Yo interpreto que el mecánico no está diciendo que sea mal aceite, sino que simplemente el aceite fluye más rápidamente en frío.Quiere decir que en frio un 0W40 llega antes al árbol de levas desde la bomba de aceite que un 5W40...el coche te va a tardar algo más en coger la temperatura optima de trabajo pero va a estar igualmente lubricado puesto que la viscosidad del 0 y del 5 en frío es la misma:
Grado SAE
0W 3,8
5W 3,8
10W 4,1
15W 5,6
20W 5,6
25W 9,3
20 5,6 - 9,3
30 9,3 - 12,5
40 12,5 - 16,3
50 16,3 - 21,9
60 21,9 - 26,1
1º ¿es necesario en españa un aceite 0w30 o 0w40? pues no..si viviésemos en rusia pues si sería una opción.
2º ¿es mejor el aceite porque tenga mayor viscosidad o mayor rango de viscosidad? es decir , ¿es mejor un 0w40 que un 5w30 por ser más denso el primero en caliente y abarcar mas en frío? pues tampoco, de hecho en según que coches no le va nada bien subir el sae y acortas la vida de algunas piezas del motor.
Yo solo recomendaría subir un sae cuando el coche tiene un consumo relativamente moderado ( digamos maximo 1l entre intervalos de 20mil km), ahí si puede resultar interesante subirlo para paliar ese consumo siempre y cuando nos hayamos cerciorado de que no hay una fuga ( retenes del cigueñal, el turbo, por ejemplo) y que es verdaderamente consumo, no es que el coche vaya mejor lubricado subiendo el sae,pero si paliamos ese consumo y evitas tener que andar rellenando o quedarte bajo de aceite si te despistas.
Para mi hay dos errores claros en lo relativos a los aceites:
1º como mi coche tiene 200.000 km le voy a meter un sae mayor porque le va mejor al desgaste de las piezas del motor con fricción...pues no, si el coche no consume o consume poco, mejor seguir con el aceite especificado por el fabricante.
2º Cambiar de sae o de aceite constantemente, bien porque he leido que éste otro es mejor, bien porque me hacen una oferta muy buena...pues tampoco, aun conservando el sae, cada aceite tiene una viscosidad específica, puedes encontrarte un castrol 5w40 que tiene una viscosidad en caliente de 12 y medio aprox o un motul x clean que en ese mismo 5w40 tiene 13 y medio, es bastante mas denso en caliente aun con el mismo sae.
En definitiva y siempre según mi opinión, que solo está basada en mis experiencias como usuario y lo que he leído al respecto, lo ideal es:
1 - Elegir un buen aceite en función de lo que recomiende el fabricante ( yo en mis coches empleo un aceite éster para el bmw y el sintético de motul x clean + en el mondeo ) pero hay muchas más buenas opciones, una vez has elegido tu aceite, mantenerte en el , no ir a salto de mata ya que cada aceite tiene sus propiedades y su comportamiento en frío/caliente y generará , a la larga , tolerancia en el motor con el correspondiente consumo de aceite.
2- cuando con el paso de los km y los años el coche consuma algo ya notorio ( no un poco , que es normal), revisar si es consumo o pérdida, si es consumo cambiar a un aceite del mismo sae pero más denso en sus propiedades, si sigue consumiendo subir el sae.
2- Aunque sea un aceite long life, no dejarlo más de 2 años, tampoco hacerle mucho caso al coche con el intervalo del cambio porque si haces carretera te dirá de aguantarlo hasta 35mil km y eso es demasiado, yo creo que un LL con cambiarlo cada 20/25mil km es suficiente ( no hace falta que se haga cada 10 o 15mil km que no hablamos de un mineral de los años 80).