Video Abarth F595 inspired by Formula 4

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 16 Jul 2021.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.592
    Me Gusta:
    92.679
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    The new Abarth F595 inspired by Formula 4 | Driving, Interior, Exterior

    16 jul 2021



    Aspectos destacados del Abarth F595:
    ▪ Nuevo Abarth F595: tecnología de Fórmula 4 y homenaje al 50 aniversario del monoplaza de Fórmula Italia diseñado por Carlo Abarth
    ▪ Motor T-Jet de 1.4 litros Euro 6D-Final de 165 hp, en el que se basa el monoplaza de Fórmula 4. Par máximo de 230 Nm ya disponible a 2.250 rpm
    ▪ Aceleración de 0 a 100 km / h en 7,3 segundos con la transmisión manual y en 7,4 segundos con la variante automática secuencial
    ▪ Diseñado para clientes más jóvenes que buscan rendimiento y son fanáticos de la tecnología: Nuevo F595, la sensación de la pista incluso en los desplazamientos diarios, con conectividad de serie.
    ▪ El nuevo escape “Record Monza Sovrapposto” con terminales verticales y un nuevo color Rally Blue, seleccionado por sus señales de diseño de carreras, mejoran el aspecto del superdeportivo.

    Abarth F595 Highlights:
    ▪ New Abarth F595: Formula 4 technology and tribute to the 50th anniversary of the Formula Italia single-seater designed by Carlo Abarth
    ▪ 165-hp 1.4-liter Euro 6D-Final-compliant T-Jet engine, on which the Formula 4 single-seater is based. Peak torque of 230 Nm already available at 2,250 rpm
    ▪ Acceleration from 0 to 100 km/h in 7.3 seconds with the manual transmission and in 7.4 seconds with the sequential automatic variant
    ▪ Designed for younger customers who are seeking performance and are fans of technology: New F595, the feeling of the track even on the daily commute, with connectivity as standard
    ▪ The new “Record Monza Sovrapposto” exhaust with vertical terminals and a new Rally Blue color, selected for its racing design cues, enhance the supercar look
     
  2. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.592
    Me Gusta:
    92.679
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Abarth F595: motor "de Fórmula 4" y cuatro escapes verticales para el 595

    16 Jul 2021
    [​IMG]

    Aunque el Abarth 595 no es ninguna novedad a día de hoy, sigue siendo uno de los coches más peculiares y apasionantes del mercado. Da igual que su base proceda del año 2007 y da igual que sea un coche plagado de imperfecciones, es un coche con carácter a paladas, y ediciones especiales como el Abarth F595 lo demuestran. Es más, esta edición especial es, según la marca, y junto a los Abarth 659 Rivale y 695 Biposto, una de las más especiales jamás creadas. El principal motivo, que su motor es el mismo motor que el de un Fórmula 4 de carreras.

    Esta última afirmación tiene su "truco", ya que los Fórmula 4, emplean un motor derivado del motor 1.4 MultiAir turbo de los Abarth 595. Por tanto, este Abarth F595 es en verdad un Abarth 595 Turismo, con algunas modificaciones estéticas. Su motor es el mismo 1.4 MultiAir Turbo de otros 595, capaz de desarrollar 165 CV de potencia y 230 Nm de par motor máximo, disponible a 2.250 rpm. Abarth afirma que este motor tiene una nueva puesta a punto, que es compatible con la normativa Euro 6D-Final, y que recupera mejor que sus predecesores.

    [​IMG]

    El motor 1.4 turbo de 165 CV es el mismo que montan los Fórmula 4 de los campeonatos alemán e italiano.
    De hecho, afirman que es capaz de hacer el 80 a 120 km/h en 7,8 segundos, pero no varía su tiempo en el 0 a 100 km/h, que sigue quedándose en 7,3 segundos para las versiones equipadas con una caja de cambios manual de cinco relaciones. Opcionalmente, sigue estando disponible con un cambio automático - de tipo manual robotizado - con cinco relaciones y levas tras el volante. A nivel de puesta a punto de chasis y suspensiones, el Abarth 595 no presenta cambios relevantes con respecto a los 595 Turismo.

    Es decir, sigue montando una suspensión trasera Koni con tecnología de amortiguación de frecuencia selectiva (FSD), y carece del autoblocante opcional de sus hermanos mayores. Los cambios con respecto a otros Abarth están, por tanto, en la estética. Exteriormente cuenta con nuevos emblemas, detalles en color Azul Rally en frontal y zaga, y unas llantas de 17 pulgadas de color negro. En el interior, detalles en color negro mate, asientos Sabelt opcionales y un equipo de infoentretenimiento Uconnect con pantalla de 7 pulgadas.

    [​IMG]

    Sus precios para España no han sido aún anunciados.
    Por último, solo nos queda mencionar su sistema de escape, quizá su rasgo más definitorio. Un sistema llamado Record Monza Sovrapposto, con cuatro colas de escape, situadas en posición vertical, dos a dos. Un escape activo de sonido agresivo y profundo - si has escuchado un Record Monza, sabes de qué hablo - que se activa con el modo de conducción Sport (el botón del escorpión, según la marca) y que va acompañado de una respuesta más intensa y directa de la mecánica turboalimentada de esta pequeña hormiga atómica.
     
  3. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.592
    Me Gusta:
    92.679
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  4. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.592
    Me Gusta:
    92.679
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  5. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    8.070
    Me Gusta:
    4.069
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    No entiendo muy bien que saquen estas versiones. Este coche siempre lo he visto caro para lo que es y lo que puede ofrecer.

    Un saludo :guiño:
     
  6. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.592
    Me Gusta:
    92.679
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  7. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.592
    Me Gusta:
    92.679
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Abarth F595, un deportivo de bolsillo para homenajear a la Fórmula 4
    [​IMG]

    Desvelado el nuevo Abarth F595

    Abarth ha presentado en sociedad una nueva edición especial de su pequeño deportivo de bolsillo. Se trata del nuevo Abarth F595, un vehículo concebido para hacer un homenaje a la Fórmula 4 y, más concretamente, al monoplaza diseñado por Carlo Abarth. Presume de detalles exteriores e interiores exclusivos.

    El pequeño deportivo de Abarth vuelve a estar de estreno. La icónica marca italiana que luce un escorpión en su insignia, ha presentado en sociedad una nueva serie especial. Ha sido desvelado el nuevo Abarth F595, un modelo que ha sido creado con un claro objetivo. Hacer un homenaje al mundo de la Fórmula 4 y, más concretamente, al monoplaza diseñado en su día por Carlo Abarth.

    Esta edición especial se diferencia del resto de versiones que componen la gama 595 de Abarth al ofrecer una excelente y muy trabajada relación entre la puesta a punto para circuito y el confort esperado de un coche de diario. Todo ello sazonado con toda una serie de detalles que realzan su exclusividad. Repasemos todas las claves principales de un modelo muy interesante.

    [​IMG]
    El nuevo Abarth F595 es una edición especial que homenajea al monoplaza de Carlo Abarth
    El diseño exterior del nuevo Abarth F595
    En primer lugar cabe destacar que el nuevo F595 estará disponible tanto en carrocería berlina como descapotable. El exterior ha sido adornado con elementos y detalles en Azul Rally. Las carcasas de los espejos retrovisores exteriores y el DAM delantero y trasero presentan dicho acabado. A ello hay que sumar unas bonitas llantas de aleación Sport de 17 pulgadas en negro mate.

    La carrocería está disponible en los siguientes colores: Blanco Race, Gris Campovolo, Gris Track, Negro Scorpion, Gris Record y Gris Tarmac. Además, se ha incorporado el logo F595 en la parte trasera. Y hablando de la zaga, en la trasera destaca, sin lugar a dudas, el nuevo sistema de escape Record Monza con una configuración con cuatro terminales, dos a cada lado, dispuestos en vertical. La válvula de escape puede ser activada a través del botón «Scorpion» situado en el salpicadero.

    El interior y equipamiento del nuevo Abarth F595
    Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo F595 nos veremos envueltos por una atmosfera en la que se respira deportividad. Lo primero que llamará nuestra atención son los asientos deportivos Abarth y el volante multifunción forrado en piel. Hay numerosos detalles y guarnecidos pintados en color negro y negro mate. Opcionalmente se puede equipar unos asientos Sabelt.

    [​IMG]
    El nuevo Abarth F595 presenta detalles y acabados específicos para aumentar la exclusividad
    Entre el equipamiento de serie cabe destacar la suspensión trasera Koni con tecnología de amortiguación de frecuencia selectiva, selector «modo Scorpion», sistema de frenado Abarth con discos autoventilados delanteros y traseros, faros antiniebla, sistema de info-entretenimiento Uconnect HD con pantalla táctil de 7 pulgadas, radio DAB, Android Auto y Apple CarPlay.

    El motor del nuevo Abarth F595
    Bajo el capó del nuevo F595 se encuentra un motor de gasolina 1.4 litros T-Jet que desarrolla una potencia de 165 CV y 230 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios manual pero, opcionalmente, se puede optar por una transmisión automática de cinco relaciones con levas de cambio en el volante. Este conjunto mecánico permite al modelo de Abarth acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos (7,4 segundos con cambio automático) y alcanzar una velocidad máxima de 218 km/h.

    Fuente: Abarth
     
  8. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.592
    Me Gusta:
    92.679
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Abarth F595: una serie especial dedicada a la Fórmula 4

    [​IMG]

    Detalles únicos, interior especial y el mismo 1.4 turbo de 165 CV del monoplaza de la F4.
    Justo cinco décadas después de que Carlo Abarth diseñara un monoplaza para el estreno del campeonato Fórmula Italia, la firma del escorpión ha presentado una interesante edición especial, el Abarth F595, que es todo un homenaje a la actual Fórmula 4.

    De hecho, el motor que esconde este F595 es el mismo 1,4 litros T-jet que utilizan los monoplazas de la F4, de cuatro cilindros y con un turbo Garrett, que desarrolla 165 CV de potencia y un par motor máximo de 230 Nm desde 2.250 rpm.

    [​IMG]

    Gracias a estas cifras, el nuevo Abarth F595 anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos (7,4 si equipa la transmisión automática opcional de cinco velocidades), una recuperación de 80 a 120 km/h en 7,8 segundos y una velocidad máxima que asciende a 218 km/h.

    Por supuesto, el F595 esconde amortiguadores Koni FSD (Frequency Selective Damping) en el eje trasero, así como un equipo de frenos con discos ventilados de 284 milímetros de diámetro delante y 240 detrás.

    La principal particularidad de esta edición, al menos a nivel estético, es el nuevo escape Record Monza Sovrapposto, que por primera vez en un modelo Abarth, cuenta con cuatro salidas posteriores que están montadas en vertical, dos a cada lado. El sistema, además, incorpora una válvula que se activa en el modo Sport o Escorpión, y aumenta notablemente la sonoridad.

    [​IMG]

    Disponible también en carrocería descapotable, esta edición luce diversos detalles contrastados para la carrocería, en color azul Rally, como las carcasas de los retrovisores o elementos en la parte inferior de los paragolpes delantero y trasero.

    Estos detalles en azul están disponibles para los modelos con pintura blanco Race, gris Campovolo, gris Track, negro Scorpion, gris Record y gris Tarmac. También son propias las llantas de aleación Sport de 17 pulgadas, en acabado negro mate.

    [​IMG]

    En el habitáculo, por su parte, encontramos un volante de cuero, asientos deportivos Abarth (opcionalmente también hay asientos Sabelt) o elementos en color negro mate, a juego con las llantas, como el salpicadero o el marco de la pantalla del sistema multimedia Uconnect, que por cierto es de 7,0 pulgadas y compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

    En principio no sabemos si se trata de una edición limitada o si bien se producirá en serie, pero lo que sí conocemos es el precio del modelo en España, que arranca en 25.600 euros (PVP) con impuestos y transporte incluidos.
     
  9. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    8.070
    Me Gusta:
    4.069
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Ahora a ‘todo’ lo llaman deportivo, jejeje

    165Cv y de 0 a 100 en 7 segundos… :floor:
     
  10. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.964
    Me Gusta:
    1.898
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Si no es capaz de hacer el 80-120 km/h en casi 8 segundos malo. xD

    Lo hace el mio en 4.8s en el mejor caso, y 5.6 de media.
     
  11. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    30.472
    Me Gusta:
    55.628
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Que espanto de llantas, y el escape vertical vaya tela, con lo que molan en horizontal...
     
    A SP_Kenny le gusta esto.
  12. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.850
    Me Gusta:
    22.930
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Para carreteras ratoneras están bien estos bichos.
     
    A tronco39 le gusta esto.
  13. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    12.543
    Me Gusta:
    11.299
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Aunque estas versiones no tengan mucha venta, sirven para seguir publicitando el coche, que no olvidemos lleva en el mercado desde 2007.
     
  14. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.592
    Me Gusta:
    92.679
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Hombre, el único que lo ha calificado así ha puesto "deportivo de bolsillo" biggrin los demás lo califican de pelotilla atómica, que lo define mejor.
     
    A tronco39 y i_minex les gusta esto.
  15. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.592
    Me Gusta:
    92.679
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Probamos el Abarth F595, un coche muy canalla, con carácter y 165 CV de potencia

    17 Noviembre 2021
    [​IMG]

    Con Abarth ya integrada como una marca más dentro del Grupo Stellantis, nos ponemos al volante del pequeño Abarth F595, un picante utilitario deportivo de 165 CV que promete grandes dosis de diversión. ¿Cómo se comporta en pista? Te lo contamos.


    Seguramente Karl Abarth estaría orgulloso del tipo de productos que en pleno año 2021, mientras todas las conversaciones y tendencias en el sector del automóvil pasan por la manida electrificación, se venden bajo la marca que el creó a mediados del siglo pasado.


    [​IMG]

    Los Abarth son coches transgresores, atrevidos, coches de capricho como los propios responsables de la marca nos comentaron durante la presentación de esta nueva versión que hoy nos ocupa, el F595.

    De hecho, el adjetivo "malvados" para referirse a sus coches destaca entre otros más comunes como manejables, potentes, de alto rendimiento o pequeños. También lo hace el dato de que se trata de segundos y terceros coches de las unidades familiares, siendo por tanto claramente productos dirigidos a una clientela con un perfil socioeconómico alto.

    Los clientes de Abarth tienen el promedio más alto en número de coches en hogar con un + 30% frente a la media del mercado
    Las ventas de la marca en España, aunque son lógicamente muy bajas si las comparamos con las de otras marcas de Stellantis al tratarse de un nicho tan específico y con un solo modelo en su portfolio, crecen año tras año: en 2020 se vendieron 836 coches, en 2021 esperan cerrar con 1.001 unidades y para el próximo ejercicio crecer hasta las 1.236 coches entregados en España.

    El Abarth F595 y su posicionamiento en la gama
    [​IMG]

    El F595 es la enésima versión del Abarth 500 que llega al mercado durante los últimos años. En eso se basa la estrategia de marca, en ofrecer tres versiones base que son los 595, 595 Turismo y 595 Competizione, a los que complementan otras versiones especiales como los 695 70th Anniversario, 595 ESSEESSE o 695 ESSEESSE, estos últimos en edición limitada.

    Más allá de todas esas versiones, desde 2017 Abarth lanza cada año al mercado una versión Pista, que en este caso del F595 rinde homenaje a los 50 años que se cumplen desde que en 1971, Karl Abarth creó el Campeonato Abarth de Fórmula Italia con el objetivo de dar acceso a los jóvenes pilotos al mundo de las carreras.

    [​IMG]


    A nivel estético el F595 luce en color de lanzamiento una pintura gris mate, aunque también se podrá elegir entre otros seis colores de carrocería, siempre en tonos entre blancos, grises y negros. Nada de estridencias esta vez.

    Todos los F595 sean del color que sean incorporan también una serie de detalles de color azul brillante Rally, como el perfil inferior de la parilla delantera o las carcasas de los espejos retrovisores exteriores.

    [​IMG]

    Si nos vamos a la trasera, la línea de color azul une las salidas de escape, que son únicas para esta versión. Se llaman Récord Monza, tienen una mayor sonoridad que los escapes convencionales y su característica más llamativa es la disposición vertical de las dos salidas a cada lado.

    Según los responsables de la marca, estos escapes se inspiran en otros de tipo vertical que utilizan coches de altas prestaciones como el Ferrari California, el Bugatti Chiron SuperSport o el Lexus ISF. Curioso.

    [​IMG]

    Completan el conjunto unas llantas de aleación Sport de 17" en negro mate, el logo «F595» en la parte trasera y las luces antiniebla específicas.

    En el interior nos encontramos el clásico habitáculo del Abarth que conocemos desde hace muchos años, con sus asientos finos y deportivos con la palabra Abarth bordada en el respaldo. Los Sabelt de mejor calidad se ofrecen en opción.

    [​IMG]

    Por lo demás, la disposición de los mandos es la de siempre, aunque en este caso predominan los materiales de color negro, como el marco que rodea la pantalla o la moldura que se sitúa delante del asiento del copiloto.

    El volante de piel tiene un buen tacto y tamaño, y en el caso de contar con la caja de cambios secuencial de cinco velocidades que se ofrece en opción, alberga las levas del cambio. De serie viene con cambio manual.

    [​IMG]

    También dicen en Abarth que esta versión está dirigida a un público jóven, al que le viene bien que traiga de serie el sistema Uconnect™ HD de 7" con radio DAB y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto™.

    Una mecánica probada y conocida
    Mecánicamente el Abarth F595 monta el motor de gasolina T-Jet de 1.4 litros y 165 CV, que esta basado en el que utilizan los monoplazas Tatuus powered by Abarth de Formula 4 en competiciones europeas.

    [​IMG]

    Este motor está muy marcado por el turbocompresor Garrett sobrealimentado, y tiene una relación de compresión geométrica de 9:1. Esta configuración mecánica le permite alcanzar un par máximo de 230 Nm ya disponibles a 2.250 RPM y estirar hasta las 5.500 RPM para alcanzar esos 165 CV de potencia máxima.

    El otro elemento que incluye este F595 es la suspensión trasera Koni con tecnología de amortiguación de frecuencia selectiva (FSD). Así pues, para probarlo, nada mejor que salir a pista en el Circuito del Jarama y comprobar de lo que es capaz este pequeño escorpión.

    [​IMG]

    Elijo una unidad de color gris mate para la prueba. Me cuesta encontrar una posición de conducción adecuada, ya que la posición de la banqueta es demasiado alta incluso en su posición más baja. Los asientos Sabelt opcionales tal vez solventen este punto.

    Me piden los monitores que pulse el botón con el logotipo del escorpión, que activa el modo Sport y lleva asociado un suministro de par máximo más sensible, varía la calibración de la dirección asistida y en definitiva hace que la respuesta al pedal del acelerador sea más inmediata.

    [​IMG]

    Nada más pulsar el botón el sonido del escape cambia por completo, se hace más intenso y emocional. Arrancamos con la pista muy fría debido a las bajas temperaturas de la mañana, que apenas alcanzaban los 5 grados.

    En las primeras curvas el coche se siente muy reactivo, ágil y rápido a los movimientos de dirección en busca del vértice de las curvas. A medida que los neumáticos y frenos van alcanzando temperatura, podemos empezar a aumentar el ritmo, pasando ya a fondo por la rápida de Varzi que da paso a Le Mans.

    [​IMG]

    Sorprende que un coche tan pequeño, con una distancia entre ejes tan corta y una carrocería relativamente alta en relación a su longitud ofrezca una estabilidad tan alta en esas curvas rápidas.

    Frena bien y es sencillo hacerle perder velocidad al tiempo que mueves la mano del volante a la palanca selectora del cambio manual que yo llevaba. Este, sin ser el más rápido y con los movimientos más cortos del mundo, es bastante preciso y hace que sea difícil errar un cambio.

    [​IMG]

    A la salida de las curvas tracciona bastante bien para no llevar diferencial autoblocante, aunque si te pasas de impetuoso con el acelerador antes de tener el coche con el volante recto sentirás como eje delantero empuja hacia afuera y cómo las ruedas patinan.

    Se agradece el reducido peso y la efectividad del equipo de frenos, formado por discos autoventilados delanteros de 284 mm y traseros de 240 mm, especialmente en las frenadas más intensas del circuito, como Bugatti.

    [​IMG]

    El tacto del pedal es bueno, permite dosificar la frenada y su reducido peso de apenas 1.100 kilos hacen que las cosas sean sencillas en este sentido, aunque si apuras mucho las frenadas los discos y pastillas cogen temperatura y empiezan a ofrecer su aroma pronto.

    Conclusiones y precio del Abarth F595
    Pronto terminan las cuatro vueltas que pudimos dar en el Abarth F595 al Circuito del Jarama, y es momento de refrigerar la mecánica mientras vamos asimilando sensaciones.

    Este coche sigue siendo uno de esos urbanos, cada vez más escasos, de marcado carácter deportivo. Por viveza, por su agilidad y por el sonido de sus escapes, es diferente a todo lo que hay hoy en día en el mercado.

    [​IMG]

    Los habrá más prácticos, como el Volkswagen Polo GTI, los habrá más elaborados, como el MINI Cooper S o los habrá más efectivos, como el Ford Fiesta ST, pero ninguno de ellos tienen el carácter y el temperamento canalla del Abarth F595, y por eso es un coche único.


    Su PVP es de 26.000 euros, pero te lo puedes llegar a llevar por 20.200 euros entregando un vehículo antiguo, acogiéndote a la financiación de la marca yo aplicando la campaña vigente, el cual es un precio muy atractivo para un capricho de este tipo.
     

Compartir esta página