoyar en curva con cierta velocidad y que suele ir muy asociada con un subviraje notable.

Pero resulta que hablando con foreros hay quien se llama "flaneo" al fenómeno que los angloparlantes llaman "tramlining" y que no es otra cosa que movimientos parásitos del volante cuando las ruedas de un lado pisan un trozo de calzada con diferente inclinación que las otras dos, muy frecuente en cambios de carril cuando la calzada tiene caídas diferentes en cada carril o cuando hay "roderas" debidas a la deformación de la calzada.

Y ambos fenómenos no tienen por qué darse en un mismo coche siendo el primero típico de coches con neumáticos de talón muy fofo y el segundo de coches con holguras en rótulas y/o malos reglajes de cotas.

¿Qué opinas? Para que hablemos todos el mismo idima.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
16.907
Para mi la 1 pero yo no entiendo de coches

JEG

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
46.748
He votado la primera opción, pero la otra también se la podría considerar, el resultado es parecido.

Joan

Zarrio Man
Administrador
Coordinador
Modelo
Zarrio PHEV
Reacciones
32.220
Para mi la 1ª.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
228.239

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
228.239
He votado la primera opción, pero la otra también se la podría considerar, el resultado es parecido.

Pues yo la segunda lo achacaría a las suspensiones

Última edición:
  • Like
Reacciones: JEG

GermanE46swap

Forista Legendario
Modelo
320Ci
Reacciones
10.102
El flaneo es ese movimiento que hace un coche al tener perfiles del neumático muy grande y la carrocería simula el movimiento de un "flan" , de ahí viene lo del flaneo :floor:

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.419
Os acordáis de la Pirelli P5000 Drago? Viene su foto en la descripción de flaneo.

el_letrado

Forista Legendario
Reacciones
21.591
images

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
25.779
Es una mezcla de lo que pones, muy desagradable porque no te da confianza ninguna, lo sufrí en el E92 al quitar las runflat y para solucionarlo tuve que poner silemblocks más duros y trabajar en las caídas de los neumáticos...todo eso con llantas de 19", perfiles bajos y neumáticos convencionales con carcasa dura

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
10.513
:goodpost:

Que descripción más técnica, yo he votado la 1 pero ahora tengo dudas de si cuando digo flaneo estoy expresando lo correcto.

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Reacciones
8.588
Lo noté en mi anterior e36 cuando cambié los neumáticos que traía, unos Continental a los Uniroyal Rain Sport por lo de la lluvia, y noté como cierta deriva en las curvas, leyendo sobre el asunto, le subí 2/3 décimas en la presión recomendada y se acabó el problema.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.443
Se da la circunstancia, además, de que la primera opción es muy probable que se dé con llantas pequeñas y neumáticos de gran perfil y corte muy turístico

En cambio la dos es mucho más probable en coches con llantas grandes, perfiles ultrabajos y neumático muy deportivo.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
140.505
Flaneo lo relaciono a la sensación de circular en bicicleta con las ruedas desinfladas.

Roge Cabrio

Forista
Modelo
325 Ci Cabrio
Reacciones
1.230
A mi me cuadra más la segunda definición,

Malacca

Corsario
Modelo
325ci/650F/Ka
Reacciones
3.024
No voto ninguna de las dos definiciones, como se ha dicho es el efecto "flan", como que tienes que ir recuperando con el volante para mantenerlo recto y por ello oscila levemente la carrocería, y lo notas, pasa con neumáticos nuevos, distinto de cuando pisas una banda rugosa, sabes el porqué de la reacción del coche, el flaneo "raro" es cuando no tienes motivo real y notas como se balancea al tener que ir corrigiendo.

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.173
Pues la Primera. La segunda se da sobretodo en coches con direcciones muy directas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.443
Pues la Primera. La segunda se da sobretodo en coches con direcciones muy directas.
Qué, va. A mi el serie 7 E38 me lo hacía si tenía los neumáticos delanteros desgastados (tendía a gastarlos por el exterior). Y era una dirección pensada para rodar a 200 de crucero, no para paellas en segunda a fondo.

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.744
Siempre pensé que "flaneo" era la flexión excesiva de la carcasa del neumático, cosa que se manifiesta con una inclinación exagerada del coche al apoyar en curva con cierta velocidad y que suele ir muy asociada con un subviraje notable.

Pero resulta que hablando con foreros hay quien se llama "flaneo" al fenómeno que los angloparlantes llaman "tramlining" y que no es otra cosa que movimientos parásitos del volante cuando las ruedas de un lado pisan un trozo de calzada con diferente inclinación que las otras dos, muy frecuente en cambios de carril cuando la calzada tiene caídas diferentes en cada carril o cuando hay "roderas" debidas a la deformación de la calzada.

Y ambos fenómenos no tienen por qué darse en un mismo coche siendo el primero típico de coches con neumáticos de talón muy fofo y el segundo de coches con holguras en rótulas y/o malos reglajes de cotas.

¿Qué opinas? Para que hablemos todos el mismo idima.
A mí me suena al típico conocido que busca novio ..

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
20.699
Yo lo asocio a un movimiento parasito (como si hubiese viento racheado) de la carrocería sobre el neumatico, sin que este pierda inicialmente la trayectoria.

Genera una gran desconfianza en las trazadas, normalmente ha desaparecido al cambiar de gomas

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.419
Yo lo asocio a un movimiento parasito (como si hubiese viento racheado) de la carrocería sobre el neumatico, sin que este pierda inicialmente la trayectoria.

Genera una gran desconfianza en las trazadas, normalmente ha desaparecido al cambiar de gomas

Discrepo, he incluso diría que puede ser al revés.

Por ejemplo, si quitas una rueda con 3mm de profundidad de dibujo y que, lógicamente, ya estaba asentada a la suspensión y carretera y pones una rueda nueva con el dibujo completo y sin asentar, puedes notar esa sensación de flaneo los primeros km hasta asentar el neumático.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
20.658
No he votado ninguna.

Pero la descripción del punto dos podría encajar con lo que me pasa con el E46 en una incorporación en un carril de aceleración y sólo me pasa con ese coche.
Otros coches con llantas más pequeñas o más grandes se comportan correctamente.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
16.907
Flaneo es bamboleo.

La 2 me pasaba con los neumaticos mal alineados o desgaste irregular y son movimientos cortos del volante, no es una sensacion de inestabilidad constante

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.490
Pues yo la segunda lo achacaría a las suspensiones
La segunda, pero no porque haya inclinación, pasa en recta completamente uniforme y es como si al pisar la linea con el neumático, la superficie de ésta estuviera recubierta de aceite, es una sensación muy desagradable, de pérdida de control del coche.

En mi caso siempre lo he solucionado poniendo los cuatro neumáticos nuevos.

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
2.940
Flaneo: sensación de inestabilidad de la dirección, típica de la dirección de los BMW.

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.251
Al menos en mi F10 cuando no le ponía Runflat era una sensación constante de imprecisión y oscilación incluso en línea recta.