Duda A vueltas con los separadores. Consejos defensores/detractores. (Instalados!)

inthenight

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Chicos voy afinando ideas sobre mi upgrade de suspensión para mi Z4 pero necesito consejo. De momento ya tengo claros los silents a cambiar, dudo en poner B8 con muelles M o B12, aunque ésta última es lo que más me convence, pero en el tema separadores es en lo que más dudo...

La idea inicial era poner 20mm detrás y ya está, pero ahora no sé si poner delante también (10 ó 15mm). En principio era solo por estética (los traseros), pero cada vez dudo más sobre los beneficios/perjuicios dinámicos y posible ¿fatiga? de otros elementos... ¿En qué ganaría/perdería? Me vendrían bien alguna experiencia foreril.

La ruedas son de 18", 225 delante y 255 detrás.

Un saludo.
 

ToniMaple

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Yo en el zeta llevo solo detrás, las ruedas delante ya van justas.

En el x3 llevo en ambos ejes.

Yo apenas noto diferencia dinamica con los separadores, y no creo que afecte demasiado a la fatiga que comentas, incluso alguna vez he leido que afecta menos y la explicacion parecia logica, aunque ni la recuerdo, ni se donde la leí...

Eso si, de poner, pon algo de calidad, sobre todo la tornilleria.
 

julfost

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Yo los llevé puestos una temporada en el Z (2 cms doble centrado) no me dieron ninguna clase de problemas...pero como el fondo no soy muy partidario a llevarlos, acabé montando las 224M.
 

rafa Z4

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Yo los llevo hace unos 3 meses , solo atrás y son de 15 mm de doble centraje , yo no he notado nada , ni suspensión más blanda ni más nervioso de atrás , vaya yo los únicos cambios que he notado son estéticos.

Saludos
 

Javizquierdo

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He llevado 1'5 y 2 detrás durante 3 años y otros 3 años con 2 detrás solo. Fue por cambio de llantas.
 

inthenight

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He llevado 1'5 y 2 detrás durante 3 años y otros 3 años con 2 detrás solo. Fue por cambio de llantas.
¿Qué me recomiendas para unas 135M de doble medida? ¿Sólo detrás? ¿15 ó 20mm?. Teniendo en cuenta de que se le montará una B12.
 

gerbaro

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Chicos voy afinando ideas sobre mi upgrade de suspensión para mi Z4,..... pero en el tema separadores es en lo que más dudo...

La idea inicial era poner 20mm detrás y ya está, pero ahora no sé si poner delante también (10 ó 15mm). En principio era solo por estética (los traseros), pero cada vez dudo más sobre los beneficios/perjuicios dinámicos y posible ¿fatiga? de otros elementos... ¿En qué ganaría/perdería?

Un saludo.


En el eje trasero, ganarías estabilidad direccional, interesante en los muy sobreviradores. En contrapartida, aumentaría el " barqueo " en curvas, sobre todo encadenadas, lo que aconseja evitarlos si no llevas amortiguadres duros y muelles gordos.

En el eje delantero, el efecto es algo más complejo. Aumenta su estabilidad direccional, a costa de volver la dirección más lenta de respuesta. Interesante en competi, con direcciones sensibles por poco desmultiplicadas. Desaconsejable en motores delanteros, salvo amortiguadores sport, muelles duros y, sobre todo, estabilizadoras gordas. Tampoco en sobreviradores, porque lo empeoran. Y en subviradores, son un arma de doble filo, pueden mejorar o empeorar el comportamiento del buga según lo que le hagas a la suspensión. De modo que cuidadín......

En cuanto a consecuencias mecánicas, en teoría sobrecargan el trabajo de manguetas, rodamientos y amortiguadores por aumento de palanca en partes no suspendidas; e igual en copelas y torretas. En la práctica.....bueno, a mí no me consta que un amortiguador o un rodamiento hayan cascado antes de tiempo por usarlos.

Eso sí, tras instalarlos, se recomienda alineado de dirección con ajuste de caídas y convergencias en ambos ejes.....según las posibilidades de reglaje de cada modelo. Tras hacerlo, tampoco me consta un desgaste asimétrico de las gomas.

Pero recuerda, antes de la ITV, hay que pasar por taquilla.....

Un saludo.
 
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Javizquierdo

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¿Qué me recomiendas para unas 135M de doble medida? ¿Sólo detrás? ¿15 ó 20mm?. Teniendo en cuenta de que se le montará una B12.
Te recomiendo que pongas detras unos separadores de 2. Si cuando tengas puestas las 135M ves que delante no te convence como quedan le puedes meter los de 1,5.
 

*NANO*

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Yo he montado separadores en TODOS mis coches, con eso te digo todo.

He tenido de 0.7, de 1, de 1.5 y de 2. En algunos coches solo detrás y en otros delante y detrás.
 

inthenight

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Yo he montado separadores en TODOS mis coches, con eso te digo todo.

He tenido de 0.7, de 1, de 1.5 y de 2. En algunos coches solo detrás y en otros delante y detrás.
Los pondré. Dudo si de 15 ó 20mm, pero los pondré junto con la B12 y los powerflex. A ver si en febrero lo tengo todo y os cuento impresiones.
 

inthenight

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Otra cosilla...

Si no tengo mal entendido las 135M que lleva mi Z son 8x18 et47 y 8.5x18 e t50. En un hipotético cambio de llantas (me encantan las CH-R:LOL:), ¿cuánto podría rebajar el et para no rozar y no necesitar los separadores en cuestión?
 

jom

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Yo llevé de doble centraje en un coche más deportivo que tengo que el Z, precisamente con B8 + HR, y al final los quité. Lo que ganaba en estética lo perdía en vibraciones. Equilibré un par de veces, pero al quitarlos fue cuando solucioné el tema. Esa es mi experiencia.
 

inthenight

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Yo llevé de doble centraje en un coche más deportivo que tengo que el Z, precisamente con B8 + HR, y al final los quité. Lo que ganaba en estética lo perdía en vibraciones. Equilibré un par de veces, pero al quitarlos fue cuando solucioné el tema. Esa es mi experiencia.
He leído algo sobre ese problema. Las recomendaciones son que de montarlos sean H&R para evitar vibraciones. De hecho la diferencia de pasta con unos normales es brutal, los H&R 200€ y tienes de aluminio con doble centraje de marca blanca por 60€. Alguna diferencia ha de haber.
 

gerbaro

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Otra cosilla...

Si no tengo mal entendido las 135M que lleva mi Z son 8x18 et47 y 8.5x18 e t50. En un hipotético cambio de llantas (me encantan las CH-R:LOL:), ¿cuánto podría rebajar el et para no rozar y no necesitar los separadores en cuestión?

Con un ET30 tendrías el mismo ancho de vía que con separadores de 20. Con la posibilidad de no precisar entonces homologar, si estuvieses dentro de la tolerancia admitida de +/- 30 respecto al ancho de vía de ficha técnica. Compruébalo, y decide.

Saludos
 

puntoloco

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He leído algo sobre ese problema. Las recomendaciones son que de montarlos sean H&R para evitar vibraciones. De hecho la diferencia de pasta con unos normales es brutal, los H&R 200€ y tienes de aluminio con doble centraje de marca blanca por 60€. Alguna diferencia ha de haber.

Pues yo he leido de gente con problemas en los H&R...

Aquí muchos llevamos separadores marca ON1 y sin problemas, así como otro tanto lleva separadores comprados en bananadrift. En madrid había un tornero al que ibas, y te hacía en el acto unos separadores de doble centraje del grosor que pidieras. Pero costaban como los H&R.

Es una pieza pequeña y ligera que es muy difícil cause vibraciones salvo que esté defectuosa o lo que es más probable un error de montaje... No es mala opción pasar una lija por el buje para ponerlos y que queden bien puestos...

Yo compré el coche con 93.000km, al muy poco cambie un rodamiento, creo que el delantero derecho, al tiempo monté separadores, los llevaré hace más de 100.000km, hace poco cambie un rodamiento trasero... Conclusión, si un rodamiento sin separador duró 95.000km y uno con separador duró 200.000 km y aún hay otros dos que están durando más es que lo poco que acorten la vida los separadores es despreciable con la suerte que tengas en la duración de los rodamientos... Va a afectar mucho más que entre algo de suciedad al rodamiento, que la grasa se ponga mala, etc etc...
 
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inthenight

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Con un ET30 tendrías el mismo ancho de vía que con separadores de 20. Con la posibilidad de no precisar entonces homologar, si estuvieses dentro de la tolerancia admitida de +/- 30 respecto al ancho de vía de ficha técnica. Compruébalo, y decide.

Saludos
Lo que pasa que unas llantas "guapas" valen pasta, lo he de dejar para más adelante. Quizás ahora de primeras monte separadores y ya habrá tiempo de gastarse 2k en unas llantas.
 

inthenight

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Pues yo he leido de gente con problemas en los H&R...

Aquí muchos llevamos separadores marca ON1 y sin problemas, así como otro tanto lleva separadores comprados en bananadrift. En madrid había un tornero al que ibas, y te hacía en el acto unos separadores de doble centraje del grosor que pidieras. Pero costaban como los H&R.

Es una pieza pequeña y ligera que es muy difícil cause vibraciones salvo que esté defectuosa o lo que es más probable un error de montaje... No es mala opción pasar una lija por el buje para ponerlos y que queden bien puestos...

Yo compré el coche con 93.000km, al muy poco cambie un rodamiento, creo que el delantero derecho, al tiempo monté separadores, los llevaré hace más de 100.000km, hace poco cambie un rodamiento trasero... Conclusión, si un rodamiento sin separador duró 95.000km y uno con separador duró 200.000 km y aún hay otros dos que están durando más es que lo poco que acorten la vida los separadores es despreciable con la suerte que tengas en la duración de los rodamientos... Va a afectar mucho más que entre algo de suciedad al rodamiento, que la grasa se ponga mala, etc etc...
Supongo que es como todo, pero que si te vas a los H&R la probabilidad de "defecto" es menor. Aún así, sería un gran fiasco montarlos y que apareciesen vibraciones...:(

Sin duda alguna lo mejor es montar llantas rebajando ET, pero en mi caso surgen varios handicaps:

1- Las 135M que trae mi Z me gustan bastante.
2- Las cambiaría por unas BBS CH-R titanio en 18" pero, por un lado, no existen en el ET que me gustarían (30 detrás), y, por el otro, ahora mismo no me puedo gastar 2k en unas llantas porque quiero hacer todo el upgrade de suspensión.

Es algo que tengo que ir madurando, pero ahora mismo la idea que manejo es poner los H&R de 20mm detrás y más adelante ya veremos....
 

inthenight

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Por cierto, muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones. Estoy aprendiendo mucho últimamente en este nuestro subforo Z.
 

puntoloco

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Supongo que es como todo, pero que si te vas a los H&R la probabilidad de "defecto" es menor. Aún así, sería un gran fiasco montarlos y que apareciesen vibraciones...:(

Sin duda alguna lo mejor es montar llantas rebajando ET, pero en mi caso surgen varios handicaps:

1- Las 135M que trae mi Z me gustan bastante.
2- Las cambiaría por unas BBS CH-R titanio en 18" pero, por un lado, no existen en el ET que me gustarían (30 detrás), y, por el otro, ahora mismo no me puedo gastar 2k en unas llantas porque quiero hacer todo el upgrade de suspensión.

Es algo que tengo que ir madurando, pero ahora mismo la idea que manejo es poner los H&R de 20mm detrás y más adelante ya veremos....

Pues yo optaba por separadores como los que monta todo el mundo y no le dan problemas y si te dan problemas que ya verás que no, pruebas ya los de precio de oro.
 

Makpowa

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Yo creo que el truco esta en limpiar perfectamente el buje y la parte de la llanta donde apoya, dar la grasa necesaria entre el buje y el separador ( si no os acordareis el dia que tengais que sacarlos); y apretar con el par correcto la llanta.

Nunca he tenido vibraciones, ni con separadores marca blanca ni con HR, pero siempre limpio esas zonas...
 

rafa Z4

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Yo creo que el truco esta en limpiar perfectamente el buje y la parte de la llanta donde apoya, dar la grasa necesaria entre el buje y el separador ( si no os acordareis el dia que tengais que sacarlos); y apretar con el par correcto la llanta.

Nunca he tenido vibraciones, ni con separadores marca blanca ni con HR, pero siempre limpio esas zonas...
Totalmente de acuerdo !!! Un buen cepillado al buje , untar grasa de cobre y apretar con la dinamométrica , yo llevo también los ON1 y ningún problema .


Saludos
 

inthenight

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Yo creo que el truco esta en limpiar perfectamente el buje y la parte de la llanta donde apoya, dar la grasa necesaria entre el buje y el separador ( si no os acordareis el dia que tengais que sacarlos); y apretar con el par correcto la llanta.

Nunca he tenido vibraciones, ni con separadores marca blanca ni con HR, pero siempre limpio esas zonas...
Estoy por comprarme una llave dinamométrica e instalarlos yo mismo. Buscaré info de como limpiar bien el buje y la cantidad adecuada de grasa.
 

rafa Z4

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Estoy por comprarme una llave dinamométrica e instalarlos yo mismo. Buscaré info de como limpiar bien el buje y la cantidad adecuada de grasa.
No tiene misterio , cepillo de alambres y le das hasta que no haya impurezas , le unas una capa fina de grasa al toda la pared del buje donde va a apoyar el separador y ya está .


Saludos
 
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inthenight

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¿Alguien podría asegurarme que no me rozará nada detrás con separadores de 20mm detrás (llanta 18" con et 50) si monto una B12?
 

TOCO

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¿Alguien podría asegurarme que no me rozará nada detrás con separadores de 20mm detrás (llanta 18" con et 50) si monto una B12?

Si no me equivoco todo depende de la caída que tengas en el tren trasero.

Con caídas yo le metía 2 cm de separador. Con la caída corregida he tenido que ponerle 1,6 cm para que queden bien.
 
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