Si la gente se puede comprar lo que quiera. Pero que no me vendan "la patada del diesel", "el par del diesel", "el consumo magnifico", "las recuperaciones" Los gasolina están dando un salto importante en consumos. El A4 2.0tfsi 190 cv cuesta 2.500 euros menos que el 2.0 tdi 190 cv. No tiene FAP, EGR, ADBLUE, SENSORES DEL ADBLUE.... Y si encima tiene cadena (lo desconozco), más barato el mantenimiento en el corto y largo plazo. Los concesionarios prefieren vender diesel modernos. Más problemas en los nuevos diesel, fidelización del cliente por taller, más ingresos por repuestos.
Hay gente que se lo toma a pecho. Por cierto, no se trata de que contaminen menos, sino del TIPO de contaminación que generan, que es más dañina. Mucho más dañina, de hecho.
La semana que viene tendré un A4 3.0 TDI (creo que el de 272 CV, aunque aún no me han confirmado esto). Ya os contaré conclusiones. Estamos intentando tener a la vez un BMW 335D y un Clase C de cuatro perolos equivalente (algo está cambiando en Mercedes...), aunque vamos un poco justos de tiempo.
A ver, lo que tampoco podemos pretender es en coches que homologan 215-220 de máxima hacer medias de 170-180 que implica llevarlos cerca de su velocidad máxima y esperar que consuman todavía mucho menos que coches que tienen 250km/h autolimitada de maxima y que te hacen cruceros de 200-220 con la gorra.....de la misma manera que como pongas a ese V8 recién arrancado del garaje a callejear en ciudad pura con semáforos y demás, igual se te va a 30 litros a los 100 de media frente a los 16-17 del otro......pues eso, son condiciones muy específicas en las que se saca lo mejor o lo peor de cada motor. Pero lo que está claro que en una media ponderada con uso normal medio en el que haya de todo, un motor grande y potente por eficiente que sea, siempre tiene peor consumo que uno pequeño. Es imoepinable si no, no existirían los motores "pequeños". Así de simple. Y otra cosa que mucha gente parece que no quiere entender y se ciega por la cilindrada es que la potencia no sale gratis. Y ve 1.4 y se cree que ya de por sí tiene que consumir poco como un 1.4 de un utilitario de 60cv......y eso no es así. Es evidente que si saco 180cv de un 1.4 es porque hay "algo más" y que si demandó esos 180cv hay que darles de beber. Vamos que los motores más o menos eficientes consumen en función de su potencia y lo que la demandamos. Porque también es muy típico decir, a 110-120 en llano y respetando los límites legales, mi V8 de 3XX o 4XXcv baja de 9 litros....si claro, pero es que no estás usando ni un 20% de las posibilidades del motor....
Por otro lado..., mi "mierdecilla" diesel (1.6cc de 115cv) a ritmos de 170 de GPS se hace tranquilamente 13l a los 100 en un Madrid-Asturias, teniendo que hacer una parada técnica para llenar el deposito... En cambio a 160 la diferencia de consumo es importante, sobrandome 1 cuarto de deposito en 470 km.
Del consumo homologado al Real hay siempre un gran techo y parece que ahora es una sorpresa que lo mismo en cuanto a las emisiones Un saludo
Para que veáis hasta qué punto varían los consumos en función del uso entre motores gasolina y diesel, el lunes pasado estuve rodando con el TT en Jarama, y puedo comparar con el consumo que saqué años atrás con el 320d. La diferencia en consumos refleja la disparidad en las condiciones de utilización, eso sí, el consumo medio "normal", es en condiciones bastante parecidas entre ambos coches. Modelo: BMW 320d 150 CV (reprogramado): Consumo medio: 6,7 l/100 km / Consumo en circuito: 11,5 l/100 km, diferencia +72% Modelo: Audi TT 2.0 TFSI (también repro): Consumo medio: 8,6 l/100 km / consumo en circuito 23,8 l/100 km :inpain:, diferencia +177%
Alguno le tenéis unas ganas ... Yo no sé qué os han hecho los diésel, si todo el que quiere puede comprar gasolina, nadie lo impide. Del 6,9 de consumo medio al consumo medio real habrá, aproximadamente y según la tónica general que se viene observando recientemente (los últimos 2 ó 15 años), unos 3 litros de diferencia, 4 seguramente si no vamos en modo "cuidadín con el consumo". Independientemente de esto, del 6,9 lts/100 al "El diésel va a morir" la diferencia es aún muchísimo mayor. Tan es así que, imagino que para que sea una muerte lenta y agónica, los mandamases poneparches ya han decidido modificar la normativa para que los diésel la superen más holgadamente sin necesidad de mentir y no en un porcentaje discretito eh, se duplica la tasa permitida. Si estuviese muy en la mente de esta gente acabar con el diesel YA, este sería, desde luego, un momento que ni pintado pero parece que no es una de las obsesiones a corto plazo... de los mandamases poneparches digo, porque de otros se ve que sí. No va por ti directamente @RadiK-Alfa , ni por nadie en concreto. Es una reflexión general que hago porque con lo de VW parece que se alzan más voces y más firmes que nunca defendiendo la muerte del diésel y, hombre, morirá, como creo que morirá cualquier combustible fósil en un plazo relativamente breve de tiempo, pero no creo que el diésel muera el año que viene ni que, una vez muerto el diésel, la gasolina debiese seguir sin las barbas a remojar. Por otro lado, nunca entenderé estas luchas gasoil vs gasolina, pudiendo elegirse libremente lo que cada uno quiere, necesita, quiere necesitar o cree que necesita.
Buen dato, no tenía ni uno solo de diesel en circuito comparable. probablemente es la máxima diferencia a obtener, pero permite concluirse que entre un mínimo del 25% y un 180%-200% más andará la cosa, si... Y eso contando vueltas de calentamiento, refrifgeración y ...mera deambulación/ralentí... Estrictamente en las vueltas a fondo la diferencia será mayor.
Eso está claro que el gasolina es más sensible al uso. Pero en usos normales, los consumos se acercan. Y la mayoría usan el coche de manera normal, por tipo de carretera, radares, etc...
Yo tengo diesel, pero será el último por varios motivos (eso espero): 1. He pasado de 40.000 km/año a 25.000 km/año 2. Son tan complejos que la probabilidad de fallo es bestial (EGR; FAP; ADBLUE; SENSORES COMO SI NO COSTARA) 3. Me revienta repostar Adblue (por que el boquerel de las gasolineras no está adaptado a coches) 4. Los gasolina turbo cada vez son mas eficientes y están recuperando el retraso que acumularon en la ERA DEL DIESEL, donde todo era adelanto para los diesel y se invertía poco en desarrollar gasolina. 5. El precio del gasóleo está artificialmente subvencionado. Europa ha dicho a SPAIN que vaya adaptando el precio a la realidad. 6. El coste del gasolina es menor (en el caso del A4 de la prueba unos 2.500 euros menos) 7. Las averías son caras en los diesel (Un FAP puede costar 1.500-2.000 euros). Cada uno que compre lo que quiera, como que uno defienda lo que le dé la gana. Aquí se defiende el 6 cilindros, el M3 E46 y no pasa nada.
Ya no saben qué inventar para denostar el diesel, infructuosamente, por otra parte. Primero la inyección directa, después los híbridos, después los enchufables... Lo próximo será utilizar un condensador de fluzo. A ver cuando se enteran de que en cuanto a prestaciones/consumos el diesel no tiene rival por mucha publicidad engañosa que utilicen.
No, si yo no digo que cada uno no defienda lo suyo, faltaría más, digo que no sé qué necesidad hay de atacar lo de los demás y desearle la "muete" para defender lo de uno mismo. Yo es que llevo más de 20 años con diésel y siempre he tenido suerte, nunca me ha tocado uno al que le petara el turbo, la egr, los inyectores, la cadena de distribución, los sensores y las escobillas del limpia. Algún problemilla pues ... sí, pero todos juntos pues ... no. Averías he tenido pero mis conocidos con gasolina también. No sé si de menor importe, seguro, pero no me veo yo tomando la decisión, hoy en día, por los turbos (comunes a ambos combustibles ya), por una EGR que vale, que cuesta 400 euros pero también los cuesta cualquier avería en un gasolina o por el miedo a que me rompa la cadena de distribución, como si los gasolina no tuviesen nada que pueda romper. Ahora por decir esto me castigará el dios de la gasolina y mi coche mañana empezará a escupir piezas por el tubo de escape pero, aunque así fuera, puedo decir que llevo una buena racha de 20 años durante los que siempre oigo parecido y nunca me he sentido perjudicado por las averías de los diesel.
Sin embargo yo sigo en los mismos 20.000-25.000km al año que cuando compre el Golf TSI pero en mi siguiente coche me planteo seriamente el diesel. Por qué?? Pues porque primero, en ciertos coches la diferencia entre el diesel y la gasofa conducidos de forma ágil pero eficiente puede ser asumíble con esos kilómetros, pero en otros vehículos(talabartes grandes con tracción integral, aerodinámicas más malas, y o cambios automáticos....pesados y demás) él gasolina suele disparar sus consumos con respecto al diesel a poco que le exijas un poco más de "circular". Hace poco he tenido la oportunidad de subir a un Infiniti EX 37 y a un EX30d.....y en ese coche, él gasolina es un agujero sin fondo que no aporta nada al diesel salvo el sonido y la calidad de giro.....y en ese tipo de coche, eso es algo completamente prescindible. Eso es extrapolable a un X3 o a un A6 Allroad(por ponerte un ejemplo de coches que valoro). Segundo, porque mi uso del coche ha pasado de ser de diario de trabajar + lúdico a casi todo lúdico...vamos que lo que se come es carretera abierta y viajes/escapadas de fin de semana básicamente. Y así poco se va a ensuciar el FAP y la EGR....además de que se agradece tener 900-1000km de autonomia sin cortarte con con gas con 60 pavos de gasoil y no 600-700....con 80 de gasolina.... Y finalmente que los gasolina han avanzado muchísimo, sin duda, pero es que los diesel también, y al contrario que a algunos que les da alergia su funcionamiento....a mí nunca me han disgustado...y algunos hasta me son agradables...Sin ir más lejos el 3.0V6 dCI de 240cv de origen Renault-Nissan del Infiniti unido al cambio 7G tronic de origen Mercedes es una gozada por suavidad y empuje teniendo en cuenta las 2Tn que tiene que mover....en muchas situaciones es más satisfactorio que el 3.7V6 de gasofa....sobre todo ante demandas de potencia medias...con el gasofa está reduciendo a la minima...y con ello tragando más gasofa...
+1 Lo límites por abajo (consumos mínimos) no sufren grandes variaciones en ambos combustibles, por muy "stepping eggs mode" que utilicemos. Pero por arriba (consumos máximos) las variaciones son bestiales en los gasofa cuando ponemos el "knife mode"
Pero esos datos quien los ha dado, VAG...? Ali Baba y los 40 ladrones van en el maletero rellenando el depósito para engañar al ordenador. Que os apostáis?
Totalmente de acuerdo. Yo me acuerdo, cuando tuve aquella mierda con ruedas, que era el Ford Fiesta 1.8D de "60"cv, que consumía casi lo mismo que el 323i, fuera pisando huevos, o fuera a pie de tabla (que en realidad era casi como había que ir en toda circunstancia). Maravilloso aquél coche.
Hombre, si haces una conducción tipo indicador de cambio de marchas....pues si tienes boletos sin duda....Los que han pasado por casa nunca han dado problemas de eso....alegría con el gas frecuente, cruceros ligeros y es difícil que la EGR esté abierta mucho tiempo en esas condiciones....
Ese será el 3er paso el Golf se quedara en casa mientras no necesite el espacio extra. Cuando lo sea, seguramente saldrá...por un talabarte diesel de estos.....peeeero entonces pondremos además un roadster como está mandado!! De momento toca "ahorrar alguna perra" que decía mi abueloy estirar el Golfillo, que por otra parte el chisme más cumplidor y polivalente no puede ser!!