Efectivamente para diagnosticar hay que echar tiempo, pero hasta ahora nadie siquiera lo ha intentado...todos (incluido el taller al que he ido esta tarde) me han dicho "sin levantar culata no puedo decir nada". Claro, 5 horas de levantar culata + 2 horas para diagnosticar...y si el precio se dispara y digo que no, tengo el coche con el motor abierto y una factura de 400€ sin nada hecho.
Luego está el mecánico que no sabe como desmontar algo y trabaja (y factura) más de lo necesario. Ejemplo: cambiar la CCV. Se puede hacer perfectamente sin desmontar colector de admisión, pero muchos mecánicos dicen que es "imposible". Al final te facturan dos horas + junta del colector, y por culpa del desconocimiento del mecánico te factura 130-140€ más de lo necesario.
Bueno, te facturan eso, pero a saber si lo han hecho sin desmontar el colector.
Lo que tengo claro, es que a los talleres lo que les mola, es, reparaciones de una hora, y cobrar entre 100 y 300 euros la avería, y por supuesto, darte cita para dos días después, y retenerte el coche una semana, para una avería de media hora.
Imagen al margen... porque a quién no le suena el ir a un taller (por lo general, poco o nada iluminado), y econtrárselo con unos cuantos coches a medio desarmar, y ni un alma, o como mucho, dos operarios en una esquina, fumando un cigarro, apoyados en un elevador, y haciendo como que el resto del mundo a su alrededor, no existe. Y saliendo de un fondo oscuro, un paisano que tiene pinta de conocer todos los puticlubs de 5km a la redonda, gritando "qué quería!!"... pues que voy a querer, que me toquen los euromillones. Y poco menos que en actitud de perdonarte la vida, y le dices "mira, es que se me calienta el coche y tal", y salen, ven el coche con cara rara, como si hubieran visto un ovni, lo miran por fuera... lo remiran... que más que mirarlo, parece que lo están tasando... y te dicen "déjame las llaves"... a todo esto, ni te ha dicho cuando lo van a mirar, ni se ha interesado lo más mínimo por los síntomas... vamos, que parece realmente que lo ha estado tasando, para luego pedirte un hostión de factura, y si no lo quieres arreglar, te ofrecen una mierda (y ya luego lo arreglan ellos y lo venden). Llamar pasados tres días preguntando por el coche, que te pida que le des detalles del coche... marca, color, matrícula, número de bastidor, color y textura de fluidos vaginales en el techo... y al cabo de un rato decirte "ah, era el megane rojo... si, aún no lo hemos mirado... que tenemos mucho lío"... pasar por delante del taller a las 8 de la mañana, y ver, que en 3 días, el coche no se ha movido del sitio, al raso... y dices... "pero qué c**o???!!", pasas más tarde y ves que hay coches en elevadores que antes no había... y empiezas a sospechar que te están tomando el pelo miserablemente... y entras, y ya de menos buena gana, le preguntas que, qué pasa con el coche, y te dice... "uuuuh, el coche... el rojo, si... buah, es que tenemos mucho lío", y miras fuera, y ves a los mismos operarios de hacía una semana, apoyados en el mismo sitio, con el mismo cigarro... vamos, que parecen figuras de cartón piedra... y piensas... "j*der sí, pobrecillos, se ve que van a tope"... y por los adentros, te empiezas a cagar en dios... empiezas a pensar en todas las horas que has echado estudiando para sacar la FP, para aprender UNIX, SQL, y un montón de mierdas, para cobrar un cagao, subcontratado de subcontrata, con negreros que te sacan la vida desde el minuto 1... y luego ves a estos... y dices... "no quiero encabronarme, no quiero encabronarme"... y piensas, a ver si es que están queriendo desanimarme, a ver si me aburro y les digo que paso del coche, y que se lo regalo para piezas (lo normal, vamos, que sudas tinta para ahorrar para comprar un coche de segunda mano, y a la primera avería, lo regalas... lo normal)...
Una avería, por muy de 2000€ que sea, no les interesa, pero si cuela cuela.
Y ya si es un taller "especialista en X marca", directamente te secuestran y piden un rescate.