Hola a todos:
Supongo que ya a estas alturas sólo los más entregados a la causa (léase
frikis) estaremos siguiendo el hilo. Así que me permito la libertad de ahondar un poco más en los tipos de autoblocantes y en la explicación para mí errónea que daban en la página apuntada por
428C.
La página referenciada por
428C, que era
Diferencial autoblocante, es una copia literal de la enciclopedia
Bricolaje del Automóvil, publicación del año 1974 asesorada por Paco Costas y que era la enciclopedia de consulta que usaba
el Vaquilla para poner a punto sus 124s.
Aquí tenéis las páginas fusiladas:
Pues bien, lo siento por Paco Costas (no así por la página que copia, pues no ha hecho el más mínimo esfuerzo por comprobar lo que copia y además añade comentarios y gráficos que empeoran el tema) pero la interpretación de los autoblocantes
powr-lok que da creo que no es correcta.
En primer lugar, los diferenciales
powr-lok (principalmente de Dana) y los diferenciales
Lok-O-matic de ZF (los usados en nuestros coches) no son los mismos. Ambos son de discos de fricción, pero la diferencia fundamental está en que las rampas en los embragues
powr-lok van talladas en el propio cubo del diferencial y en los
Lok-O-matic las rampas van talladas en los empujadores, que no en el cubo. Los embragues
powr-lok básicamente ejercen presion constante sobre los discos de fricción y al trazar una curva, el movimiento relativo entre planetarios y satélites relaja dicha presión para facilitar así el efecto diferencial en una curva. Esto es lo que tratan de explicar (para mí con poca fortuna) tanto el
Bricolaje del Automóvil como la página citada.
Una explicación más profunda y detallada sobre cómo funcionan los
powr-lok la podéis encontrar en
Bulletin #500 p. 1
Saludos: Pepe de la Parte