Siempre pensé que "flaneo" era la flexión excesiva de la carcasa del neumático, cosa que se manifiesta con una inclinación exagerada del coche al apoyar en curva con cierta velocidad y que suele ir muy asociada con un subviraje notable. Pero resulta que hablando con foreros hay quien se llama "flaneo" al fenómeno que los angloparlantes llaman "tramlining" y que no es otra cosa que movimientos parásitos del volante cuando las ruedas de un lado pisan un trozo de calzada con diferente inclinación que las otras dos, muy frecuente en cambios de carril cuando la calzada tiene caídas diferentes en cada carril o cuando hay "roderas" debidas a la deformación de la calzada. Y ambos fenómenos no tienen por qué darse en un mismo coche siendo el primero típico de coches con neumáticos de talón muy fofo y el segundo de coches con holguras en rótulas y/o malos reglajes de cotas. ¿Qué opinas? Para que hablemos todos el mismo idima.
El flaneo es ese movimiento que hace un coche al tener perfiles del neumático muy grande y la carrocería simula el movimiento de un "flan" , de ahí viene lo del flaneo
Es una mezcla de lo que pones, muy desagradable porque no te da confianza ninguna, lo sufrí en el E92 al quitar las runflat y para solucionarlo tuve que poner silemblocks más duros y trabajar en las caídas de los neumáticos...todo eso con llantas de 19", perfiles bajos y neumáticos convencionales con carcasa dura
Que descripción más técnica, yo he votado la 1 pero ahora tengo dudas de si cuando digo flaneo estoy expresando lo correcto.
Que el coche va como flotando y no da sensación de estabilidad, parece un barco navegando y puede ser hasta peligroso si es excesivo.
Lo noté en mi anterior e36 cuando cambié los neumáticos que traía, unos Continental a los Uniroyal Rain Sport por lo de la lluvia, y noté como cierta deriva en las curvas, leyendo sobre el asunto, le subí 2/3 décimas en la presión recomendada y se acabó el problema.
Se da la circunstancia, además, de que la primera opción es muy probable que se dé con llantas pequeñas y neumáticos de gran perfil y corte muy turístico En cambio la dos es mucho más probable en coches con llantas grandes, perfiles ultrabajos y neumático muy deportivo.
No voto ninguna de las dos definiciones, como se ha dicho es el efecto "flan", como que tienes que ir recuperando con el volante para mantenerlo recto y por ello oscila levemente la carrocería, y lo notas, pasa con neumáticos nuevos, distinto de cuando pisas una banda rugosa, sabes el porqué de la reacción del coche, el flaneo "raro" es cuando no tienes motivo real y notas como se balancea al tener que ir corrigiendo.
Qué, va. A mi el serie 7 E38 me lo hacía si tenía los neumáticos delanteros desgastados (tendía a gastarlos por el exterior). Y era una dirección pensada para rodar a 200 de crucero, no para paellas en segunda a fondo.
Yo lo asocio a un movimiento parasito (como si hubiese viento racheado) de la carrocería sobre el neumatico, sin que este pierda inicialmente la trayectoria. Genera una gran desconfianza en las trazadas, normalmente ha desaparecido al cambiar de gomas
Discrepo, he incluso diría que puede ser al revés. Por ejemplo, si quitas una rueda con 3mm de profundidad de dibujo y que, lógicamente, ya estaba asentada a la suspensión y carretera y pones una rueda nueva con el dibujo completo y sin asentar, puedes notar esa sensación de flaneo los primeros km hasta asentar el neumático.
No he votado ninguna. Pero la descripción del punto dos podría encajar con lo que me pasa con el E46 en una incorporación en un carril de aceleración y sólo me pasa con ese coche. Otros coches con llantas más pequeñas o más grandes se comportan correctamente.
Flaneo es bamboleo. La 2 me pasaba con los neumaticos mal alineados o desgaste irregular y son movimientos cortos del volante, no es una sensacion de inestabilidad constante
La segunda, pero no porque haya inclinación, pasa en recta completamente uniforme y es como si al pisar la linea con el neumático, la superficie de ésta estuviera recubierta de aceite, es una sensación muy desagradable, de pérdida de control del coche. En mi caso siempre lo he solucionado poniendo los cuatro neumáticos nuevos.
Al menos en mi F10 cuando no le ponía Runflat era una sensación constante de imprecisión y oscilación incluso en línea recta.