La primera opción.., yo la siento desde hace años con los goodyear efficientgrip perfomance en todas las que ha habido y he llevado al llevar el flanco blando.
Yo sentí la segunda opción en un E87 con llanta 16 al pasar de RFT a CNV. Cuando lo comentaba en el foro hablaba de flaneo, después pasé el coche a 17" y no sentí más aquella imprecisión.
A mi mismo me resulta difícil de definir el concepto de flaneo. Incluso por ejemplo en mi Serie 1 entre las ruedas de verano Michelin PSS 18" y las de invierno también en 18" se juntan varias efectos, no solo la dureza de carcasa sino agarre, tipo de compuesto. Lo que yo definiría como flaneo serían dos cosas: la menor precisión en la dirección al meter el coche en curva por deformación del neumático y segundo, una vez en curva apoyado al pasar por irregularidades y baches una mayor deriva lateral y algún movimiento de vaivén lateral.
Flaneo....flan. ¿que no sabes lo que es? Acércate que de dejo el DS7 y se te quitan todas las posibles dudas . Eso si, a velocidades legales pocas cosas hay mas cómodas
Venga... no te hagas el loco. Sabes que hay muchos posts sobre este tema, por ejemplo en el subforo e46
Acabo de descubrir que “flaneo” no figura en el diccionario de la RAE, siempre he pensado que era un movimiento temblón de lado a lado, típico de los flanes cuando se agita el plato sobre el que están. Sí aparece “flanco”. https://www.bmwfaq.org/threads/evitar-flaneo.940963/ Entiendo que es una desagradable (por no querida) deriva del vehículo en apoyo causada por la torsión lateral del flanco del neumático. Y el flaneo es distinto de la también desagradable “flotabilidad” del tren delantero típica de los 911 antiguos.
El coche flanea cuando la carrocería se mueve respecto a los neumáticos como si éstos estuviesen deslizando. Desagradable para ir fuerte, aunque a todo te acostumbras.
El "flaneo" se da en neumáticos con perfil muy alto, casi inexistentes hoy en dia y el "tramlining" se da en neumáticos con perfil bajo o dibujos agresivos. Eso hablando de neumáticos, dando por hecho que el resto de elementos elásticos están en perfecto estado así como en cotas de paralelo, algo casi imposible de que se cumpla. @Sechs Eres un valiente preguntando esto en un foro de coches. Ahora dices que cuando pisamos embrague, desembragamos y cuando soltamos el pedal, embragamos y a más de uno le petas el tarro.
Perdon por ser un poco capullo... Pero la carroceria respecto al neumatico, se mueve en funcion del tipo y configuracion de suspension Aqui apunta a lo qur comentaba ya algun compañero, es la flexion de la carcasa del neumatico. Es decir la banda de rodadura sigue por su camino con velocidad 0 ( es decir sin deslizamiento) pero la llanta si que sedesplaza hacia el exterior haciendo que la carcasa deforme
Tengo un e92, sé perfectamente de lo que hablo, aunque a lo mejor no sea capaz de expresarlo con las mejores palabras. Evidentemente, el control del movimiento de la carrocería corre a cargo, mayoritariame, de la suspensión. Pero, cuando el coche parece que desliza, y no está deslizando, es porque el conjunto suspensión/neumático no es el adecuado. El problema viene cuando lo desconoces y actúas como si el coche deslizase. Es muy desagradable. La solución, a priori, siempre pasa por endurecer el coche, de una manera u otra.
O yo no he sabido entenderlo en ningun momento dudo que loconozcas bien, solo que la forma de expresarlo al menos a mi no me ha cuadrado Discrepo con lo que dices de endurecer el coche, si endureces mas la suspension, transfieres mas fuerza al neumatico que al ser igual de blando el flanco hace que el efecto de flaneo del neumatico sea mas acusado. Por contra endureciendo neumatico( ya sea cambio del mismo, o subida de presion) se mitiga este efecto
Endureciendo la suspensión, tal cual, o vía silentblocks, inserts, etc… se mejora. Hay ríos de tinta en el foro sobre ello. Pero, efectivamente, lo que más se nota, es poner un neumático de flanco duro. De hecho, los neumáticos son parte de la suspensión. En mi caso, al ser xdrive, el efecto “flan” no era tan acusado porque va más blando y alto que un sdrive. Calzando Potenza, es prácticamente imperceptible. Pero estar, está. Solo desaparacería volviendo a los odiosos RFT.
Yo en el termino flaneo, saco de la ecuación los neumáticos (dando por hecho que los flancos se pliegan al forzar el agarre) y entiendo que es lo que comenta Gulf, la deriva lateral que tiene el coche al forzarle al trazar una curva, es decir, todos esos movimientos parásitos que se generan en las juntas de goma que hay en la unión del chasis al subchasis, en la suspensión, etc.
Primera opción, pero no sólo en apoyos fuertes. Simplemente al pisar irregularidades del asfalto ya notas como el coche se mueve (flanea ). Lo recuerdo perfectamente con los primeros run flat ....... luego han mejorado mucho y ya prácticamente no se nota.
No me hago el loco. Sé que existe pero en mi experiencia no es lo habitual. Lo he notado alguna vez en el E38 y en el E60. En los E36, E46 y E39 nunca tuve tramlining.
Pufff, yo monté los neumáticos de invierno "non-runflat" en el 135i en 17", y madre mia... Las llevo a 2,6 y 2,8 porque sino es inconducible...
Puedes votar ambas opciones. No te debería pasar eso en el E46. Revisa holguras delante y estado de neumáticos.