Duda Acabo de venir flipando de la ITV... (Solucionado!)

Judd-V8

Forista
Modelo
323i E36 coupe
Registrado
19 May 2014
Mensajes
1.705
Reacciones
1.575
Pero tú no eras el tío majo que salvó a la perra? y ahora vienes insultando a uno que tan solo cuenta su experiencia? o_O

A diario leemos en el foro opiniones encontradas (=distintas), se debaten amigablemente y de todo se aprende.

Pero increpar de esa manera tan "valiente" es de auténtica vergüenza. Todos nos equivocamos, pero sigues erre que erre cuando se te pide RESPETO. Eso es de mala persona. He borrado mi post en el hilo de la perra porque me equivoqué, no eres buena gente.

Y al "ofendido", también tiene narices que por un solo comentario en contra te pongas a lloriquear y solicitar cancelación de cuenta, ¿no has visto la cantidad de likes, preguntas y agradecimientos que has recibido? ¿o es que estabas esperando al típico maleducado para saltar y marchar, en plan victimilla... oh, pobres operarios de la ITV, sólo cumplen la ley, en su mano no está decidir nada,, claro claro.

Nah, si es que tenemos lo que nos merecemos. :inpain:
Tanto la perra como yo vamos a dormir igual de a gusto con o sin tu mensaje en el post
 

bmwrate54

Forista
Registrado
5 Abr 2010
Mensajes
1.393
Reacciones
325
A parte de este traspies, estoy seguro de que Judd-V8 está mas que arrepentido...Te comento una cosa, ¿cómo es posible que a mi padre, le hayan estado pasando la inspección a un CLK 240, como diésel sin serlo? Resulta que en esta última, la pasé con él, porque esta un poco sordo y me dice que no escucha cuando le hablan desde el foso. Total que vamos a pagar y le dice 48,XX , y le digo : ¿Cómo? si son 39 o algo así. Pues lleva unos 4 años pagando como diesel. ¿ Las emisiones? ¿ El factor lambda? ... A ver como lo digieres. Eso sí, nos hicieron un 10% de descuento. Qué amables.
 

Vega

Corvus corax
Miembro del Club
Registrado
1 Ago 2006
Mensajes
8.519
Reacciones
13.659
Yo la verdad es que creo que el inspector de itv es un forero (que lleva tiempo aquí) que creó la cuenta para decir eso que ha puesto. Para guardar el anonimato en el foro y que no se le echen encima.


Es solo mi impresión personal.
 

BRANQUIAS-M3

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
550iF10-330ie46
Registrado
8 Ene 2004
Mensajes
14.065
Reacciones
3.255
Mantengamos la calma.
 

Ibi-TDI

Clan Leader
Registrado
2 Feb 2004
Mensajes
29.860
Reacciones
26.472
Que tocada de coj*nes por mucho que tengan razon porque asi venga puesto en el codigo blablabla el cual siguen.

Entiendo que si tan importante es, si voy con mi coche a un pais fuera de la union europea los neumaticos se desintegran a los pocos km porque el clima, la humedad y el asfalto (si es que lo hay) cambia.
 

gelingelin

Forista
Registrado
14 Jul 2007
Mensajes
2.114
Reacciones
2.116
Los que criticáis al inspector de la itv: ¿no os dais cuenta de que él es una víctima más, al igual que nosotros, del negocio montado alrededor de las itv? Hay muchos intereses en que haya vehículos que se tiren para atrás, buscando a veces la normativa más peregrina para hacerlo, para así justificar su negocio: "Hemos evitado miles de accidentes al año gracias a que el año pasado se detectaron dos millones de defectos graves en los vehículos que pasaron la itv"
Hay mucho político, familiares y amigos chupando de este chollo y no quieren que se acabe.
 

ZOOLOGICO

Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.
Modelo
530D F10
Registrado
23 May 2007
Mensajes
5.805
Reacciones
3.271
Grata bienvenida la que recibo por vuestra parte.

Lee bien nuevamente lo que has escrito en negrita (o que lo lean los demás pero veo hay una complicidad) a un recién llegado que llevo unas horas en el foro y creo no haber faltado al respeto a nadie. Máxime cuando no comulgo con muchas de las normas de Industria que nos imponen pero aún no queriendo, estamos obligados a aplicarlas incluso aunque sean un disparate, no tenemos opción.

Me he registrado aquí para ayudaros en cualquier tema o duda que pueda surgir respecto a ITV y esté en mi mano colaborar y he entrado aquí para intentar echar una mano y esclarecer la problemática que sufrimos bajo Industria que es quien legisla e impone, perjudicando al usuario en muchas ocasiones mi fallo ha sido pensar que se encontraría no ya compartir mis opiniones, pero sí respeto

en cualquier foro serio como pensaba que sería este, estarías baneado de inmediato y/o reprendido por los demás debido a la sarta de difamaciones, faltas de respeto y acusaciones que lanzas de mi sin conocerme y mucho más con las insinuaciones de prevaricación que lanzas y te acabas de inventar pues aquí ningún ingeniero se vende primero por honradez y porque falsificar un documento público o prevaricar conlleva no sólo el despido sino penas de cárcel, si alguien pasa con fallos es que no los hemos visto y podemos perder nuestro trabajo por no aplicar un desfavorable que no nos hayamos percatado.

Si no se me quiere ni respetar, me voy con mi profesionalidad a otra parte tal y como me indicas, tengo claro que no merezco este trato. Este es mi último post y pido a los administradores que borren mi cuenta e intervenciones aquí desde que registré ayer, ha sido un error pensar en intentar explicar las cosas y poder ayudar, me equivoqué.

pd. este es el último post que escribo, borrad mi user los administradores y webmasters. Gracias.
Yo te pediría que no nos prives al resto de tus valiosos aportes y conocimientos.

Si revisas el hilo la tónica general es dirigirnos desde el respeto.

Algunas profesiones son, digamos "Impopulares" y no por ello los profesionales que las realizamos debemos ser bapuleados y vilipendiados.

Como veis hablo en plural y me incluyo como afectado, pues muchas veces solemos generalizar del resto y no somos capaces de mirar nuestro ombligo.

Animo @inspector_Itv , disculpa nuestra descortesía y sigue aportando a este foro si eres tan amable.

Y dicho sea de paso, no estaría de mas escuchar alguna disculpa, rebajar el tono y ponernos en el lugar de los demás.

Gracias a todos.
 

RS01

Forista Legendario
Modelo
Golf Mk1/M3 286
Registrado
2 Jul 2007
Mensajes
7.593
Reacciones
5.766
Yo la verdad es que creo que el inspector de itv es un forero (que lleva tiempo aquí) que creó la cuenta para decir eso que ha puesto. Para guardar el anonimato en el foro y que no se le echen encima.


Es solo mi impresión personal.


Yo tambien lo creo, a la mas minima ya dice que adios y que le borren la cuenta huele raro, ademas que yo desde que llevo en el foro creo que ningun inspector o "autoridad" se ha registrado (oficialmente) para asesorar segun que temas.
 

superm5

Forista Senior
Registrado
18 Dic 2007
Mensajes
5.838
Reacciones
8.210
Iba a contar una historia muy larga, pero lo acorto sin citar a nadie.

Tengo 2 coches que tienen que pasar la ITV.

Al BMW lo miran hasta la saciedad, incluso cosas absurdas, lo miran y remiran por todos lados, hasta los elevalunas traseros una vez. De chiste.
Al Mercedes, no le miran nada o lo justito, como si les molestará tenerlo allí, pasa de largo sin mucha historía, es que ni los pretensores de los cinturones.

Y luego hablan de profesionalidad :facepalm:

Las ITV tenían que dejar de existir tal como están planteadas hoy en día. Empresas privadas que a saber como han conseguido la concesión.
 

superm5

Forista Senior
Registrado
18 Dic 2007
Mensajes
5.838
Reacciones
8.210
Los que criticáis al inspector de la itv: ¿no os dais cuenta de que él es una víctima más, al igual que nosotros, del negocio montado alrededor de las itv? Hay muchos intereses en que haya vehículos que se tiren para atrás, buscando a veces la normativa más peregrina para hacerlo, para así justificar su negocio: "Hemos evitado miles de accidentes al año gracias a que el año pasado se detectaron dos millones de defectos graves en los vehículos que pasaron la itv"
Hay mucho político, familiares y amigos chupando de este chollo y no quieren que se acabe.

Estoy tan cansado de leer y oir eso. Los GC son víctimas que solo hacen cumplir la ley, los funcionarios son víctimas que nos aburren con el papelo porque lo dice la ley, ... y ahora ¿también los ITVeros?

¿Pero es que en este país todo el mundo trabaja a punta de pistola y obligado a j*der al prójimo?

Buff, habría que saber la historia de cada uno, pero a mí, los ITVeros no me dan pena. Trabajan por un sueldo como hacemos todos y les importa un pimiento lo que tengan que hacer para cobrar a final de mes. En las estaciones a las que yo voy, siempre hay chavales jóvenes, creo que no les hacen contratos duraderos; pero ellos sabrán.
 

MACO

Hay un mundo mejor, pero es carísimo!!
Miembro del Club
Modelo
510 POTROSGREEN
Registrado
13 Sep 2003
Mensajes
7.887
Reacciones
15.136
Pues ya que estamos en un hilo de ITV, antes de ayer le pase la ITV al "335daplastaies" :LOL: y sin ningún problema, hasta dentro de dos años, por lo que espero no tener que volver por haber cambiado antes de montura:rolleyes:, eso por la mañana, y por la tarde se la pasé al Beetle también sin problema alguno, al cual espero tampoco volver a pasar porque a la que duerme a mi lado se le antojan cambios... (ya podía cambiar de parejabiggrin)y no gastar en coches... en breve abriré el típico hilo de: "que le comprarías a vuestra mujer que sea grande, automático, cómodo y no vibre":bomb:.

saludos de viernes:hungry:
 

STENT

En Practicas
Modelo
118d F20 y Z3
Registrado
8 Jun 2007
Mensajes
659
Reacciones
53
Soy el único que esta esperando que @Eduki nos comente que paso? Al final tienen mismo código velocidad? Has pasado ya la ITV?
 

Ososito

Forista Senior
Modelo
M3 286 E36
Registrado
31 May 2004
Mensajes
4.976
Reacciones
902
¿¿Y porque no nos ponemos manos a la obra y cada ITV del pais que haga algo ilegal como esta chorrada, se le ponga su correspondiente queja ante el organismo publico que gestiona esa itv (junta de Andalucia en mi caso) y denuncia ante las autoridades y notario por hacer algo ilegal y sacarse una normativa de la manga que en ningun sitio viene escrita y por tanto no es aplicable?? Supongo que en algun momento alguien pondra orden. Si nadie hace nada al respecto es normal que siga habiendo ese margen de desfavorables y que ninguno de ellos sea, sin que me llameis racista por decirlo, gente de mala vida o determinade grupo etnico (como han dicho antes)
 

MMaeso

En Practicas
Modelo
E46 325i
Registrado
12 Feb 2015
Mensajes
278
Reacciones
294
Efectiviamente, como cualquier entidad de control o seguridad industrial, se someten a duras auditorias por ENAC. Entidad nacional de acreditación, y las sanciones son durísimas. Lo que hay que hacer cuando nos monten unos neumáticos es percatarse, y que sean iguales, y sino pues se le dice al montador de neumáticos que deshaga la operación y monte lo adecuado para estar conforme a la ley vigente.
Y cuando todos hagamos eso nos diran que es que los neumaticos tienen que ser de la misma semana de fabricacion, que si no no son equivalentes. Ya te lo ha dicho inspector_itv; tienen que dar un 10-20% de itvs desfavorables por que si no les meten caña. Encima tienen que andar con ojo de dar mas inspecciones desfavorables que otras itvs de su provincia. De p*to chiste, vamos.
 

MMaeso

En Practicas
Modelo
E46 325i
Registrado
12 Feb 2015
Mensajes
278
Reacciones
294
¿¿Y porque no nos ponemos manos a la obra y cada ITV del pais que haga algo ilegal como esta chorrada, se le ponga su correspondiente queja ante el organismo publico que gestiona esa itv (junta de Andalucia en mi caso) y denuncia ante las autoridades y notario por hacer algo ilegal y sacarse una normativa de la manga que en ningun sitio viene escrita y por tanto no es aplicable?? Supongo que en algun momento alguien pondra orden. Si nadie hace nada al respecto es normal que siga habiendo ese margen de desfavorables y que ninguno de ellos sea, sin que me llameis racista por decirlo, gente de mala vida o determinade grupo etnico (como han dicho antes)

El problema es que, con el manual en la mano, no ha hecho nada ilegal...
 

Eduki

Forista Senior
Modelo
M3 E46,320d E46
Registrado
18 Ene 2006
Mensajes
4.986
Reacciones
2.734
Soy el único que esta esperando que @Eduki nos comente que paso? Al final tienen mismo código velocidad? Has pasado ya la ITV?

veo que escurris el bulto sin más.................
cuando el que tiene realmente el problema en éste caso es el fabricante, sI realmente son
245/40R17 PS3 91Y las 2 sin ninguna otra modificacion deben avisar como hace continental por ejemplo con # en su baremo
y sino es así a la hoguera MICHELIN!!!!!!
O en su defecto quien haya traido esas ruedas NO HOMOLOGADAS
Hola a todos, que he estado liado y hasta el lunes no quedo con el chico que se ofreció para hacerme el favor...
La E la lleva, (ya lo veis en la foto que puse en el inicio del post, si no lo he tapado al marcar de rojo) y la E puede tener diversas numeraciones, las numeraciones solo indican el país de la UE de procedencia, pero siempre que sea UE no importa, lo que tiene que coincidir es el número posterior.

En cuanto a las preguntas del comportamiento del coche, va de PM. Vamos, como debería de ser. He ido hasta Madrid y sin problemas.

Respecto a comprar dos ruedas y que sean de distintos números no fue exactamente así. Tuve un reventon y puse una nueva, luego la desgastada fue la del otro lado, la cual cambié más tarde por otra nueva, hace una semana :guiño: ambas misma marca y modelo, medidas...

Yo no he aguantado más :sorry:
He mirado las cuatro y, oh! sorpresa.
Llevo las 4 iguales (en parte). Falken ZE914 225/55 R16 99W. Vale? Pues ahora al detalle con la contraseña de homologación. Decir que 2 de ellas las compré a través de internet (delanteras) y las otras 2 (traseras) aquí en un taller autorizado.

Posición (fecha fabricación) y homologación.

Del-Dcha (0513) / Del-Izq (0513) / Tras-Izq (0914):
E11 - 010104 SW 0210163 ---------> E11 en círculo.
e11 - 021031 - S --------------------------> e11 en cuadrado.
Tras-Dcha (1214):
E11 - 021125 S2WR2 0210163 ---> E11 en círculo.

Conclusiones (pocas pero inquietantes):
- Han sido homologadas en Inglaterra.
- La única que no coincide en la homologación con el resto es precisamente la más nueva por fecha de fabricación y además ha desaparecido ese segundo código (e11 en un cuadrado). Que por otro lado no sé que significa.
- La próxima ITV ya tengo otro motivo de preocupación.

:facepalm:
Como ya me he hecho experto en ruedas te explico; según esto (y al parecer es una norma que está vigente desde 2006 ya que he leído de más casos similares en Internet con fechas anteriores) en el eje delantero tendrías el mismo problema, lo de la E da igual como dije, el siguiente código (solo el primero) es el que ha de ser idéntico (en el segundo eje no lo indicas)
Lo de las específicas para la marca es como @jangel dice, solo las puede llevar la marca en cuestión, pero de esas se ven menos.
Lo que aún no consigo saber es que narices significa el código de números.

buenas! vengo a aclarar algunos puntos ante el enorme desconocimiento e inexactitudes aquí mostradas por gran parte de gente, que como es normal no tienen q saberlo todo al respecto

os digo, los inspectores y operarios de ITV estamos bajo el dictado de los 2 ingenieros y estos a su vez del Director Técnico que es la máxima autoridad en una ITV, pero este último se debe a INDUSTRIA que os informo nos hace unas inspecciones bárbaras, acosando, puntillosos, con coches trampa, con auditorías, no os imagináis la caza y captura que hay y el excesivo control hacia las ITV
de entrada todas damos entre un 10 y un 20% de desfavorables.

Esto depende de cada CCAA y como bajes de ahí respecto a las de tu provincia, te aseguras una visita poco grata de Industria a tocarte las pelotas, cerrarte la estación y tener a todo el personal currando en una auditoría

mirad, a nosotros nos encantaría daros favorables a todos siempre! os queda claro? no ganamos nada con los desfavorables, al contrario, malas caras, quejas, insultos, presiones, pero señores que no es culpa nuestra, que nos obliga la ley, industria, hay un programa de calidad enorme que toca cumplir y como fallemos o se nos pase algo, Industria manda una queja al director técnico de la estación pidiendo que nos echen, sí, literal, que nos manden a la calle por haber sido buenos o se nos haya pasado algo

sabiáis que pasan muchos coches trampa de industria? suele cantar pq son tíos trajeados que viajan solos con coches nuevos que les falla una luz o algo que canta, pero como fallemos, vamos a la calle

por favor, os recuerdo: cumplimos órdenes, una ley, obligaciones y es nuestro trabajo. Os lo recuerdo: me encantaría daros favorables a todos, pero si bajamos los desfavorables del 10 o 20% (depende CCAA) según la media de la provincia, tenemos a Industria tocando las pelotas a los jefes y los jefes a nosotros pidiendo más dureza

estamos atrapados, entre 2 muros, por los q mandan y por vostros q os quejáis, pero es que la ley no la hacemos nosotros, coincido que es una jodienda agarrarse todo a contraseñas de homologación pero yo no lo inventé, yo y todos sólo cumplimos órdenes, incluso aunque nos parezcan injustas

por favor la próxima vez poneos en nuestro pellejo, gracias

respecto al tema del neumático efectivamente deben coincidir pero se suele comprobar medidas, i-velocidad i-carga y si coincide palante, como viene en ficha efectivamente, pero el programa de calidad además de eso se ciñe a la contraseña, aunque es raro el que lo mira y suelen pasar aunque no coincidan porque es rizar el rizo
Hola, entiendo lo que dices y lo respeto, lo que no concibo es que, tras denegarme el apto, con todos los demás códigos coincidentes, el mismo operario que me ha puteado me diga, después de que le digo "vaya putada que me haces, me tengo que ir a Madrid mañana" me diga "vete tranquilo, es solo un número".
O sea, no es importante pero yo te puteo sabiendo que no vas mal pudiendo obviar ese detalle.
Yo ahí lo que veo es, a ciertos modelos y con ciertos años, ganas de j*der al personal. Me imagino que eso irá con la persona, lo mismo que cuando un agente te pueda multar por una chorrada, unos se limiten en avisarte y otros sean más felices jodiendote el día, por muy legal que sea su acción.
Por cierto, siento que pases frío en tu trabajo, abrígate bien que yo también paso temperaturas de hasta - 9 como estos días atrás y si nos ponemos a contar vicisitudes de nuestros trabajos personales aquí lloramos todos, pero quizá con más motivo debería algún operario ser más empatico con los usuarios con ciertas normas digamos insulsas y sinsentido, sobre todo cuando ni ellos mismos son capaces de explicar el significado de ellas, léase encargado del garito (por favor ilustranos sobre el significado de ese código de números)
 

Eduki

Forista Senior
Modelo
M3 E46,320d E46
Registrado
18 Ene 2006
Mensajes
4.986
Reacciones
2.734
Efectiviamente, como cualquier entidad de control o seguridad industrial, se someten a duras auditorias por ENAC. Entidad nacional de acreditación, y las sanciones son durísimas. Lo que hay que hacer cuando nos monten unos neumáticos es percatarse, y que sean iguales, y sino pues se le dice al montador de neumáticos que deshaga la operación y monte lo adecuado para estar conforme a la ley vigente.
Creo que muchos de los usuarios de automóviles nos preocupamos muy mucho de tener nuestros neumáticos a punto, no ya por ir legal, sino por ir seguros por la carretera, en eso somos muy conscientes, pero te aseguro que so hacemos una encuesta, el 99% no tenemos ni zorra sobre esa norma del código de números, un ejemplo claro son los mismos distribuidores. Nadie lo incluye ni siquiera como opción a la hora de comprar un neumático, y si es norma, debería de ser obligatorio que lo hagan. Yo ahora tendría que comprar a ciegas un nuevo neumático y rezar para que coincidan los números.
 

318 i

Forista Senior
Modelo
318i E36
Registrado
18 Oct 2007
Mensajes
5.530
Reacciones
921
Dios mío, menudo pifostio se monto en este hilo.

Yo opino que todo lo que se hace en una itv, también se puede hacer en un taller. De hecho no es que s e pueda hacer, es que se debe hacer cuando lo llevas a revisar.
 
Modelo
zarrio bmw
Registrado
25 Ene 2015
Mensajes
1.411
Reacciones
1.239
Yo pienso que el itvero en cuestion ha tenido una ida de olla muy mala ya que si en teoria tiene que denegar a ojo un tanto por ciento,podia haberlo tirado pero por otra cosa mas barata de solucionar,es decir,ya que lo iba a tirar si o si,podia haberle dicho que regulase bien las luces o algo asi y no dar por culo con lo de los numeritos ya que comprar dos neumaticos barato no es...

Puteados estamos casi todos en nuestros trabajos y eso es entendible,lo que no casa es que teniendo el poder en tus manos para tirar a uno u otro vehiculo sea el fallo que sea,podia haberle puesto una escusa tonta igual pero economica de solucionar....eso dice mucho del itvero este y de sus entrañas....

Cuanndo os toquen itveros que os tiren para atras y veais que hay mamoneo no os calleis,por lo menos decidle que no sois tontos y que en cuanto pases la itv ya hablaremos fuera.

Es una amenaza si,pero el tema es que se puede hacer tu trabajo y otra cosa es j*der al personal en.plan"tiene usted jodida la trocola superior del eje con el tornillo partido del techo que engancha al maletero"....
 

Larsen

Clan Leader
Modelo
Demasiados
Registrado
19 Sep 2010
Mensajes
30.566
Reacciones
93.778
La paradoja de todo este asunto es que dos neumáticos nuevos fabricados en la UE, con la misma marca, modelo, medida, código de velocidad, índice de carga y mismo dibujo de la banda de rodadura, que mientras no se demuestre lo contrario son perfectamente seguros para circular, pueden no pasar la ITV por no coincidir un numerito que hasta ahora nadie ha sido capaz de explicar lo que significa, y para colmo, las tiendas y talleres de neumáticos no tienen en cuenta tampoco este código a la hora de venderlos y montarlos.
Un solo defecto considerado "grave" en una ITV, ya es motivo de inspección desfavorable, es decir, que la gravedad de ese simple defecto ya hace que el coche sea inseguro para circular, y no lo puede hacer hasta que se haya subsanado. Si el numerito diferente de unos neumáticos en apariencia idénticos en un mismo eje, ya es un defecto grave, se supone que estos neumáticos son potencialmente peligrosos y pueden provocar un accidente en cualquier momento. Otra cosa que tampoco entiendo por mucho que me esfuerce, es que si el numerito coincide pero los neumáticos tienen dibujo diferente, son aptos y supuestamente seguros para circular, pero si el dibujo y medidas son idénticos y el numerito no coincide, defecto grave y al paredón. Por favor que alguien me explique ateniéndose a parámetros técnicos y no burocráticos, donde está este potencial peligro, porque yo no lo veo.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.694
Reacciones
141.849
Este es un tema que me enamora, de normativas y su put*madre, a ver si pillo el lunes un PC, tranquilito, y me hago un viaje por Europa y las normas iTV, en su día me costó encontrar la normativa para equipar xenon a posteriori (norma Ece-r48) con kit de descarga homologado, faros con código de descarga, sistema lavafaros, regulación automática de altura e inclusión en ficha técnica por ser reforma de importancia. Me costó varias semanas.

Lo dicho, un PC y voy a dedicarle a este tema de los números un rato, :guiño:
 

Larsen

Clan Leader
Modelo
Demasiados
Registrado
19 Sep 2010
Mensajes
30.566
Reacciones
93.778
He encontrado una consulta dirigida a la AEA (Automovilistas Europeos Asociados), sobre este "asunto". Al pareceder no es un problema nuevo.

El meollo de la cuestión es lo que está en negrita. Estamos ante un error burocrático de interpretación de la norma, ya que los mismos fabricantes acreditan mediante certificado que a pesar de tener el número diferente, pueden ir montados en un mismo eje sin problema. En las ITVs se limitan a aplicar una norma que está mal redactada o mal interpretada. La culpa es de la Consejería de Industria que redactó la norma.

PREGUNTA: Con fecha 29/8/2012 intento pasar ITV en Massalfassar [Valencia] de mi vehículo, siendo el resultado negativo por "neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje", siendo estos de la misma marca "Firestone", mismo modelo "FIREHAWK TZ 200" e idénticas características 195 65 R15 91V, aduciendo en la ITV que el marcaje de homologación es diferente [E2 02 2215] y [E9 02 0248].
Estos neumáticos fueron comprados al mismo tiempo, tienen apenas 8000 KM y son exactamente iguales.
Procedo a solicitar al fabricante si ambos números de homologación suponen que sean diferentes y me remiten inmediatamente un certificado en el que se expresa que "son del mismo tipo, y pueden ir montados en el mismo eje". Expresando también que la diferencia es que "uno se destina principalmente al mercado de Equipo de Original y el otro es para el mercado de reposición". [Insisto en que fueron comprados y montados al mismo tiempo]. Uno fue fabricado en España y otro en Francia.
Procedo a llevar el certificado a la ITV mencionada e insisten en que a ellos el certificado del fabricante no les dice nada, que el número debe ser igual aunque el fabricante diga que son el mismo neumático.
Si bien en el manual de ITV en nota a pie de página se especifica que "del mismo tipo son los que tienen la misma contraseña de homologación", es evidente que si un fabricante fabrica lo mismo en dos países de la CE tendrán número de homologación diferente, aunque sean exactamente iguales en todas sus características, pero también es evidente que la norma realiza esta apreciación para el caso de que los neumáticos sean diferentes y por tanto su comportamiento también pueda serlo, hecho que no es así según la certificación del propio fabricante.
Consultado con varios vendedores y montadores de neumáticos, me confirman que ellos nunca contrastan dicho número de homologación, sino las características de los neumáticos.
En definitiva, esto supone una indefensión para el consumidor, amén de unos ingresos extras para la ITV [que en el caso de la Comunidad Valenciana cobra la segunda visita], un gasto innecesario y elevado al consumidor que tiene que cambiar dos neumáticos, e incluso podría suponer a mi entender una vulneración de las normas europeas de libre circulación de mercancías en artículos perfectamente homologados en cada país y absolutamente idénticos.
¿Qué se puede hacer en este caso? ¿A quién se puede reclamar? ¿Qué ocurre si me piden los agentes de tráfico la ITV? ¿Me bastaría con presentar el certificado del fabricante?

RESPUESTA: A nuestro juicio, el informe del fabricante no puede sustituir al resultado favorable de la inspección. Por tanto, para evitarte problemas nuestro consejo es que, con dicho informe del fabricante, recurras el resultado negativo de la inspección ante la Consejería de Industria de tu comunidad.
 

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Registrado
26 Ene 2002
Mensajes
71.861
Reacciones
114.625
El meollo de la cuestión es lo que está en negrita. Estamos ante un error burocrático de interpretación de la norma, ya que los mismos fabricantes acreditan mediante certificado que a pesar de tener el número diferente, pueden ir montados en un mismo eje sin problema. En las ITVs se limitan a aplicar una norma que está mal redactada o mal interpretada. La culpa es de la Consejería de Industria que redactó la norma.

PREGUNTA: Con fecha 29/8/2012 intento pasar ITV en Massalfassar [Valencia] de mi vehículo, siendo el resultado negativo por "neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje", siendo estos de la misma marca "Firestone", mismo modelo "FIREHAWK TZ 200" e idénticas características 195 65 R15 91V, aduciendo en la ITV que el marcaje de homologación es diferente [E2 02 2215] y [E9 02 0248].
Estos neumáticos fueron comprados al mismo tiempo, tienen apenas 8000 KM y son exactamente iguales.
Procedo a solicitar al fabricante si ambos números de homologación suponen que sean diferentes y me remiten inmediatamente un certificado en el que se expresa que "son del mismo tipo, y pueden ir montados en el mismo eje". Expresando también que la diferencia es que "uno se destina principalmente al mercado de Equipo de Original y el otro es para el mercado de reposición". [Insisto en que fueron comprados y montados al mismo tiempo]. Uno fue fabricado en España y otro en Francia.
Procedo a llevar el certificado a la ITV mencionada e insisten en que a ellos el certificado del fabricante no les dice nada, que el número debe ser igual aunque el fabricante diga que son el mismo neumático.
Si bien en el manual de ITV en nota a pie de página se especifica que "del mismo tipo son los que tienen la misma contraseña de homologación", es evidente que si un fabricante fabrica lo mismo en dos países de la CE tendrán número de homologación diferente, aunque sean exactamente iguales en todas sus características, pero también es evidente que la norma realiza esta apreciación para el caso de que los neumáticos sean diferentes y por tanto su comportamiento también pueda serlo, hecho que no es así según la certificación del propio fabricante.
Consultado con varios vendedores y montadores de neumáticos, me confirman que ellos nunca contrastan dicho número de homologación, sino las características de los neumáticos.
En definitiva, esto supone una indefensión para el consumidor, amén de unos ingresos extras para la ITV [que en el caso de la Comunidad Valenciana cobra la segunda visita], un gasto innecesario y elevado al consumidor que tiene que cambiar dos neumáticos, e incluso podría suponer a mi entender una vulneración de las normas europeas de libre circulación de mercancías en artículos perfectamente homologados en cada país y absolutamente idénticos.
¿Qué se puede hacer en este caso? ¿A quién se puede reclamar? ¿Qué ocurre si me piden los agentes de tráfico la ITV? ¿Me bastaría con presentar el certificado del fabricante?

RESPUESTA: A nuestro juicio, el informe del fabricante no puede sustituir al resultado favorable de la inspección. Por tanto, para evitarte problemas nuestro consejo es que, con dicho informe del fabricante, recurras el resultado negativo de la inspección ante la Consejería de Industria de tu comunidad.

Pero la "solución" de la AEA es recurrir ante la Consejería de Industria.

Eso es de locos. Es como si un Ayuntamiento deniega una Licencia de Obras por una gilipollez y la solución que te proponen es recurrir ante la Consejería de Fomento.

Yo creo que lo primero sería una reclamación directamente en la ITV, debidamente motivada, y presentarla en "consumo".
 

318 i

Forista Senior
Modelo
318i E36
Registrado
18 Oct 2007
Mensajes
5.530
Reacciones
921
La paradoja de todo este asunto es que dos neumáticos nuevos fabricados en la UE, con la misma marca, modelo, medida, código de velocidad, índice de carga y mismo dibujo de la banda de rodadura, que mientras no se demuestre lo contrario son perfectamente seguros para circular, pueden no pasar la ITV por no coincidir un numerito que hasta ahora nadie ha sido capaz de explicar lo que significa, y para colmo, las tiendas y talleres de neumáticos no tienen en cuenta tampoco este código a la hora de venderlos y montarlos.
Un solo defecto considerado "grave" en una ITV, ya es motivo de inspección desfavorable, es decir, que la gravedad de ese simple defecto ya hace que el coche sea inseguro para circular, y no lo puede hacer hasta que se haya subsanado. Si el numerito diferente de unos neumáticos en apariencia idénticos en un mismo eje, ya es un defecto grave, se supone que estos neumáticos son potencialmente peligrosos y pueden provocar un accidente en cualquier momento. Otra cosa que tampoco entiendo por mucho que me esfuerce, es que si el numerito coincide pero los neumáticos tienen dibujo diferente, son aptos y supuestamente seguros para circular, pero si el dibujo y medidas son idénticos y el numerito no coincide, defecto grave y al paredón. Por favor que alguien me explique ateniéndose a parámetros técnicos y no burocráticos, donde está este potencial peligro, porque yo no lo veo.


Grave es llevar un amortiguador medio suelto o un faro entero jodido.
No un estupido numero de goma.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.542
Reacciones
226.146
Grave es llevar un amortiguador medio suelto o un faro entero jodido.
No un estupido numero de goma.

Pues según la ITV de Mieres es grave llevar una raja en la luna como ésta:

16555879916_f0765dd98f.jpg


Según ellos sólo podía mover el coche para llevarlo al taller y de vuelta a la ITV cosa a la que por otra parte hice caso omiso pues entre que salí de la ITV y tuve tiempo para peritarlo y cambiar el coche anduvo 10-12 días en danza.

Curiosamente ese fallo tan grave lo llevé durante ¿15.000 km? y no vi la gravedad por ninguna parte; ni deslumbramientos ni problemas de visibilidad ni de día ni de noche, ni al amamecer ni al atardecer, ni en verano ni en invierno. Pero te llega un imbécil -el del ministerio- con una normativa genérica y de pronto tu coche no es seguro para circular. Alguna vez me dan ganas de pasar con el coche por encima de algún imbécil de estos.
 

318 i

Forista Senior
Modelo
318i E36
Registrado
18 Oct 2007
Mensajes
5.530
Reacciones
921
Pues según la ITV de Mieres es grave llevar una raja en la luna como ésta:
16555879916_f0765dd98f.jpg
Según ellos sólo podía mover el coche para llevarlo al taller y de vuelta a la ITV cosa a la que por otra parte hice caso omiso pues entre que salí de la ITV y tuve tiempo para peritarlo y cambiar el coche anduvo 10-12 días en danza. Curiosamente ese fallo tan grave lo llevé durante ¿15.000 km? y no vi la gravedad por ninguna parte; ni deslumbramientos ni problemas de visibilidad ni de día ni de noche, ni al amamecer ni al atardecer, ni en verano ni en invierno. Pero te llega un imbécil -el del ministerio- con una normativa genérica y de pronto tu coche no es seguro para circular. Alguna vez me dan ganas de pasar con el coche por encima de algún imbécil de estos.

Mejor no pasar la itv. Si en el taller te dicen que esta bien para circular, nadie mejor que ellos lo va a saber, que te lo acaban de preparar para eso.

El problema es que se están implantando las cámaras lectoras de matrículas, para recaudar más sancionando a quien no lleve algo en regla, porque las cámaras esas leen y le dicen ipsofacto a los verdes quien va bien y quien no.
Cuando las instalan dicen que es solo para saber cuantos coches salen y entran, y para dar parte de un accidente más rápido a las policías que sean. O sea, más tomaduras de pelo.
Al final me voy a instalar un portamatriculas giratorio con 2 o 3 matrículas y las cambio según me convenga. Porque con este plan de andar saqueando con cámaras y mas cámaras pues no tiene traza esto.
 

Eduki

Forista Senior
Modelo
M3 E46,320d E46
Registrado
18 Ene 2006
Mensajes
4.986
Reacciones
2.734
Chicos gracias de nuevo, en cuanto a la reclamación que decís, la hice ahí mismo, alegando el sinsentido de dicha norma, y apuntando de paso en dicha hoja que ni el ingeniero de dicha ITV no supo decirme siquiera el porque de dicha norma, ni explicarme el significado de ese código de números.
Pero el mismo tipo de la estación me dijo que daba igual, me la iban a devolver de industria sin aceptar mis alegaciones. Que raro que no me sorprenda.

En cuanto al tema "operarios de ITV" me gustaría añadir que mi cabreo principal no va contra ellos. Ya sabemos de sobra que en este mundo te encuentras de todo, buena y mala gente independientemente del colectivo, pero si que no puedo dejar de enfadarme con una norma más que no hay por donde cogerla.
Como bien apunta un compañero, es un despropósito que se pueda circular con un neumático que, aún teniendo bien sus cotas y marca (y por supuesto el numerito) tenga un dibujo diferente, lo cual sin ser un lumbreras entiendo yo que muy correcto no debe de ser, si hay que ponerse exquisito,pero no si tiene un código de homologacion diferente.
Aún menos entendible, que a un recauchutado no se le exija lo que a un neumático nuevo, y lo peor es que ni el tato, en lo que a responsables, expertos y entendidos del sector se refiere, sepa explicar el porqué.

Aquí (página 33) se puede intuir algo, por lo que he leído se trata de un tema de control de importaciones o incumplimiento de ciertos parámetros por parte de fabricantes fuera de control (léase asiáticos por ejemplo) si es que hablan de lo que creo que hablan o no

https://www.google.es/url?sa=t&sour...gzGWLQItI5VuSvHvA&sig2=ud75qdh7BhO5ru1BrmbeiQ
 

Gerbmwe38

Baneado
Baneado
Modelo
Kanguuro
Registrado
1 Oct 2014
Mensajes
5.182
Reacciones
2.401
Chicos gracias de nuevo, en cuanto a la reclamación que decís, la hice ahí mismo, alegando el sinsentido de dicha norma, y apuntando de paso en dicha hoja que ni el ingeniero de dicha ITV no supo decirme siquiera el porque de dicha norma, ni explicarme el significado de ese código de números.
Pero el mismo tipo de la estación me dijo que daba igual, me la iban a devolver de industria sin aceptar mis alegaciones. Que raro que no me sorprenda.

En cuanto al tema "operarios de ITV" me gustaría añadir que mi cabreo principal no va contra ellos. Ya sabemos de sobra que en este mundo te encuentras de todo, buena y mala gente independientemente del colectivo, pero si que no puedo dejar de enfadarme con una norma más que no hay por donde cogerla.
Como bien apunta un compañero, es un despropósito que se pueda circular con un neumático que, aún teniendo bien sus cotas y marca (y por supuesto el numerito) tenga un dibujo diferente, lo cual sin ser un lumbreras entiendo yo que muy correcto no debe de ser, si hay que ponerse exquisito,pero no si tiene un código de homologacion diferente.
Aún menos entendible, que a un recauchutado no se le exija lo que a un neumático nuevo, y lo peor es que ni el tato, en lo que a responsables, expertos y entendidos del sector se refiere, sepa explicar el porqué.

Aquí (página 33) se puede intuir algo, por lo que he leído se trata de un tema de control de importaciones o incumplimiento de ciertos parámetros por parte de fabricantes fuera de control (léase asiáticos por ejemplo) si es que hablan de lo que creo que hablan o no

https://www.google.es/url?sa=t&sour...gzGWLQItI5VuSvHvA&sig2=ud75qdh7BhO5ru1BrmbeiQ




Si eso es cierto, es matar pulgas a bombas nucleares.
 
Arriba